Cómo conseguir las mejores imágenes sin copyright

Mujer en laptop buscando imágenes sin copyright en banco de imágenes gratis

Las imágenes sin copyright son un recurso al que casi todo usuario digital recurrió alguna vez. Existen bancos de imágenes que ponen a disposición fotos de dominio público, es decir, sin restricciones de uso y gratis. Te contamos cómo reconocerlas y dónde encontrarlas.


Primero lo primero: qué es el copyright

Antes de meternos de lleno en la importancia de las imágenes sin copyright, aclaremos de qué se trata esto.

Los derechos de autor son los que corresponden a los creadores de obras artísticas, literarias y científicas. Es decir, desde música, libros, cuadros, hasta bases de datos y programas informáticos, todas estas creaciones pueden ser objeto de protección.

“Tener los derechos de autor” hace referencia, por un lado, a los derechos morales (es decir, la pertenencia de la obra) y, por otro, a los derechos legales (o sea, su reproducción y distribución).

El copyright se refiere a este último tipo de derecho que se centra en la divulgación de la obra. Seguramente conozcas el símbolo de Copyright ©, significa que la obra en cuestión está protegida.

Ahora sí, vamos a las imágenes sin copyright

La web es un espacio cada vez más visual. Como usuarios, los contenidos que incluyen imágenes, ilustraciones o fotos suelen llamarnos más la atención, en comparación con el texto “plano”. Internet funciona según el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.

Los sitios web, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, todos utilizan el soporte visual, en mayor o menor medida, como medio de comunicación.

Entonces, ya sea para promocionar un producto, difundir un evento, publicar un texto, lo que sea, ¡necesitamos imágenes!

Las imágenes sin copyright son aquellas que podemos utilizar —es decir, copiar, descargar, compartir— sin tener el consentimiento de su autor. Entonces, para respetar los derechos de autor, como es debido, existen las imágenes sin copyright.

Ahora que conocemos su importancia, ¿dónde podemos encontrarlas? Más aún, ¿cómo puedo saber si una imagen está libre de derechos?

Cómo identificar imágenes sin copyright

Ya sea para encontrar imágenes que estén libres de derechos de autor, o bien, para confirmar que las que usás en tu sitio lo sean, te contamos cómo hacerlo.

Google imágenes

El buscador de imágenes de Google no tiene la capacidad de detectar si una imagen tiene derechos de autor, pero cuenta con una herramienta que facilita la tarea de encontrarlas. Lo que vamos a hacer es buscar imágenes libres de uso y difusión:

  • Abrir el buscador de Google imágenes.
  • En el campo de texto, escribí lo que querés encontrar. Por ejemplo, “perro jugando en el jardín”.
  • Tocá el botón “Herramientas”.
  • Dirigite a la lista desplegable “Derechos de uso”.
  • Filtra según la opción que mejor se ajuste a lo que necesites.

CC Search (Creative Commons)

Se consideran dentro de la categoría de imágenes sin copyright las que se encuentran bajo la Licencia de Creative Commons. Estas licencias son una variedad de los derechos de autor a partir de las cuales se pueden modificar y adaptar los términos y condiciones de uso.

El CC Search (Buscador de imágenes de Creative Commons) permite seleccionar la imagen con el tipo de licencia que mejor se adapte a tus intereses. Entre los filtros que tenés disponibles, puedes seleccionar aquel que te permite utilizar comercialmente y/o modificar y adaptar.

Tin Eye

Si ya estás utilizando contenidos en tu sitio web o redes sociales y no tienes claro si se trata de imágenes sin copyright, esta herramienta es la solución. Tin Eye te permite hacer la búsqueda inversa —es decir, partiendo desde la imagen, no desde un texto— para rastrear su origen y corroborar si la obra está sujeta a algún tipo de derecho de autor.

Banco de imágenes gratis

Un banco de imágenes es un sitio web donde puedes comprar o descargar fotografías, ilustraciones, fondos, vectores, imágenes en general. Aquellos que te permiten bajar archivos de forma gratuita, son los que están equipados con imágenes sin copyright.

Todo banco de imágenes gratis resulta un recurso potente para enriquecer los contenidos digitales. Son el complemento perfecto a la hora de trabajar con plantillas, por ejemplo, para seleccionar un fondo relacionado a tu marca y personalizarlas.

Vas a encontrar recursos gráficos de muy buena calidad y libres de derechos. ¡Sin dudas, un gran aliado!

5 ventajas de usar un banco de imágenes

La primera razón para usar este recurso es, como ya comentamos, la legal. Aún así, hay muchas ventajas en la idea de recurrir a un banco de imágenes para equipar tus contenidos digitales.

  • Calidad. Los usuarios estamos acostumbrados a estándares cada vez más altos. Por ejemplo, en el rubro culinario se valoran las fotos originales (es decir, propias) pero solo cautivarán a la persona si la presentación, iluminación y definición se destacan.
  • Practicidad. Un banco de imágenes gratis pone a disposición muchísimas fotos a las que accedemos a través de un sencillo buscador.
  • Facilidad. Tomar fotos de productos, paisajes o personas puede ser más complejo (y costoso) de lo que parece. Los bancos de imágenes representan una solución al alcance de la mano.
  • Tiempo. De la mano con lo anterior, acudiendo a imágenes sin copyright podemos conseguir recursos valiosísimos en minutos.
  • Variedad. No solo cada banco de imágenes comparte miles de fotos, sino que, además, existen cientos de bancos de gran calidad a los que podemos recurrir para encontrar imágenes del rubro que sea que precisemos.

Cabe la posibilidad de que en tu negocio, emprendimiento o proyecto utilices tanto fotos originales como tomadas de un banco de imágenes gratis. No hay nada de malo en esto y es más que frecuente.

Por ejemplo, si fabricas y vendes jabones artesanales es una buena idea que tengas fotos que muestren tus productos específicamente. Sin embargo, para mostrar variedad en el contenido de tus redes sociales puedes publicar fotos sobre paisajes donde se consigue la materia prima de los jabones. Para esto, ¡un banco de imágenes te va a resultar de extrema utilidad! 📸

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Imágenes sin copyright gratis: los 6 bancos de imágenes más usados en 2024

¡Manos a la obra! Vamos a ver cómo conseguir imágenes de personas, animales, objetos, fondos, ilustraciones, dibujos, vectores, ¡lo que sea! La idea es darte herramientas para que puedas encontrar recursos gráficos de buena calidad, atractivos, profesionales y libres de derechos.

A la hora de sumergirse en la búsqueda, ten presente la identidad de tu marca, para seguir esa línea. Puede que priorices imágenes nocturnas y diurnas; más o menos minimalistas; orientadas a un público más o menos joven; que destaquen personas, o bien, objetos, etc.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Pixabay

Este banco de imágenes es uno de los más conocidos y utilizados alrededor del mundo. Pixabay pone a disposición una gran variedad de recursos gráficos de alta calidad y libres de derechos de autor.

Cabe aclarar que, al momento de hacer la búsqueda, en la primera fila vas a ver imágenes auspiciadas, es decir, que no se trata de imágenes libres. Evitando estas, vas a poder elegir en la (inmensa) variedad que sigue.

2. Pexels

El banco de imágenes gratis favorito de los analistas en marketing de contenidos, Pexels se destaca por su diseño y usabilidad. Ofrece fotografías profesionales de excelente calidad e, incluso, videos de stock.

Tiene una funcionalidad muy práctica: al abrir una imagen, nos muestra más sugerencias, que son fotos similares.

Por ejemplo, si buscamos “grupo de estudio” y seleccionamos alguna de las fotos, vas a ver que abajo dice “Fotos parecidas”. En esta sección, Pexels nos trae imágenes del mismo fotógrafo. Así accedemos a las mismas imágenes de personas en distintas posiciones o con expresiones variadas, para elegir la que más nos convenza.

3. Unsplash

La plataforma Unsplash cuenta con más de 2 millones de imágenes sin copyright en alta definición. Tiene, además, una comunidad de fotógrafos profesionales a la cual puede inscribirse quien lo desee para interactuar y poner sus obras a disposición bajo la licencia de Unsplash.

Navegar por estos sitios puede resultar una buena fuente de inspiración para tus contenidos digitales. Si necesitas ideas de fotos creativas para fechas especiales o rubros específicos, acudir a un banco de imágenes gratis ¡seguro va a ser lo mejor!

4. Morguefile

Este banco de imágenes, como los anteriores, ofrece fotos subidas por los mismos usuarios que acceden a que sean utilizadas.

Al hacer una búsqueda en Morguefile, debemos evitar la primera fila que nos muestra fotos de Shutterstock y debes pagar por ellas. Luego, para encontrar buenas imágenes sin copyright te recomendamos ordenar según número de descargas, para acceder a las más populares y, generalmente, mejores fotos.

5. Freepik

Además de ser un muy buen banco de imágenes gratis, en Freepik vas a encontrar otros recursos como vectores, íconos, mockups y plantillas. Este banco de imágenes engloba otras dos grandes marcas que son Flaticon (la mayor base de datos de íconos) y Slidesgo (con plantillas gratuitas para presentaciones en Google Slides y PowerPoint).

6. Picjumbo

Picjumbo cuenta con menos cantidad de imágenes porque pone la vara más alta en cuanto a calidad, originalidad y creatividad gráfica. Como los anteriores, ofrece fotografías y fondos en alta resolución y de cualquier rubro.

Bonus track: bancos de imágenes especializados

¿Sabías que existen bancos especializados en determinados rubros? Te compartimos algunos ejemplos:

  • En Foodiesfeed vas a encontrar todo tipo de fotos de comida, platos típicos, mesas armadas, ¡lo que te imagines!
  • Picography reúne fotografías sociales o de paisaje humano de alta resolución.
  • Startup Stock Photos pone a disposición imágenes gratuitas de tecnología, oficina y startups listas para utilizar.
  • Delicooks se dedica a realizar imágenes de alimentos y gastronomía. Cuenta con su banco de imágenes de recetas, texturas, productos, entre otros.
  • La Galería Digital de la New York Library recopila una increíble colección de fotos de trabajos artísticos (incluidos danza, música, teatro), diseño y mucho más.

En resumen

¡Las imágenes sin copyright y gratis son un as bajo la manga de todo usuario digital! Además, recurrir a un banco de imágenes puede servirte como inspiración para generar contenido en redes sociales, sitios o blogs.

Para concluir, queremos recordarte que tener fotos propias es súper recomendado y aporta un valor agregado enorme a tu contenido. Los bancos de imágenes son útiles para complementar eso. Así que, ¡anímate a tomar fotografías tu mismo! En este post te compartimos ideas para tomar fotos de ropa como todo un profesional.


Esto te servirá...

Desde Tiendanube nos encanta compartir las mejores ideas y herramientas para que puedas mejorar día a día tu tienda online. Si todavía no vendes por internet, ¡anímate! Puedes probar nuestra plataforma gratis días. 😎

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube