Naming: cómo definir el mejor nombre para tu marca

generador para crear naming exitosos

Elegir un nombre es uno de los pasos más importantes para cualquier negocio. Si estás buscando cómo usar el naming para crear el nombre perfecto para tu marca, acá te contamos todo lo que tenés que saber.

Qué es el naming

La traducción exacta del término naming es nombrar, que en este caso específico se utiliza para denominar el proceso mediante el cual se decide el nombre de un proyecto, organización o empresa.

El naming, como parte del branding, es todo el conjunto de técnicas creativas (psicológicas, sociológicas y de marketing) que se utilizan para desarrollar y crear nombres originales y consistentes con los valores de cada marca.

Cuál es la importancia del naming

El naming es fundamental para las empresas, no solo porque el nombre es uno de los primeros elementos que se definen a la hora de crear una identidad sino que, por sí solo, sin necesidad de otros elementos, es capaz de influir en el posicionamiento de cualquier marca.

Un buen nombre habla de la propuesta —los valores y universo— de cualquier marca y es el encargado de dar significado y confianza a los futuros clientes.

Va a ser lo primero que conocerá el público y dependerá de él cómo te identifiquen y te recuerden frente a tus competidores.

Incluso si se trata de un producto excelente, un mal nombre puede acabar con su éxito. Por eso, lograr un buen naming es una tarea esencial para cualquier marca. Recordá que:

“Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí”.

Beneficios de tener un buen nombre de marca

Aunque los beneficios de tener un buen nombre de marca son muchos, estos son algunos de los más importantes:

  • Todo buen storytelling comienza con un buen nombre de marca.
  • Agrega valor a la marca, a sus productos y servicios.
  • Eleva su posición entre las marcas de su categoría.
  • Ser una marca memorable suele traducirse en mayores ingresos.
  • Genera una conexión emocional con los clientes
  • Aporta una identidad distintiva de la marca y sus productos.

Tipos de naming

Para poder explorar todas las posibilidades es necesario conocer las opciones que existen a la hora de elegir el nombre para una marca, negocio o producto.

  • Naming descriptivo: son nombres que en sí mismos detallan o explican la acción que realiza la empresa. Ejemplo: Telefónica.
  • Naming con neologismos: este tipo de nombres de marcas incorporan palabras relativamente nuevas de la lengua. Ejemplo: Netflix.
  • Naming con acrónimos: formados por siglas, letras o combinaciones de palabras. Ejemplo: Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos).
  • Naming geográfico: este tipo de nombres llevan la localización de la empresa a la que pertenecen. Ejemplo: la cerveza Quilmes.
  • Naming de juegos de palabras: son nombres que usan guiños, chistes o elementos parte del imaginario. Ejemplo: This is Feliz Navidad
  • Naming ego: todas aquellas empresas que usan como nombre el de la familia o persona fundadora. Ejemplo: Las Oreiro.
  • Naming abstracto: construidos con palabras inventadas sin ningún significado, pero preferiblemente poéticas. Ejemplo: Kodak.
  • Naming evocativo: están compuestos por una raíz conocida y a partir de allí construyen algo nuevo agregando un prefijo o sufijo. Ejemplo: Cabify.
  • Naming asociativo: son los que describen algo de forma conceptual. Ejemplo: Puma.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

10 características de un buen naming

Aunque son muchos los factores que influyen a la hora de crear un nombre perfecto, existen algunas características que todo nombre debe tener para llevar su marca al éxito.

1. Único

Un buen nombre te hará destacar entre el resto por tu originalidad. Si tu nombre es igual a algún otro es posible que los confundan y que no cause el efecto deseado.

2. Impactante

También está relacionado con la originalidad. Es importante que, además de ser único, un nombre de marca sea llamativo. Resaltá entre el resto y llamá la atención de futuros clientes, sin engañarlos ni exagerar las cualidades de tus productos o servicios.

3. Breve y conciso

Los mejores nombres de marca suelen ser cortos y simples. Su magia consiste en expresar grandes ideas en pocas palabras.

4. Fácil de escribir y pronunciar

Para que un nombre sea recordado debe ser fácil de escribir y pronunciar al menos para su público objetivo.

5. Agradable al oído

Es muy probable que el nombre de marca se utilice en canales publicitarios que involucren el sentido del oído, para aprovecharlo al máximo procurá que sea un nombre agradable.

6. Con un mensaje

Un buen nombre debe ser el equilibrio entre comunicar lo que la marca quiere transmitir al mundo y, al mismo tiempo, crear expectativa.

7. Imagen positiva

Tiene que ver con la imagen deseada. Los deseos y aspiraciones de la marca deben verse reflejados en su nombre.

8. Fácil de recordar

Es el resultado de todo lo anterior. Cuando un nombre cumple todos los requisitos se convierte en memorable para la audiencia.

9. Innovación

Es importante mantenerse informado sobre las tendencias que existen en cuanto a la creación de nombre de marcas, para así crear uno que supere las expectativas.

10. Adaptable

Los nombres de marca deben, en lo posible, usarse tal cual en todos sus canales de comunicación (web, redes sociales, correo) por lo que, antes de elegir, es ideal revisar que esto sea posible.

Bonus: que esté disponible

Puede que sea el nombre perfecto, pero si alguien ya lo registró antes vas a tener que seguir buscando. Por esto es tan importante revisar que no esté registrado como marca y que el dominio y las redes sociales estén libres antes de tomar una decisión definitiva.


Aprendé más:

Técnicas de naming

Existen muchas técnicas que facilitan la creación de nombres efectivos y memorables. Pueden usarse de forma individual o combinarse para lograr el objetivo: un nombre de marca único que refleje la personalidad del negocio.

Acá te mostramos algunas técnicas para estimular la creatividad y pensar en nuevas posibilidades de naming:

Técnicas creativas y de productividad

  • Palabras aleatorias: seleccionar dos palabras alejadas de forma semántica y combinarlas con diferentes preposiciones y conjunciones.
  • Seis sombreros para pensar: cada persona adopta una forma de pensar distinta, que equivale a un sombrero de un color determinado y durante el juego se intercambian.
  • Brainstorming: apuntar tantos nombres e ideas posibles sin establecer ninguna limitación.
  • Inmersión creativa: buscar inspiración en ambientes y recursos creativos como películas, libros o revistas.
  • Asociación forzada: escribir una lista de palabras al azar para luego asociarlas con un concepto.

Técnicas de recursos linguísticos

  • Simbolismo: expresión de un concepto abstracto a través de un sustituto.
  • Metonimia: usar una palabra existente para nombrar a la marca, cuando entre ambos existe una relación causa-efecto.
  • Metáfora: utilizar una palabra existente con la que se establece una relación de similitud.
  • Sinécdoque: usar el nombre de un atributo específico para denominar a la marca.
  • Personificación: atribuir cualidades humanas a la marca.
  • Paronomasia: juego de palabras a partir de la semejanza en el sonido de dos frases o palabras.
  • Onomatopeyas: representaciones textuales de un sonido.
  • Oxímoron: contradicción aparente de dos ideas para dar lugar a un tercer concepto.

Pasos para crear un nombre de marca

No existe una fórmula secreta para la creación de nombres de marca efectivos. Sin embargo, cierta metodología puede ayudar a alcanzar los mejores resultados.

1. Determinar los principales atributos de la marca

Es importante conocer lo que querés resaltar antes de dar el siguiente paso. Comenzá por nombrar los adjetivos principales que describan la personalidad de marca, sus características y beneficios.

2. Definir la promesa de la marca

Luego es momento de hablar de eso que la marca o sus productos hacen por sus clientes, la solución que ofrecen, el beneficio único y significativo que la hace resaltar entre las otras opciones para el público objetivo.

3. Establecer la categoría del producto y mapear a la competencia

Al delimitarla a una industria específica va a ser más fácil identificar la competencia, estudiar sus características y especialmente qué tipo de nombres eligen y cuáles resultan más exitosos.

4. Pensar en posibles nombres

Es el momento de usar las técnicas de pensamiento creativo mencionadas para plantear la mayor cantidad de nombres que puedan representar mejor a la marca.

5. Separar los nombres según su tipo

Para llegar a una selección definitiva, una buena técnica es ordenar los nombres según su categoría (descriptivo, acrónimo, geográfico, neologismos) y seleccionar los mejores de cada tipo.

6. Evaluarlos según sus características

Ahora solo queda encontrar el nombre perfecto, para este último filtro lo ideal es que cumplan con todas las características de un buen naming (único, agradable, adaptable, memorable) y, por último, realizar algunas pruebas conceptuales para asegurarse de que, en la práctica, el nombre funcione.

Tip: Podés crear tu nombre de marca fácil y rápidamente a través de una herramienta.

Si lo que querés es simplificar este proceso, o buscás un poco de inspiración, podés usar nuestro generador de nombres.

Con este tipo de herramientas vas a poder encontrar el nombre perfecto para tu marca o algunos disparadores para continuar con tu investigación.

Mirá lo sencillo que es con el generador de nombres de Tiendanube:

  1. Seleccioná la categoría de tu empresa, marca o negocio.
  2. Ingresá las palabras que tienen que aparecer en el nombre (con tu investigación vas a poder determinarlo fácilmente)
  3. Hacé clic y creá tu nombre.
  4. ¡Listo!
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ejemplos de naming

Como ya dijimos, el naming es un proceso importante y debe meditarse estratégicamente. Por esta razón, si ya viste todos los pasos para crear el nombre perfecto pero aún tenés dudas, podés ver los ejemplos que tenemos para mostrarte, con casos reales de grandes compañías.


En esta guía podés ver algunos ejemplos para inspirarte y crear el nombre para tu tienda

No importa si tu negocio es de gastronomía, indumentaria, lencería, electrónica, jardinería, decoración o cualquier rubro. En estos contenidos vas a poder encontrar múltiples opciones para elegir el naming perfecto para tu marca.


Si buscás un nombre exitoso acá te damos más de 200 ejemplos para crearlo

Comenzá el naming de tu negocio

Ahora que ya sabés los pasos y técnicas para crear un naming exitoso, es momento de poner manos a la obra y comenzar a pensar en el nuevo nombre para tu negocio.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para encontrar un nombre perfecto, que exprese todo lo que querés transmitir con tu marca.

Y si estás pensando en vender por internet, te invitamos a probar Tiendanube. Aprovechá 30 días gratis para usar la plataforma y conocer todo lo que podés hacer con ella.

Acá vas a encontrar:

Creá tu tienda online y vendé por internet

Probar 30 días gratis
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas