Storytelling: qué es, tipos, cómo usarlo y el viaje del héroe

Libro abierto con una lámpara y una persona escribiendo que representan ideas de storytelling.

El storytelling es el arte de contar historias de forma atractiva para transmitir un mensaje de forma inolvidable. Esta técnica narrativa es utilizada en marketing para generar y mantener vivo el interés de los usuarios en las marcas y lo que estas hacen.


Entender el storytelling, qué es y, sobre todo, aprender a utilizarlo va a ser de gran ayuda para establecer y potenciar el vínculo con tus clientes, con el propósito de que la consideren única aunque haya en el mercado muchas similares.

En este artículo te contamos cómo aplicar esta técnica para comunicar con éxito y causar impacto en tu audiencia. Además, ejemplos de storytelling y cursos gratuitos para profundizar en el tema.

¡Comencemos!

¿Qué es storytelling?

Storytelling es una técnica de comunicación que implica contar una historia de manera convincente y cautivadora con el propósito de transmitir un mensaje, idea o emoción específica.

En cuanto al significado de storytelling, es una combinación de las palabras story (“historia”) y telling (“contar” o “narrar”).

En el contexto de los negocios, es una técnica enfocada en generar engagement (compromiso) con la audiencia, que tiende a involucrarse más cuando el contenido los cautiva. De esta forma, la idea es buscar tramas y formatos narrativos que capten la atención de las personas.

¿Cuál es el objetivo del storytelling?

El objetivo es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Tus clientes van a captar mejor el mensaje que les quieras transmitir, si este les llega en forma de una historia con la que puedan identificarse o empatizar.

¿Qué es un storyteller?

Es un narrador que utiliza el arte de contar historias para transmitir mensajes y emociones de forma atractiva e impactante. Se trata de un experto en capturar la atención de la audiencia y crear vínculos con ella.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia del storytelling en marketing

El storytelling es un gran aliado del marketing cuando se trata de captar la atención de las personas y hacerles recordar tu marca. En un mundo con tantos estímulos, es necesario destacar para quedarse en la memoria del público.

Según un estudio del psicólogo Jerome Bruner, líder de la llamada “Revolución Cognitiva”, las personas tienen 20 veces más probabilidades de recordar algo que escucharon en una narrativa organizada.

Por eso, cuando tenés contenido en forma de historia en torno a tu marca, creás más oportunidades de que el público lo recuerde.

¿Cómo hacer storytelling? Paso a paso

1. Conocer a tu público

Para hacer storytelling es crucial conocer muy bien a quién le vas a contar tu historia.

Saber quién es tu buyer persona o cliente ideal va a permitirte entender cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones. Adaptar tu historia a tu audiencia va a aumentar su relevancia y efectividad.

2. Establecer objetivos

Antes de crear historias impresionantes es importante tener claro qué es lo que querés lograr con ellas. ¿Querés inspirar, educar, entretener, vender un producto o servicio?

3. Seleccionar una emoción

Decidí qué emoción querés despertar en tu audiencia. Las emociones son poderosas para conectar con las personas y hacer que recuerden tu historia. Podés elegir entre una amplia gama de emociones, como alegría, tristeza, empatía, esperanza o miedo.

Rueda de las emociones.

En esta rueda de emociones podés encontrar la que mejor se adapte a la historia que quieras contar.

4. Elegir el formato

Definir el formato es importante para estructurar la manera en la que vas a contar tu historia y su duración. ¿Vas a publicar contenido en tu blog? ¿Un video para un anuncio de Instagram? ¿Un unboxing? Podés cambiar el formato si encontrás uno mejor, pero debés empezar por algún punto.

5. Identificar los personajes

Definí los personajes principales de tu historia. Estos personajes pueden ser el héroe, el villano, el mentor u otros personajes secundarios importantes. Dales a cada uno características y motivaciones que conecten con tu audiencia y que impulsen la trama hacia tu objetivo.

6. Utilizar elementos visuales y sensoriales

Agregá detalles visuales, auditivos y sensoriales que enriquezcan tu historia y la hagan más vívida y atractiva para tu público.

7. Definir la historia y la manera en que será narrada.

Finalmente, llegó el momento de definir la historia que vas a contar. Algunos ejemplos de materiales que pueden servirte para la narrativa son:

  • Casos de clientes: historias de personas reales que usaron el producto y obtuvieron un resultado positivo.
  • Consejos aplicados al contexto de la audiencia: por ejemplo, una marca que vende ropa aprovecha las redes sociales para enseñar a las personas cómo lograr un outfit de verano que incluye sus productos.
  • Experiencias: la historia sobre cómo negociaste con un proveedor, por ejemplo, puede ser muy útil e interesante para tu audiencia.
  • La historia de la marca: en lugar de un texto estándar en la página sobre la empresa, un relato de lo que motivó a la creación del negocio.
  • Historias en píldoras de entretenimiento: contenido entretenido que esté vinculado al nicho del negocio.

Tan importante como el contenido en sí, también lo es la manera en que se narra para llamar la atención de la audiencia. Para que tu historia genere interés, tomá en cuenta estos consejos para hacer storytelling:

  • Despertar la curiosidad en las personas es una excelente manera de hacer que pongan atención a una historia
  • Cuando las personas se identifican con el personaje y los eventos, aumentan las posibilidades de que “absorban” el contenido. De ahí la importancia de saber exactamente a qué público dirigirse.
  • Incluso cuando se trate de contar historias que no muestran tu producto directamente, nunca olvides incluir la esencia de tu empresa.
  • Podés narrar una historia que se ponga interesante, pero nunca hagas pasar por reales cosas que no sucedieron.
  • Menos es más y cuanto más simple y corto, mejor. No alargues demasiado los relatos, ni des detalles innecesarios.

Aprendé más técnicas persuasivas:

¿Qué es el viaje del héroe en storytelling?

El viaje del héroe o monomito es la evolución del personaje. Es su proceso de embarcar una aventura, enfrentarse a un desafío y superarlo.

Se trata de una estrategia sencilla que consta de 12 pasos que definen la estructura de un gran número de historias populares, en los que el protagonista (el héroe) abandona el mundo ordinario para enfrentarse a un gran desafío y regresar victorioso a su lugar de origen. La estructura es la siguiente:

  1. El mundo ordinario: el protagonista vive su vida normal.
  2. La llamada a la aventura: se le presenta un desafío o una aventura.
  3. El rechazo al llamado: el protagonista se niega al desafío o tarda demasiado en aceptarlo.
  4. Encuentro con el mentor: encuentra un mentor que lo ayudará a superar el desafío.
  5. El cruce del umbral: el héroe abandona el mundo ordinario para ingresar al mundo mágico de su aventura.
  6. Pruebas, aliados y enemigos: aprende las reglas del mundo mágico a medida que pasa por las pruebas, descubre aliados y enemigos.
  7. El acercamiento a la cueva secreta: al acercarse al gran desafío, el héroe se retira y vuelve a algunas de sus interrogantes iniciales.
  8. La prueba: un gran desafío para el protagonista de la historia que, para ser superado, requerirá una transformación.
  9. La recompensa: después de superar la prueba, gana una recompensa que representará su transformación.
  10. El camino de regreso: el héroe retorna al mundo ordinario, pero se pregunta si antes debe enfrentar la prueba más grande de todas.
  11. La resurrección del héroe: punto culminante de la historia, el máximo desafío del protagonista, que requerirá toda la transformación por la que pasó durante el viaje.
  12. El regreso con el elixir: el héroe regresa con el elixir que le ayudará a transformar el mundo ordinario así como él fue transformado.

Infografía sobre el storytelling y la estructura del viaje del héroe.

Un ejemplo moderno del viaje del héroe

No solo los mitos y las historias antiguas usan este formato. Las narrativas modernas siguen obedeciendo este orden y tienen un gran éxito. Mirá el ejemplo de la trilogía de la saga de Star Wars, en donde el héroe es Luke Skywalker.

  1. El mundo ordinario: Luke Skywalker vive una vida corriente desmantelando robots.
  2. La llamada de la aventura: la princesa Leia Organa llama a Obi-Wan Kenobi para la rebelión y Luke va con él.
  3. El rechazo al llamado: los tíos de Luke, con quien vive, no quieren que se vaya.
  4. Encuentro con el mentor: Obi-Wan entrena a Luke para que sea un Jedi.
  5. El cruce del umbral: Luke llama a Han Solo y al amigable Chewbacca para que lo lleven con la Princesa Leia.
  6. Prueba, aliados y enemigos: Luke descubre que Darth Vader es un enemigo muy poderoso.
  7. El acercamiento de la cueva secreta: el maestro Yoda entrena a Luke y descubre sus poderes Jedi.
  8. La prueba: Luke se enfrenta a Darth Vader.
  9. La recompensa: Luke descubre todo su poder como Jedi.
  10. El camino de regreso: Luke y Leia descubren que son hermanos.
  11. La resurrección del héroe: Luke se reúne con el poderoso Darth Vader y descubre que es su padre.
  12. El regreso con el elixir: Luke Skywalker, la princesa Leia Organa, Han Solo y Chewbacca logran su rebelión y derrotan al Imperio Galáctico.

¿Cómo utilizar el viaje del héroe en marketing?

Cuando hablamos de aplicar el concepto del viaje del héroe en marketing es usual, al principio, pensar en poner a la empresa en el papel de protagonista. Pero, ¿se podría identificar el público con este tipo de historias?

El secreto para que este formato funcione en tu contenido es enfocar el rol del héroe en el cliente y usar el storytelling y sus elementos para posicionar a tu empresa como el mentor, el que va a ayudar al protagonista a superar un desafío.

De esta manera, el público verá tu marca como un aliado al momento de solucionar problemas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo crear un storytelling para vender online

Hagamos un pequeño ejercicio. ¿Cuál de las siguientes descripciones de producto te parece más atractiva?

  1. Granos de café ecológico de Colombia.
  2. Procedentes del departamento de Tolima, en Colombia, los granos de café se cultivan en un suelo con características únicas en el país. El cuidado, la selección y las condiciones climáticas del lugar se traducen en una bebida de aroma intenso y sabor suave. Vendido internacionalmente, lo mejor de nuestro café llega a tu taza sin pesticidas, 100% orgánico.

Esto es un storytelling aplicado. Incluso los que no beben café, pueden notar las diferencias del producto de forma clara.

Este cuidado y atención a las palabras —y a la narrativa de un producto— va a generar recomendaciones, compras y el surgimiento de una estrecha relación entre cliente y marca.

Los detalles son los que marcan la diferencia. Y, en este caso, los detalles no son necesariamente las definiciones técnicas del producto, sino lo que representan y dicen de la marca.

Una buena narrativa impacta positivamente en las emociones de los consumidores, eliminando las objeciones que impiden muchas compras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos de storytelling en la descripción de productos

Si querés empezar a desarrollar tu habilidad de contar historias en el e-commerce, aprovechá estas recomendaciones para poner en práctica el storytelling a la hora de crear las descripciones de los productos en tu tienda online.

  1. Definí la historia que te gustaría contar sobre el producto, pensá en la sensación que querés provocar en las personas y ¡sentate a escribir!
  2. Redactá tu texto en el soporte que más te guste, ya sea en un bloc de notas digital o con lápiz y papel. Dividí el texto en párrafos y utilizá frases cortas y llamativas para atraer la atención.
  3. ¡Cuidá los errores de ortografía y la redacción! La historia puede ser hermosa, pero si tiene errores ortográficos estos se llevarán toda la atención.
  4. Leé el texto en voz alta para escuchar cómo suena, así vas a poder corregirlo en caso de ser necesario.
  5. No abuses del storytelling, la gente puede aburrirse al leer textos muy largos. Pero siempre depende de la identidad de tu marca.

Cursos de storytelling online

Si querés profundizar tus conocimientos como storyteller,te presentamos algunas opciones de cursos en internet.

Pixar in a Box (en inglés)

Pixar in a Box fue creado por la propia empresa de animación y muestra los principios utilizados por el estudio al crear sus películas, que se han ganado el corazón del público durante años.

Si bien no está dirigido a especialistas en marketing, cuenta con recursos útiles para estos profesionales.

Storytelling aplicado a marcas

Centrado en el storytelling para empresas, este curso de Domestika es impartido por el publicista Claudio Seguel y está dirigido a personas con conocimientos básicos de marketing y emprendedurismo. La carga de trabajo es de 2 horas 48 minutos y está en español.

Storytelling audiovisual para redes sociales

Si estás buscando un curso enfocado en las redes sociales, este de Domestika te puede servir.

En él vas a aprender cómo funcionan las narrativas en video, cómo hacer un guión y dónde encontrar documentación y materiales. Se compone de 10 lecciones con ejemplos y ejercicios.


Ahora ya sabés qué es el storytelling y cómo aplicar este recurso en tu negocio. Como vimos antes, contar buenas historias va a permitir que el público se identifique y, por ende, tenga mucho más interés en tu contenido.

¿Seguís sin vender en internet? ¡Creá una tienda online gratis hoy! En Tiendanube te ofrecemos los elementos clave para que puedas comercializar tus productos o servicios desde el minuto uno. Es fácil, rápido y no necesitás tener conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del storytelling

El storytelling en marketing consiste en utilizar una narrativa envolvente que genere interés en los usuarios. El propósito de usar el storytelling es mantener vivo el interés de posibles clientes en posteos de redes sociales, campañas de publicidad o la comunicación interna de una empresa.

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis