Qué es streaming y cómo usarlo para promocionar tu tienda

Persona escribiendo en un teclado mientras trabaja en su streaming.

Streaming es una tecnología que permite transmitir y acceder a videos, audios, imágenes y otro tipo de contenidos desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de descargarlo.

En este artículo te vamos a contar cómo podés aprovechar las plataformas de streaming para promocionar tu marca y conversar de una forma más directa con tu audiencia.

Si ya tenés un negocio online, este es el mejor momento para hacer streaming en Argentina, ya que YouTube –plataforma que se usa para este fin– es la red social más usada en el país.

Ahora bien, si aún no creaste tu tienda online, aprovechá a crear gratis tu Tiendanube y empezá a vender por internet a la vez que difundís los beneficios de tu marca a través del streaming. 🎥

¿Qué es streaming?

El streaming es una forma de transmitir contenido digital de manera instantánea. Por medio de esta tecnología el usuario no necesita tener la información almacenada en su computadora, celular, tablet o smart TV para acceder a ella.

En español, streaming significa visualización o transmisión en directo y se refiere al envío de datos en un flujo continuo, sin tener que esperar a que se descargue el contenido.

En este sentido, podés pensar en el streaming como algo parecido a un programa de televisión en vivo, en el que los espectadores también pueden participar en caso de que lo deseen.

Imágenes, audios, videos y música son los archivos que se transmiten con mayor frecuencia, aunque también es posible incluir la difusión de texto e, incluso, presentaciones de diapositivas.

En sus inicios, el streaming formaba parte de la estrategia de comunicación de políticos y famosos; sin embargo, la tecnología se popularizó a tal punto que las empresas la usan como una forma de llegar a su público objetivo durante el lanzamiento de nuevos productos.


¿Estás por lanzar un producto? Aprovechá estos tips de promoción:

Tipos de streaming

En términos generales existen 2 tipos de streaming:

  1. Streaming en directo. Es aquel donde la transmisión y la interacción con los espectadores ocurre en simultáneo. Un ejemplo de esto puede ser una sesión en vivo a través de YouTube, Twitch, Instagram, Zoom o Facebook.
  2. Streaming bajo demanda. En este caso, el contenido está alojado en la nube (red de servidores remotos conectados a internet) y el usuario puede acceder a él cuando desee, siempre que su suscripción lo permita. Netflix es un ejemplo de esta modalidad.

Ahora bien, tomando en cuenta el servicio que ofrece, podemos encontrar el streaming en vivo, de video y películas, podcasts, música y juegos.

💡 Tip extra: si estás buscando recursos de marketing digital parecidos al streaming para potenciar tu negocio, accedé a nuestra guía especializada en el tema:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuándo es indicado hacer streaming?

Antes de pensar si vale la pena usar este recurso, tratá de ponerte en el lugar de los compradores e imaginá si te interesaría asistir a esa transmisión. Por eso, invertí en un contenido que genere valor e incentivá a tus clientes a participar en él.

Podés hacer streaming para divulgar el lanzamiento de una nueva colección, promociones o, inclusive, una entrevista para conocer mejor a tus clientes. Recordá que es fundamental ofrecer informaciones relevantes y de calidad para los espectadores.

Si tenés una tienda de moda, por ejemplo, podés hacer un streaming con las prendas de la nueva temporada y aprovechar para dar algunos consejos, mostrando hacia el final del video cómo combinar estampados y colores.

¡Creá tu negocio gratis!
Crear Tiendanube gratis

Plataformas de streaming

A continuación, te compartimos las plataformas de streaming más conocidas y te contamos brevemente cómo usar cada una.

1. Facebook Live

Por medio de Facebook es posible realizar transmisiones en tiempo real de forma intuitiva y gratuita.

¿Cómo hacer streaming en Facebook?

Para transmitir en Facebook, simplemente tenés que ingresar a tu página o perfil en la red social, hacer clic en el recuadro que dice “¿Qué estás pensando”, seleccionar la opción “Video en vivo” y comenzar a transmitir.

2. “Vivo” en Instagram

Para transmitir en vivo desde Instagram únicamente necesitás un celular y una buena conexión a internet.

¿Cómo hacer streaming en Instagram?

El proceso para hacer una transmisión en Instagram es el mismo que en Facebook: ingresá a tu perfil personal o empresarial, hacé clic en el símbolo “+” y seleccioná la opción “Vivo”.

Tené en cuenta que también podés acceder desde el ícono de historias que está en la esquina superior izquierda, donde aparece la foto de tu perfil. Al hacer clic, te va a aparecer la opción de “Cámara” y dentro de esta funcionalidad elegí “Vivo”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. YouTube Live

Para hacer una transmisión en vivo en YouTube es necesario contar con, mínimo, 1000 suscriptores en el canal. Si cumplís con este requisito, la plataforma te ofrece la posibilidad de hacer un streaming con más de 10 participantes.

¿Cómo hacer streaming en YouTube?

Para activar la transmisión en YouTube seguí estos pasos:

  • Ingresá a tu canal, andá a la esquina superior derecha de la pantalla y, debajo del ícono “Crear un nuevo video o publicación”, seleccioná “Transmitir en vivo”.
  • En la nueva página que va a aparecer, activá la función “en vivo”.
  • Completá los datos que te pide YouTube y en 24 horas tu cuenta va a estar lista para hacer streaming.

Si ya tenés activa esta funcionalidad, los próximos pasos a seguir son:

  • Ingresar al sitio web de YouTube.
  • Hacer clic en el ícono de la cámara y seleccionar la opción “Transmisión en vivo”.
  • Completar el nombre de la transmisión y configurar el nivel de privacidad del streaming: Pública (para todos), Privada (solo aquellos que tienen el enlace pueden acceder) o Privada (cerrada solo para vos).
  • Configurar la opción de crear una transmisión programada y hacer clic en “Siguiente”.
  • A partir de este momento, YouTube va a iniciar una cuenta regresiva de tres segundos para generar una miniatura de la transmisión.

También te puede interesar:

4. OBS Studio

Es un programa para hacer streaming que te da la posibilidad de incluir múltiples cámaras, banda sonora, efectos visuales y textos durante la transmisión en vivo.

Asimismo, este software se integra con otras herramientas como YouTube, Facebook y Twitch.

5. Zoom

Zoom es una aplicación de videoconferencias que cobró notoriedad durante la pandemia y también permite la función de streaming.

Por medio de esta plataforma, podés transmitir tus eventos en vivo y ponerlos a disposición para verlos después de que finalice el streaming.

💡 Descubrí aquí todas las opciones para hacer streaming en Zoom.

5 beneficios del streaming

Si aún no te convenciste de hacer streaming para promocionar tu marca, en esta sección te compartimos los 5 principales beneficios de esta tecnología para que te animes a implementarla:

1. Transmitir la información en tiempo real

Con el streaming, tus clientes no tienen que esperar a recibir un correo electrónico o una notificación tardía para conocer las novedades destacadas de tu negocio. Tener la opción de mantener informada a tu audiencia en tiempo real te acerca a ella y contribuye a su fidelización.

2. Acceder al contenido desde cualquier lugar

El único requisito para participar en un streaming es contar con internet en el dispositivo desde el cual acceden los usuarios. Esto, sin duda, amplía el alcance de tu marca, ya que te van a conocer personas de cualquier parte del mundo.

✈️¿Querés expandir los horizontes de tu negocio? Acá te contamos cómo la tienda online We Are Velvet vende desde Argentina al exterior con su Tiendanube:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

3. Brindar más transparencia

En el mundo online es común ver videos editados y con arreglos de postproducción. En el caso del streaming, vas a poder mostrar a los usuarios, sin interrupciones, cómo son y cómo usar tus productos.

Esto contribuye a aumentar la credibilidad de tu negocio y promover el engagement, es decir, el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con la marca.

4. Promocionar productos en diferentes formatos

Debido a la facilidad que implica producir y consumir contenidos en streaming, podés preparar tutoriales, lanzamientos de productos, workshops y charlas breves para compartirlos online con un gran número de personas.

Acá te dejamos un ejemplo de un streaming que realizamos en Tiendanube a través de nuestro canal de YouTube para mostrar cómo armar una tienda online en 4 pasos:

5. Aumentar la tasa de conversión

Al tratarse de una transmisión en vivo que tiene un alcance mayor, las posibilidades de vender más aumentan y es algo que podés potenciar haciendo cursos de marketing digital.

La empresa Apple, por ejemplo, realiza un evento online todos los años para comunicar las novedades a su audiencia.

De esta forma, más allá de la prensa especializada y los críticos, la marca logra que todo el mundo acceda en tiempo real a la información y pueda comprar online los productos que recién están lanzando al mercado.


También te puede interesar:

4 métricas para medir el desempeño de tu streaming

Medir si tu transmisión en vivo está siendo exitosa o no es clave para hacer los ajustes necesarios y garantizar el cumplimiento de los objetivos que te trazaste conseguir a través de esta estrategia.

Estas son las 4 métricas que tenés que considerar para determinar el desempeño de tu streaming:

  1. Cantidad de reproducciones o visualizaciones: se refiere al número de veces que vieron tu transmisión en directo o bajo demanda.
  2. Pico de visualizaciones en simultáneo: este es el momento en el que tu streaming consiguió más reproducciones en un momento determinado. La importancia de esta métrica radica en que te permite conocer qué fue lo que más impactó a los espectadores y cuál es el mejor horario para convocar a tu audiencia.
  3. Tiempo de reproducción: se refiere a la cantidad de minutos o segundos que tu público se mantuvo consumiendo tu transmisión en vivo.
  4. Nivel de interacción: esta métrica da cuenta de la cantidad de veces que tu contenido fue compartido.

Conocé más:

¿Todo listo para empezar a hacer streaming?

La mayor ventaja del streaming es que te permite conversar con tus clientes o tu público objetivo fácilmente, aún si están en otras ciudades o países.

Se trata de una estrategia interesante para las empresas y lo podés usar para promocionar tu tienda online.

Y si todavía no tenés un sitio de comercio electrónico, ¡probá la plataforma de Tiendanube creando tu tienda online gratis!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el streaming

Streaming significa visualización o transmisión en directo y se refiere al envío de datos en un flujo continuo, sin tener que esperar a que se descargue el contenido.

En líneas generales, se accede a un streaming a través de un enlace (link) único. También podés ver una transmisión en vivo desde el perfil de una persona o una marca dentro de una red social como Instagram o Facebook o con tu propio usuario si contrataste los servicios de una empresa como Netflix o Spotify.

Un streamer es la persona que realiza transmisiones en vivo a través de las plataformas ideadas para esto.

Las mejores horas para hacer streaming en 2022 son de 3:00 pm a 6:00 pm (hora Argentina) y los mejores días son sábados y domingos. Así lo reportó la reconocida empresa de análisis de redes sociales Hootsuite. Sin embargo, te recomendamos que investigues en qué horarios suele estar más activa tu audiencia.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Creá tu negocio online con Tiendanube!

Usá nuestra plataforma de e-commerce y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer con tu marca!

Crear tienda gratis