El ABC de toda estrategia de negocios exitosa

Estrategia de negocio

Es posible definir como estrategia de negocio a toda aquella planificación que se crea y optimiza dentro de una empresa u organización para el logro de objetivos de la misma. Aquí aprenderás más sobre cómo hacer una estrategia de negocios para tu emprendimiento.


Una de las características más importantes de aquellos emprendedores que comienzan, avanzan y se sostienen en el tiempo es la constancia. Sin embargo, tener voluntad y determinación para lograr algo no es lo único que le permite a un emprendedor destacar con su idea o proyecto. Ya que, para que esta se convierta en una empresa, es necesario trabajar en una estrategia de negocios con prácticas y objetivos que sean exitosos.

Antes de entrar en materia, es importante que conozcas que a día de hoy, y de acuerdo a la Secretaría de Economía, 72% de los empleos provienen de lo que se denomina como MIPYMES y pymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Estas, son la columna vertebral de nuestro país, pero, ¿cómo llegaron a representar e impactar de tal forma a la economía mexicana?

En este artículo te vamos a compartir todo lo que gira alrededor de una estrategia de negocio, ya que esta es la clave para posicionarte en un mercado altamente competitivo.

¿Qué es una estrategia de negocios?

Se le conoce como estrategia de negocio a toda la planificación que existe globalmente para el logro de objetivos. Sin embargo, y para arrancar, es necesario considerar algunas preguntas que van a determinar tu punto de partida para posicionarte en tu sector, comenzar a obtener beneficios económicos y, ante todo, lograr una expansión local, nacional o incluso, porqué no, global.

¿Qué necesidad va a resolver tu negocio?

Decir: “Es una buena idea”, no asegura que esta funcione. Por el contrario, es necesario que satisfaga una necesidad puntual dentro de tu nicho de mercado. Ten en cuenta que no es indispensable que sea algo nuevo o innovador, aunque esto muchas veces hace las cosas más sencillas.

¿Cómo va a satisfacer mi negocio esta necesidad?

Una vez que ya tienes definido el qué, llega el momento de definir el cómo. En este punto es necesario que consideres la forma en que va a llegar tu idea a tu cliente potencial y de qué manera vas a afianzar la relación con tus consumidores para, precisamente, brindarles una solución a su necesidad inicial.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué te hace diferente de tus competidores?

Al momento de comenzar a desarrollar tu estrategia de negocios te darás cuenta de la importancia de descubrir lo que realmente te diferencia de tu competencia. ¿Por qué? Porque solo así vas a poder alcanzar todos y cada uno de los objetivos que te fijes como parte de tu estrategia.

Mientras realizas la búsqueda de diferenciadores, debes prestar mucha atención a las debilidades de tus competidores, que no son más que las áreas de oportunidad que identificas en ellos y que tú puedes aplicar en tu negocio. Si realizas este análisis, podrás destacar entre las marcas de tu nicho de mercado con mayor facilidad.

¿Quiénes conforman tu negocio?

En este punto ya no se trata de tus clientes potenciales, sino de tu equipo de trabajo. ¿Quiénes lo conforman? ¿Eres solo tú? Y, si hay más involucrados, ¿qué experiencia tienen?, ¿cuáles son sus conocimientos sobre la industria? Recuerda que para que una estrategia de negocio funcione todos los integrantes deben estar en constante comunicación. Esto, con el fin de trabajar hacia un mismo objetivo.

¿Conoces el mercado al cual estás a punto de adentrarte?

Es fácil afirmar: “Me encanta esta industria”. Pero ¿realmente conoces los detalles de la misma? Para que la estrategia de negocio de una empresa sea lo suficientemente efectiva, debes conocer su tamaño, valor, potencial y su posible expansión territorial.


Conoce más...

¿Tu presupuesto va a hacer que tu negocio sea rentable?

No hay negocio sin estrategia y no hay estrategia sin inversión. Por lo que es de suma relevancia que tengas claridad en torno a cuánto te va a costar operar tu negocio, si necesitas inversionistas, pedir un crédito o utilizar tus ahorros. Y, por otra parte, también necesitas asegurarte de tener claro cómo vas a lograr que tu negocio, a través de su estrategia, sea rentable. Y no, para este punto no basta con la respuesta más común, o evidente de todas: vendiendo más. Ya que, y desafortunadamente, no es así de sencillo.

Y, por último, y no menos importante…

¿Cómo vas a medir el éxito de tu negocio?

En mi última entrega te platiqué acerca de la relevancia que tienen los indicadores de desempeño en tu empresa. Estos, sirven precisamente para medir el éxito tomando en consideración distintos factores; productividad, eficiencia, satisfacción del cliente, etc.

Cómo hacer una estrategia de negocio efectiva

Estrategia de marca y estrategia de negocio, ¿son lo mismo?

La respuesta rápida en dos letras es: no, pero nosotros queremos ahondar junto a ti en la versión más larga y, a la vez, más clara. La realidad es que la estrategia de negocio, centrada en objetivos, te ayuda a trabajar para obtener beneficios monetarios. Mientras que la estrategia de marca te permite identificar aquellas cosas que constituyen a tu empresa. Es decir, tu razón de existir y la esencia que te caracteriza.


Aprende más...

Del mismo modo, y a diferencia de las preguntas que conforman a una estrategia de negocios, los cuestionamientos alrededor de una estrategia de marca giran en torno a los aspectos intangibles, tales como los que te compartimos a continuación.

¿Por qué mi empresa debe ser importante para alguien más?

Toma en cuenta que una persona siempre compra desde la emoción. Lo cual quiere decir que para tu cliente potencial también es importante conectar con tus valores, tu misión y la cultura que existe detrás de tu negocio.

¿En qué sentido somos diferentes?

Si bien ya ahondamos en la importancia detrás de diferenciarte de tu competencia, aquí lo que debes tomar en cuenta son los rasgos de personalidad que conforman a tu negocio y que te ayudan a conectar con las personas.

¿Qué tono de voz vas a utilizar para comunicarte?

Sí, la voz te puede alejar o acercar a tu nicho de mercado. Esta, siempre debe de hacer sentido con el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer.

¿Qué hace un estratega de negocios?

¿Cómo hacer una estrategia de negocios para tu tienda en línea?

¡Nos alegra saber que quieres entrar al mundo digital! La realidad es que esta modalidad ha crecido exponencialmente desde 2020. Sin embargo, existen una serie de pasos importantes que debes seguir para poner en funcionamiento tu tienda en línea. Para ello te compartimos aquellos lineamientos que debes integrar de cara a tu estrategia de negocio.

  1. Define tus objetivos.
  2. Puntualiza los planes.
  3. Haz un análisis FODA.
  4. Adapta tu estrategia a los cambios.

1. Define tus objetivos

Como parte del diseño de estrategias encontramos los objetivos, que no son nada más y nada menos que los propósitos; expandir tu negocio, lograr solidez económica, incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, liderar el sector o crecer a un ritmo constante. En este punto, y algo que te va a ayudar mucho, es utilizar el método SMART, por sus siglas en inglés, a través del cual logras que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y relacionados con el tiempo.

2. Puntualiza los planes

Y aquí no te limites, piensa a corto, mediano y largo plazo. ¡Piensa en grande! Pero sin olvidar el rol que cada parte debe desempeñar, incluyendo a tus proveedores. Ahora bien, recuerda dos cosas cruciales: especifica qué y cuándo entran en acción los actores y, aún más importante, trabaja para que tus planes sean medibles. Puedes leer nuestro artículos sobre cómo hacer un plan de trabajo para profundizar en este tema.

3. Haz un análisis FODA

También conocido como análisis DAFO, siendo esta una metodología a través de la cual se analiza la situación actual de un negocio con el fin de identificar tanto sus características internas; debilidades y fortalezas, como su situación de cara al exterior; amenazas y oportunidades. Integrar este análisis en el diseño de estrategias de negocio es de suma importancia al permitirte entender la proyección de tu empresa y su posicionamiento en el mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Adapta tu estrategia a los cambios

Es importante que estés alerta tanto a las señales de cambio como a las nuevas oportunidades. Una estrategia de negocio ejemplo debe estar preparada para afrontar una crisis, pero también para averiguar sobre aquellos cambios que pueden suponer un crecimiento rentable.

Cual es la estrategia de un negocio

Tips para hacer una estrategia de negocios exitosa

Con toda la información que te hemos compartido a lo largo de esta entrega queda poco por agregar. Sin embargo, te queremos compartir algunos consejos adicionales para asegurar que tu estrategia de negocio sea siempre un éxito.

  1. Toma decisiones basadas en datos
  2. Utiliza la comunicación efectiva en todos los niveles
  3. Asigna responsables para cada tarea
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Toma decisiones basadas en datos

Lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que siempre debes establecer metas, planes y objetivos que se puedan medir de una u otra manera. Recuerda que a día de hoy los datos específicos, y en tiempo real, te van a ayudar a afrontar de una mejor manera cualquier panorama que se presente en tu negocio.

2. Utiliza la comunicación efectiva en todos los niveles

Uno de los grandes errores detrás de los emprendimientos es la falta de comunicación y el asumir que todos se dirigen hacia la misma dirección y bajo los mismos intereses. Y, aunque no hay fórmula mágica, sí existen una serie de lineamientos; comunicación y análisis, que incrementarán el éxito de tu negocio.

3. Asigna responsables para cada tarea

Resulta muy atractivo contar con objetivos claros, pero, ¿qué sucede con los objetivos si no existen responsables suficientes que los lleven a cabo? Sí, es cierto que delegar es una parte sumamente complicada del emprendimiento, pero lo que también es verdad es que debes crecer tu equipo conforme las necesidades y presupuesto, así como aprender a confiar en los distintos estilos de trabajo que cada integrante de tu equipo trae a la mesa.

✨Te recomendamos leer nuestro artículo sobre negocios para emprender este 2024 según tu personalidad.

Cómo funciona una estrategia de negocio

Resumen

Si bien emprender es un camino largo, vale la pena hacerlo cuando te preparas con las herramientas adecuadas, tal como lo es una estrategia de negocio. Esta, te va ayudar directamente no solo a definir tus objetivos, sino a tomar las acciones necesarias, delegar actividades en beneficio del crecimiento y, sobre todo, a obtener un beneficio económico.

¿Aún no sabes en dónde lanzar tu tienda en línea? Tiendanube puede ser una excelente opción para ti ya que, además de todos los beneficios que te ofrece, te permite estar en constante conexión con tus redes sociales. Si te interesa esta oportunidad, prueba nuestra plataforma de forma completamente GRATUITA.

Nos encantará ser parte de tu estrategia de negocios, misma que auguramos será todo un éxito.💙

 

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre estrategia de negocios

Se le conoce como estrategia de negocios a toda la planificación que existe globalmente para el logro de objetivos.

  1. Define tus objetivos
  2. Puntualiza tus planes
  3. Haz un análisis DAFO
  4. Adopta tus estrategias al cambio

La estrategia de un negocio es toda aquella planeación realizada en función de alcanzar los objetivos de ventas y posicionamiento. Puede considerar las acciones de equipos como marketing, ventas, IT, desarrollo o solamente al equipo comercial.

La realidad es que la estrategia de negocio, centrada en objetivos, te ayuda a trabajar para obtener beneficios monetarios. Mientras que la estrategia de marca te permite identificar aquellas cosas que constituyen a tu empresa. Es decir, tu razón de existir y la esencia que te caracteriza.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube