¿Qué es un emprendedor? Definición y características

Hombre emprendedor habla por teléfono mientras da inicio a su negocio.

Emprender es una actitud ante la vida. Quienes se consideran emprendedores entienden que se trata de un proceso que nunca acaba y que incluye, indefectiblemente, el fracaso, como aspecto inherente para poder tener éxito. ¿Te preguntás qué es un emprendedor? En este artículo vamos a definir este concepto en tendencia.


Un emprendedor es una persona que detecta oportunidades que resuelven un problema o desafío y trabaja para darle forma a esa idea. En otras palabras ¿qué es un emprendedor? Alguien que toma riesgos para materializar un proyecto.

Al pensar en la definición de emprendedor, no podemos limitarnos solo al ámbito de los negocios. Es cierto que estos perfiles son los más conocidos, pero en general, se trata de personas que tienen una actitud proactiva ante la vida, no importa el rubro del que estemos hablando.

Quienes emprenden se caracterizan por tomar la iniciativa y visualizar oportunidades en donde otros no las ven. Como así también, sistematizan y optimizan mejores soluciones a lo que ya existe. En base al análisis de su entorno, una persona que es un emprendedor encuentra alternativas creativas, diferentes y originales.

Al indagar en las áreas de crecimiento y desarrollo podemos encontrar emprendedores famosos del sector social, cultural, político, artístico, tecnológico y científico, entre muchos otros.

¿Qué es un emprendedor digital?

De manera más específica, podemos hablar de un nicho que está en boca de todos: los emprendedores digitales.

Entonces, veamos qué es un emprendedor digital. Nos referimos a los perfiles que, además de destacarse por identificar oportunidades y ser proactivos, tienen conocimientos en lo concerniente al universo digital.

Estos saberes tienen que ver con marketing digital, tecnología, fintech, programación y desarrollo de apps, entre muchas otras posibilidades. En general, el emprendedor digital se caracteriza por dar inicio a las conocidas startups.

🦄 Conocé más sobre Tiendanube: la Startup Unicornio.

Diferencia entre emprendedor y empresario

Ahora bien, muchas personas no suelen identificar con claridad la diferencia entre emprendedor y empresario y, efectivamente, son diferentes.

Se le llama empresario a la persona que administra una empresa que ya pasó por la fase de negocio incipiente, es decir que ya está consolidada y en marcha. Muchos empresarios además de gestionar la compañía, también son los dueños, desde el comienzo, o la compraron cuando dejó de ser un emprendimiento o startup.

Por otra parte, cuando hablamos de qué es un emprendedor nos referimos a las personas que identifican una posibilidad de negocio o una solución diferente a un problema. Luego, le dan forma a la idea y trabajan para rentabilizar el proyecto desde el momento cero.

Otra diferencia entre emprendedor y empresario tiene que ver con los resultados y los objetivos. Mientras que el primero intenta dejar un legado en el mercado, el segundo tiene el foco puesto en gestionar un negocio viable y rentable.

Características de un emprendedor

Al indagar en cuáles son las características de un emprendedor, podemos rescatar algunas similitudes que califican a este tipo de perfil. De todas maneras, ninguna de ellas es excluyente, esto quiere decir que quizás ya poseas algunas de estas cualidades y a otras las tengas que desarrollar.

Seguí scrolleando, vamos a examinar las principales características de un emprendedor:

Proactividad

Un emprendedor se caracteriza por tener iniciativa, anticiparse y tomar el control a partir de las decisiones. No se trata solo de tener una idea genial, sino de trabajar con autonomía y determinación para alcanzar los resultados.

Enfoque

Mantenerse enfocado forma parte de la definición de emprendedor, sin lugar a dudas. Trabajar con la mira puesta en los objetivos, el análisis de las métricas y las metas a largo, mediano y corto plazo, con una perspectiva objetiva y crítica, resulta indispensable.

Resiliencia

Los errores, los vaivenes emocionales, el fracaso y los nuevos comienzos son comunes a todos los emprendedores. Por eso, podemos decir que entre las características de un emprendedor, no puede faltar la resiliencia, la capacidad de sobreponerse y adaptarse a situaciones o entornos adversos.

Creatividad

La creatividad es indispensable para cada aspecto de la vida de un emprendedor. No solo para encontrar oportunidades, sino también para resolver problemas cotidianos, conseguir  resultados y crear entornos positivos.

Liderazgo

¿Qué es un emprendedor sino un líder nato? Sin dudas, para emprender hay que saber comunicarse, organizar equipos, transmitir ideas, incentivar a las personas y delegar. Desarrollar habilidades de liderazgo es clave para ayudar a los equipos de trabajo a mantener el enfoque y lograr las metas establecidas.

Tipos de emprendedores

Como te contamos más arriba, los perfiles de las personas que emprenden no están únicamente asociados al ámbito de los negocios y lo comercial. Existen diferentes tipos de emprendedores:

  • Emprendedor de arte: es la persona que invierte sus recursos en el mundo del arte, desarrollando compañías de teatro, de escenografía, estudios de grabación, entre muchas otras posibilidades.
  • Emprendedor social: estos tipos de emprendedores son quienes diseñan soluciones o alternativas con la mira puesta en la consecución de objetivos solidarios.
  • Emprendedor cultural: de manera similar con los artistas, tienen un perfil enfocado en la generación de oportunidades que promuevan la cultura y el entretenimiento.
  • Emprendedor digital: como ya mencionamos, estos tipos de emprendedores se destacan en el ámbito de las startups, las fintechs, programación o aplicaciones.
  • Emprendedor de franquicia: quienes invierten sus recursos en potenciar y expandirse a través de franquicias.
  • Emprendedor de negocio: perfiles que se destacan por identificar un producto o servicio que no existe o con falencias y mejorarlo para resolver un problema o necesidad.

Si querés ahondar en los detalles e identificar cuál es tu perfil, no te pierdas este artículo.

3 Claves para ser un emprendedor exitoso

Como te contamos más arriba, existen cualidades generales que reúnen muchos emprendedores famosos y que probablemente coincidan con tu perfil. Pero también hay aspectos que podés potenciar para destacarte y alcanzar el éxito.

1. Conocé a tu público objetivo

Es fundamental que entiendas quién es tu buyer persona. Para ello, te recomendamos estudiar cuáles son sus características como por ejemplo, qué desafíos o problemas enfrenta, dónde vive, a qué se dedica, cuáles son sus hábitos de consumo y sus pasatiempos, entre otros.

¡Descarga esta plantilla gratuita y empezá a definir a tu buyer persona!

2. Creé tu estrategia de negocio

Establecé tus metas, definí objetivos SMART y trazá el mapa que va a permitirte alcanzarlos. Analizá tus finanzas y tus inversiones y organizá un plan para llevar adelante tu proyecto de manera sistematizada.

3. Capacidad continuamente

Utilizar tu tiempo y dinero para aprender es invertir de manera directa en el crecimiento de tu negocio.

💡 Sí no sabés por dónde empezar, te recomendamos leer: Los 12 mejores cursos de emprendimiento en Argentina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emprendedores famosos: top 5

Ahora ya sabés de qué hablamos cuando nos preguntamos qué es un emprendedor. También conocés cuáles son sus características principales, las diferencias con un empresario y las claves para lograr el éxito.

Veamos ahora algunos de los emprendedores famosos más destacados:

Nikola Tesla

Es considerado como uno de los científicos precursores de desarrollos tecnológicos más importante de los últimos tiempos. Es el fundador de Tesla Motors, la empresa que se caracteriza por el uso de la energía eléctrica como corriente alterna.

Entre sus frases emprendedoras se destaca:  “No me preocupa que me robaran mi idea, sino que ellos no tengan ninguna propia”.

Jeff Bezos

Bezos es otro de los emprendedores famosos reconocido a nivel mundial. Es el fundador y CEO de Amazon, compañía que nació en 1994 como una tienda de libros online y actualmente es una de las e-commerce más importantes del mundo.

Quizás conozcas algunas de sus frases emprendedoras como: “Si decides hacer solo las cosas que sabes que van a funcionar, dejarás un montón de oportunidades encima de la mesa”.

Señora CJ Walker

Cuando hablamos de mujeres emprendedoras, no podemos dejar de mencionar a Madame C.J Walker, un ejemplo de resiliencia.

Fue la primera mujer afroamericana en amasar una fortuna gracias a desarrollar productos caseros para solucionar la alopecia femenina, afección que ella misma padecía.

Entre sus frases emprendedoras más icónicas se encuentra: “El éxito no viene a ti, vas hacia él”.

Coco Chanel

Coco Chanel comenzó fabricando sombreros y en 1913, presentó una polémica y disruptiva línea de ropa femenina, en ella incluía pantalones, prenda que en esa época solo era aceptada en hombres.

Entre las frases emprendedoras que se destacan de la empresaria resaltamos: “Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan”.

Michael Dell

A los diecinueve años comenzó a perseguir sus inquietudes para mejorar las computadoras. Creó la famosa compañía Dell Technologies, una de las empresas de tecnología más importantes a nivel global.

Es el autor de la famosa frase: “Elige un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

Conocé acá los emprendedores Tiendanube que hicieron impacto con negocios únicos.

¿Qué facilidades existen para un nuevo emprendimiento?

Si llegaste hasta acá y te sentís un tanto abrumado, dejanos decirte que es totalmente normal. Pero no te preocupes, existen formas de empezar tu emprendimiento como si fueras un profesional y totalmente gratis.

¿Qué es ser un emprendedor sino alguien que sabe identificar todo tipo de oportunidades, no?

Con Tiendanube vas a poder dar de alta tu tienda online gratis. Además, a medida que tu proyecto escale, tu tienda online lo va a hacer, ya que tenemos planes diseñados específicamente para tus necesidades.

Explorá nuestrar herramientas gratuitas para simplificar tu trabajo:

¡Es tu momento de emprender!

Es hora de animarte a emprender y digitalizar tu empresa con Tiendanube.

Creá tu tienda online gratis para siempre, sí, ¡para siempre! ☁️

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube