¿Qué es una campaña de Google Pmax y cómo crear una?

Un emprendedor configura su campaña Pmax de Google Ads mientras toma café en su computadora portátil.
Puntos destacados del artículo:
  • Pmax (Performance Max) es un tipo de campaña de Google Ads que se fundamenta en objetivos de conversión y aprovecha la inteligencia artificial (IA) para potenciar el rendimiento de tus anuncios online.
  • Con esta tecnología, podés armar una campaña en un abrir y cerrar de ojos, optimizar tus conversiones, llegar a nuevos públicos y mostrar tus anuncios en todos los canales de Google.
  • Quienes tienen un negocio online en Tiendanube pueden integrarse directamente con Google Ads para agilizar la creación de campañas de alta conversión.

 


 

Anunciarse en internet es mucho más fácil cuando podés contar con una inteligencia artificial que te ayuda a alcanzar tu público objetivo. Este es el fundamento de las campañas Pmax (Performance Max), una modalidad de anuncios inteligentes de Google que facilita la promoción de tu negocio.

Disponible para los usuarios de Google Ads desde finales de 2021, la Pmax utiliza algoritmos potentes y modelos de aprendizaje automático para optimizar la tasa de conversión de los anuncios.

Además, permite que anuncies tu marca en todos los canales de Google de una sola vez, incluyendo sitios como YouTube, Blogger y numerosas páginas asociadas.

¿Te interesa usar esta tecnología en tu negocio? Entonces, seguí con nosotros para aprender todo sobre las campañas Pmax de Google y crear tus primeros anuncios paso a paso. ¿Vamos? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una campaña Pmax (Performance Max) de Google?

La campaña Pmax (Performance Max) de Google es una forma de anunciar que se basa en objetivos de conversión y utiliza inteligencia artificial (IA) para mejorar el rendimiento de los anuncios. En este caso, una campaña es un conjunto de anuncios publicados en Google Ads, la plataforma de publicidad online de Google.

Con las campañas Pmax, los anunciantes pueden acceder a todos los canales disponibles en la red de Google, como la búsqueda, YouTube y la Red de Display, en un solo lugar. Además, la automatización permite que la campaña se optimice en tiempo real mediante pujas inteligentes.

Por lo tanto, se trata de campañas de alto rendimiento, es decir, que tienen potencial para generar más conversiones, ya sean ventas, visitas a tiendas físicas o registros. Si usás Google Ads para promocionar tu negocio en internet, crear una campaña Pmax puede ser ventajoso para alcanzar a más personas y mejorar tus resultados.

💡 Más información → Qué es Google Ads (antes Adwords) y cómo hacer anuncios

¿Cómo funciona la campaña Pmax?

Como ya quedó claro, las campañas Performance Max de Google son más avanzadas que las campañas comunes. Este diferencial se debe, principalmente, a la IA de Google.

Esta inteligencia artificial utiliza el aprendizaje automático para entender los objetivos del anunciante y encontrar las mejores oportunidades de conversión.

En la práctica, la IA encuentra clientes potenciales basándose en información como presupuesto, objetivos comerciales y conversiones deseadas. De esta manera, puede mostrar el anuncio más adecuado con la mejor oferta para maximizar el rendimiento de la campaña.

Las llamadas “pujas inteligentes” identifican las mejores opciones de exhibición en la red de Google y definen los valores ideales en las subastas online, todo de manera automática, sin que necesites interferir.

Para que las campañas Performance Max sean efectivas, es necesario agregar la mayor cantidad de información posible para guiar a la IA de Google. Datos como público objetivo, presupuesto, objetivos de conversión específicos e información de clientes son valiosos para optimizar los resultados.

Además, es importante trabajar con textos, imágenes y videos de alta calidad en tus anuncios.

Es crucial destacar que las campañas Pmax solo aparecen como opción cuando seleccionás uno de estos tres objetivos de publicidad: “Ventas”, “Leads” o “Visitas a tiendas locales y promociones”.

¿Cuándo hacer una campaña Performance Max?

Vale la pena hacer una campaña Performance Max de Google en las siguientes situaciones:

  • Cuando tenés objetivos de conversión específicos en tu negocio. Por ejemplo, aumento de ventas online en una tienda virtual, generación de leads (clientes potenciales que proporcionan algún tipo de contacto) o visitas en una tienda física;
  • Cuando querés mejorar el rendimiento de la campaña y no tenés limitación de canales donde tus anuncios pueden ser exhibidos;
  • Cuando querés acceder a todos los espacios de publicidad de Google con una sola campaña, incluyendo la Red de Búsqueda y la Red de Display;
  • Cuando buscás un valor de conversión mayor que lo que las campañas tradicionales de búsqueda con palabras clave pueden ofrecer.

Si tenés una tienda virtual en Tiendanube, por ejemplo, podés hacer la integración directa con tu cuenta de Google Ads para agilizar tus campañas Pmax. Para eso, simplemente seguí el camino “Canales de Venta > Más canales de venta > Google Shopping > Anuncios”, después de conectar tu Tiendanube a Google Shopping.

Además, todavía podés activar las conversiones mejoradas con Google Tag Manager (GTM). Mirá más detalles en el tutorial abajo:

👉 Chequealo ¿Cómo integrar mi cuenta de Google Ads con Tiendanube?

Ventajas de Pmax

Las campañas Pmax ofrecen diversas ventajas para marcas que quieren anunciar en Google y obtener resultados superiores en sus conversiones. Mirá:

Alcance de nuevos públicos

Eligiendo la campaña Pmax en las opciones de Google, vas a tener acceso a toda la red de la plataforma, que va mucho más allá de los resultados de búsqueda del buscador. Como vimos, tus anuncios van a aparecer en YouTube, en Blogger, en Maps y en diversos sitios asociados.

Recordá que la red de Google se distribuye de la siguiente manera:

  • Red de Búsqueda: páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP), sitios propios como Google Maps y Google Shopping, y sitios que hacen alianza con Google para mostrar anuncios;
  • Red de Display: sitios diversos de Google, como YouTube, Blogger y Gmail, además de miles de páginas asociadas.

Además, la Performance Max permite alcanzar nuevos segmentos de clientes, porque combina lo que Google sabe sobre las intenciones y preferencias de los consumidores en tiempo real con los indicadores de público objetivo que proporcionaste.

En consecuencia, tu contenido llega a más personas, ampliando el alcance de nuevos públicos para tu marca.

Impacto multicanal

El consumidor omnicanal es el estándar actual en internet. Esto significa que las personas pasan por varios canales online antes de tomar una decisión de compra, haciendo que la jornada sea multicanal.

Según una investigación de Google, el 54% de todos los compradores usan cinco o más canales para decidir sus compras. Además, las jornadas son cada vez más largas: una única conversión puede requerir 500 o más interacciones digitales.

Así, las campañas Performance Max te ayudan a embarcarte en esta tendencia y alcanzar a tu público objetivo en los más variados canales.

💡 Más información Customer journey: qué es y cómo crearlo para impulsar tus ventas

Aumento de las conversiones que más importan

Una gran diferencia de la campaña Pmax es la posibilidad de indicar cuáles conversiones son más importantes para tu negocio. Por ejemplo, si tenés una tienda virtual y necesitás aumentar las ventas, esa meta de conversión debe ser tu prioridad en la configuración de la campaña.

Así, la IA de Google va a encontrar las mejores oportunidades de mostrar tus anuncios a los potenciales clientes de tu e-commerce. Como resultado, tendrás más conversiones y verás tu facturación subir.

Información más clara y detallada

Otra ventaja de las campañas Pmax es el acceso a informes más detallados sobre el rendimiento de tus anuncios. Así, podés evaluar cómo el diseño de los anuncios de imagen afecta el resultado de la campaña, por ejemplo, y cruzar esa información con el ROI (retorno sobre la inversión).

Otra información privilegiada son las tendencias de búsquedas en crecimiento. Con ellas, entendés los cambios en el comportamiento de tu público en tiempo real y podés ajustar tu campaña para mejorar los resultados.

Uso de la automatización en la publicidad online

Nada más práctico que contar con la inteligencia artificial para tomar decisiones por vos. Al fin y al cabo, la IA puede procesar mucha más información en segundos y descubrir oportunidades que nosotros no seríamos capaces.

En el caso de las campañas Pmax, la IA de Google consigue elegir los puntos de contacto más valiosos que influyen en los clientes a hacer una conversión. Además, se utilizan modelos de aprendizaje automático para hacer estimaciones precisas sobre qué anuncios, públicos y combinaciones de anuncios tienen mejor rendimiento.

Con todos estos recursos de automatización, ahorrás tiempo en la creación de la campaña y ves tus resultados mejorar cada día.

Desventajas de Pmax

Las campañas Pmax también tienen sus desventajas y, por eso, deben ser evaluadas con calma en tu estrategia de tráfico pago.

Uno de los puntos más críticos es que, como vas a estar distribuyendo anuncios por toda la red de Google, será necesario aumentar el presupuesto para tener resultados más consistentes.

Además, vas a tener menos control sobre las campañas Pmax, ya que no será posible hacer ajustes manuales durante la publicación.

¿Cómo hacer una campaña Pmax de Google paso a paso?

Ahora que sabés todo sobre las campañas Pmax, vamos a aprender cómo crear una paso a paso.

1. Creá tu cuenta en Google Ads

Para crear una campaña Pmax, necesitás tener una cuenta en Google Ads. Si aún no tenés una, simplemente accedé al sitio y hacé clic en “Empezar ahora”.
Vas a necesitar conectar una cuenta de Gmail a Google Ads para empezar a crear tus campañas.

2. Agregá la información comercial

Actualmente, los nuevos usuarios de Google Ads son dirigidos para crear su primera campaña por la modalidad Performance Max. Para empezar, proporcioná la información básica de tu marca, como nombre, sitio web, teléfono y página de descarga de app, si tenés una.

En esa misma sección, también podrás vincular otras cuentas de Google asociadas a tu empresa. El sistema sugerirá, por ejemplo, que conectes el canal de YouTube y el Perfil de Empresa Google (anteriormente Google Mi Negocio).

Entonces, simplemente hacé clic en “Siguiente” para iniciar la creación de tu primera campaña Pmax.

3. Seleccioná tu objetivo de negocio

Para crear una campana Pmax en Google Ads, necesitás seleccionar uno de los siguientes objetivos de negocio:

  • Ventas (Compras);
  • Leads;
  • Tráfico del sitio;
  • Visitas a tiendas locales y promociones.

4. Agregá temas de búsqueda

Google Ads lanzó el recurso de temas de búsqueda para las campañas Performance Max, que son tópicos importantes que tus clientes buscan, es decir, las palabras clave con mayor relevancia.

Al agregar estos términos, enviás a la IA de Google información valiosa sobre lo que los usuarios están buscando y qué temas generan conversiones para tu marca. Podés insertar hasta diez temas de búsqueda.

En la misma página, también debés informar la ubicación de tu público y los idiomas que se usarán en la campaña.

5. Creá tus anuncios

En la próxima pantalla, deberás crear tus anuncios para vender productos y servicios, conseguir leads u otro objetivo seleccionado. En esta página, es posible insertar imágenes, vídeos, títulos, descripciones, logotipos y otros elementos importantes.

Mientras completás la información, podrás visualizar el resultado en los diferentes canales de Google al lado.

El propio sistema indica qué errores necesitan ser corregidos y sugiere nuevas informaciones. Cuando finalices tus anuncios, simplemente hacé clic en “Siguiente” para continuar.

6. Definí estrategias de puja

Después de crear tus anuncios, deberás elegir tu estrategia de puja. En el caso del objetivo de ventas, por ejemplo, es posible elegir entre conversiones y valor de la conversión.

Si seleccionás las conversiones, la IA de Google buscará el máximo de ventas posible con la campaña. Si seleccionás valor de la conversión, será necesario definir un ROAS (Retorno Sobre el Inversión en Publicidad) deseado, para que el algoritmo priorice el retorno financiero.

7. Definí tu presupuesto

Por último, vas a tener que definir el presupuesto de tu campaña. El propio sistema de la campaña Pmax indicará el valor ideal para que tengas chances de maximizar tus conversiones.

Es posible definir un presupuesto diario personalizado, si informás cuánto deseás pagar por conversión.

Después, simplemente elegí tu forma de pago (en Argentina, tarjeta de crédito) y enviá tu campaña para aprobación. El análisis de los anuncios lleva de uno a dos días.

¿Entendiste qué es Pmax y cómo crear campañas?

Como vimos, las campañas Performance Max facilitan la creación de anuncios enfocados en la conversión en Google Ads. ¡Así que seguí nuestro paso a paso para usar este recurso y promocionar tu negocio en internet!

Ya que vas a invertir en tráfico pago, ¿por qué no usar la plataforma de e-commerce que tiene la mejor integración con Google Ads? Creá tu tienda online gratis en Tiendanube y empezá ahora a impulsar tus campañas. Es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis