¿Cómo hacer un ecommerce rentable en 8 pasos?

imagen de la computadora de un emprendedor que está aprendiendo cómo hacer un ecommerce

Si quieres conocer cómo hacer un ecommerce exitoso, lo primero que debes saber es que ya no se necesitan conocimientos avanzados para lograrlo. Basta con tener un nombre y dominio propio, elegir una plataforma como Tiendanube y comenzar con el diseño.


¡Quiero hacer un ecommerce para mi negocio! ¿Quién no ha pensado en vender algo por internet en los últimos años? Para que te des una idea del crecimiento de esta actividad, al momento de escribir este texto, Tiendanube ha ayudado a más de 120 mil emprendedores de América Latina a crear una tienda online.

Sin duda, el comercio electrónico representa una oportunidad imperdible de negocios. Tanto para comenzar un emprendimiento como para potenciar un negocio que ya existe. ¿Lo mejor? Con el plan gratis de Tiendanube ya no necesitas una inversión fuerte para comenzar a vender en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México de 2024, nueve de cada diez internautas digitales adquirieron algún producto, destacando las categorías de Comida a domicilio, Moda, así como Belleza y Cuidado personal

Si quieres más información sobre el ecommerce, te invitamos a leer NubeCommerce 2024, nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico. Encontrarás datos de la industria a nivel mundial, regional y local, además de tendencias y métricas exclusivas de Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

A continuación te comparto una guía completa sobre cómo hacer un ecommerce con una herramienta como Tiendanube, una plataforma que te permite diseñar un sitio web con carrito de compras de forma intuitiva. ¿Me acompañas a conocer los detalles?

¿Cómo crear un ecommerce desde cero?

En este tutorial sobre cómo crear un ecommerce, te contaré desde cuánto cuesta hacer una tienda en línea hasta qué plataformas te ofrecen este servicio y qué tienes que tener en cuenta para avanzar. ¡Empecemos!

  • Tener un nombre y dominio propio.
  • Investigar sobre las herramientas de ecommerce disponibles en el mercado.
  • Regístrate en la plataforma de comercio electrónico.
  • Diseñar tu tienda online.
  • Cargar tus productos o servicios.
  • Configurar métodos de pago.
  • Definir los medios de envío.
  • Conectar tu tienda con redes sociales.

1. Tener un nombre y dominio

Antes de comenzar el proceso de crear un ecommerce con Tiendanube, necesitas generar el nombre de tu marca y registrar un dominio. Este último es la dirección de tu sitio web de ventas. Vamos por partes.

Si aún no sabes qué nombre elegir, puedes utilizar nuestro Generador de nombres, es totalmente gratis y te ayudará a encontrar las mejores opciones para tu emprendimiento.

Ahora, si necesitas más inspiración, tenemos una lista de nombres con 90 ejemplos para tiendas online. ¡Puedes leerla para crear combinaciones únicas!

Pasando al dominio, entre las plataformas para hacer un ecommerce líderes de Latinoamérica, Tiendanube te ofrece uno gratuito.

En caso de que cuentes ya con uno, puedes vincularlo con nuestra plataforma en pocos pasos y sin tener conocimientos avanzados en programación.

2. Investigar sobre las herramientas de ecommerce disponibles en el mercado

Actualmente existen varias alternativas para crear un ecommerce desde cero, las cuales pueden ser muy sencillas de utilizar —como Tiendanube— o aquellas que requieren conocimientos técnicos avanzados —como Woocomerce de WordPress—

Estas herramientas también son conocidas como CMS (Content Management System), es decir un Sistema de Gestión de Contenidos, y son plataformas para crear y administrar sitios web, en este caso, de ecommerce.

La gestión de contenidos va desde la creación de tu tienda online hasta la publicación de productos, diseño, configuración de los métodos de pago y envío, así como la organización diaria del negocio online.

Todo esto puede sonar complejo, pero los CMS están diseñados para que cualquier persona pueda gestionar un sitio web intuitivamente sin problemas.

Durante esta investigación, compara los planes que ofrecen, las opiniones de otros emprendedores y, en caso de que sea posible, prueba antes de realizar la inversión.

💡Tip: para ayudarte a tomar mejores decisiones, te invito a leer las comparaciones de diferentes plataformas que tenemos en nuestro blog. Aquí encontrarás un versus entre Tiendanube vs. Weebly vs. Shopify, Tiendanube vs. WooCommerce, Wix vs. Tiendanube y PrestaShop vs. Tiendanube.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende en internet!
Crear tienda gratis

3. Regístrate en la plataforma de comercio electrónico

Una vez que ya hayas realizado la investigación y comparación, llegó el momento de la verdad: regístrate en la plataforma.

En la mayoría de los casos el proceso es muy sencillo e intuitivo, por lo que no deberías tener problemas para lograrlo.

Si decides utilizar Tiendanube para diseñar tu sitio web de ventas, solo necesitas llenar un formulario con tu nombre de marca, email y contraseña.

imagen de registro de Tiendanube México

4. Diseñar tu tienda online

Tiendanube cuenta con diversas plantillas de diseño y hay algunas que son ideales para determinados tipos de negocio. Por eso, vale la pena explorar todas las opciones y seleccionar aquella que sea funcional al tuyo.

Una vez seleccionada la plantilla, que será la columna vertebral de lo que el cliente visualizará al entrar a tu tienda, tendrás que comenzar a personalizar tu ecommerce para que se vea único, modificando colores, logos, banners, tipografías, etc.

Durante el diseño incluye toda la información de tu negocio para que los visitantes conozcan todo de él y puedan comprar sin dudarlo.

Además, no olvides crear un catálogo de productos con fotos de alta calidad y una descripción completa que no deje nada a la imaginación.


Descubre...

💡Tip: si quieres ir revisando los detalles de tu tienda y no deseas que nadie más los vea hasta que esté lista, puedes personalizar el diseño en un borrador y publicarlo cuando esté listo.

5. Cargar tus productos o servicios

¡Llegó la hora de cargar los productos o servicios que venderás por internet! En este paso, lo mejor es mantener un diseño homogéneo con tus fotos (fondos, colores, medidas, etc) y longitud en tus descripciones, ya que de esta forma tu tienda será más llamativa para los usuarios.

💡Tip: puedes cargar un producto de prueba para ver cómo queda y continuar con los pasos siguientes. Si lo crees necesario, regresa y realiza todos los cambios que sean necesarios.

6. Configurar métodos de pago

¡Sigamos aprendiendo cómo hacer un ecommerce exitoso! Con la tienda creada y un producto cargado, tendrás que pensar cómo cobrar tus ventas. En esta instancia determinarás qué medios de pago vas a ofrecer.

En Tiendanube tienes varias opciones para ofrecer a tus clientes con la modalidad que prefieran. Puedes configurar desde Mercado Pago o PayPal, hasta pagos personalizados —como transferencias bancarias o pagos en efectivo—.

💡Tip: en nuestro blog te explicamos cuáles son las mejores pasarelas de pago en México. ¡Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones!

7. Definir los medios de envío

El penúltimo paso para crear un ecommerce desde cero es definir cómo enviarás tus productos.

Puedes trabajar con empresas de paquetería, definir un punto de retiro —en caso de que tengas un local físico— o configurar envíos personalizados.

💡Tip: con Tiendanube tendrás disponibles integraciones de envíos y logística para ofrecer diversas opciones para tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Conectar tu tienda con redes sociales

El último paso del tutorial sobre cómo hacer un ecommerce es conectar tu tienda con otros canales de venta como Facebook, Instagram o TikTok.

Esto es muy importante para atraer clientes potenciales, mostrar tus productos en publicaciones —como fotos o videos— y cerrar ventas desde tus perfiles en redes sociales.

En este video puedes ver de manera práctica cada uno de los pasos que realizaste anteriormente. Te será de mucha ayuda en el proceso de crear un ecommerce.

Ventajas de crear un ecommerce en Tiendanube

Ahora que sabes cómo crear un ecommerce desde cero, por si necesitabas aún más motivos, te comparto estos 10 beneficios de crear tu propia tienda en línea en Tiendanube. ¡Aprovéchalos!

  • Es fácil de configurar, sin requerir conocimientos técnicos avanzados.
  • Tiene un plan completamente gratuito.
  • Tiene un equipo de soporte local atendido completamente en español. ¡Mexas apoyando a mexas!
  • Comenzarás con un dominio y hosting gratuito.
  • Obtendrás un certificado de seguridad SSL para tu tienda en línea.
  • No habrá límite de productos para tu tienda en línea.
  • Podrás administrar tu tienda en línea desde tu celular con la app.
  • Puedes conectarlo con tu cuenta de Instagram, Facebook, WhatsApp y vender por aplicaciones.
  • Tendrás acceso a herramientas y materiales gratuitos.
  • Es posible elegir entre más de 60 plantillas gratuitas personalizables.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Quisieras ver un ejemplo de cómo se puede ver tu propia tienda en línea creada con Tiendanube? Visita la tienda de Vita Swimwear, una tienda de trajes de baño que reúne el dropshipping y el modelo tradicional en un mismo sitio. ¡Conoce su historia de éxito!

Ejemplo de como crear un ecommerce en México

¡Todo listo para crear tu ecommerce!

Una vez que sigas los ocho pasos de la lista y hagas pruebas para asegurarte de que todo esté funcionando correctamente, estarás listo para recibir tu primera compra.

Te recuerdo que con Tiendanube puedes hacer un ecommerce gratis y unirte a los más de 120 mil emprendedores que ya utilizan la plataforma para vender en internet. Crea tu tienda online hoy mismo e impulsa tu negocio en el mundo digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un ecommerce

Los pasos para hacer un ecommerce exitoso son:

  • Tener un nombre y dominio propio.
  • Investigar sobre las herramientas de ecommerce disponibles en el mercado.
  • Regístrate en la plataforma de comercio electrónico.
  • Diseñar tu tienda online.
  • Cargar tus productos o servicios.
  • Configurar métodos de pago.
  • Definir los medios de envío.
  • Conectar tu tienda con redes sociales.

  1. Elige la mejor plataforma de ecommerce en México.
  2. Crea tu tienda en línea con ella.
  3. Conecta tus redes sociales a tu sitio web.
  4. Planea una campaña de lanzamiento.

  1. Elabora un plan de negocio.
  2. Define tu audiencia y encuentra tu nicho.
  3. Crea tu tienda en línea.
  4. Elige los canales de difusión.
  5. Planea una campaña de marketing digital.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube