Por qué sumar Google Adwords a tu estrategia digital

Por: Aimé Vera
Portada_Google_Adwords

Acá vas a encontrar:

Seguramente ya escuchaste hablar sobre Google Adwords (o Google Ads), la herramienta publicitaria exclusiva de Google. Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué deberías sumarla a tu estrategia de ecommerce? 

A través de las campañas de Google Ads, podés ganar visibilidad ante potenciales clientes cuando buscan negocios similares al tuyo, tanto en el buscador de Google como en Google Maps. Su gran ventaja frente a otras herramientas de marketing digital es su alcance ya que miles de personas buscan todos los días información sobre productos o servicios en internet.

A continuación te contamos cómo funciona Google Adwords, cuándo es conveniente implementar esta herramienta de marketing online y te compartimos 4 consejos para que sumes Google Ads a tu estrategia de ecommerce. 

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Cómo funciona Google Adwords

Como dijimos, Google Adwords es la herramienta paga y online que utilizan las marcas para pautar en Google y te permite crear diferentes tipos de campaña según tus objetivos de negocio. Cada uno de estas campañas funcionan de manera diferente, acá te contamos de qué se trata cada una:

– Campañas de Búsqueda: en este tipo de campaña podés atraer potenciales clientes y lograr que, a través de las búsquedas, se interesen por tu producto o servicio. Son anuncios que solo muestran texto y aparecen en primer lugar en los resultados de búsqueda. Mirá:

Ejemplo_Google_Adwords

Para crear este tipo de anuncios es importante que realices un análisis de keywords (palabras clave) de tu categoría y pienses cómo una persona buscaría un negocio como el tuyo. A partir de ahí, podés armar los anuncios utilizando esas palabras. Google Ads te brinda una herramienta gratuita y muy poderosa llamada Planificador de Palabras Clave para que puedas realizar este research (investigación).

– Campañas de Shopping: en este tipo de campaña podés promocionar directamente tu catálogo en Google. Esta opción permite a los consumidores comparar precios, modelos e informarse fácilmente antes de hacer una compra online.


Acá te contamos cómo hacer para publicar tu catálogo en Google:

– Campañas de Display: se trata de anuncios gráficos que se muestran en los miles de sitios que hay en internet (páginas de noticias, blogs y también dentro de Youtube o Gmail) y que están asociados a la red de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona? Por afinidad con el contenido. Este tipo de campaña te permite mostrar tus anuncios en contextos específicos, como “estilos de vida al aire libre”, y también a un público particular, como “madres jóvenes”. Podés hacer la segmentación de tu campaña por contexto, canal, temas, categoría de productos o por datos demográficos e intereses.

También podés optar por diferentes formatos de anuncios: pueden ser imágenes estáticas o con animaciones que inviten a la interacción con el usuario (rich media), además de formatos específicos para anuncios en Gmail o en aplicaciones. En este tipo de campaña, la creatividad de las imágenes o animaciones es clave para captar la atención de los usuarios.

– Campañas de Video: ¿sabías que podés realizar anuncios de videos? Por ejemplo, si estás lanzando tu marca y contás con un video promocional, podrías anunciarlo en Youtube. Esos anuncios pueden tener como objetivo ampliar el alcance de tu canal de Youtube o, por qué no, que tus potenciales clientes visiten tu tienda online para descubrir tus productos y tu marca.

– Campañas de Aplicaciones: este tipo de campaña te permite promocionar aplicaciones. Si tu tienda online tiene una versión como aplicación descargable, por ejemplo, ¡es una alternativa ideal! De esta manera, podés promocionar tu aplicación para iOS y Android en el buscador de Google, YouTube, Google Play y muchas otras plataformas. 

Tip: Los tipos de campaña más habituales que se utilizan en una estrategia de ecommerce son las de Búsqueda, de Shopping y de Display.

No te olvides que, para cada campaña que realices, vas a tener que definir un presupuesto y el objetivo que quieras alcanzar. 

Los objetivos suelen ser:

  • Crear reconocimiento de marca
  • Llevar tráfico a tu sitio
  • Atraer a clientes potenciales
  • De venta

Tenés que pensarlos siempre con el “embudo de ventas” en mente, es decir imaginar en qué etapa están los clientes a los que querés atraer con ese anuncio.

  • Reconocimiento: atraer potenciales clientes, vas a buscar que más personas conozcan tu marca y tu tienda online. 
  • Consideración: generar interés en aquellas personas que ya conocen tu marca y posiblemente tuvieron un contacto con tu tienda online, pero todavía no concretaron la compra.
  • Conversión: concretar la compra. Son personas que ya conocen tu marca, visitaron tu tienda y ya te tienen en consideración.

¿Qué conviene más, pautar en redes sociales o en Google Adwords?

Esta es una inquietud frecuente que se preguntan muchos dueños de negocios online. La respuesta no es unívoca. Por supuesto que la publicidad en redes sociales hoy en día es sumamente necesaria para aumentar las ventas de una tienda virtual y sus costos suelen ser más bajos que la pauta en Google. 

Sin embargo, también es aconsejable que pautes en Google por el alcance que tiene y porque vas a aparecer como una opción de compra para aquellas personas que ya están mostrando un interés real en comprar

Las campañas de Social Ads en su mayoría tienen objetivos de branding, es decir, que están dirigidos a personas que todavía no conocen la marca y se busca crear reconocimiento. En estos casos el proceso de conversión suele ser más lento.

En cambio, en  las campañas de Google Ads, especialmente en las de Búsqueda, la persona está más predispuesta a comprar desde el momento en que busca proactivamente productos o servicios. Por eso, si no anunciás en Google te estás perdiendo una gran posibilidad de aumentar tus ventas.

Si comenzaste tu negocio con un canal de ventas exclusivamente en redes sociales, en esa primera etapa, te aconsejamos realizar publicidad en las redes sociales. Pero una vez que ya tenés lista tu tienda online y aceitados todos los procesos que conllevan la operación diaria de un ecommerce, lo aconsejable es que comiences a sumar inversión publicitaria en Google.

Esto te va a dar la posibilidad de atraer a más potenciales clientes, por eso es necesario que a nivel organizacional estés preparado para responder a la demanda.

La elección sobre en qué campaña invertir está ligada siempre a la etapa en la que se encuentre tu negocio. Y, por supuesto, también tenés que leer el contexto: hay campañas de Google que conviene activar según su estacionalidad, porque hay momentos del año en donde las personas hacen búsquedas específicas.

Como veremos más adelante, podés tener campañas estacionales solo en determinados momentos del año, y de esta forma, combinar campañas en Google Adwords con campañas en Facebook e Instagram. No son excluyentes entre sí. Más abajo te compartimos algunas ideas de campañas estacionales. 🙂

Por otro lado, tenés que saber que la publicidad paga no es la única manera de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google: existen herramientas gratuitas como Google My Business que te permiten posicionarte en un lugar privilegiado, ¡no te olvides de configurarlo! Allí vas a ganar visibilidad todo el año con tu negocio.


Aprendé cómo configurar tu Google My Business:

Por último,te compartimos  4 herramientas de marketing (entre ellas Google) para que puedas llevar más tráfico a tu tienda con poca inversión

Seguí leyendo y conocé las claves para armar campañas de Google Adwords exitosas para tu ecommerce.

4 claves para armar tus campañas exitosas en Google Adwords

Ahora que ya sabés qué son las campañas de Google Ads, te compartimos 4 ideas para que sumes a tu estrategia de ecommerce:

1) Remarketing

En ecommerce, estas campañas de Display se utilizan muchísimo ya que te permiten seguir contactando al usuario que navegó en tu tienda online, pero no concretó  la compra.

Lo habitual es que un cliente no compre la primera vez que ingresa a una tienda, ese proceso de compra lleva un tiempo. Seguramente va a investigar a la marca en redes sociales, va a navegar por la tienda y, luego de un tiempo, va a comenzar a tenerte en cuenta.

Por eso el remarketing es sumamente efectivo, porque podés mostrarte en otras páginas que navega ese usuario, ya sea con una comunicación de marca o mostrarle específicamente los productos que vio en tu tienda y, de esa manera, lograr que concrete la compra.

2) Campañas estacionales

Como dijimos más arriba, podés activar campañas en la red de búsqueda según el momento del año. Por ejemplo, si comienza la temporada de verano y vendés bikinis, una buena estrategia sería activar anuncios en Google. 

También podrías armar campañas relacionadas con las fechas más importantes del ecommerce, como Hot Sale y CyberMonday. En esos momentos es probable que las personas realicen búsquedas del tipo “colchones en CyberMonday”. Si vos vendés colchones y no estás anunciando, te estás perdiendo la posibilidad de concretar ventas. 

3) Campañas de búsqueda según tu competencia

Otro tipo de anuncio que podés implementar es a través de la búsqueda de palabras claves de tu competencia.

¿Cómo funciona? Normalmente cuando una persona conoce una marca, en la búsqueda utiliza palabras claves de esa marca. Podés investigar las palabras claves de tu competencia y utilizarlas para aparecer con un anuncio en esos resultados de búsqueda. De esta manera, es muy probable que, si bien la persona ya tenía una idea de lo que buscaba (los productos o servicios de tu competencia), ingrese a tu anuncio para conocer más sobre tu marca.

Te aconsejamos usar palabras claves del universo de tu competencia, pero nunca su nombre como tal, ya que podría considerarse competencia desleal. 

4) Productos estrella

Otro tipo de campaña que podés armar, tanto de Búsqueda como de Shopping, son campañas orientadas a promocionar tus productos “estrella”. Es decir, esos productos que más vendés, que más atraen a tus clientes y que van a generar interés para llevar tráfico a tu tienda.

Podés revisar las estadísticas de tu Tiendanube mensualmente para detectar cuáles son los productos más vistos y más comprados. También podés descubrirlos a partir de los sondeos que hacés en redes sociales mediante encuestas o según los comentarios o mensajes que te envían tus seguidores. 

Tip: Los anuncios dinámicos de búsqueda son una excelente opción para crear campañas con productos o categorías. ¿Cómo funcionan? Utilizan el contenido de tu tienda para orientar los anuncios. Es decir, en lugar de armarse con palabras claves fijas o páginas de destino previamente establecidas, estas se crean automáticamente en base a la búsqueda que haya hecho el usuario, para mostrarle exactamente lo que buscaba.

Las páginas de destino y los títulos de los anuncios dinámicos de búsqueda se generan con el contenido de tu sitio. Cuando la búsqueda de un potencial cliente sea relevante para un producto que vos vendés, Google Ads generará, de manera dinámica, un anuncio con un título claro que redirija al usuario a la página más relevante de tu tienda. 

De esa forma, vas a activar campañas que funcionen como “puertas de entrada” para atraer a más clientes a tu tienda online. Además, vas a poder elegir qué campañas tener activas de forma contínua y qué campañas se van a activar en momentos específicos

Importante: ¡siempre analizá los resultados de tus campañas en Google Adwords! Así, vas a saber qué está funcionando y qué tenés que mejorar. Para esto, no te olvides de integrar  los códigos de conversión de Google Ads con tu tienda. Acá te contamos cómo hacerlo con tu Tiendanube.

Ahora que ya sabés cómo Google Adwords te puede ayudar a potenciar tus ventas, ¿Estás listo para pasar al siguiente nivel con tu ecommerce?

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda