Fórmula de costo de ventas: aplícala fácilmente a tu producto

mujer usa su computadora para aplicar la fórmula de costo de ventas

Con la fórmula de costo de ventas, obtendrás el monto de venta real sobre un bien o servicio. Por ello, es de suma importancia aplicar este cálculo correctamente para beneficio de tu negocio.


Si eres emprendedor, seguramente te has topado con que, para poner en marcha un negocio, necesitas integrar a tu diccionario una nueva serie de conceptos, por ejemplo: fórmula de costo de ventas.

Antes de entrar de lleno en este concepto, es necesario diferenciar entre el costo de producto y costo de ventas, ya que es muy común que se confundan estos términos. ¡Empecemos! 🚀

¿Qué es el costo de ventas y cómo se determina?

Una vez que has calculado el costo del producto, el siguiente paso es establecer el costo de ventas, es decir, el valor que la empresa invierte en total para producir el producto o servicio en un determinado periodo de tiempo.

Son los gastos asociados a su producción, distribución y difusión; es el dinero gastado en las operaciones de la empresa. El costo de ventas varía dependiendo si la empresa es industrial o comercial, pues sus procesos son diferentes.

Por ejemplo: si tu empresa fabrica bolsas para mujer, el costo de ventas presupuestado incluirá el valor de los materiales directos utilizados en la producción de los productos. Si tu empresa sólo comercializa las bolsas, el cálculo sólo incluye el valor invertido en la mercancía en relación con las ventas realizadas.

Ahora que tienes clara esta diferencia, vamos a desarrollar brevemente el concepto de precio de venta en contabilidad para que después aprendas a utilizar la fórmula de calcular el costo de ventas sobre los productos o servicios que ofrezca tu negocio, a fin de obtener su costo de venta real.

Si deseas conocer más a profundidad todo lo relacionado con este tema, te recomiendo nuestro artículo de costos de ventas.

¿Cuál es el costo del producto?

El costo de producto se refiere a cuánto te cuesta producir tu producto o servicio, es el dinero que inviertes para fabricar un bien o producir un servicio.

Al costo de producir bienes, servicios o productos en un momento determinado también se le conoce como costo de producción.

Para que quede mucho más claro, te damos un ejemplo: Si tu negocio fabrica bolsas para mujer, genera costos para producirlas, entre ellos: materia prima, mano de obra, costos indirectos del proceso de fabricación, etc. Todos estos conforman los costos de producción o costo de producto. 👜

Precio de venta en contabilidad

El costo de venta es lo que le cuesta a tu empresa poner en el mercado un producto, mientras que el precio de venta es el valor monetario que un cliente pagará por adquirir ese producto, bien o servicio.

En pocas palabras, se trata del costo de venta más la ganancia que obtendrás al vender tu producto o servicio. Para fijar un precio es necesario tomar en cuenta los costos fijos, costos variables y costos de producción.

Los fijos son aquellos que no varían de acuerdo con el número de unidades producidas (ejemplo: renta de espacios, equipo, alquiler de maquinaria e infraestructura).

Los costos variables se refieren a los que varían de acuerdo con el número de unidades producidas (por ejemplo: materia prima, comisiones, entre otros), mientras que los de producción están directamente relacionados con la producción de tus productos o prestación de tus servicios.

Saber cuánto te cuesta poner en circulación un producto y el valor monetario que éste tiene, ya sea que lo hayas fabricado o sólo lo comercialices, es importante porque te ayudará a obtener la rentabilidad necesaria y llevar una buena administración financiera para que tu negocio crezca y funcione adecuadamente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la fórmula de costo de ventas?

¡Muy bien! Después de todo este aprendizaje, ya tienes lo que necesitas para entrar de lleno al tema que nos interesa: la fórmula de costo de ventas. 👌

Existen diferentes maneras de aplicarla, aquí te mostraremos las más comunes para las empresas comerciales e industriales.

Para una empresa comercial

fórmula de costo de ventas para empresa comercial

 

Costo de venta = costo de compra de la mercancía en el inventario inicial + costo de compras realizadas durante el período – costo de la mercancía en el inventario final

Para una empresa industrial

fórmula de costo de ventas para empresa industrial

Costo de venta = inventario inicial de productos terminados + costo de fabricación de los productos terminados en un periodo – inventario final de productos terminados

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo aplicar la fórmula de costo de ventas?

Cada fórmula tiene componentes que influyen en el cálculo y dependen del tipo de negocio. Aunque cada caso es particular y habría que revisarlo a fondo, aquí te explicamos el de una empresa comercial para que puedas tener una referencia sencilla de los pasos a seguir:

  1. Conoce tu inventario inicial.
  2. Revisa tu inventario adquirido.
  3. Considera tu inventario final.
  4. Aplica la fórmula

Paso 1: Conoce tu inventario

Se refiere a los productos terminados con los que cuentas (activos de tu negocio), se basa en el costo que se registra del inventario al comienzo de un periodo contable.

Supongamos que tu inventario inicial es de $20 MXN en mercancía.

Paso 2: Revisa tu inventario adquirido

Es el costo de lo que compraste durante el periodo contable, e incluye materias primas, compras, suministros, salarios, importe de envío y alquiler de tu negocio.

Supongamos que durante el periodo contable adquiriste un inventario de $35 MXN.

Paso 3: Considera tu inventario final

Se refiere a lo que vendiste al final del periodo contable y que tienes en stock. Son los productos que tienes disponibles para la venta al final de este periodo contable.

Supongamos que tu inventario final es de $12 MXN.

Paso 4: Aplica la fórmula

Realiza tu cálculo según la fórmula (en este caso de empresa comercial):

Costo de ventas = inventario inicial + inventario adquirido – inventario final

CV = $20 + $35 – $12

CV = $43 MXN

¿Cómo se calcula el costo de ventas en Excel?

Esta herramienta es excelente para implementar la fórmula de costo de ventas, pues te permite automatizar los pasos y disminuir cualquier error.

primer paso para aplicar la fórmula de costo de ventas

Paso 1: Crea un archivo nuevo

  • Abre Excel en tu computadora y crea un nuevo archivo.
  • En las columnas A a la D, escribe inventario inicial, compras del mes, inventario final y costo de venta respectivamente.
  • Selecciona las celdas A2, B2, C2 y D2, y haz clic en el botón con el símbolo de la moneda para formatearlas. Si deseas cambiar a euro, dólar u otra moneda, simplemente haz clic en la flecha al lado del icono.

segundo paso para aplicar la fórmula de costo de ventas

Paso 2 – Rellena y formatea las celdas

  • Completa los valores de cada elemento en la celda correspondiente. En la imagen de abajo, usamos los valores del ejemplo de arriba (20 + 35 – 12).
  • Si deseas resaltar la celda donde aparece el valor del costo de venta final, selecciona D3 y haz clic en el icono de pintura en la barra de herramientas.

tercer paso para aplicar la fórmula de costo de ventas

Paso 3: Inserta la fórmula

  • Haz clic en D3 y digita el símbolo igual “=”.
  • Selecciona la celda A2 y haz clic en +.
  • Haz lo mismo con la celda B2 y da clic en –.
  • Selecciona la celda C2 y haz clic en Enter.

cuarto paso para aplicar la fórmula de costo de ventas

Paso 4: Calcula el costo de venta de forma automática

¡Ahí lo tienes! Tu costo de venta está calculado de forma automática. Si deseas determinar el costo de venta de otros artículos, sólo copia la línea y pega en la siguiente, cambiando los valores de inventario inicial y final, además de la compra del mes.

En resumen

Además del uso de la fórmula de costo de ventas, aquí aprendiste otros conceptos para seguir creciendo en tu emprendimiento, sin importar si tu empresa es industrial o comercial, si vendes bolsas para mujer, patinetas o escobas para bruja. 😜🧙🏽

Recuerda la diferencia entre costo de producto (cuánto te cuesta producir), costo de venta (valor que tu empresa invierte en total para producir), y precio de venta (lo que el cliente pagará por tu producto), y comienza a fijar precios competitivos para tu producto. Esto sin duda ayudará a fortalecer tu estructura de costos.

Te invitamos a probar Tiendanube gratis para ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube