¿Qué es WordPress? Una guía completa sobre su definición y funcionamiento

Un hombre leyendo qué es WordPress en su computadora para diseñar una página web.

Mientras muchas personas se preguntan qué es WordPress, otras ya lo usan para crear y gestionar sus sitios web. Es una de las principales plataformas alternativas para crear páginas de internet sin necesidad de ser un experto en programación.


WordPress es una plataforma de gestión de contenido (CMS, en inglés “Content Management System”) de código abierto, que ofrece una amplia gama de posibilidades para proyectos digitales. Permite crear blogs, sitios web y portafolios, entre otras opciones.

Si estás buscando aprender a programar sencillo con WordPress para impulsar tu marca online o compartir tu contenido con el mundo, esta nota es para vos.

Te explicamos qué es WordPress, cómo se instala y cómo puede ser utilizado en proyectos digitales como blogs o páginas web.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos que se presenta como un software de código abierto y libre. La herramienta permite a los usuarios crear sitios web, ya sea de forma sencilla o avanzada.

Como se trata de un software libre y de código abierto, quienes descarguen su plataforma pueden utilizar el código del programa de WordPress para personalizarlo según sus necesidades, realizar adaptaciones e, incluso, mejoras sin tener que adquirir una licencia adicional.

¿Para qué sirve WordPress?

Aunque su funcionalidad predeterminada se limita a la creación de publicaciones y páginas estáticas, se pueden utilizar plugins básicos para expandir sus capacidades y desarrollar incluso tiendas online. Mirá las 5 cosas que podes hacer con WordPress:

1. Crear un blog

WordPress nació originalmente como una plataforma de blogs y sigue siendo una de las mejores opciones para crear y administrar un blog.

Podés programarlo para publicar contenido regularmente, organizar tus entradas por categorías y etiquetas, permitir que los lectores comenten en tus publicaciones y compartir tu contenido en redes sociales.

2. Construir una tienda online

Con la ayuda de plugins como WooCommerce, podés convertir tu sitio de WordPress en una tienda online. Tenés la posibilidad de agregar productos, gestionar inventarios, procesar pagos y ofrecer descuentos y promociones.

Eso sí, la instalación de este plugin puede tener tecnicismos y complicaciones innecesarias. Vas a tener que “comenzar de cero” en el sentido de crear, maquetar y diseñar el sitio web y cada una de sus páginas para poder añadir posteriormente el carrito de compras.

Si querés ofrecer una experiencia de compra integral lo mejor es seleccionar una plataforma de e-commerce que simplifique la creación de tu tienda pero tenga planes que se adapten al nivel de complejidad que tu negocio precisa (desde un micro emprendimiento hasta una gran empresa).

Desde ya, te invitamos a conocer Tiendanube y crear tu propio negocio online gratis.

Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacerCreá la tienda perfecta para tu marca

Si ya contás con una tienda online en WordPress a través del plugin de WooCommerce, te recomendamos migrar a nuestra plataforma, donde vas a encontrar un camino mucho más intuitivo para gestionar tu sitio.

Por último, si estás debatiéndote entre una herramienta y otra, te invitamos a leer nuestra comparativa entre Shopify, WooCommerce y Tiendanube. Ahí entramos en detalle con cada una de las funcionalidades disponibles y los pros y contras de cada una.

3. Desarrollar un sitio web corporativo

WordPress puede ser una excelente opción para crear sitios web corporativos o institucionales y promocionar tu marca.

Podés crear páginas para presentar información sobre tu empresa, mostrar tus productos y servicios, compartir testimonios de clientes satisfechos y ofrecer formas de contacto para que los visitantes se pongan en contacto con vos.

4. Construir un portfolio profesional

Si sos artista, te dedicás a la fotografía o sos cualquier otro tipo de profesional independiente, WordPress te puede ofrecer una excelente plataforma para mostrar tus trabajos y proyectos.

Cuando descargues la plataforma, podés crear un portfolio como sitio web, organizar tus trabajos en diferentes categorías y personalizar el diseño para destacar tu estilo y habilidades.

5. Aplicaciones móviles

Dependiendo del target que estés manejando, puede ser una buena opción para tus usuarios acceder a las funciones de tu sitio por medio de una app en el celular, en lugar de usar un navegador.

A través de plugins tenés la opción de crear aplicaciones personalizadas y funcionales para dispositivos móviles.

De vuelta, si preferís no caer en vocabulario técnico, Tiendanube es una plataforma que te permite crear una tienda online y gestionarla desde la aplicación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo se instala WordPress?

WordPress está basado en PHP y MySQL. Funciona instalándolo en un servidor web, ya sea a través de una instalación manual o utilizando servicios de hosting que ofrecen instalación automática de WordPress.

Una vez instalado, WordPress utiliza PHP como lenguaje de programación para generar las páginas dinámicas del sitio web. PHP se encarga de procesar las solicitudes del usuario, acceder a la base de datos y generar el contenido HTML que se muestra en el navegador.

MySQL es la base de datos que WordPress utiliza para almacenar toda la información del sitio, incluyendo los contenidos de las páginas, los comentarios de los usuarios, la configuración del sitio y otros datos relevantes. MySQL permite organizar y recuperar la información de manera eficiente.

A continuación, te dejamos la guía de pasos para la instalación:

1. Preparar el entorno de instalación

WordPress necesita una base de datos para almacenar toda la información del sitio. Si querés instalar WordPress en tu propia computadora, asegúrate de tener instalado un servidor web que sea capaz de ejecutar PHP y soportar bases de datos MySQL.

Si preferís usar un servicio de hosting, elegí uno que cumpla con los requisitos de PHP y bases de datos MySQL.

2. Descargar y descomprimir WordPress

Una vez que tengas donde instalarlo, descargá el instalador de WordPress desde el sitio web oficial (https://wordpress.org) y descomprimí el archivo ZIP.

3. Configurar la base de datos

Creá una base de datos MySQL usando las herramientas de administración de tu servidor web o del panel de control del hosting.

4. Iniciar la instalación

Abrí tu navegador web e ingresá la URL donde ubicaste los archivos de WordPress.

Se mostrará un asistente de instalación en varios pasos. Completá los campos requeridos, incluyendo los datos de conexión a la base de datos que creaste, el nombre de tu sitio web y los datos del usuario administrador.

5. Finalizar la instalación

Seguí las instrucciones del asistente de instalación para finalizar la configuración.

Una vez terminada la instalación, vas a poder acceder a la interfaz de administración de WordPress con tu usuario y contraseña.

¿Cómo funciona WordPress?

Como sistema de gestión de contenido, una vez instalado, tenés que elegir un tema que determine la apariencia y estructura de tu sitio web. También vas a poder personalizar el diseño según tus necesidades, cambiando colores, fuentes, logotipos, cargando archivos y todo lo que quieras.

Acá te contamos un poco más de algunos de los elementos o recursos que vas a encontrar en WordPress.

Plugins

Los plugins son componentes adicionales que se pueden agregar a un sitio web de WordPress para ampliar sus funcionalidades. Estos complementos están diseñados para realizar tareas específicas, como agregar formularios de contacto, mejorar la seguridad, optimizar el rendimiento del sitio, integrar redes sociales y mucho más.

Podés instalar y activar plugins desde el panel de control de WordPress, lo que permite personalizar y mejorar la funcionalidad de tu sitio web, sin necesidad de tener conocimientos tan avanzados de programación.

Temas o plantillas

Los temas o plantillas son diseños predefinidos que determinan la apariencia visual de tu sitio web de WordPress. Tenés la opción de elegir entre una amplia variedad de temas gratuitos o pagos y aplicarlos para darle estilo a tu sitio. Podés acceder desde la sección “Apariencia” en el panel de administración de WordPress.

Esta opción te permite personalizar la apariencia de tu página aunque no sepas de diseño.


Conocé más sobre el tema:

Apariencia

La apariencia de tu sitio web de WordPress se basa en el tema o plantilla seleccionada. Podés personalizar la apariencia de tu sitio ajustando los colores, fuentes, imágenes de fondo y otros elementos visuales.

Muchos temas o plantillas son gratuitos porque están desarrollados por la comunidad de WordPress y están disponibles para su descarga e instalación directamente. Obvio también podés previsualizar los temas antes de aplicarlos a tu sitio y luego activar el que más te guste.

Carga de archivos

WordPress permite que puedas cargar tus archivos multimedia, como imágenes, videos o documentos, y luego utilizarlos en tus publicaciones o páginas. Esto se puede hacer de forma sencilla mediante el Administrador de medios.

Panel de control

El panel de control de WordPress es el área desde donde vas a administrar y controlar todas las funciones de tu sitio web. Desde acá, se puede acceder a todas las configuraciones, plugins, temas, publicaciones, páginas, comentarios y demás aspectos relacionados con la administración del sitio.

Configuración

La configuración de WordPress te permite personalizar diversos aspectos de su sitio web.

Esto incluye configuraciones generales como el título del sitio, la descripción, la URL, la configuración de permalinks y otras opciones que afectan el funcionamiento y la visibilidad del sitio.

Publicaciones

Las publicaciones en WordPress se utilizan para crear contenido dinámico y actualizable en forma de artículos o entradas. Podés crear, editar y publicar publicaciones, organizarlas por categorías y etiquetas, y también programar su publicación en el futuro.

Comentarios

Los comentarios en WordPress permiten a los visitantes de tu sitio web interactuar y dejar sus opiniones en las publicaciones. Aceptar que la gente haga comentarios comentarios es una buena opción para fomentar la participación de los lectores creando así un espacio de comunidad en torno a tu página web.

Además, permitís a los usuarios expresar sus opiniones, hacer preguntas y brindar retroalimentación sobre tus publicaciones. Vos tenés la opción de moderar los comentarios, aprobarlos o eliminarlos según sea necesario.

¿Cómo usar WordPress?

Una de las mejores cosas de WordPress es que no necesitás ser experto en diseño web ni programación. Pero si querés que tu sitio tenga un aspecto aún más profesional, podés buscar ayuda de alguien especialista para aprovechar al máximo todo lo que ofrece este CMS.

De todas maneras, no tenés que sufrir para administrar tu sitio web. Ahora te vamos a contar cómo podés usar WordPress de manera eficiente:

1. Seleccioná un plan

Lo primero que tenés que hacer para arrancar a usar WordPress es elegir el plan con el que vas a trabajar. Con WordPress.org sólo tenés una opción gratuita, y tenés la opción comprar el dominio y el hosting aparte.

Podés elegir entre cinco planes y hay desde opciones para sitios personales hasta business ideales para Pymes. De todas formas, podés empezar con el plan gratuito y después escalar a otro.

2. Crear una cuenta

Ingresá a la página principal y buscá la sección que dice “Comenzar a crear tu sitio web”.
De ahí, te direcciona a completar un formulario que tiene como objetivo definir qué tipo de sitio web necesitás.

Te vas a encontrar preguntas que tienen que ver con la temática de tu sitio web y tu experiencia creando sitios web. Acá es importante que respondas con honestidad, porque el nivel de dificultad que elijas va a influir en los requisitos para diseñar tu página.

3. Elegí el nombre del dominio

Para hacerlo, podés ingresar el nombre del sitio, ya sea con tu marca o una palabra clave relacionada al tema del sitio. El dominio debe ser simple y fácil de recordar para que los usuarios puedan encontrarlo sin problemas.

En Tiendanube tenemos una herramienta gratuita generadora de nombres para que encuentres el mejor nombre para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Creá tu perfil de usuario

En esta sección, ingresá la información básica como tu correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. También tenés la opción de seleccionar “Continuar con Google” para completar automáticamente la información en estos campos.

Una vez que hayas completado los campos requeridos, hacé clic en el botón “Crear cuenta”. Si toda la información es correcta, se te redirigirá al panel de administración de WordPress, donde podrás comenzar a gestionar tu sitio web

¡Listo!

Consejos para usar WordPress de manera profesional

Empezá por lo básico

Enfócate en lo elemental y asegúrate de crear una excelente experiencia de usuario al elegir un tema de WordPress que complemente el contenido de tu negocio y sitio web. Un buen tema es fundamental para transmitir la identidad de tu marca y presentar tu contenido de manera atractiva y accesible.

Al elegir una plantilla, considerá la estructura, el diseño y las funcionalidades que necesitás. Buscá uno limpio y profesional que se adapte a tu nicho de mercado. Asegúrate de que el tema sea responsive, es decir, que se adapte correctamente a dispositivos móviles.

Mantené en orden tu barra lateral

Es importante mantener la barra lateral lo más organizada posible en tu sitio. Priorizá lo esencial y pensá en lo que tus visitantes y compradores realmente necesitan tener a su disposición, brindándoles un acceso rápido.

Esto significa seleccionar cuidadosamente los widgets y elementos que vas a incluir en la barra lateral, evitando saturarla con demasiada información.


Te acercamos inspiración para esto:

Asegurate de entender los conceptos básicos de SEO

Cuando veas una mejora en tu apariencia del sitio web en general, sería interesante que puedas entender SEO. Los conceptos básicos de SEO son fundamentales para que tu sitio web esté completamente optimizado y así aumentar tus visitas.

El SEO (Search Engine Optimization) se refiere a las estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Usá plugins de calidad que se ajusten a tus necesidades y objetivos

Fíjate que estén bien mantenidos y sean compatibles con la versión actual de WordPress.

Es importante tener en cuenta que el uso excesivo de plugins puede tener efectos negativos en el rendimiento y la seguridad del sitio. Algunos plugins pueden ralentizar la carga de la página, o incluso presentar vulnerabilidades de seguridad.

Por lo tanto, al elegir los plugins para tu sitio web de WordPress, es crucial tomar decisiones informadas. Investigá y seleccioná plugins de confianza y populares que tengan buenas críticas. Asegúrate de que haya sido actualizado recientemente.

¡A crear tu sitio en WordPress!

Ahora que ya sabes qué es WordPress y cómo funciona, podés crear tu sitio nuevo.

Si preferís una solución más intuitiva y fácil de usar, considerá migrar a nuestra plataforma: Tiendanube. Te ofrecemos una forma simplificada de crear y administrar tu tienda online sin tener que preocuparte por plugins adicionales.

Gestión de inventario, configuración de pagos y envíos, instrumentos para medir tu rendimiento. ¡Solo ocupate por hacer crecer tu negocio! ¡Descubrí todas las herramientas gratis que tenemos para vos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube