Cómo registrar una marca en México

Una persona firmando una marca registrada frente otra persona

Abrir una empresa no es una tarea sencilla. Por más pequeña que sea, siempre hay mil y un preguntas sobre los costos, los impuestos, la documentación oficial, entre otras cosas. Una de las preguntas más frecuentes es cómo registrar una marca.

Si es una pregunta que ya te has hecho antes, pero no has encontrado una respuesta confiable y completa, ¡no busques más! A lo largo de este artículo, te voy a ayudar a aclarar todas esas dudas que rondan tu cabeza, desde qué es una marca y qué tipo de marca sería la tuya, hasta cómo registrar una marca en el IMPI y cuánto deberás pagar por este trámite.

¿Todo listo? Comencemos.

¿Qué es una marca?

Marca se define como el identificador comercial que distingue a los bienes o servicios de una empresa ante otros de su misma especie o clase.

Para la Asociación Americana de Marketing, una marca puede referirse a un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o la combinación de algunos de ellos. Un ejemplo claro es la marca de artículos deportivos Nike ya que, tanto la icónica palomita, como la palabra “Nike”, son elementos que la diferencian en un mar de marcas de deportes.

¿Qué es el registro de marca?

Registrar una marca significa llevar a cabo un trámite para solicitar su uso exclusivo en todo el territorio nacional.

En México, el trámite de registro de marca en línea se debe hacer ante el IMPI, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Más adelante te voy a contar cómo hacer este trámite paso a paso.

En caso de que te interese extender el registro de la marca en otros países, entonces deberás recurrir al sistema “Protocolo de Madrid”, un tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ofrece a los dueños de marcas la opción de protegerlas en varios países.

Beneficios de registrar una marca

Si tienes un negocio y has estado haciendo uso de tu marca desde hace un tiempo sin problema alguno, sospecho que te estarás preguntando: ¿y de qué me sirve registrar mi marca? Bueno, pues ser el dueño y amo de una marca tiene uno que otro beneficio que no querrás perderte, aquí van algunos de ellos:

  • Vas a poder usar los símbolos ® (Registrada) y MR (Marca Registrada).
  • Tendrás la libertad de otorgar licencias de uso de marca. Por ejemplo, para abrir franquicias.
  • Podrás cobrar regalías por el uso de tu marca. 🤑
  • La marca será tuya, lo que significa que no habrá ningún “listo” que pueda llegar a robársela.
  • Tendrás todo el derecho de ejercer acciones penales por uso malicioso o falsificación.
  • Por último, aunque no menos importante, elevará el valor de tu empresa, ya que las marcas son sujetas a avalúo.

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas que tiene registrar la marca de tu negocio, vamos a repasar los tipos de marca que puedes registrar.

Tipos de marcas

En México existen cuatro tipos de marcas principales:

  1. Nominativa. Es un nombre conformado por una o más palabras y/o números.“BBVA” y “Google” son marcas nominativas.
  2. Innominada. Se refiere a un diseño o logotipo que no tiene palabras. Un ejemplo son los cuatro aros intersectados que distinguen a la marca de automóviles Audi.
  3. Mixta. Es una mezcla de los dos tipos anteriores, conformada por un logo y un nombre. La marca Bimbo es una marca mixta, ya que incluye tanto la palabra como una imagen de su inconfundible oso.
  4. Tridimensional. Se refiere a una figura de tres caras o más. Por ejemplo, la cajita feliz de McDonald’s.

Además de estos, existen otros tipos de marcas menos comunes como: marcas sonoras, como el tono de llamada de iPhone; marcas olfativas, como un perfume; marcas holográficas, como el holograma en una tarjeta de crédito; imágenes comerciales, como el diseño de una sucursal de Starbucks; marcas de certificación, como el sello de cruelty free (libre de crueldad animal) de PETA y marcas colectivas, por ejemplo el colectivo de Cerveceros de México.

¿Qué se necesita para registrar una marca?

¡Basta de teoría! ¡Llegó el momento de poner manos a la obra con el registro de tu marca! Como en cualquier trámite, te recomiendo tomarte un tiempo antes de empezar a llenar tu solicitud, para asegurarte de tener todos los documentos.

Quizá es obvio decirlo pero vas a necesitar un nombre distintivo para tu marca, un nombre poco común y de preferencia que no contenga términos comunes o genéricos. Si aún no tienes un nombre que te convenza, prueba nuestro generador de nombres gratuito, ¡te va a ayudar a obtener cientos de ideas en cuestión de segundos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Buscar tu marca en MARCia

Cuando hayas elegido el nombre ideal para tu marca, el siguiente paso es de vital importancia para avanzar con el trámite: corroborar que no exista otra marca registrada en México con el mismo nombre. ¿Cómo? Ingresa a marcia.impi.gob.mx, escribe el nombre de tu marca y haz clic en “Buscar”. También puedes usar filtros de búsqueda avanzados para buscar no solo textos idénticos, sino similares, además de tipo y clase de marca, entre otros.

Después de unos segundos, si la marca que buscas ya pertenece a alguien más —o está en proceso de registro—, vas a ver un tablero con la información y el estado del trámite. La idea es encontrar un nombre que no esté registrado aún, para aumentar las posibilidades de que tu trámite sea exitoso.

Como podrás ver, MARCia también facilita la búsqueda por logotipo así que, si ya tienes un logo definido, te sugiero buscarlo también para asegurarte de que no se parezca a otra marca registrada.

Búsqueda de nombre de marca en MARCia IMPI, marcia impi, como registrar una marca, impi marcia, registrar marca¿Qué es MARCia? (IMPI)

De las herramientas del IMPI, MARCia es una de las más completas. Esta aplicación es en realidad un buscador con inteligencia artificial que sirve para encontrar solicitudes y registros de marcas hechos en México, de modo que puedas conocer fácilmente si tu logo es parecido al de alguien más previamente registrado o en trámite. Es necesario que lo visites antes de registrar marca.

Conocer la clase Niza

La Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas o Clasificación de Niza permite la presentación de solicitudes de registro de marca haciendo referencia a un sistema de clasificación único. Está compuesta por 45 clases, de las cuales 34 se refieren a productos y 11 a servicios.

El IMPI cuenta con una herramienta tecnológica llamada ClasNiza, que ayuda con la búsqueda y la clasificación de productos y servicios de las marcas. Básicamente, se trata de una base de datos que contiene todos los términos incluidos en la Clasificación Niza.

Para conocer la clase de tu marca, accede a clasniza.impi.gob.mx/buscador, busca una palabra (o palabras) que definan a tu producto o servicio y usa los filtros para conocer la clase que mejor defina a tu marca.

Búsqueda en el sistema ClasNiza del IMPI

💡 ¿Tienes dudas? ClasNiza brinda un exhaustivo manual de usuario en el que explica a detalle cómo utilizar la herramienta.

Hacer una búsqueda fonética

El último paso, antes de pasar al llenado de la solicitud, es hacer una búsqueda fonética en el IMPI.

La búsqueda fonética consiste en buscar el nombre de la marca que pretendes registrar, para encontrar otras que puedan sonar o escribirse de forma similar en la base de datos del IMPI.

Para hacer una búsqueda fonética debes contar con el nombre de tu marca, conocer su clase y acceder a esta página. Ahí encontrarás dos espacios para ingresar cada uno de estos datos, después haz clic en” Buscar” para obtener un listado con las marcas, nombres y avisos comerciales registrados que pudieran tener similaridades con la tuya.

Cuando hayas avanzado en los tres puntos anteriores y tengas la seguridad de tu marca es única, entonces llegó la hora de empezar a llenar la solicitud de registro de marca IMPI.


Aprende más...

Cómo registrar una marca en México

Como te conté antes, el IMPI es el organismo que administra el sistema de propiedad industrial en México. En pocas palabras es quien te va a dar los derechos para el uso exclusivo de tu marca. Si te preguntas cómo registrar una marca estos son los pasos que debes seguir:

  1. Visita MARCia (IMPI)
  2. Llena el formulario de registro de marca.
  3. Paga los derechos de tu marca.
  4. Firma y envía tu documentación
  5. Da seguimiento al trámite

Hablemos un poco más sobre cada uno de los puntos anteriores. Para hacer el registro deberás llenar una solicitud en el portal del IMPI: www.gob.mx/impi. Dirígete a la sección “Acciones y Programas” en el menú superior y haz clic en “Tramita tu marca o patente aquí”.

Para avanzar con el llenado de la solicitud accede con tu cuenta PASE—si aún no la tienes, aquí puedes obtenerla con tu CURP, un correo electrónico y tu nombre. Después de iniciar sesión haz clic en “Marca en Línea” > “Nueva Solicitud”, lee y acepta el aviso de privacidad y llena el formulario, que se compone de seis secciones:

Paso 1: llena el formulario

1. ¿Qué quieres registrar?

Aquí debes especificar qué es lo que quieres registrar, las opciones son:

  • Marca, que comprende marca y logo.
  • Marca colectiva, se usa para el registro de asociaciones.
  • Aviso comercial, por ejemplo un slogan.
  • Nombre comercial, que es el signo que identifica a una empresa y su actividad.
  • Imagen comercial, comprende marcas no tradicionales.

Ya que el fin de este artículo es enseñarte cómo registrar marca en el IMPI, vamos a elegir “Marca”. Enseguida vas a poder seleccionar si quieres registrar solo el nombre de la marca, el logotipo (el cual debe estar en formato .gif) o ambos.

Más abajo verás un apartado en el que puedes indicar si hay elementos sobre los cuales no se solicita protección. Aquí puedes poner las palabras que no quieres proteger, por ejemplo, supongamos que quieres registrar las marca “Milagros Café”, es en este espacio donde deberías indicar que no necesitas proteger la palabra “Café”.

Si el nombre de tu marca (o alguna parte él) está en otro idioma, vas a encontrar un espacio deberás indicar su significado en español. Si no es necesario omítelo y sigue adelante.

Cómo registrar una marca en México con el formulario del IMPI

2. Descripción de productos o servicios

En esta segunda parte deberás contar un poco más sobre tus productos o servicios. Lo primero que debes hacer es escribir la clase de tu marca (la cual ya deberías tener si seguiste mi recomendación anterior de buscarla en ClasNiza, si no, vuelve a la sección “Qué se necesita para registrar una marca”). En algunos casos, verás un mensaje de aviso diciendo que hay otras clases relacionadas a la que elegiste y te preguntará si quieres registrarlas también.

Luego viene una de las partes más importantes del proceso de registro de una marca en el IMPI, la descripción de tus productos o servicios. Es importante que seas lo más específico posible.

3. Datos del dueño de la marca

El siguiente paso es registrar el nombre del dueño o los dueños de tu marca. ¡Sí! Una marca puede tener más de un titular, en ese caso necesitarían firmar un contrato de co-titularidad.

Selecciona si el registro va a ser a nombre de una persona física o una empresa. Luego escribe los datos personales del titular: nombre completo, nacionalidad, teléfono, correo electrónico y domicilio; haz clic en “Agregar dueño” y, en caso de ser necesario, presiona el botón “¿Hay más de un dueño de la marca? Ingresa sus datos aquí”. Si solo hay un dueño, sigue adelante.

4. ¿Has usado tu marca?

Llegamos a una parte del proceso que suele generar muchas dudas entre los emprendedores y empresarios. Y es que no queda muy claro a qué se refiere el IMPI por “uso de marca”. En general, tener tarjetas de presentación o redes sociales con el nombre de tu marca no es suficiente para comprobar que la has usado antes.

Se necesitará de un documento oficial —por ejemplo una serie de facturas emitidas en un periodo constante de tiempo— para comprobarlo. Es por eso que, si no tienes ningún comprobante, mejor indica que no has usado tu marca y avanza al siguiente paso.

Para terminar con esta sección deberás escribir la dirección de tu establecimiento físico, claro, en caso de que tengas uno.

Registrar una marca en el IMPI, marcia impi, como registrar una marca, impi marcia, registrar marca

5. Datos de quien firma la solicitud

No hay mucho que decir sobre esta parte del formulario, simplemente deberás escribir algunos datos de la persona que firma la solicitud de registro de marca. Esta opción es útil cuando alguien diferente al dueño de la marca hace la solicitud.

6. ¿Has presentado tu marca en otro país?

Finalmente, por un tema de derechos de prioridad, deberás declarar si ya hiciste antes una solicitud para el registro de tu marca en otro país diferente a México.

Antes de seguir adelante, te recomiendo revisar cada uno de los campos que acabas de llenar y asegurarte que la información es correcta. Si es así, entonces solo queda dar clic en el botón “Finalizar captura”.

Formulario de registro de marca IMPI, marcia impi, como registrar una marca, impi marcia, registrar marca

Paso 2: paga

Vas a ver un resumen de la tarifa en el que se desglosa el total a pagar. El sistema tomará los datos del dueño de la marca como datos de facturación, pero vas a tener la opción de cambiarlos si así lo deseas.

Verás un aviso relacionado a la generación de tu CFDI que advierte que no se pueden hacer cambios, así que asegúrate de que toda la información fiscal sea correcta.

💡 Tip: al registrar marca en línea vas a obtener un 10% de descuento.

Luego tendrás diversas opciones para pagar por tu solicitud de registro de marca ante el IMPI:

  • Tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
  • Tarjeta de crédito American Express.
  • Pago electrónico en BBVA, Scotiabank o Santander.
  • Línea de captura para pago en ventanilla del banco.

Paso 3: firma y envía

Una vez hecho el pago da clic en “Mis solicitudes” en el menú superior y selecciona “Solicitudes en preparación”. Ahí notarás que el estado de tu solicitud va a cambiar de “Por pagar” a “Por firmar”. Al ser un trámite digital, bastará con que firmes con tu cuenta PASE.

¡Listo! El trámite está hecho. Ahora solo queda esperar a que tu marca esté registrada. Ya sé qué estás pensando: ¿cómo sé que ya está registrada mi marca? Es muy fácil, vuelve al primerísimo de los pasos y busca tu marca en MARCia (IMPI), ahí podrás comprobar el estado de tu trámite. 😉

Seguimiento al trámite

Aunque ya hayas registrado el nombre de tu marca te recomiendo mantenerte al pendiente de tu cuenta en Marca en Línea porque si llegara a haber algún inconveniente vas a recibir una notificación por este medio.

En caso de que no haya respuesta a esta notificación, es probable que pierdas tu registro y con él, el dinero pagado por el trámite.


Mira también...

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre registro de marca

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El IMPI cuenta con un tarifario en el que vas a encontrar el costo por todos sus servicios. La última reforma, publicada en febrero de 2021 indica que el costo por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título es de 2,695.18 MXN. El costo es el mismo para personas físicas o empresas.

¿Puedo registrar una marca gratis?

En México no es posible registrar una marca gratis, es un trámite que se hace a través de internet en el portal del IMPI y se debe pagar por medio del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE).

¿Puedo registrar una marca que ya existe?

La Ley de la Propiedad Industrial establece que no se puede registrar marcas similares o iguales que ofrezcan los mismos productos o servicios, por lo que no puedes solicitar el registro de una marca que ya fue registrada por alguien más.

En caso de que descubras que alguien está usando tu marca sin tu consentimiento (siempre y cuando esta ya esté registrada), vas a poder solicitar apoyo al IMPI para que se ponga en contacto con el infractor y le imponga una sanción administrativa, que puede ir desde una multa o una clausura, hasta un arresto.

¿Cuánto tiempo dura el proceso registro de una marca?

Como pudiste notar en el tutorial de arriba, el llenado del formulario puede tomarte a lo mucho un par de horas, siempre y cuando cuentes con toda la información necesaria. Hablando del trámite completo de una solicitud de registro de marca, este puede llegar a durar entre cuatro y siete meses. La duración dependerá de que no se necesite responder acciones oficiales durante ese proceso.

El registro de marca en México tiene una vigencia de diez años, al pasar este periodo, vas a poder renovarlo hasta de seis meses antes y durante los seis meses posteriores a la fecha de fin de su vigencia.

¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya está registrado en México?

Es muy sencillo, solo tienes que ir a marcia.impi.gob.mx, escribir el nombre de la empresa y hacer clic en “Buscar”. Vas a obtener como resultado un listado de las marcas registradas (o en proceso de registro) que puedan tener algún parecido a la que tú buscaste.

En este portal también puedes comprobar si hay un logo similar al que pretendes registrar.

¿Qué pasa si no registro mi marca?

El riesgo más grande al que te expones al usar y sacar provecho de una marca de la cual no eres el titular, es que esa marca ya haya sido registrada por alguien más.

Si ese alguien llegara a identificar que estás usando su marca sin su consentimiento, entonces podrías llegar a meterte en problemas legales y recibir infracciones como multas, la clausura definitiva de tu negocio e incluso un arresto.


Seguro te ayudará:

Resumen

¡Uff! Cuánta información, ¿no? Vamos a dar un repaso rapidísimo de lo que aprendimos hoy.

Tipos de marcas

  • Nominativa
  • Innominada
  • Mixta
  • Tridimensional

¿Qué necesitas para registrar una marca?

  • Buscar tu marca en MARCia
  • Conocer la clase Niza
  • Hacer una búsqueda fonética

¿Cómo registrar una marca en México?

  1. Llena el formulario
  2. Paga
  3. Firma y envía
  4. Da seguimiento al trámite

Si te quedó alguna duda sobre cómo registrar una marca en México, te invito a escribirla en los comentarios.

En el equipo de Tiendanube siempre estamos listos para ayudarte a potenciar tu negocio. Tanto así, que queremos acompañarte en el emocionante pero retador camino de la digitalización, por lo que te regalamos tu propia tienda en línea por los primeros días ¡sin compromiso! Lo difícil es tomar la decisión de empezar. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube