Cómo vender más usando Instagram Shopping

Cómo vender más usando Instagram Shopping

Instagram Shopping es la herramienta desarrollada por Meta que ayuda a las marcas a vender sus productos porque permite etiquetar productos y agregar botones que apoyen la generación de ventas, tanto en el feed como en las stories de esta red social.


Al ser México el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de usuarios en Instagram — 32 millones para ser exactos— utilizar Instagram Shopping en tu negocio puede ser el empujón que estabas buscando para vender más.

Si aún no lo utilizas o no le estás sacando todo el jugo posible, has llegado al lugar indicado. Aquí te diré todo lo que debes saber sobre Instagram Shopping México, cómo tener tu propia tienda en Instagram y tips para vender por Instagram como todo un profesional. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una funcionalidad de Instagram que permite a los usuarios crear un catálogo de productos en Instagram para vender sus productos a través de la inclusión de etiquetas con nombres y precios en las publicaciones, tanto en el feed como en las stories.

Esta funcionalidad permite incluso mostrar los artículos disponibles en tu tienda en línea y le da la posibilidad a los usuarios de comprar en Instagram para finalizarla en el sitio web de la marca.

Cómo vender más usando Instagram Shopping

Ejemplo de una marca que utiliza Instagram Shopping

¿Para qué sirve Instagram Shopping?

Instagram Shopping sirve para empujar las ventas de un negocio a través de la red social, ya que permite una conexión en la plataforma entre la cuenta de Instagram y la tienda en línea, además de ayudar al posicionamiento del negocio y a crear una base sólida de compradores recurrentes. ¿Quieres saber si puedes abrir una tienda en Instagram sin página web? No te pierdas nuestro artículo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de usar Instagram Shopping

Ahora te explico con detalle, algunos de los beneficios de usar Instagram Shopping y vincularlo con tu ecommerce.

  • Enviarás más tráfico desde Instagram a tu tienda en línea.
  • Podrás incrementar tu número de ventas.
  • Tendrás la oportunidad de hacer campañas de publicidad focalizadas.
  • Construirás una base de compradores recurrentes.
  • Ayudarás a la fidelización de los usuarios.

1. Enviarás más tráfico desde Instagram a tu tienda en línea

Si tu tienda en línea es el corazón de tu negocio digital, esta herramienta será la arteria que la alimenta y lleva el flujo de sangre hacia el corazón. Si bien existen numerosas maneras de llevar tráfico a un sitio web, nunca está de más hacer uso de herramientas gratuitas que apoyen la construcción de estos canales.

2. Podrás incrementar tu número de ventas

Con más visitas a tu tienda virtual, puedes incrementar las probabilidades de realizar más ventas. Incluso a través de Instagram Shopping y el etiquetado de productos, es posible promocionar artículos en conjunto, de una misma colección o que son susceptibles de ser comprados a través de una venta cruzada.


¡Aprende algo nuevo!

3. Tendrás la oportunidad de hacer campañas de publicidad focalizadas

Este beneficio es particularmente útil si estás por lanzar un nuevo producto, ya que puedes hacer el etiquetado de éste en tu story o en una publicación en el feed y así promocionar esa publicación en específico, dándole a tu usuario más información como el costo y los beneficios sin necesidad de abandonar la plataforma.

4. Construirás una base de compradores recurrentes

Sí, esos followers que tienes en Instagram pueden ser una base de clientes frecuentes, ya que al tener a esa audiencia cautiva, es probable que si les gusta tu cuenta, se animen a comprar y con publicaciones constantes de lanzamientos, ofertas, o realizar un sorteos o giveaways. Es posible que no compren solo una vez, sino más de las que esperas.

5. Ayudarás a la fidelización de los usuarios

Al conectar tu tienda virtual con Instagram Shopping no solo estarás mejorando la manera en la que los usuarios interactúan con tu marca, sino que estarás optimizando su experiencia de compra y con esto, enamorando a los usuarios de tu empresa, por el modo tan fácil de comprar. Sin obstáculos ni barreras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender en Instagram Shopping?

Activar y comenzar a vender en Instagram Shopping es realmente sencillo. Ahora te explico en seis pasos fáciles cómo activar tu cuenta de modo que tengas tu propia pestaña de tienda en Instagram en tu perfil.

  1. Confirma que cumples con los requisitos de Instagram.
  2. Convierte tu cuenta de Instagram en una cuenta comercial.
  3. Conéctate con tu página de Facebook.
  4. Sube un catálogo de productos.
  5. Envía a revisión tu cuenta.
  6. Activa las compras.

Profundicemos en cada uno de estos pasos.


Esto te servirá...

1. Confirma que cumples con los requisitos de Instagram

Instagram y Facebook tienen reglas para la activación de sus herramientas de venta de productos o servicios. Al ser su plataforma, debes cerciorarte de cumplir con estos requisitos.

Requisitos para activar Instagram Shopping en México:

  • Cumplir con las políticas de Instagram y Facebook.
  • Tu perfil de Instagram debe contener publicaciones de productos disponibles para comprar desde tu tienda en línea.
  • Encontrarte en una ubicación admitida. Puedes consultar aquí los mercados admitidos para usar las plataformas de Instagram y Facebook.
  • Demostrar que tu cuenta es confiable.
  • Incluir datos de precios y disponibilidad correctos. Los precios falsos y publicidad engañosa puede llevarte a perder acceso a las funciones o plataformas de comercio en Instagram.

2. Convierte tu cuenta de Instagram en una cuenta comercial

Sí, aunque puedes vender desde tu cuenta personal, como lo hace Kylie Jenner, lo mejor es que tengas una cuenta en específico diseñada para fines comerciales únicamente. Si aún no la has dado de alta como cuenta comercial, no te pierdas el artículo que explica: ¿Cómo cambiar mi cuenta personal a cuenta de empresa en Instagram?.

Cómo vender más usando Instagram Shopping

Ejemplo de un perfil con Instagram Shopping activado

3. Conéctate con tu página de Facebook

Teniendo tu cuenta comercial en Instagram es necesario que la vincules con tu página de Facebook. Recuerda que para hacerlo, es necesario que estés dado de alta con el rol de Administrador de la página con la que deseas conectarla.

¿Cómo conectar una cuenta de Instagram con Facebook?

  1. Ve a tu perfil de Instagram y da clic en la opción “Editar perfil”.
  2. En la sección “Información del perfil” da clic en la opción “Página”.
  3. Elige la página que deseas conectar o selecciona “Crear una nueva página de Facebook” en caso de que no tengas una de tu negocio.
  4. Verifica que la unión se haya realizado correctamente desde Facebook.

Además de poder activar la herramienta de Instagram Shopping, tener vinculadas tus cuentas de Facebook e Instagram tiene un buen número de ventajas, como realizar publicaciones pagadas más efectivamente, administrar los mensajes desde un mismo sitio, etc. Puedes ver todos los beneficios aquí.

4. Sube un catálogo de productos

¡Muy bien! Tras haber hecho las integraciones correspondientes, es momento de realizar la carga de productos a tu cuenta comercial en Instagram y afortunadamente hay dos opciones:

  • Usando el administrador de catálogos.
  • Usando una integración a través de tu plataforma de ecommerce.
Cómo vender más usando Instagram Shopping

Ejemplo de un producto publicado en Instagram Shopping

Cómo crear un catálogo de productos en Instagram Shopping

  1. Ingresa al Administrador de Ventas en Facebook.
  2. Ve a la sección de “Catálogos” y dale clic en “+ Agregar catálogo”.
  3. Selecciona entre las cinco categorías existentes, el tipo de catálogo que deseas crear según los productos a comercializar.
  4. Elige de qué manera deseas agregar artículos al catálogo, ya sea subiendo la información de tus productos tú mismo o a través de una plataforma de socios comerciales y dale clic en “Crear catálogo”.
  5. ¡Listo! Ahora es momento de subir los artículos que deseas incluir en Instagram Shopping. Lo puedes hacer de manera manual, a través de una base de datos (.CSV, .TSV o .XML), por medio del píxel de Facebook o de la plataforma de socios comerciales.

Cómo crear un catálogo de productos en Instagram Shopping si tienes Tiendanube

  1. En tu Administrador nube, ingresa a la sección “Canales de venta” y elige la opción “Facebook Shop”.
  2. Da clic en la opción “Generar catálogo”.
  3. Cárgalo a Facebook y así tendrás toda la información de tu tienda en tu cuenta de Instagram.

¡Facilísimo! ¿No crees? Tiendanube cuenta con una integración nativa con Instagram y Facebook, es decir forma parte del producto y hace más sencilla la importación de tu catálogo de productos desde tu Tiendanube a tus cuentas de redes sociales. No olvides visitar nuestro Centro de Ayuda Nube para revisar tus dudas sobre este proceso.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Envía a revisión tu cuenta

Tras haber terminado el catálogo, es momento de enviar tu cuenta a revisión. Mediante este proceso, Facebook e Instagram pueden verificar que la información que incluiste es verídica. Es posible que te contacten para que les otorgues información que compruebe que tu dominio te pertenece.

¿Cómo enviar una cuenta de Instagram Shopping a revisión?

  1. Ve a tu perfil de Instagram y da clic en la opción “Configuración” (la del engrane).
  2. Dale clic a la opción “Comprar”.
  3. Sigue los pasos para enviar tu cuenta a revisión y da clic en “Aceptar”.

Puedes visitar esta sección en el momento que desees para conocer el estatus de revisión de tu cuenta y comprobar que funcione Instagram Shopping en tu cuenta.

¿Cuánto tarda Instagram en aprobar una tienda?

Depende. Si bien Instagram y Facebook manejan un tiempo de espera de 24 a 72 horas, es posible que el lapso de tiempo se extienda si has agregado muchos productos a tu catálogo. En cuanto la hayan aprobado recibirás una notificación en tu correo o en la aplicación.

6. Activa las compras

¡Felicidades! Una vez que el equipo de Facebook e Instagram aprobó tu cuenta, puedes activar las funciones que se encuentran en la pestaña de “Compras” y con esto comenzar a etiquetar tus productos en publicaciones. Veamos cómo se hace.

¿Cómo activar la función “Comprar en Instagram”?

  1. Ve a tu perfil y en el menú, selecciona la opción “Configuración”.
  2. Dale clic a la opción “Empresa” y después dale clic a “Compras”.
  3. Selecciona el catálogo de productos que deseas conectar con tu cuenta de Instagram y dale clic a “Continuar”.
  4. ¡Listo! Comienza a etiquetar tus productos en tus publicaciones.

👀 ¡Ojo! Si la opción “Compras” aún no aparece disponible en el panel de Configuración, es probable que tu cuenta continúe en revisión o no haya sido aprobada para la función “Comprar en Instagram”.

Cómo vender más usando Instagram Shopping

¿Cómo se usa Instagram Shopping para vender?

Al haber activado tu cuenta de Instagram Shopping puedes poner a trabajar tu cuenta de Instagram como vendedor de tu tienda en línea. ¡Verás que se convertirá en la estrella de tu equipo comercial!

  • Etiqueta artículos en las fotos de tu feed, stories y reels.
  • Crea publicaciones de lanzamiento de un producto.
  • Agrega productos y colecciones a tu cuenta.

Exploremos a fondo cada una de estas funcionalidades.

Etiquetar artículos en las fotos de tu feed, stories y reels

Para comenzar a etiquetar productos en tus publicaciones de Instagram debes comenzar por subir una foto o un video tal como lo harías normalmente, solo con una leve variación.

¿Cómo etiquetar artículos en publicaciones de Instagram?

  1. Da clic en el + para agregar una publicación a tu feed.
  2. Selecciona la foto o el video y da clic en la opción “Etiquetar productos”.
  3. Da clic en la foto y selecciona el lugar donde deseas que aparezca la etiqueta.
  4. Elige de tu catálogo de productos el elemento a etiquetar.
  5. Da clic en “Listo” y publica la foto.

¡Genial! Has etiquetado tu primera foto en Instagram Shopping. Algo que debes tomar en cuenta es que por cada foto o video puedes etiquetar hasta cinco productos. En caso de que hayas elegido publicar un carrusel, es posible etiquetar hasta 20 productos (por tener varias imágenes).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo etiquetar artículos en stories de Instagram?

  1. Da clic en el + para agregar una publicación a tus stories.
  2. Selecciona la foto o el video y da clic en el sticker de producto, en la bandeja de stickers.
  3. Ubica el sticker en el lugar de la historia en donde deseas que aparezca. Puedes hacerlo más grande o pequeño si así lo quieres.
  4. Da clic en la opción “Enviar a” y selecciona la audiencia a la que te diriges.
  5. Da clic en “Compartir” y publica la storie.

¿Cómo eliminar una etiqueta de un artículo en Instagram?

  1. Ve a la publicación con la etiqueta de producto que deseas eliminar y da clic en “Editar”.
  2. Da clic en la opción “Etiquetar productos”, selecciona la etiqueta a eliminar y toca “X”.
  3. Guarda los cambios en la publicación que editaste.

👀 ¡Ojo! Este proceso es exclusivo para publicaciones en el feed. En el caso de querer eliminar etiquetas de un artículo en stories deberás eliminar la story y volverla a subir.

Crear publicaciones de lanzamiento de un producto

Si estás por lanzar un nuevo producto o una nueva colección, Instagram Shopping puede darte la ayuda que necesitas para promocionar con tus seguidores la incorporación de este nuevo elemento a tu tienda en línea.

¿Cómo hacer un lanzamiento de producto en Instagram Shopping?

  1. Ve al Administrador de Ventas de Facebook
  2. Selecciona la opción “Lanzamiento de productos” y da clic en “Crear lanzamiento de productos”.
  3. Agrega la información para configurar el lanzamiento de productos incluyendo: detalles, producto o productos a lanzar, límite de compra (en caso de que exista), medidas de seguridad y configuración de devoluciones.
  4. Revisa los detalles y haz clic en “Confirmar” para terminar la configuración.

📝 ¡Toma nota! Es necesario que antes que hagas esto, des de alta los productos en el catálogo que tienes disponible en Instagram y Facebook.

Cómo vender más usando Instagram Shopping

Ejemplo de una colección en Instagram Shopping

En conclusión

Espero que este contenido te haya resultado útil y que te haya ayudado a responder tus dudas sobre Instagram Shopping. Sin lugar a dudas es una herramienta genial que es de mucha ayuda para aumentar las ventas al ser otro canal que alimenta con clientes potenciales tu tienda en línea.

Tiendanube cuenta con una integración nativa con Instagram y Facebook, es decir forma parte del producto y hace más sencilla la importación de tu catálogo de productos desde tu Tiendanube a tus cuentas de redes sociales. Aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo.

Descubre cómo Tiendanube puede ayudarte a dar ese salto que estabas buscando al configurar tu cuenta para vender en Instagram Shopping. Crea tu tienda en línea gratis y descubre todas las posibilidades que tienes al ser parte de la nube. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de Instagram Shopping

Instagram Shopping sirve para empujar las ventas de un negocio a través de la red social, ya que permite una conexión nativa en la plataforma entre la cuenta de Instagram y la tienda en línea, además de ayudar al posicionamiento del negocio y a crear una base sólida de compradores recurrentes.

  • Enviarás más tráfico desde Instagram a tu tienda en línea.
  • Podrás incrementar tu número de ventas.
  • Tendrás la oportunidad de hacer campañas de publicidad focalizadas.
  • Construirás una base de compradores recurrentes.
  • Ayudarás a la fidelización de los usuarios.

  1. Confirma que cumples con los requisitos de Instagram.
  2. Convierte tu cuenta de Instagram en una cuenta comercial.
  3. Conéctate con tu página de Facebook.
  4. Sube un catálogo de productos.
  5. Envía a revisión tu cuenta.
  6. Activa las compras.

  1. Etiqueta artículos en las fotos de tu feed, stories y reels.
  2. Crea publicaciones de lanzamiento de un producto.
  3. Agrega productos y colecciones a tu cuenta.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube