Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

computadora con texto de marketing de contenidos

La importancia del marketing digital para las empresas y emprendedores ha aumentado con el paso de los años. En pleno 2021, un negocio o marca que no tenga una presencia sólida en internet y redes sociales la pasará muy mal. Una de las maneras de posicionarse y crear una comunidad de clientes leales es utilizar el marketing de contenidos (también conocido como content marketing).

En la actualidad, ya no basta con abrir una cuenta empresarial en redes sociales o tener un e-commerce para atraer clientes, el verdadero reto está en enamorar a las personas y presentar el producto o servicio de forma diferente a los competidores.

Una forma de lograr ese diferenciador es echando mano del content marketing. Si no dominas el tema y quieres conocer ejemplos, prepárate para descubrir más detalles del fascinante mundo de los contenidos digitales.

¡Empecemos! 🔥
Si no tienes muy claro qué es contenido, puedes visitar el artículo donde Esteffy Rivera profundiza al respecto.

Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se define como una técnica de marketing digital para atraer y enamorar a tu buyer persona mediante la creación y publicación de contenidos relevantes, valiosos y de interés general.

El verdadero reto de esta práctica es no enfocarse en el producto o servicio que ofreces y pensar en lo que realmente buscan las personas: contenido de utilidad para su vida diaria.

Una buena estrategia de marketing de contenidos no se centra en vender, sino que brinda soluciones, aprendizajes y beneficios para quien leerá, escuchará o verá el material creado. La venta llegará de forma natural y sin presiones.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

Actualmente, las estrategias de marketing tradicional son cada vez más agresivas, por lo que la necesidad de incluir un plan de inbound marketing en los procesos de venta de cualquier marca se ha vuelto de vital importancia.

El inbound marketing es una metodología para captar clientes mediante contenido de valor y experiencias enfocadas en cada cliente. Dentro de este proceso se encuentra el marketing de contenidos.


No te lo pierdas...

El objetivo principal del content marketing es atraer, retener y convertir a los clientes potenciales de tu negocio mediante contenido relevante, que les genere un valor agregado y resuelva dudas.

La clave para lograrlo está en la investigación, tiempo y dedicación que le pongas a cada uno de los materiales que vas a crear. Mientras más claro sea el mensaje que quieres transmitir, mejores resultados.


¡Inspírate con esto!

Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

Ventajas de una estrategia de marketing de contenidos

Si te está costando trabajo atraer clientes a tu negocio, te recomendamos aplicar una estrategia de marketing de contenidos. Te ayudará a reducir costos y ganar notoriedad mientras identificas qué es lo que más le interesa a tu audiencia.

Las ventajas de hacer content marketing son las siguientes:

1. Aumenta el brand awareness

Crear contenidos ayuda a que las personas conozcan los productos o servicios que ofrece tu negocio. Mientras más cercano sea el nombre de tu marca, mayor probabilidad de compra.

2. Incrementa el engagement y educa a tus clientes

El engagement te ayuda a construir una relación cercana con tus posibles compradores y crear fidelidad, algo que es muy complicado para muchos emprendedores.

Si tu contenido educa y resuelve problemas, tendrás una audiencia que sea la primera en defender tus productos y los recomendará sin pensarlo.

3. Aumenta el tráfico de tu e-commerce

Tener una sección dentro de tu tienda en línea dedicada a compartir información de valor para los usuarios impulsará el tráfico y posicionamiento en buscadores.

Piensa en crear contenidos relevantes y originales para tu blog, de esa manera podrás posicionar, poco a poco, tu sitio en la primera página de Google.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Mejora tu base de datos generando leads

Una vez que captes las visitas en tu blog es momento de convertir a cada lector en una oportunidad de venta. La mejor manera de hacerlo es integrando el marketing de contenidos con una estrategia de email marketing, incluso podrías utilizarla como uno de los pilares en un plan de marketing internacional para vender en otros mercados.

5. Genera ventas a mediano y largo plazo

Aunque el principal objetivo de todas las marcas es vender, no lo es, en primera instancia, para el content marketing.

En esta estrategia, la venta llegará mientras se prepara al usuario para tomar la decisión de compra de forma orgánica (natural). Mientras más contenidos, mayor probabilidad de que tu marca sea encontrada antes que la competencia.

Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

¿Cuáles son los formatos del marketing de contenidos?

Ahora que ya conoces el objetivo y las ventajas de una estrategia de content marketing, hablaremos de los tipos de contenidos que puedes crear para tu marca.

Blog

La base del marketing de contenidos. Aunque parezca una herramienta pasada de moda, sin un blog será casi imposible ejecutar una estrategia de marketing de contenidos.

Entre las principales ventajas de contar con un blog son la compatibilidad con formatos como textos, audios, videos, infografías, podcasts y la posibilidad de utilizar herramientas para convertir las visitas en leads.

Con buenos contenidos y una adecuada optimización de SEO atraerás visitas a tu página web.

Redes sociales

Las redes sociales son muy importantes para el marketing de contenidos. Su relevancia es tan grande que actualmente las empresas destinan grandes presupuestos para contratar personal, colocar publicidad y comprar herramientas para la medición de resultados.

La principal función de plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn es conectar con la audiencia. Gracias a ellas podrás atraer lectores a tu blog, publicar videos, infografías y personalizar mensajes para tus públicos objetivos.


¡Esto te ayudará!

Infografías

Contar con infografías es el primer paso para crear interacción y mostrar la información en un formato llamativo y fácil de consumir para todas las audiencias.

Para crear infografías exitosas necesitarás investigar mucho para crear mensajes claros y directos con un diseño atractivo. Ojo, no son exclusivas de redes sociales, también pueden ser publicadas en tu blog o en correos electrónicos.


Aprende más...

E-book

El e-book es un libro digital, creado con la intención de ofrecer al usuario contenido profundo y especializado sobre un tema en específico. A diferencia de un texto de blog, la extensión y el tiempo de investigación es mayor.

Dentro de la estrategia de marketing de contenidos es una de las formas más comunes y exitosas de convertir a un lector en un lead. Si quieres mostrar autoridad en algún rubro con un contenido rico y versátil, esta es la manera perfecta para lograrlo.

Video

Utilizar videos impulsará tu marca. Este formato es uno de los más importantes en 2021 y es ideal para interacciones orgánicas con tus clientes potenciales.

Puedes trabajar de todo y no es necesario invertir demasiado para lograr buenos resultados. Los temas que más funcionan para la mayoría de emprendedores son los tutoriales, casos de éxito, publicidad y videos en vivo.

Podcast

Un formato que se niega a morir. El podcast es un episodio de audio grabado y transmitido en distintas plataformas de streaming. Debe estar enfocado en un tema y puede tener a una o varias personas comentando sobre él.

Algunos expertos en marketing aseguraban que el podcast iba perdiendo fuerza, pero en el último año ha ido retomando fuerza entre emprendedores y medios de comunicación. Al ser un formato “bajo demanda”, el usuario puede escucharlo en cualquier momento en dispositivos móviles y computadoras.

Al igual que el video, puedes utilizarlo para mostrar autoridad sobre un tema y crear una audiencia fiel.


Domina esta herramienta...

Correo electrónico

¡Los correos electrónicos son importantes para el marketing de contenidos! Lo ponemos entre signos de admiración debido a que esta herramienta genera un retorno de inversión (ROI) bastante alto.

Existen herramientas como Hubspot que pueden ayudarte a crear una estrategia robusta de mailing para difundir el contenido que ya creaste, ofrecer promociones y dar seguimiento a cada uno de los leads captados.

Una de las grandes ventajas es que podrás medir el éxito de cada correo, ya que podrás saber cuántas personas lo recibieron, abrieron y dieron clic.

Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos que te ayude a vender más

Ya te explicamos los distintos tipos de contenidos que puedes crear y ahora es momento de compartirte los pasos para diseñar una estrategia de content marketing que te ayude a vender más.

1. Establece objetivos

El primer paso es tener claros los objetivos que quieres alcanzar. Siempre deben estar enfocados en tu negocio y deben tener KPIs claros dependiendo la etapa en la que se encuentre tu marca.

2. Define las métricas

Los indicadores son importantes para determinar el éxito o fracaso de tu estrategia. Piensa en lo que quieres lograr y cómo lo medirás. Piensa en las visitas que quieres alcanzar, en los seguidores que piensas ganar, leads generados y el incremento de ventas a mediano plazo.

3. Define el contenido

Elige el formato más adecuado para conectar con tus clientes potenciales a partir de lo que esté haciendo tu competencia y el presupuesto que tengas. Siempre es mejor enfocarte en uno o dos tipos de contenidos.

4. Crea el contenido

Investiga lo suficiente antes de crear tu contenido. Mientras más original seas, tendrás mayor probabilidad de éxito. Crea un calendario, síguelo al pie de la letra y sé constante. Si publicas una vez al mes no será suficiente para ganar notoriedad, te recomendamos hacer actualizaciones una vez por semana.

5. Optimiza el contenido

Un punto clave para que el algoritmo de Google (tu mejor aliado en marketing de contenidos) reconozca lo que creaste.

En el caso de un blog, realiza una revisión de SEO (aquí te explicamos cómo funciona) que incluya palabras clave, extensión adecuada, títulos, etc. Si estás creando un video para YouTube, la optimización es similar en cuanto a keywords, duración y descripción.


Aprende más...

6. Elige los canales de difusión

Ya tienes el contenido, ahora es momento de que el mundo lo conozca. Como ya lo mencionamos, las redes sociales y correos electrónicos son dos herramientas ideales para la difusión.

En el caso de redes sociales, revisa tus métricas y descubre los horarios en los que tu audiencia está activa para hacer tus publicaciones.

7. Mide los resultados

Si no mides y analizas tus métricas, no servirá de mucho todo el esfuerzo que le dedicaste a la creación del contenido. Préstale la atención necesaria para ajustar tu estrategia y reforzar los temas que hayan tenido mejores resultados.


¡Esto te ayudará!

Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo para vender

Ejemplos de marketing de contenidos

Los ejemplos de marketing de contenidos son fundamentales para entender cómo aplicarlos a tu marca. Si necesitas un poco de inspiración, presta atención a lo que viene.

Tiendanube

En Tiendanube, además de ser la plataforma líder de Latinoamérica en e-commerce, contamos con una estrategia de marketing de contenidos que puede ser inspiración para los emprendedores mexicanos.

Contamos con un blog enfocado a compartir conocimiento para emprendedores; en redes sociales, publicamos contenido de valor en video e infografías enfocadas a marketing digital. Además, tenemos envíos de correos electrónicos que inspiran a los suscriptores a impulsar su negocio. ¡Te invitamos a suscribirte para no perderte ninguna novedad!


¡Conoce más!

Rockcontent

Una de las empresas más importantes de marketing de contenidos. Su objetivo es generar oportunidades de crecimiento a sus clientes mediante experiencias de contenido.

Si estás sufriendo para encontrar una propuesta de valor para tu marca, su blog es el mejor lugar para inspirarte. Además, sus webinars, e-books y guías son de gran utilidad para impulsar cualquier negocio en México.

Hubspot

La herramienta líder por excelencia en inbound marketing. Entre los recursos de contenidos para posicionar su marca destacan blog, e-books y certificados digitales gratuitos.

Además, un ejemplo de éxito es su informe anual sobre marketing digital, el cual ayuda a los especialistas en marketing a tomar mejores decisiones y alcanzar objetivos fácilmente. Te recomendamos visitarlos para seguir conociendo la importancia del marketing de contenidos.


Aprende más...

Resumen

El marketing de contenidos es una estrategia que necesita tiempo y dedicación para lograr buenos resultados. Al crear contenidos enfocados al usuario y no a tu producto o servicio estarás creando empatía que a mediano y largo plazo se convertirán en ventas.

Actualmente, uno de los retos más grandes es encontrar fidelidad con tus clientes. Con un blog, video, e-book e incluso capacitaciones puedes lograrlo y que ellos sean los primeros en recomendarte.

¡No tengas miedo! Empieza a escribir, busca herramientas para crear videos, diseña infografías y utiliza las redes sociales para difundir todo lo creado. Además de aumentar tus ventas y dar mayor exposición a tu marca, la experiencia de hacerlo es única.


Te puede interesar:

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube