Indicadores de desempeño en una empresa: ¿cómo medir el éxito?

Por: Paola Quintal

Indicadores de desempeño en una empresa

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre, es una de las frases que utilizaba el físico y matemático británico William Thomson Kelvin. Y, como vas a poder leer en este artículo, la frase no está nada alejada de la realidad. Ya que actualmente, situándote en el ámbito empresarial, te será de gran ayuda comprender que, para trazar objetivos y evaluar el cumplimiento de las metas, no hace falta más que definir y prestar atención a los indicadores de desempeño en una empresa.

En esta nueva entrega descubrirás cuáles son los tipos de indicadores de desempeño que te van a ayudar a medir la productividad, la eficiencia y el rendimiento de quienes conforman tu negocio.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores de desempeño?

Como dueño o dueña de un negocio, uno de los puntos más importantes es descubrir si lo que estás haciendo rinde sus frutos, pero ¿puede saberse de manera precisa? Sí, y para ello, es necesario que recurras a los indicadores de desempeño KPI, uno de los temas en los que vamos a ahondar más adelante. Sin embargo, y por ahora, lo principal es que conozcas a detalle qué y cuál es el verdadero propósito detrás de los indicadores de desempeño.

Los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de gestión, se utilizan para medir y evaluar el rendimiento de una empresa. Otorgando la posibilidad de comparar los resultados con los objetivos y estrategias previamente, y dentro de un rango de tiempo, establecidos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Se utilizan en una solo área? Afortunadamente no. Gracias a que existen diversos tipos de indicadores de desempeño, pueden utilizarse en las distintas áreas de una organización, como: comunicación, ventas, marketing, operaciones, soporte, entre muchas otras.

¿Solo se puede utilizar un tipo de indicador por área? No. De hecho, se pueden mezclar diversos tipos de indicadores para visualizar el estatus actual de una organización a nivel sector, área, dirección o equipo.

Tipos de indicadores de desempeño

Conocer los tipos de indicadores de desempeño y medición de la productividad te va a permitir seleccionar los correctos con base en las características y necesidades específicas de tu empresa.

¿Listo para descubrirlos? ¡Aquí vamos! 🚀

  1. Indicador de productividad;
  2. Indicador de eficiencia;
  3. Indicador de eficacia;
  4. Indicador de efectividad;
  5. Indicador de rendimiento;
  6. Indicador de calidad;
  7. Indicador de rentabilidad;
  8. Indicador de capacidad;
  9. Indicador de retorno de inversión.

Indicador de productividad

Crucial y efectivo para medir la cantidad de recursos necesarios para cumplir con un determinado proceso. Entre los recursos se pueden incluir el número de personas, la cantidad de tiempo y dinero invertido, entre otros. Algo muy importante en este punto es que, para determinar la productividad, es necesario conocer la eficiencia en el desempeño tanto humano, como mecánico.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

💡¿Cómo se logra la productividad? Aprovechando los recursos de una empresa sin desmejorar los niveles de producción ya sea de bienes o servicios.

Indicador de eficiencia

La productividad está estrechamente relacionada con este indicador, al encargarse de medir tanto la actitud como la capacidad de una persona para llevar a cabo una tarea en el menor tiempo posible.

💡¿Cómo se logra la eficiencia? Teniendo las metas claras y bien definidas, así como aplicando los recursos de la mejor manera posible para que dichas metas se alcancen rápidamente.

Indicador de eficacia

Este indicador mide el logro de los resultados propuestos. Dicho de otra manera, te permite comparar lo que se le delegó a una persona contra aquello que esta misma persona entrega como respuesta a la petición inicial.

💡 ¿Cómo se logra la eficacia? Priorizando los objetivos para que la persona encargada pueda realizar de manera ordenada aquellas tareas que le van a permitir alcanzar velozmente el objetivo.

Indicador de efectividad

El propósito detrás de este indicador se encuentra en poder alcanzar los resultados con el menor número de recursos posible. En otras palabras, mide el grado de cumplimiento de los objetivos y, más allá de esto, cómo se logró el impacto que se esperaba.

💡 ¿Cómo se logra la efectividad? Tomando en cuenta, en todo momento, las metas propuestas, al igual que buscando un mayor beneficio en términos de productos o colectivo social.

Indicador de rendimiento

Utilizado para monitorear el desempeño de una empresa en cuanto a productividad y búsqueda de objetivos se refiere.

💡¿Cómo se logra el rendimiento? Conociendo los puestos de trabajo, sus necesidades y las herramientas que reciben por parte de la empresa en cuestión. Asimismo, conociendo la trayectoria de cada colaborador y cómo lleva a cabo las tareas que corresponden a su puesto de trabajo.

Indicador de calidad

Efectivo para medir el nivel de satisfacción relacionado con un servicio, un producto o un proceso en concreto.

💡 ¿Cómo se logra la calidad? Enfocando la atención no solo en las personas que desempeñan una tarea, sino en las tareas que realizan. Al igual que capacitando y estandarizando procesos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Indicador de rentabilidad

Relacionado con los recursos financieros de una empresa. Es decir, con las inversiones que realiza una empresa en comparación con el lucro obtenido.

💡¿Cómo se logra la rentabilidad? Haciendo los cálculos que le permitan ver a una empresa cuán remunerables son sus procesos.

Indicador de capacidad

Indispensable para medir tanto la cantidad de trabajo que una empresa puede realizar durante un período de tiempo determinado, como la calidad o excelencia operativa. Además, permite obtener un panorama amplio en relación a cómo se están empleando los recursos.

💡 ¿Cómo se logra la capacidad? Una buena práctica sería revisar aquellas tareas que suelen ser repetitivas, mismas que suelen robar mucha capacidad productiva, y realizar los ajustes necesarios para hacerlas más efectivas.

Indicador de retorno de inversión

Mejor conocido como ROI, este indicador te permite evaluar si un proyecto en particular o una empresa en concreto reporta una utilidad.

💡 ¿Cómo se logra el retorno de inversión? Definiendo los beneficios esperados o conseguidos y contrastando cada uno de ellos con la inversión que se ha realizado previamente para obtenerlos.


No te vayas sin leer...

Ejemplos para cada indicador de desempeño

Aplicar los indicadores es tarea fácil cuando logras descubrir en qué momento aplicarlos. A continuación te compartimos algunos ejemplos que te van a ayudar a visualizar su aplicación ante cada situación que se presente en tu proyecto o en tu empresa.

Indicador de productividad

Utiliza este indicador cuando quieras medir el tiempo que necesitas para cerrar una venta.

Indicador de eficiencia

Emplea este indicador para medir el número de recursos que fueron empleados, por ejemplo, durante la producción de un producto. Para obtener mayor precisión emplea la siguiente fórmula:

🧮 Eficiencia = [(resultados obtenidos / costo real) x (tiempo real)] x [resultados deseados / costo deseado) x (tiempo deseado)]

Indicador de eficacia

Usa este indicador para saber si el desempeño de tu equipo, o de tu colaborador, es el esperado. Utiliza la siguiente fórmula y considera que un número cercano al 100 indica cuán eficaz es el proceso.

🧮 Eficacia = [(resultados obtenidos) / (resultados deseados)] x 100

Indicador de efectividad

Imagina que tienes una frutería. Si tu meta es vender 50 manzanas por semana y logras vender 60, quiere decir que el proceso ha sido eficaz. Sin embargo, si para lograr este objetivo tuviste que destinar un mayor número de recursos adicionales, entonces el proceso para obtener dichas ventas no fue del todo eficiente.

Con esto puedes comprobar que la efectividad depende ampliamente de la eficiencia y la eficacia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Indicador de rendimiento

Aplica uno de los indicadores más utilizados por aquellas empresas que se dedican a los negocios en línea, mejor conocido como: tasa de rechazo. Este, se encarga de mostrar el porcentaje de la cantidad de visitantes que ingresan a un sitio web, pero que al poco tiempo se van sin continuar su navegación dentro de la página.

Por ello, y para evitar este tipo de comportamientos será siempre importante que lleves a cabo un análisis de mercado.

Indicador de calidad

Utiliza esta herramienta cuando desees evaluar la satisfacción de un cliente. Esto regularmente se hace a través de una encuesta tomando en cuenta la propia satisfacción en relación al servicio, producto o proceso de compra.

Indicador de rentabilidad

Pon a prueba este indicador cuando desees atraer nuevos inversionistas a tu negocio. Para utilizarlo tan solo haz uso de la siguiente fórmula:

🧮 Rentabilidad = [(Inversión inicial) ÷ (lucro obtenido en el período) x 100

Indicador de capacidad

Imagina que fabricas velas y alguien te recomendó en redes sociales. De pronto, te llegan miles de mensajes con diversas preguntas en relación a tu producto. Este indicador te sirve para medir el número de mensajes que planeas responder a lo largo de una semana. Para este indicador también te compartimos una fórmula:

🧮 Porcentaje = [(Resultado real) ÷ (resultado potencial)] x 100

Indicador de ROI

Usa este indicador para determinar si invertir en un nuevo negocio realmente es rentable. Para ello, apóyate de la siguiente fórmula. Tomando en cuenta que, si el indicador es menor a 0, entonces tu inversión no es rentable. En cambio, si va por arriba de 0, quiere decir que va a ser posible reportar ganancias.

🧮 ROI = [(Ganancia – inversión) ÷ (inversión)]

Diferencias entre KPI y OKR

Si bien es cierto que ambas cumplen un propósito dentro de tu empresa, también es verdad que tienen sus diferencias y su momento idóneo para ponerlas en práctica.

Indicadores de desempeño o KPIs

También conocidos como Key Performance Indicators, se utilizan para interpretar la información disponible en tu empresa y trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como para evaluar el cumplimiento de las mismas.

Objetivos y resultados clave u OKRs

Reconocidos en inglés como Objectives and Key Results, representan una metodología de gestión que permite alinear a los involucrados en una empresa en relación con objetivos y resultados que se espera obtener en un período específico de tiempo.


No te pierdas...

¿Qué hace diferente uno del otro?

Mientras que el primero (KPI) es un valor medible, el segundo (OKR) se enfoca en alcanzar un objetivo. Si retomamos el ejemplo expuesto en el indicador de rendimiento, podrás ver que, mientras la tasa de abandono de un sitio web es un KPI el objetivo detrás de este es retener más clientes, un OKR.

A grandes rasgos podemos afirmar que ambos son complementarios. Ya que, los indicadores de desempeño y medición de la productividad se enfocan, precisamente, en el desempeño, mientras que un OKR tiene como función principal el determinar cuáles son esos objetivos que una empresa debe alcanzar.

Ahora bien, si lo que necesitas es obtener datos importantes sobre tu negocio, lo que te recomiendo primero es trabajar en tu plan de negocios.

Importancia de implementar los indicadores de gestión en las empresas

Uno de los puntos más importantes detrás de los distintos tipos de indicadores de desempeño es que tu empresa logre convertir todos los datos recaudados en información útil.

Si tu intención para 2022 es realizar un diagnóstico acertado en relación al desempeño de tus colaboradores, el uso e implementación de todos los KPIs anteriormente compartidos es una acción que, sin duda, debes tomar en cuenta por ser no solo necesaria, sino esencial.

Resumen

Recapitulando, el uso de los diversos indicadores de desempeño en una empresa te ayudan a medir aspectos básicos como lo son la productividad y la eficiencia. Además de ayudarte a obtener los resultados que esperas en periodos de tiempo determinado.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de gestión, se utilizan para medir y evaluar el rendimiento de una empresa.

¿Cuáles son los distintos tipos de indicadores de desempeño?

Existen diversos tipos de indicadores, a continuación te compartimos nueve de ellos:

  • Indicador de productividad;
  • Indicador de eficiencia;
  • Indicador de eficacia;
  • Indicador de efectividad;
  • Indicador de rendimiento;
  • Indicador de calidad;
  • Indicador de rentabilidad;
  • Indicador de capacidad;
  • Indicador de retorno de inversión.

¿Cuáles son algunos ejemplos de indicadores?

Estos son tres de los más comunes:

  • Tasa de aceptación
  • Tasa de rechazo
  • Satisfacción del cliente

¿Cuál es la diferencia entre KPI y OKR?

Mientras que el primero es un valor medible, el segundo se enfoca en alcanzar un objetivo.

¿Cuál es la importancia de implementar los indicadores de gestión en las empresas?

Lograr convertir todos los datos recaudados en información útil para evaluar el desempeño, alcanzar los objetivos y hacer tu negocio aún más rentable.

Ahora que conoces los tipos de indicadores de desempeño en una empresa, podrás medir todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro ella. Esto, con el propósito de obtener mejores resultados y alcanzar tus metas.

Y si deseas crear tu tienda en línea en una plataforma 100% amigable con el usuario y sin comisiones, no olvides aprovechar Tiendanube durante 30 días de forma totalmente gratis. Te esperamos para ayudarte a cumplir con tus objetivos de comercio electrónico. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube