Qué es plus size y por qué el “plus” está de más

Por: Florencia Frumento

grupo de personas debatiendo qué es plus size

En el rubro de la moda, se llama plus size a los talles grandes de ropa. Lo que podría parecer una simple categoría, implica un debate social importantísimo que, afortunadamente, está teniendo lugar en la actualidad. Por eso, vamos a hablar sobre la Ley de Talles en Argentina, qué es plus size y la responsabilidad que debemos tener con este tema.


En Argentina, la moda está entre las categorías preferidas para la compra online.

Según el NubeCommerce 2020-2021, el Informe anual de comercio electrónico exclusivo de Tiendanube, el 46% de las tiendas online se dedica al segmento indumentaria. A esto podemos sumar un 8% más que está abocado a los accesorios de moda.

Dado que más de la mitad del comercio electrónico en Tiendanube está enfocado en este rubro, es un tema que nos resulta particularmente interesante. Asimismo, nos parece importante tomar compromiso para aportar lo que consideramos mejor, desde nuestro lugar.

¿Qué es lo primero que piensan muchos a la hora de comprar ropa por internet? Probablemente, se pregunten cómo les quedará la prenda. Además de la calidad y textura de la tela, si la foto reflejará los colores exactos, la duda con los talles es recurrente.

Esta situación de ningún modo es responsabilidad del e-commerce en sí. De hecho, el éxito en las tiendas virtuales de ropa y su tendencia siempre creciente, habla de que las personas están disfrutando de adquirir productos de moda por internet.

Es así como llegamos a preguntarnos qué es plus size y pensar hasta qué punto corresponde esta forma de denominar y categorizar a los talles. El tema supera a la práctica de la venta online: es una problemática que pertenece a la comercialización de indumentaria, en todo formato.

¡Vamos directamente al punto!

¿Qué significa plus size?

El plus size hace referencia a los supuestos “talles grandes” o “talles especiales”. Estas son expresiones muy utilizadas en el rubro de la moda y, sin embargo, tienen implicancias y consecuencias que es importante identificar.

El debate alrededor de qué es plus size

Hablar de un tamaño especial o plus supone entender a los talles más chicos como “normales”. Esto ya representa un problema porque el mensaje que subyace es que algunos talles de ropa serían los comunes, mientras que otros son los particulares.

Precisamente, al preguntarnos qué significa plus size buscamos hacer foco en este punto. En verdad, deberíamos entender a todo talle como “normal” dado que la variedad en el diseño intenta representar la diversidad de cuerpos y contexturas físicas que existen.

Ser consciente de esta heterogeneidad y ofrecer la mayor cantidad de opciones mejoraría mucho la experiencia de compra en el rubro de la moda.

En esta línea, hace tiempo se habla de marcas con talles inclusivos o talles reales para hacer referencia a aquellos locales que disponen de una amplia variedad. Si bien esto debería estar más cerca de ser la regla que la excepción, lo cierto es que la categoría resulta más amigable.

Junto con la idea de talles especiales, se habla también de modelos plus size, es decir, quienes exhiben las prendas de talles grandes. Aquí el debate es similar: ¿por qué necesitamos distinguir a estos modelos?

Mientras algunos se presentan de esa forma para, por ejemplo, postularse a un trabajo, otros afirman que no tendrían por qué llamarse así. O bien, que lo hacen de forma “temporal” hasta que socialmente estemos más acostumbrados a ver modelos con contexturas físicas diversas.

Qué es el Plus Size Day

El Día Plus Size es el 6 de octubre y nace con el objetivo de derribar estereotipos de belleza, visibilizar esta polémica y valorar la variedad en las contexturas físicas.

Esta fecha anima a apreciar el cuerpo de cada uno, junto con la confianza y seguridad en él. Asimismo, se orienta a normalizar la apariencia de cualquier modelo plus size para que deje de ser algo distinto o especial.

Desde Tiendanube y en el marco del Plus Size Day, elegimos aprovechar la ocasión para volver a plantear el debate, conocer más sobre el tema y repensar la forma en que nos referimos a estos puntos de suma importancia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Desde nuestras redes sociales, lanzamos una campaña hablando sobre esta temática. Nuestro objetivo es enfatizar en lo problemático que trae consigo la denominación para cuestionarlo.

Por todo esto, es que nos preguntamos qué es plus size y por qué creemos que el “plus” está de más. Es así como pensamos en hablar de esta fecha como el Size Day: enfatizando la idea de que lo importante es que revisemos el modo en que se diseñan los talles de ropa en la industria de moda.

¡Te invitamos a sumarte a la conversación en nuestras redes sociales! No solo sobre qué es plus size o, más específicamente, las implicancias de esta denominación, sino también sobre la idea de pensar esta fecha como el Size Day.


Conocé más:

Qué es la Ley de Talles

La Ley N° 27.521, “Ley de Talles”, establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

Así lo dice la noticia publicada en el sitio web de Argentina, donde figura toda la información oficial al respecto.

La verdadera clave de toda esta problemática se vincula con la Ley de Talles en Argentina, un punto que se torna cada día más urgente.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr). Este es el primer relevamiento federal de la morfología y las medidas de los cuerpos argentinos. Se precisa esta investigación para cumplimentar luego la Ley de Talles.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.
Fuente EEAr

Este estudio busca desarrollar una tabla de talles en Argentina, algo que parecería obvio y, aún así, no existe. Se trata de poder definir las formas y dimensiones de los cuerpos de la población para desarrollar un sistema de talles oficial.

El beneficio principal de esto sería que tanto fabricantes, distribuidores, diseñadores y comerciantes del rubro de la indumentaria y la moda, van a realizar su trabajo adaptado a los usuarios reales que luego comprarán los productos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Talles de ropa: qué podés hacer en tu Tiendanube

Si vendés ropa por internet, seguramente te estés preguntando cómo llevar todo esto a la práctica. ¡Genial! Con esto en mente, preparemos algunos consejos para tu tienda de ropa.

  • Tabla de talles: este punto es absolutamente crucial. Prepará una buena guía que oriente a los clientes sobre cómo son los talles de tus prendas. Al final de este artículo te dejamos varios ejemplos para que tomes como referencia.
  • Instrucciones para tomar medidas: ya sea con fotos, videos o texto, podés explicarle a los compradores cómo deben tomarse las medidas para entender cuál es el talle indicado.
  • Cuanto más detalle mejor: los usuarios que visiten tu e-commerce van a agradecer que les brindes la mayor cantidad de información posible en la descripción de las prendas. Podés hablar de las telas, si son rígidas o si ceden, el tipo de corte que tienen o su textura y trama.
  • Sistema de cambios y devoluciones: te sugerimos ofrecer estas opciones en caso de que las prendas no resulten lo que el cliente esperaba. Esto brinda mucha confianza a la hora de realizar la compra, ¡seguro va a generarte más ventas!
  • El tema sobre la mesa: existen muchos canales para dar difusión a tu marca de ropa. Podés aprovechar alguna comunicación (ya sea en tu contenido de redes, e-mail marketing, etc.) para hablar sobre el tema de los talles de ropa y cómo lo soluciona tu tienda para brindar un buen servicio.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Contar con una excelente tabla de talles en tu tienda online va a ofrecer una gran experiencia de compra. Es la herramienta fundamental con la que todo e-commerce de indumentaria debe contar.

Después de todo, se trata de acercar al cliente la mayor cantidad de información posible sobre la prenda, como si la tuviera en sus manos, para que pueda decidir con seguridad y confianza.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ejemplos de tiendas con tabla de talles

Para cerrar este artículo, ¡queremos traer buenas prácticas! A continuación, listamos tiendas nube con buenas tablas de talles de ropa para que uses como guía e inspiración.

Unisex

👕 Limay Denim

👕 Coral Negro

👕 This Is Feliz Navidad

👕 Crasher

👕 OTHERSIZE

👕 Alabama

👕 BALMA

Mujer

👗 Buena Jarana

👗 Tuluk

👗 Syes

👗 Kalista Sports

Hombre

👔 Big & Tall

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda