Contenido para redes sociales: cómo conectar con tu audiencia

Un emprendedor usa su teléfono para crear contenido para redes sociales.

Crear un plan de contenido para redes sociales te va a permitir transmitir los valores de tu marca y conectar con tu audiencia. Seguí leyendo para descubrir cómo posicionarte en las plataformas más usadas por los consumidores.


¿Qué es un plan de contenido para redes sociales y para qué sirve?

El plan de contenido para redes sociales es una herramienta que te va a permitir organizar, proyectar y sistematizar qué material publicar, con qué objetivo y a través de qué canal.

El formato de la planificación va a variar de acuerdo a las necesidades de tu marca. Lo importante es que sea un documento accesible y fácil de entender.

El objetivo del plan de contenido para redes sociales es guiar y simplificar el trabajo. Por eso, cuanto más específico y detallado sea, más fácil te va a resultar medir el rendimiento de las publicaciones.

Seguramente ya lo estás pensado, desarrollar una estrategia de creación de contenido para redes sociales te va a dar grandes ventajas competitivas.

¿Querés saber cuáles son los tipos de contenido para redes sociales para posicionar tu marca? Preparate para tomar nota y empezá a scrollear.

Cómo hacer un plan de contenido para redes sociales en 6 pasos

A continuación, te acercamos un paso a paso para armes tu contenido en las redes sociales de forma organizada:

Definí a tu buyer persona

La creación de contenido para redes sociales tiene que estar dirigida a tu cliente ideal. Para eso necesitás establecer quién es tu buyer persona, es decir, el arquetipo de tu cliente ideal.

Para definir tu buyer persona, relevá datos reales de las personas que interactúan con tu marca y establecé en detalle cuáles son sus hábitos de consumo, edad, necesidades, intereses y desafíos.

Crear contenido para redes sociales que transmita los valores de tu marca implica conocer de manera concreta a tu cliente ideal.

Por ejemplo: Juan tiene 40 años y está en pareja. Tiene un trabajo de tiempo completo, pero está buscando oportunidades para emprender. En su tiempo libre usa Instagram, hace deporte y pasa tiempo con su familia y amigos.

Establecer uno o varios buyer persona te va a permitir ajustar el plan de contenido para redes sociales, comunicarte de manera más asertiva con tu audiencia, transmitir tu filosofía y dar respuesta a sus inquietudes.


Conocé más:

Establecé los objetivos

Los objetivos son los que van a guiar todas tus acciones. Van a definir cómo vas organizar tu contenido para redes sociales y en qué vas a hacer foco.

Fijá metas realistas, medibles, específicas y alcanzables para que tu plan de contenido para redes sociales sea eficaz. Algunas opciones son:

  • Potenciar las ventas.
  • Crear más engagement.
  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Alcanzar nuevos segmentos de la audiencia.
  • Reforzar la confianza y la imagen de la marca.
  • Generar más tráfico a la tienda online a través del contenido para redes sociales.

Teniendo en mente las metas concretas, vas a definir con mayor claridad los tipos de contenido para redes sociales qué debés crear. Así como también los formatos y los canales.

Determiná qué redes sociales vas a usar

Ya definiste el cliente ideal y los objetivos de tu plan de contenido para redes sociales. Ahora tenés que decidir a través de qué canales vas a comunicarte con tu audiencia y qué formatos de contenidos para redes sociales vas a implementar.

Estos son algunos consejos prácticos para analizar qué plataformas incluir en tu plan de contenido de redes sociales:

  • Definí qué querés comunicar.
  • Analizá a la competencia.
  • Analizá las cualidades y el tráfico de cada red social.
  • Preguntate qué canales utiliza tu buyer persona y qué tipos de contenidos para redes sociales consume.

Diseñá un calendario de contenidos para redes sociales

El calendario de contenidos para redes sociales es la forma de hacer un seguimiento adecuado sobre el estado de las publicaciones. Además te permite planificar el contenido con antelación y definir fechas y horarios.

Calendarizar el contenido para redes sociales de una marca ahorra tiempo, ordena el trabajo en equipo y permite mantener una visión macro de los objetivos de marketing.


Te acercamos el recurso ideal:

Seleccioná los medios de promoción

Para darle visibilidad a tu contenido para redes sociales podés optar por dos caminos. Posicionar el contenido de manera orgánica (sin pagar) o por medio de publicidad paga, a través de Google Ads o Facebook Ads.

Lo ideal es que, para implementar un plan de contenido para redes sociales eficaz, establezcas una estrategia que incluya ambos métodos.

Medí los resultados

¿Cómo podés determinar el alcance y el impacto de tu contenido para redes sociales? La respuesta es analizando las métricas. Así vas a poder generar contenido estratégico, ofrecer tus productos o servicios a más personas y potenciar las ventas a través de tu tienda online.

Medir el rendimiento de las acciones de marketing aporta información relevante, como la cantidad de nuevos seguidores, el nivel de interacción con las publicaciones, cómo impactan los posteos entre la audiencia o en qué horarios tus productos o servicios tienen mayor visibilidad.

No te abrumes, no necesitás ser especialista. Cada red social ofrece un panel para monitorear las métricas. Además, existen herramientas como Google Analytics que te permiten hacer un seguimiento exhaustivo y analizar el alcance del contenido para redes sociales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de contenidos para redes sociales

El tipo de contenido para redes sociales depende de varios factores, pero hay dos instancias determinantes que no podemos pasar por alto: los tipos de contenidos para redes sociales y las plataformas sociales en particular.

Veamos de qué trata cada tipo de contenido:

Entretener

Este eje de contenido para redes sociales busca generar cercanía a través del humor. En general, se remite a situaciones de la vida cotidiana con las que el buyer persona se identifica.

Tené en cuenta que, para que el contenido para redes sociales resulte divertido, tiene que tratar temas actuales y positivos. Aprovechá el uso de memes, videos cortos y un lenguaje cercano y coloquial.

Educar

El contenido para redes sociales educativo tiene como propósito enseñarle algo de valor a la audiencia.

Cuando busques ideas de contenido para este eje en particular, tené en cuenta que la información que brindes sea útil, verídica y fácil de entender.

Informar

Informar también es un aspecto fundamental dentro de un plan de contenido de redes sociales. El objetivo es comunicar las tendencias y los datos relevantes para el segmento al que querés llegar.

Para la creación de este contenido para redes sociales empleá estadísticas, brindá la fuente de información y usá recursos visuales atractivos, como imágenes o videos.

Publicitar

Mostrar tus productos o servicios es un aspecto fundamental del contenido para redes sociales. Aprovechá este eje para resaltar tu diferencial y mostrarle a tu audiencia por qué deberían elegir tu marca.

Este contenido para redes sociales tiene que transmitir la identidad de tu marca, ser conciso y apoyarse en el análisis de las métricas.

🛒 ¿Te interesa compartir este tipo de contenidos en tus redes sociales para vender más? Es hora de hacerlo de manera profesional, ¡creá una tu tienda online con Tiendanube! Nuestra plataforma cuenta integraciones que te van a ayudar a hacer escalar tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ideas de contenidos para redes sociales

Ahora bien, también tenés que considerar que cada red social responde a una lógica particular con un público objetivo específico.

Como ya mencionamos, no es lo mismo la audiencia y los tipos de contenidos para redes sociales que se publican en Instagram o en Tik tok, por dar solo un ejemplo.

Veamos, entonces, cuáles son las plataformas sociales con mayor tráfico y sus cualidades particulares.

Instagram

Instagram funciona como una gran vidriera. Aprovechala para mostrar tus productos y servicios y sacale toda la ventaja creando contenido de calidad.

En esta plataforma se destacan los tipos de contenidos para redes sociales que muestran cómo es el día a día. También la podés usar para contar la historia de tu marca, publicar las reseñas positivas, los eventos y las novedades.

Facebook

El contenido para redes sociales más utilizado en Facebook es aquel que aporta información y muestra los productos o servicios.

Usá esta red para compartir imágenes propias de tu marca, infografías y testimonios. Además es una gran fuente de información para dar a conocer los horarios de atención al público, medios de pago, formas de envío y preguntas frecuentes.

YouTube

Los tipos de contenidos para redes sociales que utilizan el formato en video, como Youtube, se caracterizan por tratar temas de actualidad, de humor o tutoriales.Si elegís generar contenido para este canal, es importante que tengas en cuenta que el video y la edición deben ser de buena calidad. Además, la información que compartas tiene que ser fácil de entender y estar alineada con los objetivos de tu plan de contenidos para redes sociales.

LinkedIn

Esta red social tiene como objetivo crear una gran red de networking. De esta manera, los usuarios pueden conocer empresas, contactar profesionales, conocer a los referentes de nicho y publicar o encontrar ofertas laborales.

Los tipos de contenidos para redes sociales específicos de este canal son del tipo informativo. Podés publicar artículos, infografías, eventos, novedades de tu sector o compartir contenido que comunique la cultura empresarial de tu marca.

WhatsApp

El diferencial de esta plataforma social es el contacto personalizado.

Podés sacarle todo el partido a WhatsApp compartiendo promociones, noticias y recursos gratuitos que sean de utilidad para fidelizar a tu audiencia.


Conocé más:

TikTok

El contenido para redes sociales que se destaca en TikTok es aquel que muestra lo inmediato. Al igual que Instagram, es una gran herramienta para acercar a la audiencia con la marca desde lo cotidiano.

Si tenés pensado crear contenido para TikTok, tené en cuenta que los videos tienen que ser cortos, seguir las últimas tendencias y ser divertidos.

Te invitamos a descubrir las mejores apps para hacer videos para tus redes sociales.

Formatos de contenidos para redes sociales

Por supuesto que también hay formatos que performan en las redes sociales mejor que otros. Veamos los principales:

Imágenes

Las imágenes de calidad que están alineadas con el plan de contenido para redes sociales incrementan la confianza, mejoran la imagen corporativa de la marca e invitan a la participación.

Otra razón para incluirlas en tu estrategia es que son aptas en todas las plataformas y funcionan en todos los tipos de contenidos para redes sociales.

Videos

Sin dudas, los videos son uno de los formatos de contenidos para redes sociales con mayor impacto en la actualidad.

Por ese motivo, al igual que con las imágenes, es importante que sean de calidad. La brevedad y las tendencias son aspectos que tampoco podés dejar de lado al momento de diseñar este tipo de contenido para redes sociales.

Casos de éxito

Las personas confían en lo que dicen otros compradores. Por eso, no subestimes el poder de las reseñas y los testimonios. Sean positivos o negativos, van a tener un impacto determinante entre tus seguidores.

Dale la relevancia y el espacio que se merece este formato dentro de tu plan de contenido para redes sociales. Compartí con tu audiencia los casos de éxito e incrementá la confianza y la fidelidad de tus seguidores.

🚀 ¿Sabías que en Tiendanube compartimos las Historias de éxito de nuestras marcas? ¡No te pierdas este contenido!

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tiendanube (@tiendanube)

Festividades

El contenido temático es realmente valioso en las plataformas sociales, siempre y cuando esté en sintonía con tu marca y tus productos o servicios.

Es una manera diferente de crear contenido para redes sociales, vincularte con tu audiencia y vender. Pero para sacarle todo el potencial, tenés que planificarlo con anticipación.

Mujer analiza contenido para redes sociales y realiza compra online.

Todo listo, comunicá tus valores de marca a través del contenido para redes sociales

Las nuevas experiencias de consumo revelan que las personas eligen marcas fieles a sus valores. Seleccioná correctamente el contenido para redes sociales que se adapte a la filosofía de tu marca y los intereses de tu buyer persona.

Un plan de contenido para redes sociales eficaz te va a permitir posicionar tu marca e incrementar la rentabilidad a través de tu tienda online. Así como también automatizar tu proceso de ventas a través de las redes sociales.

¿Qué estás esperando? Creá tu Tiendanube, conectala con tus redes sociales y llevá tu emprendimiento al siguiente nivel.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube