Plan de negocios: qué es y cómo hacer uno fácilmente

Mujer presentando un plan de negocios.

El plan de negocios es el documento que contiene datos e información importante sobre una empresa, desde el plan financiero, la visión y la misión, hasta un análisis del mercado y de la competencia. Para ayudarte a armar tu plan de negocios, te acercamos una plantilla descargable gratis. ¡Seguí leyendo!


Abrir un negocio propio implica una serie de desafíos y, para garantizar el éxito en cada una de las etapas, la planificación es un paso clave.

En este artículo, vas a aprender qué es un plan de negocios y cómo puede ayudar en el proceso de estructuración de tu empresa, con el foco puesto especialmente en empresas que venden por internet.

Lo mejor de un plan de negocios es su versatilidad, ya que puede adaptarse a distintas necesidades. Con esto en mente, comencemos. 📝

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento que reúne una serie de datos e información relevante sobre una empresa. Esto significa que va a incluir tanto cuestiones básicas (como una descripción del problema que resuelve y su propuesta de valor), como procesos más delicados y sensibles, (la estructura de costos, el plan financiero o su ventaja competitiva).

En otras palabras, un plan de negocios es el reflejo de la estrategia completa y general de una marca, sus objetivos, proyectos, acciones y métricas.

Creando este documento son mayores las posibilidades de que tus ideas puedan concretarse, ya que uno de sus principales objetivos es garantizar la organización en la planeación de tu marca.

Sin importar el tamaño de tu negocio, el número de empleados o el dinero que tengas para hacer tu inversión inicial, hacer un plan de negocios va a ayudarte a entender dónde está tu empresa, qué camino seguir y hacia dónde ir.


Aprendé más:

¿Conviene hacer un plan de negocios para e-commerce?

¡Por supuesto que sí! Si decidiste empezar a vender por internet, es importante que diagrames tu plan de negocio. ¿Por qué? Porque vas a comenzar en un escenario distinto si, por ejemplo, ya vendés en un local físico, o bien, si lanzás un nuevo negocio exclusivamente online.

En caso de que ya cuentes con un canal de venta que funcione, tu plan de negocio tiene que integrar ambos canales y, para eso, vas a tener que pensar en su sinergia desde el momento cero.

Tener un plan de negocios significa, entonces, tener un “norte”. Vale aclarar que este documento es dinámico, ya que tu negocio va a atravesar diferentes etapas y, eventualmente, el contexto también va a cambiar.

Un plan de negocio te permite tener claridad para ajustar tus objetivos y replantear tu estrategia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que dejamos más clara la definición de este recurso, es momento de conocer a fondo la importancia de crear un plan de negocios y, con esto, comprender por qué es tan útil hacerlo. ¡Pasemos a eso!

¿Cuáles son los objetivos de un plan de negocio?

Sabiendo qué es un plan de negocios, seguramente ya intuyas la relevancia de este documento a la hora de construir una marca sólida y diseñar su estrategia integral. Hay una serie de beneficios que quizá no sean tan obvios.

Pasemos a conocer los principales objetivos de hacer un plan de negocios.


Aprendé más:

Documentar la información clave de una marca

¿Por qué hacerlo? La razón de ser fundamental de todo plan de negocios es plasmar la marca en un documento (físico o digital) que la presente, describa y organice.

En otras palabras, se trata de que los fundamentos, las ideas, los objetivos, las acciones y sus reportes queden documentados para múltiples fines.

Ratificar una idea de negocio

Dado que existen casi tantas ideas de negocio como personas, otro de los objetivos de un plan de negocio es ayudarte a diseñarlo para evaluar si tiene sentido ponerlo en marcha y garantizar que te lleve a buen puerto.

Definir una visión más clara y organizada

Este instrumento ordena los datos de la empresa, hace que sean más accesibles y claros. Además, esta claridad sirve para ganar ideas a futuro para acciones comerciales o publicitarias.

Funcionar con documento de consulta

En línea con lo anterior, seguir un modelo de plan de negocios y completarlo con la información del tuyo, te va a servir en todo momento para repasar la estrategia, los pilares que sostienen su propuesta de valor, el modo en que planificar su sostenibilidad, los proyectos y objetivos a futuro, etc.

Contar con este informe como documento de consulta, hace mucho más sencilla la definición de planes y acciones para encaminar cualquier estrategia.

Facilitar el conocimiento interno y externo

Preparar este recurso es una excelente forma de dar a conocer el negocio a las personas nuevas que ingresan a trabajar en la empresa, o bien, a inversionistas que quieren saber todo sobre ella.

Ser indicador de resultados

Como el plan de negocio, entre otras cosas, reúne las principales estrategias que se implementan y el reporte de resultados con las métricas de éxito, es también muy útil para entender cómo están funcionando las distintas acciones comerciales.

Generar un crecimiento saludable, rentable y sostenible

Al basarse en datos numéricos y definiciones claras, las acciones son más asertivas y esto ayuda al análisis de oportunidades e identificación de puntos de mejora.

Atraer más socios e inversionistas

Ya sean acuerdos comerciales o colaboraciones con otras marcas, armar un plan de negocios es imprescindible para presentar tu marca a una mesa de accionistas o posibles inversionistas.


Es posible que, conociendo todos estos beneficios, no quieras esperar más para crear el documento de tu marca. Si querés adelantarte unos pasos y conocer cómo hacer un plan de negocios, te invitamos a descargar la plantilla que mencionamos al inicio.

¡Es gratuita e incluye preguntas disparadoras para ayudarte en esta tarea!

🚀🚀🚀🚀🚀

Descargar Plantilla para crear un plan de negocios con Canvas

Modelo de plan de negocios: Lean Canvas

Un modelo de plan de negocios es un formato que ayuda a entender el negocio desde una perspectiva holística, con la definición de las actividades clave de la empresa, su propuesta de valor y los canales de venta, entre otros.

Normalmente, se usa el Modelo de negocios Canvas, una herramienta desarrollada por Alexander Osterwalder en 2005, con la que se pueden visualizar rápidamente todos los aspectos que definen a un negocio.

En 2010, el emprendedor y fundador de start-ups Ash Maurya hizo algunos ajustes al modelo y creó una nueva versión a la que llamó Lean Canvas. Este modelo está conformado por nueve pilares enfocados en encontrar soluciones a los problemas de los consumidores.

 

 

Infografía con un plan de negocios según el modelo Lean Canvas conformado por 9 pilares.

Modelo Lean Canvas.

A continuación vamos a analizar en qué consiste cada uno de los pilares o bloques del modelo Lean Canvas:

1. Problema

En el primer bloque tenés que describir de uno a tres problemas prioritarios que pueden tener tus consumidores y que necesitan una solución.

Sin problemas definidos, es difícil llegar a desarrollar un producto o servicio que solucione necesidades.

2. Segmentos de clientes

En este bloque vas a definir quiénes son tus clientes y cómo se pueden organizar en categorías, según sus perfiles.

Si tenés dos públicos muy distintos (por ejemplo, uno conformado por adolescentes de 13 a 18 años y otro por hombres mayores de 50 años) es buena idea hacer un modelo Lean Canvas para cada uno.

🎯 Te puede interesar → 21 tipos de clientes según su personalidad y cómo gestionarlos

3. Propuesta de valor

En el centro de la plantilla vas a encontrar la propuesta de valor única. En ella, tenés que describir la razón principal por la que tus clientes comprarían tu producto, lo que lo hace diferente y atractivo.

¿Por qué tu público debería gastar tiempo y dinero en la solución que ofrece tu marca? Es justo eso lo que tenés que escribir en este campo.

4. Solución

De forma breve, en este campo tenés que presentar en qué consisten los servicios o productos en sí. No es necesario detallarlos, sino aportar una idea general de cómo se entregará a la audiencia la propuesta de valor única del tema anterior.

Este bloque no es el más fácil de llenar y puede llevar un poco más de tiempo que los demás. Según Steve Blanks, un conocido empresario de Silicon Valley, hay que buscar esta respuesta fuera de la oficina, hablando con los clientes potenciales, investigando y comprendiendo mejor qué solución espera la gente.

5. Canales

Los canales son los medios por los que pretendés llegar a tu público objetivo. También son útiles para ayudarte a enseñar más sobre tu sector.

Podés hacer una lista con los canales gratuitos o pagos que pretendés utilizar, como redes sociales, un blog, un newsletter, marketplaces, etcétera. Básicamente, cualquier lugar en el que se encuentre tu audiencia.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

6. Flujos de ingresos

El dinero tiene que llegar para asegurar los ingresos. Entonces, ¿ya pensaste cuál va a ser tu modelo de monetización? ¿Qué te parece un periodo de prueba gratuito con suscripción posterior o, quizás, venta de productos?

En este bloque, detallá cómo va a llegar el dinero a tu cuenta.

7. Estructura de costos

En este espacio, hay que enlistar todos los costos de funcionamiento que va a tener la empresa cuando entre oficialmente en el mercado. Es importante calcular los gastos fijos y variables, desde las facturas de servicios como luz y agua, hasta los gastos con proveedores y marketing digital.

Si aún no tenés una estructura de costos, te recomendamos leer nuestra guía para crear una estructura de costos que, además, incluye una plantilla descargable gratis para crear la tuya.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Métricas clave

Independientemente del tamaño o los objetivos de tu negocio, necesitás tener métricas clave para controlar el rendimiento. Por lo tanto, en este bloque describí cuáles van a ser las principales acciones y los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) para evaluar y garantizar la retención de clientes y la generación de ingresos.

9. Ventaja competitiva

¡Llegamos al último bloque! La ventaja competitiva se refiere a lo que tu empresa tiene como diferencial. Es decir, aquello que no puede ser copiado o comprado por otra empresa.

El modelo Canvas es un paso previo a la elaboración del verdadero plan de negocios.

Ahora que ya tenés un poco más de contexto y definiste los puntos clave de tu empresa, es momento de empezar a hacer tu plan de negocios.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Si bien no existe una única forma de elaborar un plan de negocios, hay factores que son útiles para (casi) cualquier tipo de empresa:

  • Establecer objetivos claros
  • Analizar el sector y la competencia
  • Mapear una estrategia
  • Tener acciones concretas
  • Diseñar un plan financiero

Revisemos cada uno para que tengas mucho más claro cómo hacer un plan de negocio.

Establecer objetivos claros

Te aconsejamos seguir la metodología SMART (el acrónimo de cinco palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely), que se utiliza para redactar los objetivos de manera que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y asociados a una etapa del negocio.

Analizar el sector y la competencia

Tener contexto sobre tu rubro y, más específicamente, las acciones que están implementando tus competidores, sirve de mucho para evitar posibles errores, ganar inspiración para nuevas ideas, investigar tendencias y aprender de otras estrategias comerciales.

Mapear una estrategia

Si hablamos de cómo armar un plan de negocios, este es otro de los puntos clave.

Se trata de establecer una visión de negocio que te ayude a concretar los objetivos que tengas en cada etapa. No es igual una estrategia de lanzamiento de marca que de crecimiento acelerado, o de relanzamiento de tu tienda online, por ejemplo.

💡 Aprendé más → Estrategias de negocios: concepto, objetivos y ejemplos

Tener acciones concretas

Agrupá aquellas acciones concretas que vas a llevar a cabo y que deben estar bajo una estrategia en común para alcanzar los objetivos propuestos.

Diseñar un plan financiero

Sirve para mantener en orden la contabilidad de tu negocio, elaborar presupuestos, simplificar el análisis de la rentabilidad de determinadas acciones e, incluso, para compartir con tus inversores.

Un plan financiero dentro de tu modelo de plan de negocios le aporta márgenes de ganancia y va a ayudarte a dar cada vez con ideas con mayor ROI.


Con eso en mente, revisemos algunos elementos imprescindibles en un plan de negocios.

Los 12 elementos de un plan de negocios

1. Descripción general de la empresa

La descripción de la empresa va a contener la información básica pero importante sobre esta, como su historia, ubicación, estructura organizacional, a qué se dedica y hacia dónde quiere ir.

También es válido especificar, si la empresa tiene más de un propietario, cuántos socios hay y quiénes son.

2. Visión y misión

Tener claras la visión y la misión de tu negocio es parte de establecer la cultura organizacional de tu empresa, por lo que es importante definirlas a fondo.

Para crear la misión de tu empresa, pensá en la razón de su existencia, en su objetivo principal. En el caso de la visión, es importante tener en cuenta quién es tu público objetivo, cómo podés ayudarlos, qué diferencia a tu empresa de la competencia y cuál es el propósito de tu marca.

Para entenderlo un poco mejor, veamos un ejemplo con la misión y visión de la marca Apple.

  • Misión de Apple: “Apple se compromete a ofrecer la mejor experiencia informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de su innovador hardware, software y servicios de internet”.
  • Visión de Apple: “Fabricar productos de alta calidad y fáciles de usar que encarnen la alta tecnología para el individuo, demostrando que la alta tecnología no tiene por qué ser intimidante para quienes no son expertos en informática”.

Estas pocas palabras transmiten exactamente cuál es su papel en el mercado y eso es lo que necesitás tener en cuenta a la hora de definir tu negocio.

3. Línea de negocio

Definir la línea de negocio es una etapa didáctica, sencilla e indispensable para posicionar tu producto o servicio en el mercado. Para ello, estudiá muy bien el sector al que querés dirigirte.

4. Productos y servicios

Describir tus productos o servicios de manera detallada en tu plan de negocio es esencial para que los posibles inversionistas, socios o clientes comprendan lo que ofrecés y cómo se destaca en el mercado.

Algunas pautas para abordar esta sección son las siguientes.

Descripción del producto o servicio

  • Nombre del producto o servicio: proporcioná un nombre claro y atractivo que represente tu oferta.
  • Características y especificaciones: enumerá las características específicas de tu producto o servicio y detallá las funciones que lo hacen único o superior a la competencia.

Ventajas competitivas

Destacá las ventajas que tu producto o servicio tiene sobre otros en el mercado. ¿Qué lo hace único? ¿Por qué los clientes deberían elegirlo?

Beneficios para el cliente

Explicá cómo tu producto o servicio satisface las necesidades o problemas del cliente. Enfocate en los beneficios que pueden obtener al adquirirlo.

5. Definición de mercado

La definición del mercado de consumo es similar a la de tu público objetivo, pero un poco más amplia. Para ayudar a identificar este grupo, hay dos clasificaciones principales: empresas B2B y B2C.

Una vez que definas tu tipo de negocio, es hora de comprender quiénes son tus clientes potenciales e incluir esta información en tu plan de negocios.

Mientras que el público objetivo implica un grupo de clientes potenciales basado en factores sociales y de comportamiento, el mercado de consumo incluye a todas las personas o empresas con poder adquisitivo que pueden relacionarse con tu marca en algún momento.

Por ejemplo, si lo que querés es abrir una agencia de autos, tu mercado de consumidores sería básicamente cualquier argentino mayor de 18 años, con licencia y con un poder adquisitivo equivalente al precio de tus autos.


Aprende más...

6. Proveedores

Todo producto o servicio necesita insumos. Acá es donde entra el mercado de proveedores. Se trata del sector encargado de proporcionar la materia prima para que puedas crear tus productos.

En el caso de las empresas revendedoras, el mercado proveedor es básicamente el fabricante de los productos revendidos. En cambio, si trabajás con tu propia línea de producción, pensá en tu proveedor como la empresa responsable de proporcionarte el material que necesitás.

Entender quién es tu mercado de proveedores es importante para definir alianzas y sociedades. Este es un factor que tenés que estudiar desde la planeación inicial de cualquier empresa, ya que cualquier obstáculo relacionado con el suministro puede afectar a toda la cadena de producción.

Pensando en una tienda de ropa, por ejemplo, el mercado proveedor sería la industria textil, ya que sin ella, tu tienda no tendría artículos que vender.

7. Análisis estratégico

El análisis estratégico va a definir los puntos fuertes, pero también los puntos débiles de tu empresa, además de ayudar a identificar sus principales oportunidades y amenazas.

Este estudio también va a ayudarte a entender dónde se encuentra la empresa, qué camino está siguiendo y a dónde puede llegar, con base en datos duros. Una de las principales metodologías aplicadas en el mercado actual es el análisis FODA.

El también llamado análisis DAFO va a facilitarte la comprensión del entorno ideal para el crecimiento de tu empresa, en función de los siguientes parámetros:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

8. Plan financiero

El plan financiero debe contener un balance de todas las cifras relacionadas con las actividades de la empresa. Esto incluye la facturación, los gastos, las inversiones, el índice de crecimiento, etcétera.

En esta parte del plan de negocios también es importante incluir las proyecciones financieras de la empresa, es decir, los beneficios y gastos previstos a corto, medio y largo plazo.

Estos datos también sirven para conocer el tamaño del mercado en el que vas a operar, lo que va a permitirte saber si la estructura actual es apta para satisfacer la demanda.

💡 Este artículo va a ayudarte → El análisis financiero de tu negocio, la clave para una gestión eficaz

9. Plan de marketing y ventas

Tanto el plan de marketing como el plan de ventas, reúnen todas las estrategias definidas para la difusión y comercialización de tus productos, y para potenciar tu marca.

En este apartado, es importante destacar todas las acciones trazadas y los resultados que esperás obtener con ellas. Por ejemplo, si creaste una campaña de difusión en Instagram, especificá las etapas de esta acción, cuál fue la inversión en valores, mano de obra y los resultados esperados y obtenidos.

10. Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es un factor importante, no solo para la composición del documento, sino para todas las acciones comerciales. Entender lo que hace la competencia es esencial para garantizar el éxito de tus estrategias comerciales.

Por lo tanto, estudiá las empresas que operan en tu mismo campo y que son competidores potenciales. Por ejemplo: marcas con propuestas similares, productos parecidos en el mercado o que puedan disputarse la atención del mismo grupo de consumidores.


Aprende más...

11. Proceso operativo

En este paso es donde se detallan las acciones asignadas a cada empleado o equipo de tu empresa.

Esta planeación es fundamental para garantizar la organización de tus procesos. Además de especificar las actividades de cada área de la empresa, es necesario incluir datos como:

  • Inversiones realizadas en cada área.
  • Objetivos previstos.
  • Plazos definidos.
  • Métricas.
  • Resultados obtenidos.

12. Resumen ejecutivo

Por último, es importante hacer el resumen ejecutivo de tu plan de negocio. Éste funciona como una recapitulación de los temas tratados y debe traer toda la información que compone tu documento de una manera más breve y objetiva.

Plan de negocios: ejemplos para aplicar

Cuando llegues a este punto (sin saltarte los anteriores), es probable que tengas un montón de información, así que ahora es momento de organizarla. Acá te dejamos algunas referencias para darle forma a tu plan de negocios:

  1. El primero es una plantilla de plan de negocios (en español) creada por Tiendanube y se compone de 7 apartados para que puedas plasmarlo de forma sencilla.
  2. El segundo es una vista previa a una planilla descargable de BPlans. Está en inglés y se compone de varias cuartillas en las que desarrolla, con texto y gráficas, cada uno de los elementos del plan de negocios.
  3. El tercero es un formato de plan de negocios de Microsoft 365. Está en español y contiene instrucciones y consejos para llenar cada una de las secciones.
  4. Por último, otra planilla para hacer un plan de negocios (también en inglés) que podés descargar en formatos como .pdf, Word o usarla directamente en Google Docs.

Por último

Una vez que tengas tu plan de negocio, revisalo periódicamente y hacé los ajustes que sean necesarios, este documento tiene que estar en constante actualización, al igual que tu negocio.

Revisar y actualizar tu plan de negocio es importante para asegurarte de que siga siendo relevante y efectivo a medida que evoluciona tu empresa y su entorno.

Si querés tomar las riendas de tu negocio, creá tu tienda en una plataforma de e-commerce como Tiendanube, con la que vas a poder gestionar tus ventas y hacer todos los cambios que necesites en cualquier momento. Nuestro plan inicial es gratis, ¡por tiempo ilimitado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube