Guía práctica para definir cómo calcular el precio de un producto

Calculadora, lápices y papel para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

¿Te preguntás cómo calcular el precio de venta de un producto casero para que tu emprendimiento sea rentable? En este artículo vas a aprender cuáles son los gastos que tenés que considerar, una fórmula efectiva para calcular el precio de tus productos y el paso a paso para sacar costos con Excel. Además, ¡hay bonus track!


Uno de los aspectos más desafiantes para todo emprendedor que recién comienza es saber cómo calcular el precio de venta de un producto casero. Así que, si te encontrás desconcertado respecto al valor que tiene tu trabajo, estás en el artículo indicado.

Al interactuar con emprendedores continuamente, observamos un patrón común a muchos. Al no saber cómo calcular costos de un producto, muchos caen en el error de cobrarlos muy baratos, tanto que su trabajo no les permite hacer rentable su proyecto.

Y esto no se trata de un aspecto que interfiere solo en la sostenibilidad de tu negocio.

No saber cómo calcular el precio de un producto o hacerlo incorrectamente, incide de manera directa con la percepción que las personas tienen de tu marca. Así como también en la capacidad de ofrecer promociones y de expandir tu empresa, por mencionar algunos aspectos.

Cuando llegues al final de este artículo, vas a saber cómo calcular el precio de venta de un producto artesanal sin desmerecer tu trabajo y con la posibilidad de vivir de lo que amás. ¡Preparate para tomar nota!

¿Qué elementos componen el precio de venta de un producto?

Entonces, para comenzar a sacar cuentas, analicemos cuáles son los gastos que tenés que tener en cuenta sí o sí para definir cómo ponerle precio a un producto.

Materiales

Ya sea que realices una artesanía o un producto comestible, para no tener pérdidas económicas, tenés que considerar todos los materiales. Y cuando decimos “todos”, nos referimos incluso a aquellos insumos que salen unos centavos o que para vos no son relevantes.

Mano de obra

Al indagar en cómo calcular el precio de venta de un producto, tenés que considerar las horas de trabajo. Sí, sobre todo las tuyas.

A muchos emprendedores les cuesta contabilizar la mano de obra para monetizarla pero, para que puedas rentabilizar tu marca, tenés que considerar este aspecto minuciosamente.

Sabemos que los emprendedores son pluri-trabajadores de sus propios negocios. Por eso, en este punto es clave incluir todas las tareas que realices, ya sean administrativas, de logística, de manufactura, de marketing y de atención al cliente, por mencionar solo algunas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Gastos

En este punto, para resolver cómo calcular el precio de un producto hecho a mano, necesitás considerar todos los gastos que requiere tu manufactura. Veamos en detalle aquellos que son más comunes.

Cabe aclarar que estos que desarrollamos acá abajo no son excluyentes, pueden variar de acuerdo a cada negocio.

Servicios

Muchos emprendedores piensan que este gasto fijo solo aplica a quienes tienen un negocio físico, pero no es así. Incluso si tu marca tiene como único canal de venta las plataformas digitales, hacés uso de internet, luz, gas y hasta el seguro de tus herramientas de trabajo, como tu computadora, celular o cámara de fotos.

Plataforma de venta (tienda online o marketplace)

Al vender a través de un e-commerce o marketplace, este es otro gasto que no podés pasar por alto para definir cómo calcular el precio de un producto.

Si llegaste hasta acá y sentís que es demasiado, no te abrumes. En Tiendanube tenemos un plan completamente gratuito que no caduca para que te animes a dar el paso de emprender.

Pasarela de pago

Las pasarelas de pago son herramientas para comprar y vender a través de una plataforma digital. Se pueden configurar para vender en el exterior, utilizar diferentes métodos de pago, idiomas y divisas.

Casi todas las pasarelas de pago cobran una comisión por ventas que varía entre el 0,5% y el 6,49% + IVA. Sin embargo, con tu Tiendanube podés ahorrar los costos por transacción utilizando Pago Nube, sin importar el plan que hayas elegido.

Envíos

Otro aspecto clave a incluir para definir cómo calcular el precio de un producto hecho a mano son los costos de envío. Precisarlos va a depender de cada negocio, en base al tipo de artículo.

Para calcularlo correctamente tenés que considerar el volumen de ventas, el peso y tamaño de los envíos y la empresa de logística y transporte, entre otros factores.


Te acercamos contenido relacionado:

Inversión en marketing

Y por supuesto, no puede faltar el gasto del marketing digital, esta inversión también tiene que verse reflejada en el precio del producto final. El marketing es un aspecto fundamental para crear y consolidar una experiencia de marca única, original y memorable.

Al momento de indagar cómo calcular el precio de un producto, considerá los gastos de marketing digital, que suelen incluir:

  • Branding
  • Contenido para redes sociales
  • Publicidad
  • Diseño

Sabemos que considerar todos estos gastos al momento de definir cómo calcular costos de un producto puede parecer demasiado cuando recién comenzás.

🎯 Para ayudarte a romper la barrera inicial, el Plan Inicial de Tiendanube es ideal. Este incluye Pago Nube como pasarela de pago y Andreani como medio de envío; todo resuelto para empezar a vender online ya mismo como un profesional.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Fórmula para calcular el precio de venta de tus productos caseros

Ahora ya sabés la importancia que tiene para la imagen de tu marca y la rentabilidad de tu negocio calcular correctamente el precio de un producto y cuáles son los gastos que no podés dejar de considerar.

Veamos una opción simple y efectiva para saber cómo calcular el precio de un producto hecho a mano:

Costo total de producción + Margen de ganancia

___________________________________________________

Cantidad de productos elaborados

= Precio final + IVA

💡Si necesitás aprender más sobre los costos de venta te invitamos a visitar ese enlace y completar la información sobre cómo calcular costos de un producto.

Cómo calcular el precio de un producto en Excel

En caso de que quieras sistematizar la información financiera de tu emprendimiento, nada como Excel. Esta herramienta te permite hacer los cálculos sin errores y estar al tanto de cada uno de los gastos necesarios.

Prestá atención, te vamos a dejar el paso a paso para saber cómo calcular el precio de un producto en Excel:

1. Costo total de producción + Ganancia

Definí el costo total de producción más el margen de ganancia que querés tener. Simplemente tenés que sumar todos los gastos de elaboración, materiales, servicios y sueldos, a este número le añadís el porcentaje que querés ganar.

2. IVA

Investigá cuál es la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que te corresponde, puede ser del 21%, 27% o 10,5%.

🔢 En caso de que lo necesites, te acercamos un tutorial para saber cómo calcular el IVA de un precio en Excel.

3. Costo total del producto + IVA

En tu planilla de Excel multiplicá porcentualmente el costo total del producto (costo total de producción + margen de ganancia) por el impuesto aplicable del IVA.

La fórmula de Excel es =B1*B2. Este cálculo te va a permitir saber cuál es el porcentaje del IVA que se le aplica a tu producto.

Captura de pantalla ejemplo de una planilla para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

Apretá la tecla Enter para conocer el valor añadido:

Captura de pantalla ejemplo de una planilla para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

De esta manera podés conocer cuál es el monto exacto que se le agrega a tu producto al incluir el IVA.

4. Calculá el precio final del producto

Una vez que sacaste el costo añadido del IVA, calculá el precio final del producto. La fórmula para sacar ese valor es =B1+B3

Captura de pantalla ejemplo de una planilla para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

Al apretar enter, Excel va a calcular automáticamente el valor final:

Captura de pantalla ejemplo de una planilla para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

¡Listo! Ya sabés cómo calcular el precio de venta de un producto casero en Excel.

🎯 Para sumar más información a tu proceso de cómo calcular el precio de un producto, te acercamos el siguiente tutorial en video:

Ejemplo de cómo calcular el precio de un producto en gastronomía

Si tu rubro es el de la gastronomía, existe otra opción para saber cómo calcular el precio de un producto. Esto va a requerir que investigues a tu competencia:

  1. Armá un cuadro de doble entrada que incluya a tu competencia directa y los productos similares a los tuyos.
  2. Agregá el precio que tus competidores le ponen a cada producto.
  3. Sacá el promedio, sumá el valor específico de cada categoría de producto y dividilo por la cantidad de marcas competidoras.
  4. Analizá si el precio final de venta es correcto o ajustalo a tus necesidades.

Captura de pantalla ejemplo de una planilla para aprender cómo calcular el precio de un producto casero.

Calculadora de precio de venta gratis

¡Ahora sí, es momento de nuestro bonus track! Para que puedas simplificar el proceso de cálculos y evitar errores, podés usar nuestra calculadora de precio de ventas de manera gratuita ¡Sí, es gratis y muy fácil de usar!

Esta herramienta va a ayudarte a saber cómo calcular el precio de venta de un producto casero.

  • Paso 1: Incluí el costo total del producto.
  • Paso 2: Añadí los gastos operativos (impuestos, herramientas, sueldos).
  • Paso 3: Sumá tu margen de ganancia.

¡Listo! Es tan simple como eso. Además, podés incluir las comisiones de los medios de pago y de transacción.

Entrá a nuestra Calculadora de precio de venta y aprovechala al máximo en tu emprendimiento.

¡Hacé rentable tu negocio y viví de lo que amás!

Si querés hacer realidad el sueño de vivir de tu emprendimiento, ¡llevalo a internet con Tiendanube! Vendé tus productos caseros online con una tienda virtual profesional y gratis para siempre. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube