¿Cómo funciona un servidor web en 2024?

Un servidor web se encarga de realizar muchas tareas para que los usuarios de internet puedan visualizar sitios web e interactuar con ellos.

Un servidor web se encarga de realizar muchas tareas para que los usuarios de internet puedan visualizar sitios web e interactuar con ellos. En pocas palabras, son el intermediario entre el espacio en la web y tu computadora.


Servidor web es un término que tal vez suene muy complicado, como si requiriera muchos conocimientos para un buen funcionamiento, pero la verdad es que sus muchos beneficios están al alcance de todos, con solo un poquito de tiempo invertido para entender su funcionamiento.

Si tienes un emprendimiento por internet, o te sumergiste en el mundo digital para que tu negocio esté presente en la web, seguramente te has encontrado con temas y términos referentes a los servidores web.

Acá te digo de qué se tratan, cómo sirven y cómo emplearlos para vender en internet, entre muchas otras cosas. ¿Listo para el viaje por el mundo digital? 🚀

¿Qué es un servidor web?

Pasamos muchísimo tiempo en internet, por múltiples motivos, pero ¿cómo funcionan los sitios y páginas web? ¿Dónde se almacena todo lo que contienen o cómo se administra? Y a todo esto, ¿qué es un servidor?

Los servidores web, en su definición como software (programas) son super importantes, ya que se encargan de realizar varias tareas para la experiencia de quien está frente a la pantalla, por ejemplo, son responsables de mostrar los sitios web y tiendas en línea. Y claro, siempre están conectados al internet y en constante funcionamiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otra forma de entenderlos, es definiéndolos como el intermedio entre el espacio de la web en el que se alojan los datos de un sitio de internet, y la computadora del usuario que quiere acceder a esa página.

Existen servidores web de distintos formatos y características, mismas que debes tener en cuenta antes de seleccionar el más adecuado para el fin que tengas.

¿Pero en qué computadoras están instalados estos programas? En su definición como hardware, la parte física de la computación, un servidor web es una computadora que guarda el programa del servidor web, así como otros que ayudarán en su funcionamiento, archivos e información relacionada con un sitio o servicio específico.

un ingeniero conecta un servidor para dar servicio a un sitio web

¿Para qué sirve un servidor web?

La manera más sencilla de explicar para qué sirve un servidor web, es decir, que son los programas responsables de que los usuarios puedan acceder a las tiendas en línea, páginas web y sitios web, verlas e interactuar con ellas, pero esa no es su única función.

Se encargan de enviar la información solicitada a la computadora del usuario que la requirió, pero, ¿cómo es que el usuario solicita información? Esto se refiere a, por ejemplo, teclear una dirección web en tu navegador, eso es una solicitud; y la respuesta, otorgada por el servidor web correspondiente, es desplegar en tu monitor la página a la que deseas acceder.

Servidor web y hosting, ¿son lo mismo?

No. Los servidores web y los hostings no son lo mismo, aunque sí podrían confundirse fácilmente, no te distraigas.

Una de las principales diferencias es que un servidor web cuenta con más recursos técnicos, más herramientas para hacer otras cosas y funciones; mientras que un hosting es un simple espacio de almacenamiento que se encuentra dentro de un servidor.

Dicho de otra manera, el hosting es una de las herramientas de los servidores web.


Aprende más...

¿Cómo funciona un servidor web?

Los servidores web, indispensables para acceder a los datos dentro de cualquier página de internet, se encargan de varios pasos que, para un usuario que navega en internet, significa un simple clic, pero en realidad constan de procesos mucho más complejos que eso.

Veamos un rápido ejemplo:

  • El internauta escribe una dirección web en Chrome o cualquier otro navegador. Eso es el envío de una solicitud al servidor web.
  • El servidor web busca la información solicitada, ya sea en el propio servidor físico, el llamado hardware, o en un hosting.
  • La información y los archivos solicitados son enviados por el servidor web al usuario, quien los recibe y los percibe como parte del contenido de la página a la que quiere acceder. Ya en una sola presentación ensamblada.

un servidor web conectado y trabajando

¿Cuántos tipos de servidores web existen?

Pongamos un ejemplo que para nada está lejos de la realidad.

Llegó el momento de dar ese paso digital. Estás a punto de decidirte a crear tu tienda en línea, ya te encuentras buscando el mejor nombre de dominio (como tiendanube.com.mx, por ejemplo), estás investigando el mejor hosting o servidor web, pero las dudas llegan:¿qué tipos de servidores web hay? ¿Cuáles son sus diferencias? A continuación te ayudaré a dejar todo más claro.

De acuerdo con las estadísticas de W3tech.com, los servidores web más utilizados ahora mismo son: Ngynx, Apache y CloudFlare, pero esas no son las únicas opciones, también existen:

  1. HTTP Apache
  2. Nginx
  3. LiteSpeed
  4. Microsoft Internet Information Services (IIS)
  5. Sun Java System Web Server
  6. CloudFlare

1.HTTP Apache

Sin duda el más utilizado en el mundo del web server. Es el rey, la referencia en el mundo del internet. Su amplia popularidad se debe a que es gratuito, de código abierto y multiplataforma, lo que significa que funciona para cualquier computadora. Una desventaja de este servidor web es que suele presentar problemas cuando miles de requerimientos llegan al mismo tiempo.

2. Nginx

Se trata de un servidor web de alto rendimiento, por lo que tiene una mejor gestión de tráfico alto, característica de mucha ayuda para sitios de comercio electrónico que tienen un gran volumen de ventas y muchos visitantes al mismo tiempo, por ejemplo.

Es de código abierto y otra de sus características más valoradas es que consume poca memoria para los usuarios.

3. LiteSpeed

LiteSpeed es un servidor web de pago que ofrece a sus clientes varios paquetes distintos para sus proyectos.

Está pensado para sitios de tráfico alto, por lo que su rendimiento está a la par de este tipo de requerimiento. Es compatible con varias aplicaciones y archivos que utiliza Apache.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Microsoft ISS

Fue desarrollado originalmente para Windows NT, una versión de los 90. Una de sus características más destacadas es que cuenta con una estructura muy sencilla de editar y resulta intuitivo para los usuarios por ser modular.

Este tipo de servidor web también permite su gestión remota, lo cual podría facilitar procesos.

5. Sun Java System Web Services

Este servidor web no es multiplataforma, pero se puede correr en sistemas Linux, Unix y Windows.

Recomendado para gestionar sitios web medianos y especializado para programadores que trabajan con Python, Java o Ruby.

6. CloudFlare

Este servicio ofrece protección y aceleración de sitios web. Cuenta con versión gratuita y de paga, así como con múltiples características de seguridad mejoradas, mismas que garantizan una mejor experiencia para los usuarios de tu página web.

💡Tip: si te interesa hacer algún tipo de página en internet, te recomiendo este artículo en donde hablamos de creación de sitios web.


Conoce más...

Ejemplos de usos de un servidor web en 2024

Ya va quedando más clara la idea, ¿cierto? Ahora sí, viene la parte de la personalización, el entender qué funciones o herramientas de los servidores web necesitas.

Como te dijimos anteriormente, los servidores web cumplen distintas funciones para la experiencia de los usuarios y entre ellas están las siguientes:

  1. Servidor web HTTP.
  2. Servidor de archivos.
  3. Servidor de correo electrónico.
  4. Servidor DNS.
  5. Servidor de bases de datos.
  6. Servidores Proxy.

1. Servidor web HTTP

Es el servidor web más utilizado y famoso del mundo digital. De hecho, mientras lees esto eres uno de sus usuarios.

El servidor web http se encarga de organizar y distribuir la información de las páginas web a los navegadores y usuarios. Cuando un sitio web emplea el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) la información personal de sus visitantes se encuentra segura.


No te lo pierdas...

2. Servidor de archivos

Almacena y envía muchos tipos de archivos con información, por lo que permiten que muchas personas, en todo el mundo, puedan acceder en tiempo real a las mismas páginas.

3. Servidor de correo electrónico

Tal cual lo dice su nombre, gracias a este servidor es que los usuarios de correo electrónico pueden almacenar, enviar y recibir mails.

4. Servidor DNS

Un servidor DNS es lo que traduce la dirección IP, o sea el nombre numérico de las páginas web, a los nombres que la gente conoce y se sabe casi de memoria. Así se facilita la búsqueda de sitios web en internet.

5. Servidor de base de datos

Gracias a este tipo de servidor, múltiples usuarios, o incluso otros programas, pueden acceder a una o distintas bases de datos almacenadas en la web.

6. Servidor Proxy

El servidor Proxy te ayuda para conectarte a sitios y tiendas sin dar a conocer tu dirección IP. Es un intermediario entre el usuario y otros servidores.

¿Necesito un servidor web para tener mi propia tienda en línea?

Tener un propio servidor web será un plus definitivo para la estrategia digital de tu empresa. La seguridad de tus usuarios mejorará, gracias a los procesos y herramientas que utilizan. Y en caso de que cuentes con una tienda en línea, ofrecer a tus clientes una experiencia de compra más fácil e intuitiva siempre ayudará en las ventas.

Las opciones son tantas, que seguramente encontrarás algún servidor web con herramientas, especificaciones o planes que se acoplen a tus ideas y presupuesto.

En Tiendanube, tú tienes un servidor web gratis, y la ventaja es que puedes decidir entre traer tu dominio web o usar mitiendanube.com sin pagar un solo peso más para empezar a vender. Si quieres saber más de este punto, puedes visitar nuestro Centro de Ayuda y leer con calma el ABC de un dominio.

un pasillo con varios servidores web trabajando

Resumen

¡Uf! Fue un recorrido largo, pero nada comparado con los beneficios que un servidor web puede significar para tu negocio.

Es importante que antes de elegir el servidor web para la página de tu emprendimiento, tengas super claras las características que buscas y el material con el que cuentas; revisa la compatibilidad con otros servidores y con tu sistema operativo, herramientas de publicación, de seguridad y las configuraciones por defecto para cuadrarlas con tus necesidades. También revisa a detalle los costos, así como la capacidad de gestión de cada una de tus opciones.

Ahora ya conoces mucho mejor el funcionamiento de los servidores web, por donde entrarles y qué necesitas para hacer de la digitalización un aliado. Una vez en ese mundo, todo lo que construyas será para impulsar tus ventas y atraer clientes a tu negocio.

Ya estamos en la parte final, ¿qué tal un pequeño resumen para cerrar?

¿Qué es un servidor web?

Es el software que permite a los usuarios ver una página en su navegador. Su principal función es devolver información a los usuarios que la solicitan.

¿Para qué sirve un servidor web?

Para almacenar y enviar la información de los sitios web, las páginas de internet, al usuario que quiere acceder.

¿Es lo mismo un servidor web que un hosting?

No son lo mismo. Un hosting es solo una herramienta dentro de un servidor web, por lo que no deben confundirse.

¿Cómo funciona un servidor web?

Los servidores web siempre están conectados a internet y en funcionamiento ininterrumpido. Por medio de algunos procesos, reciben la solicitud del usuario y le envían de vuelta la información, para que pueda percibirla en su pantalla ya como una sola pieza.

¿Cuántos tipos de servidor web existen?

La oferta es amplia. Existen distintos tipos de servidor web, con algunas características y especificaciones que debes tomar en cuenta antes de decidir cuál usar para tu proyecto.

  • HTTP Apache
  • Nginx
  • LiteSpeed
  • Microsoft Internet Information Services (IIS)
  • Sun Java System Web Server
  • CloudFlare

Ejemplos de su uso en 2024

Los usos de un servidor web son muy amplios. Realmente ofrecen un abanico enorme de posibilidades, pero los que más se repiten son:

  • Servidor web HTTP
  • Servidor de archivos
  • Servidor de correo electrónico
  • Servidor DNS
  • Servidor de bases de datos
  • Servidores Proxy

¡Listo! Con estos pequeños insights de qué es, cómo funciona y cómo puedes acercarte al mundo de los servidores web, tu marca está lista para el siguiente paso. ¿Ya estás al tanto de los beneficios que tiene el comercio por internet?

Prueba Tiendanube y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda es super rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube