Cómo hacer el diseño de páginas web: etapas y herramientas

Por: Keilma Rojas

bosquejo para hacer el diseño de páginas web

Si llegaste a este artículo sobre el diseño de páginas web es posible que te estuvieras haciendo algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una página web?
  • ¿Qué es el diseño web?
  • ¿Cómo diseñar una página web desde cero sin tener conocimientos técnicos?
  • ¿Qué recursos online pueden ayudar a mejorar el diseño de un sitio web?

Si te identificaste con estas consultas, seguí leyendo y tomá nota de todos los tips, conceptos y herramientas que compilamos para que tu blog, sitio institucional o tienda online cumpla los objetivos de tu emprendimiento.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Diseño web: qué es y para qué sirve

El diseño de páginas web consiste en la creación de interfaces online —como sitios virtuales o aplicaciones para celulares— que permitan a los usuarios interactuar con su contenido.

Para poder construir estos espacios virtuales, los diseñadores web deben tener en cuenta tanto los aspectos visuales como la usabilidad. En otras palabras, el diseño web implica la armonía de colores y tipografías de una página o app, así como la facilidad para acceder al contenido que se desea consumir.

Ventajas del diseño web

Si tenés un negocio online, el diseño web debe estar entre tus prioridades, ya que son innumerables las ventajas que te puede aportar. Acá te compartimos las más destacadas:

  • Transmite una imagen profesional de tu proyecto. Ya sea que te dediques a vender cursos online o artesanías en madera, tener una página web bien diseñada y fácil de navegar genera una excelente impresión entre tus potenciales clientes.
  • Te hace destacar entre tus competidores. ¿Cuántas veces ingresaste a un sitio web que te pareció inseguro, poco atractivo o difícil de navegar y te fuiste a la competencia en un clic? ¡Exacto! El diseño web te permite estar un paso por delante dentro de tu nicho de mercado.
  • Contribuye a que tu negocio aparezca en la primera página de Google. Y ya sabemos lo importante que es esto, pues se trata del buscador que usa a diario el 86,6% de la población mundial.
  • Te ayuda a incrementar tus ingresos. Este último punto es una consecuencia de los tres anteriores y, posiblemente, la mayor ventaja del diseño web: si tu sitio es seguro, fácil de usar y aparece en Google ante palabras clave estratégicas, tus clientes no se van a ir a la competencia, por lo tanto, tus ventas vas a aumentar.

Ahora que conocés la utilidad del diseño web, descubrí cuáles son los elementos que lo componen.

Elementos del diseño web

Si bien el diseño de páginas web es un área que evoluciona constantemente, existen 5 aspectos clave que no pueden faltar a la hora de construir las mejores interfaces digitales. Estos elementos del diseño web son:

  1. Responsividad
  2. Legibilidad
  3. Consistencia
  4. Navegación intuitiva
  5. Velocidad de carga

Veamos brevemente en qué consiste cada uno.

1. Responsividad

¿Sabías que en Argentina el dispositivo móvil es el favorito tanto para hacer búsquedas como para efectuar las compras online? Así lo ratificó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en un estudio publicado en agosto de 2021:

El tráfico a través de estos dispositivos (durante el primer semestre de 2021) fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54%. Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.

Fuente: CACE

Por esta razón, al diseñar un sitio web es fundamental que sea responsive, es decir, que se pueda visualizar y navegar correctamente a través de cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un celular, indistintamente de la resolución de su pantalla.

2. Legibilidad

Después de garantizar que el diseño de tu página web sea responsivo, tenés que asegurarte de que el contenido sea legible.

La legibilidad o escaneabilidad se refiere al modo en que organizás la información en cada página para que sea fácil de leer y comprender.

Algunos tips para promover la legibilidad son:

  • Evitar bloques de texto de más de 4 líneas.
  • Abordar una idea por párrafo para hacer la lectura más ligera.
  • Ser conciso y directo (en la medida que sea consistente con el tono de tu marca).
  • Usar listas con bullets (viñetas) para enumerar elementos.
  • Dividir el contenido en secciones destacando los títulos y subtítulos de cada una.
  • Combinar los colores entre el fondo y el texto utilizando fondo oscuro con letras claras y viceversa.

3. Consistencia

Otro elemento clave en el diseño de páginas web es lograr que el sitio virtual, entendido como un todo, sea armónico y consistente.

La presencia de cada uno de los componentes visuales debe estar justificada y ser agradable para el usuario.

Asimismo, el discurso debe corresponderse con la forma como habla tu marca y estar en sintonía con tu buyer persona, es decir, con la representación de tu cliente ideal.

En este punto tenés que prestar especial atención a la tipografía que elegís, la calidad y el tipo de imágenes que usás y la paleta de colores que va a potenciar la identidad visual de tu marca.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Navegación intuitiva

Imaginá que estás caminando por un local físico de indumentaria y no sabés dónde está la caja para pagar ni los probadores, tampoco hay un orden lógico con relación a la organización de las prendas y las etiquetas de los productos no tienen información básica sobre el precio o el tipo de tela.

Es muy difícil pensar que pueda existir un lugar así, pero si te lo encontrás, con certeza vas a salir sin realizar ninguna compra y es probable que ingreses a otra tienda. Lo mismo ocurre con una página web: debe ser fácil de navegar, clara e intuitiva.

Si tenés un blog de noticias, tenés que poder encontrar rápidamente las distintas secciones, así como en un sitio institucional el formulario de contacto debe estar en el medio de la página, y en una tienda online, el carrito de compras y el buscador van a estar ubicados arriba y a la derecha.

5. Velocidad de carga

De acuerdo a datos del propio Google, “una mejora de 0.1 segundos en la velocidad de carga en móvil aumenta la tasa de conversión 8.4% en sitios de e-commerce”.

Por este motivo, además de cuidar todos los elementos mencionados hasta ahora, tenés que asegurarte de que tu sitio web cargue rápidamente para evitar una mala experiencia de los usuarios.


Conocé cuál es la velocidad actual de tu sitio y cómo mejorarla:

Etapas del diseño de páginas web

En la primera parte de este artículo abordamos los conceptos básicos necesarios para entender el diseño web. Ahora vamos a la práctica y, si querés, podés ir completando cada una de las etapas a medida que vas leyendo.

Las 5 etapas para hacer el diseño de una página web son:

1. Establecer el propósito de tu sitio

A lo largo del artículo mencionamos algunos ejemplos de páginas web: ¿tu sitio es informativo, tiene un objetivo comercial o es un híbrido entre ambas opciones? En función de esta respuesta, vas a poder determinar el diseño que necesitás.

2. Investigar y analizar a los competidores

Hacé un listado con todos los sitios web de las marcas que lideran el sector al que pertenece tu empresa y suma también a aquellos players que recién están empezando, con el fin de descubrir qué elementos diferenciales están aportando al mercado.

Navegá cada una de sus páginas webs, suscribite a sus newsletters e, incluso, podés realizar una compra si se trata de una tienda online. De esta forma, vas a poder analizar qué aspectos podés incorporar al diseño de tu sitio.

3. Definir las páginas principales y crear el contenido

Si, por ejemplo, querés hacer el diseño web de un blog, además de la página de inicio (home), tenés que pensar y escribir el contenido de las distintas secciones, así como de los primeros artículos que vas a publicar.

Si se trata de un sitio institucional, es elemental crear una página que hable de la historia de tu empresa, el famoso apartado de Quiénes somos (que también aplica para un blog y un e-commerce). Asimismo, tenés que crear las páginas detallando cada uno de los productos o servicios que ofrecés, y presentar a tu equipo.

En el caso de una tienda online, te recomendamos crear las páginas de categorías, la de preguntas frecuentes (sobre los métodos de pago, envío y política de devoluciones), y las de productos, las cuales deben contener excelentes descripciones e imágenes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Elegir una plataforma

La elección de la plataforma para hacer el diseño de páginas web va a depender de tu nivel de conocimientos técnicos, así como de tus recursos de tiempo y dinero.

En líneas generales, podés elegir un sistema de gestión de contenidos (o CMS por sus siglas en inglés) como WordPress para crear un blog o un sitio web institucional, y una plataforma de e-commerce como Tiendanube para crear una tienda online.

Lo bueno en ambos casos es que disponés de plantillas de diseño responsivas y personalizables que te van a facilitar el trabajo, así podés dedicar tu tiempo a los aspectos más estratégicos de la página web.


¿Estás terminando de definirte por una plataforma? Mirá:

5. Hacer seguimiento y realizar los ajustes

Una vez que tu página web está online, tenés que realizar todas las pruebas necesarias para encontrar los puntos de mejora.

Pedile a tu círculo cercano que navegue por tu sitio y escuchá atentamente su feedback. También te recomendamos que envíes encuestas a tus clientes, para conocer sus opiniones, quejas y sugerencias.

A partir de esta valiosa información, aplicá los ajustes, priorizando aquellos que perjudican en mayor medida la conversión de tu página.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Herramientas para diseñar una página web

Las herramientas que vamos a mencionar a continuación están divididas de acuerdo a los tres tipos de usuarios que pusimos como ejemplo a lo largo del artículo:

  • diseñadores web que quieren poner en práctica sus conocimientos;
  • personas sin conocimientos técnicos que quieren crear un blog o un sitio web institucional;
  • y personas sin conocimientos técnicos que quieren crear una tienda online.

¡Tomá nota! 📝

Herramientas para diseñadores web

  • Figma: editor de gráficos vectoriales que sirve para diseñar prototipos de interfaces.
  • Google Fonts: directorio interactivo de tipografías.
  • WhatFont: extensión de Google Chrome para saber qué tipografía está utilizando un sitio web.
  • Tinypng: compresor de imágenes.
  • DrawKit: colección de íconos e ilustraciones vectoriales.
  • Bancos de imágenes sin copyright.

Herramientas para diseñar un blog o un sitio institucional

Herramientas para diseñar una tienda online

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusión

Al 1 de febrero de 2022 la página de datos Internet Live Stats contabilizó 1.924 millones de sitios web en el mundo. Aunque gran parte permanecen inactivos, podría decirse que hay mucha competencia en el mundo online.

Sin embargo, en el escenario digital hay espacio para tu emprendimiento y el diseño web es un factor indispensable para destacar y llegar a esa audiencia que tanto querés conquistar.

Si tu plan es crear tu propio negocio virtual y sentís que arrancás desde cero, no te preocupes que nosotros te acompañamos: probá Tiendanube gratis por 30 días, profesionalizá tu marca y vendé online con el respaldo de una plataforma robusta.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube