Estrategias de negocios: concepto, objetivos y ejemplos

Hombre analizando estrategias de negocios en dos computadoras

Las estrategias de negocios son las tácticas que una empresa pone en acción para implementar una planificación comercial que le permita alcanzar determinados objetivos previamente definidos. Las estrategias de negocios, entonces, guían el trabajo de cualquier compañía.


En este artículo te hablaré del concepto de las estrategias de negocios, una noción primordial en cualquier compañía. Desde PyMEs y emprendimientos hasta grandes empresas, todos deben definir una para hacer llevar su marca al siguiente nivel.

¿Qué son las estrategias de negocios?

Las estrategias de negocios son el conjunto de técnicas, métodos y tácticas que se ejecutan con miras a cumplir con la planificación de las metas de una empresa.

Con los objetivos comerciales establecidos, la estrategia de negocios apunta a realizar las acciones para obtener los resultados propuestos en corto, mediano y largo plazo.

Objetivos de la estrategia de negocios

Según su tamaño y trayectoria, cada negocio podrá plantearse distintas metas a cumplir. Además, hay otros factores que influyen, como la naturaleza del mercado al cual se dedica o la fase del ciclo de vida del producto en la que se encuentre el artículo que se está vendiendo.

En este sentido, diseñar estrategias de negocios enfocadas en resultados permite trazar un recorrido claro de qué pasos debe seguir para mantener un crecimiento, partiendo de la base en la que se encuentre.

A continuación te explicaré los principales objetivos de las estrategias de negocios. ¿Me acompañas? 😉

  • 📣 Penetración en el mercado
  • 📈 Crecimiento de la marca
  • 🥇 Liderazgo en el sector
  • 🏁 Solidez financiera

Penetración en el mercado

En el caso de emprendimientos pequeños o empresas que están comenzando, el objetivo primordial suele ser comenzar a posicionarse e ingresar en el nicho de mercado al que buscan dedicarse.

En estos casos, es muy común (y recomendable) desarrollar un MVP, es decir, el mínimo producto viable. Esta es la primera versión del producto que se quiere comercializar, con los atributos fundamentales que resultan imprescindibles para un funcionamiento básico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Crecimiento de la marca

Este es uno de los objetivos más comunes porque, ya sea que esté dando sus primeros pasos o que se encuentre consolidada, toda marca busca seguir creciendo.

Una estrategia de negocio que se se enfoca a hacerlo escalar puede referirse a varias metas en concreto. Algunos ejemplos son:

  • Ofrecer cada vez más variedad en su catálogo de productos.
  • Aumentar el tamaño de la compañía.
  • Tener más repercusión en el mercado al que pertenece.
  • Mejorar los productos o servicios que ofrece para especializarse.
  • Superar a la competencia.
  • Expandir sus fronteras hacia nuevos territorios geográficos.

Liderazgo en el sector

Con un crecimiento sostenido, llega el momento en que la estrategia de negocios pasa a estar alineada con la idea de ser el referente máximo en determinado nicho.

Las razones de encontrarte en esta fase pueden ser que ofrezcas un producto de excelencia, por la antigüedad y trayectoria de tu empresa o porque estés luchando mano a mano con tu competidor principal.


Vende mucho más...

Sin importar el motivo, las empresas que logran posicionarse como líderes de un producto están siempre en un medio de alta competitividad. Esto hace que deban desarrollar estrategias de negocios cada vez más robustas para mantenerlo en el tiempo.

Solidez financiera

Conforme una empresa va creciendo y ganando espacio en su mercado, es necesario asegurar el beneficio económico obtenido. Aquí es donde las acciones se orientan tanto a cuidar las ganancias como promover la estabilidad económica.

Cualquier compañía precisa asegurar un mínimo de solidez financiera para garantizar su continuidad y favorecer su desarrollo.

3 ejemplos de estrategias de negocio

Llegó el momento de ver algunos ejemplos de estrategias de negocios para terminar de comprender los conceptos anteriores y trasladarlos hacia tu negocio.

Cada ejemplo de estrategia de negocios va a depender de las condiciones y características puntuales de la empresa. Como comenté, circunstancias como la capacidad financiera, antigüedad o tamaño definirán cuáles serán las mejores técnicas a aplicar.

Precios económicos

En supermercados como Walmart o Soriana existe la posibilidad de comprar ropa, electrodomésticos o artículos para el hogar por un valor menor al de una tienda especializada.

Además de estas empresas conocidas, podemos pensar en un negocio online que, al no tener los gastos de un local físico, puede ofrecer precios competitivos. Una tienda en línea que sabe cómo hacer dropshipping en México, ofrecerá precios bajos y reducirá sus gastos al no depender de stock físico.

💡Tip: si tienes una tienda física, tu estrategia de negocio para ofrecer precios económicos puede estar apuntada a crear una tienda online.

Productos exclusivos

También conocida como “lock-in”, en esta estrategia de negocios se comercializa un producto difícil de conseguir o imitar por la competencia. Aquí se encuentran marcas que se volvieron tan canónicas que casi confundimos con el producto en sí como, por ejemplo, Coca-Cola.

Esta táctica promueve una fuerte fidelización del cliente en el largo plazo ya que, al no encontrar el artículo en otro lugar, el consumidor se dirige siempre a la misma marca.

Otro buen ejemplo es la Tiendanube Universo Jeimat. Esta marca apunta a un nicho específico y parte de su estrategia de negocios es ofrecer Funkos con licencias originales de Disney, Marvel, NBA o NFL para que los consumidores los prefieran antes que a otra marca.

Liderazgo en un mercado

Algunos buenos ejemplos de esta estrategia de negocios son Apple en tecnología, Osprey en mochilas para actividades outdoor o Nike en accesorios para practicar deportes como básquetbol o en el diseño de uniformes de futbol para algunas selecciones que participaron en el Mundial.

El valor de sus productos es superior a los que ofrecen otras marcas del mercado y eso les permite fijar precios superiores sin perder ventas frente a su competencia. ¿La razón? Sus clientes confían en ellos, en la calidad de cada producto y en el servicio que brindan aún después de una compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué te pareció este recorrido por las diversas estrategias de negocios, sus objetivos y ejemplos? Sin duda, con un buen plan de negocios, tu marca puede escalar significativamente y superar a la competencia.

Para hacer crecer tu emprendimiento, crea tu tienda en línea hoy mismo y vende todo tipo de productos en cualquier ciudad de México. Además, podrás aceptar todos los métodos de pago, ofrecer cupones de descuento y conectar tu ecommerce con redes sociales para aumentar tus ingresos. ¿Increíble, verdad?

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube