Cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales, con ejemplos y plantillas

Por: Nayla Norryh

Manos completando un calendario de contenidos para redes sociales en la notebook.

Un calendario de contenidos para redes sociales es la mejor forma de planificar y organizar tus publicaciones. Te explicamos cómo crear uno con ejemplos y plantillas.


Uno de los errores más comunes en los negocios digitales es usar las redes sociales únicamente para vender. La realidad es que son el lugar perfecto para que tus clientes potenciales conecten con mucho más que tus productos o servicios.

Podés utilizar tus redes para que conozcan tu historia, los valores de tu marca, tu mundo y todo el trabajo y amor que implica tu negocio. Además, podés conocerlos vos también a ellos, para generar conversaciones y un ida y vuelta.

En este artículo vas a aprender cómo crear un calendario de contenido para redes sociales, junto con ejemplos prácticos y plantillas descargables gratuitas para que empieces ya mismo a planificar tu contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un calendario de redes sociales?

Un calendario de redes sociales es un documento que detalla tus próximas publicaciones en redes sociales, organizadas por fecha y hora. Puede adoptar la forma de una hoja de cálculo o un tablero interactivo.

Cada publicación registrada en un calendario de contenidos para redes sociales suele incluir la siguiente información:

  • Contenido de la publicación (texto, archivos de imagen, videos, enlaces, etiquetas, etc.).
  • Fecha y hora en que debe publicarse.
  • La red social y la cuenta donde se publicará.

Ventajas de tener un calendario de contenidos

Un calendario editorial para tus redes sociales va a permitirte diseñar una estrategia consistente y visualizar con claridad no solo tus planes, sino también los resultados que vas obteniendo con cada acción.

Esta transparencia en la gestión de tus contenidos te da la posibilidad de entender qué esfuerzos valen el tiempo que implican.

Pasemos a ver todos los beneficios de tener un calendario de publicaciones para redes sociales.

  • Optimizar el tiempo de trabajo, ya que, mantener e impulsar una marca puede representar mucho esfuerzo. Dado que estar presente en redes sociales es fundamental, esta es una buena forma de usar tu tiempo eficientemente.
  • Ordenar tus canales de difusión, entendiendo si es efectivo compartir el mismo contenido en todas las redes sociales.
  • Diversificar el contenido según las especificaciones de cada red o tipo de publicación. Por ejemplo, en tu calendario de contenido para Instagram es importante precisar si se trata de fotos o videos en el feed, historias o reels.
  • Generar contenido cada vez más atractivo y relevante analizando y comparando qué publicaciones funcionan mejor.
  • Garantizar la constancia en tus canales de comunicación. Viendo en tu calendario mensual cuánto contenido estás subiendo, vas a entender si tiene sentido continuar con esa estrategia, si es necesario sumar volumen o, por el contrario, no producir tanto.
  • Publicar contenido en el momento ideal, cuando sabés que la mayoría de tu audiencia está activa, es decir, en los mejores horarios de cada red social.
  • Aumentar la calidad de tu contenido produciendo, por ejemplo, fotos o diseños especiales para cada estrategia. En lugar de utilizar imágenes improvisadas por tener que publicar “ya”, planificando con tiempo podés preparar contenido específico.
  • Medir resultados para optimizar tus estrategias y diseñar acciones cada vez más redituables. Tener las publicaciones ordenadas nos permite comparar métricas y comprender qué acciones están trayendo más y mejores resultados.
  • Anticiparte a fechas importantes del año donde se consigue aumentar las ventas por ocasiones especiales y fechas clave del e-commerce.
  • Evitar errores e improlijidades como repetir publicaciones o ser demasiado insistente con alguna campaña de difusión.

Conocé más:

Cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales en 4 pasos

Esta guía va a serte útil tanto si querés hacer un calendario de contenido para Instagram, como para TikTok, Facebook o cualquier red social.

Ahora sí, comencemos a crear el calendario y organizar tu contenido para redes sociales.

1. Tener en claro tu público objetivo y tu marca

El primer punto es tener seguridad en las definiciones estratégicas, para que todo lo que comuniques tenga sentido y sea coherente con tu negocio de forma integral. Es decir, evitar los esfuerzos aislados.

El objetivo primordial en este punto es que cada una de tus acciones efectivamente te ayuden a capturar más clientes y vender más. Estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? ¿A quién le estás hablando exactamente cuando publicás en tus redes sociales? Tratar de hablarle a todos es igual a no hablarle a nadie, así que este punto es el más importante de todos.
  • ¿Cuál es la personalidad de tu marca? Imaginate a tu marca como una persona y escribí todas sus características. ¿Es canchera o clásica? ¿Elegante o relajada? ¿Es activa o más tranquila? ¿Es seria o divertida?
  • ¿Cuál es la identidad visual de tu marca? ¿Cómo se refleja todo eso visualmente? ¿Qué tipo de imágenes, colores y tipografías vas a usar?
    Recordá que una de las principales metas es la consistencia. Es clave que elijas estos elementos visuales para mantenerlos consistentemente en tus publicaciones, de forma que ese potencial cliente te pueda empezar a reconocer y recordar.

2. Determinar tus pilares de contenidos

El siguiente paso es pensar de qué vas a hablar para armar el calendario de contenidos para redes sociales: tu esquema base o pilares de contenido.

Buscamos que no todas las publicaciones sean de venta, aprovechá tus redes sociales para mostrar mucho más.

La idea es que pienses un esquema base que repitas todos los meses, para no tener que estar inventando todo de cero cada mes.

Imaginemos una estructura posible para verlo con claridad:

  • Los lunes vas a compartir algo del detrás de escena de tu proceso de diseño o producción.
  • Los martes vas a presentar algún producto nuevo.
  • Los miércoles vas a compartir algún consejo o tip de cómo usar mejor uno de tus productos.
  • Los jueves vas a hacer un sorteo o alguna activación promocional.
  • Los viernes vas a mostrar algo de tu día a día emprendiendo.

Pilares de contenido

Para ayudarte a definir los tuyos, te mostramos cuáles son los 3 pilares de contenido básicos para cualquier marca.

  • Marketing: todo lo que tiene que ver con las ventas. En esta categoría de contenido encontramos: productos o servicios, ofertas, promociones, formas de pago, mostrar una línea de productos o servicios, lanzamientos.
  • Comunidad o community: este tipo de contenido busca empatizar con tu comunidad y generar cercanía mediante, por ejemplo, efemérides, consejos, tips, tutoriales, sorteos, humor, juegos.
  • Institucional: no está orientado a generar ventas, sino a hacer énfasis en la imagen de la marca. Ejemplos de publicaciones institucionales son cambios de horario de atención, presentación de los miembros del equipo, información sobre la responsabilidad social de la marca y oportunidades de trabajo.

Una vez que definas esos pilares en tu calendario mensual, es hora de completarlo con ideas concretas.

La regla 80-20
  • Usa el 80% de tus publicaciones para informar, educar o entretener y;
  • el 20% de tus publicaciones para promover tu negocio o impulsar conversiones.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

⭐ Buscá ideas que te inspiren para diferenciarte y conectar mejor con tu audiencia.

3. Completar un calendario de contenido

Una vez que tengas los pilares de contenido claros, el tercer paso es completar con las ideas concretas en tu calendario mensual.

Entonces, si definiste que los lunes vas a compartir algo del detrás de escena de tu proceso, ahora se trata de pensar efectivamente qué cosa del detrás de escena podrías compartir para los 4 lunes del mes siguiente y así con cada uno de los pilares que definiste.

Haber pensado y definido los pilares antes, te va a permitir pensar en ideas de contenido con más facilidad. En lugar de preguntarte “¿hoy qué comparto?”, vas a considerar “¿qué puedo mostrar del día a día de mi negocio?”

Al ser una pregunta mucho más concreta y específica, vas a evitar los bloqueos y dar con ideas mucho más rápido

4. Crear el contenido

Una vez que hayas concretado qué vas a compartir para cada uno de los días del mes siguiente, el último paso es planificar la creación de esos contenidos. ¿Qué fotos tenés que sacar? ¿Cuándo las vas a hacer? ¿Qué textos tenés que pensar?

Por ejemplo, si tenés una tienda de productos con ingredientes naturales y definiste que uno de los días vas a compartir “5 beneficios del limón”. Con tranquilidad podés pensar qué foto crear mostrando ese ingrediente, el copy de cada publicación, etc.

El objetivo de estos pasos es que planifiques tu calendario de publicaciones con tiempo, para aumentar su calidad.

Si el mismo día que querés publicar tenés que pensar qué subir, hacer las fotos y escribir el texto, lo más probable es que no puedas crear el mejor contenido.

Plantillas gratuitas de calendarios de redes sociales

Son muchas las herramientas y aplicaciones disponibles para llevar a la práctica las acciones planificadas en tu calendario para redes sociales. Te recomendamos las más destacadas.

  • Google Sheets: las hojas de cálculo de Google van a permitirte volcar las ideas en una planilla.
  • Hootsuite Planner: tanto para crear como programar contenido. Te brinda una visión general de tus copys, imágenes y enlaces.
  • Trello: esta es una opción simple y amigable para empezar a plasmar la organización de tu contenido a lo largo de las semanas o los meses. Funciona con la modalidad de tableros para ir estructurando la información.
  • Calendarpedia: permite descargar plantillas de calendarios gratuitas para que solo tengas que completarlas con tu contenido.

Plantilla de calendario de redes sociales.


Te traemos nuestro Calendario de contenidos para redes sociales que podés descargar gratuitamente. Preparate para impulsar tus redes sociales y llevar tu marca al próximo nivel:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Una vez que sigas estos pasos por primera vez, después se trata de repetir el paso 3 y 4 todos los meses.

Cuando integres esta rutina como hábito, la sugerencia es planificar más de un mes por adelantado, por ejemplo, tomar períodos de 2 o 3 meses. Es un tiempo suficiente para crear contenidos con tiempo, pero no demasiado largo que no te permita ninguna flexibilidad.

Con la práctica vas a encontrar la rutina que mejor te funcione, ¡se trata de ir probando para dar con tu propio ritmo!

Otra forma de ahorrar tiempo y aumentar tus ventas es por medio de una tienda online centralice todas tus actividades, desde el control de stock y la generación automática de etiquetas de envío, hasta el procesamiento de pagos.

Crear la tuya es gratis por tiempo ilimitado con Tiendanube. ¡Vendé 24/7 con la plataforma líder de Latinoamérica!

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube