¿Qué son los negocios digitales, para qué sirven y cómo iniciar el tuyo?

Persona gestionando su negocio digital.

Los negocios digitales transformaron al mundo y se convirtieron en uno de los principales impulsores de la economía. Cada vez escuchamos más sobre emprendimientos digitales y vemos cómo la tecnología cambió el comportamiento de los consumidores.

Si te estás preguntando:

  • ¿Qué son los negocios digitales?
  • ¿Cómo empezar un negocio digital?
  • ¿Es seguro tener un negocio online?
  • ¿Qué habilidades se requieren para empezar un negocio digital?
  • ¿Cómo encontrar una idea de negocio que sea viable?

En este artículo vas a aprender todo sobre los negocios digitales y cómo convertir tu idea en un emprendimiento digital exitoso.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Qué es un negocio digital?

Un negocio digital es una forma de negocio que usa la tecnología para desarrollar productos o servicios, llevar a cabo operaciones, procesos comerciales y generar experiencias a los clientes.

El término incluye tanto a las marcas nativas digitales como a aquellas que están transformando su negocio con tecnologías digitales.

¿Qué se vende en los negocios digitales? Un negocio digital puede ofrecer productos o servicios tanto digitales, como físicos o tangibles, pero lo que caracteriza a este modelo de negocio es el uso de una plataforma digital que es la base para su crecimiento y generación de ingresos.

Son ejemplos de negocios digitales plataformas como Uber, Airbnb y Tiendanube, pero también Amazon, Mercado Libre e incluso un negocio que vende ropa o comida por internet.

¿Qué habilidades se requieren para empezar un negocio digital?

Para empezar un negocio digital, solo necesitás una computadora con acceso a Internet. Pero además, hay ciertas habilidades que son fundamentales para que puedas diferenciarte de tu competencia:

Curiosidad y capacitación

Esta es una habilidad que requiere la capacidad de observar, analizar, interpretar la realidad y el mercado, además de capacitarse y estar al tanto de las nuevas tendencias y las necesidades del mercado.

Habilidades de comunicación online

La mayoría del tiempo vas a estar comunicándote con tus clientes a través del teléfono, del chat o a través de tus posteos en redes sociales para atraer más clientes.

Los emprendedores digitales necesitan habilidades de comunicación para poder conectar con sus audiencias y vender más y mejor.

Ser adaptable

El entorno digital está en constante cambio, cada día surgen nuevas tendencias y plataformas con las que puedes promover el negocio, tus productos y servicios.

Emprender digitalmente requiere desarrollar la capacidad de adaptarse a nuevos entornos y circunstancias.

¿Qué tipos de negocios digitales existen?

Los tipos de negocios digitales en internet más comunes son:

  • Productos digitales
  • Marketing de afiliados
  • Servicios profesionales freelance
  • E-commerce
  • Dropshipping
  • Webs de cupones de descuento
  • Publicidad online
  • SaaS (Software as a Service)
  • Influencer
  • Monetización de contenido

A continuación, te explicamos brevemente cada uno de ellos.

1. Productos digitales

Por productos digitales se entienden aquellos servicios que se ofrecen y distribuyen a través de internet. Pueden ser e-books, cursos online, eventos, webinars, certificaciones, música, videojuegos, podcasts, software, aplicaciones y mucho más.

2. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en anunciar o recomendar un producto, recibiendo una comisión a cambio de cada venta que se genere.

Podés encontrar este tipo de negocios digitales en páginas web o blogs que recomiendan el uso de una herramienta y a través de una cookie de seguimiento atribuyen la compra a cierto canal.

💡 ¿Te interesa el marketing de afiliados? ¡Hacelo con Tiendanube y generá ingresos extra!

3. Servicios profesionales o freelance

Refiere a todos aquellos servicios de consultoría, coaching, diseño web, desarrollo y más, que giran alrededor de un profesional y se apoyan en la construcción de su marca personal para generar un ingreso.

4. E-commerce

Uno de los más populares y de los más habituales en internet. El e-commerce o negocio electrónico, es el universo de tiendas online donde se comercializan bienes y servicios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Dropshipping

Se llama dropshipping al tipo de negocio digital en donde el vendedor no cuenta con un stock propio, sino que el proveedor envía el producto directamente al comprador, rompiendo con la cadena de abastecimiento tradicional.

6. Webs de cupones de descuento

Las páginas web de cupones de descuento son aquellos sitios en donde podés encontrar ofertas de varias empresas a distintos precios. Los usuarios tienen la opción de comprar estos cupones para hacerlos válidos en los negocios que ellos deseen.

Usualmente, las páginas se acercan a las empresas a ofrecerles este tipo de servicios y reciben un pago por la publicidad o una comisión por el número de cupones vendidos.

7. Publicidad online

Este tipo de negocio digital se construye en páginas web de noticias o blogs en donde se insertan bloques de publicidad y se paga conforme a impresiones o clics en el anuncio, según cómo se configuren las campañas.

8. SaaS (Software as a service)

También llamado “software como un servicio”, este emprendimiento digital permite a los usuarios conectarse a una aplicación o a un servicio basado completamente en la nube a través de internet. Spotify, Uber, Canva son algunos ejemplos.

9. Influencer

Desde la recomendación de productos y servicios, publicidad online en videos o páginas web, o el marketing de afiliados, recomendando el uso de ciertas plataformas a través de un código con el que se mide el retorno de inversión y, así, el influencer puede llevarse una comisión mensual o por venta.

10. Monetización de contenido

Similar al emprendimiento digital anterior, la monetización de contenido se puede dar a través de videos o páginas web con un alto volumen de tráfico y vistas, recibiendo un pago por publicidad online o por marketing de afiliados.


Conocé más:

Modelos de negocios digitales

A continuación, vas a encontrar los modelos de negocios digitales más comunes en la actualidad.

  • Modelo gratuito (con publicidad)
  • Modelo freemium
  • Modelo on demand
  • Modelo peer to peer
  • Modelo de suscripción
  • Modelo de código abierto
  • Modelo e-learning
  • Modelo crowdfunding

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

1. Modelo gratuito (con publicidad)

Este modelo de negocio digital ofrece un servicio de manera “gratuita”; sin embargo, es a través de la publicidad (y a veces de los datos personales de sus usuarios) que el usuario “paga” por el uso del servicio.

Facebook, YouTube, Gmail, entre muchos otros son conocidos por este modelo.

💡 ¿Querés saber cuánto paga YouTube en Argentina?

2. Modelo freemium

Este modelo de negocio digital permite al usuario hacer uso del servicio de manera gratuita; sin embargo, si este quiere usar más funciones o recursos por más tiempo, tiene que pasar a la versión de pago o “premium”.

Un ejemplo de esto es el Plan Inicial de Tiendanube, que ofrece gratis todo lo que necesitás para vender, pero también cuenta con otros planes pagos.

3. Modelo on demand

El modelo on demand es aquel en donde el usuario solamente paga por aquello que quiere consumir y el tiempo que desea consumirlo. Ejemplos de esto son plataformas como Google Play, donde el usuario decide qué quiere pagar y cuándo.

4. Modelo P2P (peer to peer)

En este modelo de negocio digital, la plataforma pone en contacto a los dos participantes de la transacción (al que presta el servicio con el que quiere usarlo). Uber, Airbnb y Pedidos Ya son buenos ejemplos de este modelo.

5. Modelo de suscripción

Similar al modelo on demand, el modelo por suscripción permite al usuario hacer uso de la plataforma siempre y cuando pague su suscripción mensual, bimestral, semestral o anual como Netflix, HBO Max, Disney + y Adobe CC.

6. Modelo de código abierto

El modelo de código abierto permite la descarga gratuita y el uso libre de los servicios, abriéndolo a la contribución de la comunidad a nivel mundial.

La apuesta se encuentra en la rápida difusión y obtención de usuarios, ofreciendo después un retorno de inversión a través de servicios adicionales, de formación o de alojamiento de software.

7. Modelo e-learning

Similar al modelo de suscripción o al on demand, este modelo de negocio digital está basado en clases en streaming, cursos o talleres breves de formación a los que los usuarios se inscriben y pagan con la finalidad de tener una interacción más cercana con profesores y alumnos.

Crehana y Doméstika son dos plataformas muy populares de este modelo.

8. Modelo crowdfunding

El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo que normalmente se realiza a través de una plataforma online, que permite a los usuarios apoyar un proyecto o iniciativa para hacerla realidad a través de una donación.

Aquellos que participan con una cooperación en esta etapa temprana del emprendimiento obtienen “recompensas” o un elemento adicional de aquello que están financiando.

¿Cómo iniciar tu propio negocio digital?

Es hora de pasar a la práctica y comenzar a crear tu propio negocio digital.

Por eso, creamos esta guía práctica para ayudarte a planificar la mejor estrategia para materializar tu idea. ¡Comencemos!

1. Decidí qué productos vender

Decidir qué querés vender y cuál va a ser el valor agregado de tus productos es el primer paso. Podés obtener ese diferenciador a través de tu propia estrategia de precios, la calidad de los artículos, la personalización, el tiempo de entrega o la seguridad al comprar.

¿Qué es lo que más se vende en Argentina?

Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) las 10 categorías más vendidas durante el Cyber Monday 2023 en e-commerce fueron:

  1. Electrodomésticos y aires acondicionados
  2. Pasajes y turismo
  3. Celulares y teléfonos
  4. Herramientas y construcción
  5. Hogar, muebles y jardín
  6. Accesorios para motos, autos y otros vehículos
  7. Indumentaria no deportiva
  8. Electrónica, audio, video y TV
  9. Computación
  10. Productos de belleza

2. Hacé un análisis de mercado

Un análisis de mercado es una evaluación de los aspectos cuantitativos y cualitativos de un segmento de usuarios en específico, con la finalidad de conocer sus hábitos de compra, su valor, la competencia, entre muchos factores más.

Este análisis va a ayudarte a definir a quién le estás vendiendo, cuáles son sus intereses y sus necesidades.

¿Cómo hacer un análisis de mercado?

  1. Definir el propósito del análisis de mercado
  2. Investigar el estado actual del mercado
  3. Conocer a tu cliente ideal
  4. Analizar la competencia
  5. Evaluar los resultados
  6. Aprovechar los datos recolectados para pensar publicidad, contenido y estrategias de venta

3. Definí una estrategia de precios

Para definir a cuánto querés vender tus productos o servicios es necesario armar una estrategia de fijación de precios.

La fijación de precios es el proceso de definición del precio de venta de los artículos a comercializar.

💡  Podés usar gratis nuestra Calculadora de precios de venta.

¿Cómo fijar los precios de tus productos?

Para hacerlo tenés que tomar en cuenta múltiples factores como el costo del producto o de los materiales, la mano de obra, los gastos adicionales (transporte, packaging, etc.), más el margen de ganancia. Se considera que un margen de ganancia saludable suele estar por encima del 30%.

4. Creá un embudo de ventas

El embudo o funnel de ventas es un modelo estratégico de las etapas por las que un posible comprador pasa para realizar su compra. En sí es una manera gráfica de ilustrar cómo un cliente interactúa con tu marca.

¿Cómo hacer un embudo de ventas?

Acá te explicamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

  1. Hacer un mapa del ciclo de compras (desde antes de que el usuario conozca tu marca hasta que el producto llega a sus manos)
  2. Definir los momentos clave en este ciclo
  3. Planificar acciones y una estrategia para cada momento clave
  4. Poner en marcha tu estrategia y analizar sus resultados
  5. Optimizar el plan y volver a intentarlo

5. Definí el proceso de ventas en tu e-commerce

El proceso de ventas en un emprendimiento digital es el conjunto de pasos a seguir para hacer una venta. Usualmente son repetitivos y se adecúan a la manera en la que el negocio opera.

Etapas del proceso de ventas

El modelo que acá te presentamos consiste en ocho etapas.

  1. Prospección
  2. Calificación de leads
  3. Acercamiento
  4. Presentación
  5. Seguimiento
  6. Negociación
  7. Cierre
  8. Posventa

6. Elegí una plataforma e-commerce

Una plataforma e-commerce es una solución completa para crear una tienda online.

Según la plataforma que uses puede que requieras conocimientos técnicos o algo de experiencia, o que puedas diseñarla sin necesidad de un profesional. Elegí la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Cómo elegir una plataforma de e-commerce?

Elegí la que más beneficios te otorgue, menor costo te represente y mayor facilidad te brinde para el armado de tu tienda online.

Tiendanube es la plataforma líder en América Latina y, para usarla, no necesitás conocimientos técnicos y, además, cuenta con un plan completamente gratis con todas las funcionalidades necesarias para comenzar.

7. Comenzar a vender por internet

El siguiente paso en cualquier negocio digital es comenzar a vender online. Para esto tenés que:

  • habilitar tu tienda para que la visite cualquier usuario,
  • hacer una campaña de promoción por apertura en redes sociales,
  • pensar en publicidad paga en Instagram, Facebook o Google Ads,
  • planificar dinámicas en redes sociales para promocionar la apertura (como un giveaway),
  • y conectar tu tienda con otros canales de venta online.

¿Qué canales existen para hacer ventas online?

Sí, tu tienda online es el corazón de tu negocio digital; sin embargo, similar al cuerpo humano, todo corazón necesita de venas y arterias que le proporcionen flujo sanguíneo. De ese modo, las redes sociales y los marketplaces pueden darle vida y tráfico a tu tienda.

Estos manuales te van ayudar a conectar tu tienda con todo el ecosistema digital. Hacé clic en tu favorito y seguí las instrucciones.

8. Hacé que tu web se vea confiable

Para todos los negocios digitales tener un sitio que le dé confianza al usuario es una prioridad y es que, comúnmente, una de las principales razones por las que un posible cliente abandona una tienda online es porque no sintió que se encontrara en un sitio web seguro.

¿Cómo hacer una tienda online segura?

Crear una tienda online segura requiere atención en múltiples elementos. Mirá cuáles son:

  1. Crear una gran página de inicio
  2. Cuidar la ortografía y las descripciones de tus productos
  3. Tener una página de quiénes somos
  4. Incluí reseñas de clientes satisfechos
  5. Agregar fotos de buena calidad (de preferencia que luzcan profesionales)
  6. Dar a tus clientes opciones de contacto y responder puntualmente
  7. Poner a la vista tu aviso de privacidad, términos y condiciones y políticas de compra
  8. Contar la historia de tu marca, quién sos y qué te distingue
  9. Enlazar la tienda con tus redes sociales
  10. Obtener un certificado SSL
  11. Elegir una plataforma segura de e-commerce

💡 Desde ya, como Tiendanube es seguro tanto para las marcas como para sus clientes, al crear tu tienda con nuestra plataforma vas a tener todo esto y mucho más solucionado. Todos los diseños y las plantillas están hechos para darle a tu cliente la confianza que necesita.

9. Enviá tus artículos como un profesional

A la hora de hacer envíos por internet el packaging es uno de los aspectos que te va a permitir fidelizar a tu cliente.

Acá te damos una serie de pasos a seguir para que todo salga perfecto:

  1. Preparar el empaque y el embalaje
  2. Calcular las dimensiones y el peso de tu paquete
  3. Tener a mano los datos de tu destinatario
  4. Generar tu guía y adherirla a tu paquete
  5. Contactar a la empresa de envíos para agendar una recolección o llevarlo a la sucursal

¿Sabías que incluso existen herramientas de control de stock gratis? Hacé clic en el enlace que te dejamos y enterate de todo.

10. Conquistar al cliente desde la primera compra

Si a algo le apuestan los negocios digitales es a la experiencia de compra. Algo que han sabido capitalizar cada vez mejor los emprendedores digitales es la transacción comercial, convirtiéndola en una experiencia inolvidable.

11. Afiná tu tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje que indica cuántos usuarios realizan una compra. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1000= 1%.

¿Cómo mejorar mi tasa de conversión?

Si pensás que tenés una oportunidad de mejorar tu conversión, acá hay algunas ideas que pueden servirte para hacer que esta tasa aumente.

  • Optimizar los textos en tu tienda y en tus banners
  • Utilizar contenido dinámico
  • Brindar una atención al cliente excelente (puntual, concreta y sincera)
  • Hacer pruebas entre contenidos (A/B Testing)

12. Gestioná tu stock con prolijidad

Tener un control de las piezas que tenés, las que ya vendiste, las que están en el depósito e incluso las que tenés en tránsito, es fundamental para llevar tu marca al siguiente nivel.

El control de inventario es el registro físico o digital de todos los productos que una empresa tiene almacenados con la intención de ponerlos en venta.

Existen muchos tipos de inventarios y varios métodos para realizarlos, todo depende de las necesidades que tenga tu negocio.

¿Cómo implementar el control de inventarios o gestión de stock?

No basta con hacer un conteo de lo que tenés en la bodega A, lo que está en el exhibidor B o lo que vendiste en el mes C, sino que es necesario hacerlo a detalle. Para eso, seguir estos pasos te va a ser muy útil:

  1. Organizar el entorno físico en donde vas a hacer el inventario
  2. Realizar el inventario permanente agrupando los objetos en función de sus características
  3. Registrar los productos en una base de datos o en un software de gestión de inventarios
  4. Determinar los periodos de compra
  5. Realizar auditorías cada tres o cuatro meses
  6. Determinar tu presupuesto de inventario
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13. Afiná tus técnicas para vender más

Las técnicas de ventas son los distintos métodos que ayudan a los negocios a vender más con mayor eficacia, menos esfuerzo y en menos tiempo.

No son recetas de cocina o remedios infalibles, pero aplicados a los negocios digitales pueden revolucionar el paso con el que se mueven y llegan a los objetivos comerciales.

¿Qué tipos de técnicas de ventas existen para negocios digitales?

Algunas técnicas que te vamos a compartir a continuación funcionan con distintos tipos de negocios digitales:

  • Modelo SDRS (Sales Development Representative): distingue tres roles diferentes para el equipo de ventas y propone clasificar a los potenciales clientes en tres grandes grupos: inbound, outbound y de cierre.
  • Venta colaborativa: se enfoca en la optimización del proceso de ventas a través de aquellos prospectos que no eligieron tu marca. Se basa en el reconocimiento de la amplia oferta y pone las necesidades del cliente en el centro.
  • Venta consultiva: convierte al vendedor en un consultor, de manera que, a través del conocimiento de sus necesidades, se le otorgue al usuario una asesoría u orientación que le permita realizar su compra.
  • Venta científica: busca entender lo que sucede en la mente de un posible cliente en el momento de tomar decisiones, para poder persuadirlo de una manera más efectiva y generar un vínculo duradero.

Comenzá tu negocio digital

Empezá hoy tu negocio digital de la mano de la plataforma líder de América Latina.

Creá tu Tiendanube gratis y comprobá por qué somos la opción número 1 cuando se trata de potenciar negocios digitales. Más de 120.000 tiendas activas ya lo hicieron. ¡Animate a dar el salto emprendedor!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios digitales

Es una forma de negocio que usa la tecnología para mejorar sus servicios y se basa en una plataforma digital para realizar sus actividades comerciales. Las plataformas como Uber, Airbnb y Tiendanube, pero también Amazon, Mercado Libre, e incluso un negocio que vende comida por internet, puede ser un negocio digital.

  1. Decidir qué productos vender
  2. Hacer un análisis de mercado
  3. Definir una estrategia de precios
  4. Crear un embudo de ventas
  5. Definir el proceso de ventas en tu e-commerce
  6. Elegir una plataforma de e-commerce
  7. Comenzar a vender por internet
  8. Hacer que tu sitio se vea confiable
  9. Enviar tus artículos como un profesional
  10. Conquistar al cliente desde la primera compra
  11. Afinar tu tasa de conversión
  12. Gestionar tu stock con prolijidad
  13. Afinar tus técnicas para vender más

Existen muchos tipos de negocios digitales en internet. Te acercamos un listado con los más rentables:

  1. Productos digitales
  2. Marketing de afiliados
  3. Servicios profesionales freelance
  4. E-commerce
  5. Dropshipping
  6. Webs de cupones de descuento
  7. Publicidad online
  8. SaaS (Software as a Service)
  9. Influencers
  10. Monetización de contenido

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Te contamos cómo vender en internet

¡Es hora de crear tu tienda online gratis! Con Tiendanube podés gestionar tu sitio sin tener conocimientos técnicos.

Crear tienda gratis