Vlog: qué es y cómo aprovecharlo

dos mujeres grabando un video para un vlog

Un vlog es un sitio de internet, generalmente, un canal de YouTube, en donde se genera y comparte contenido de un tema en particular en formato de video. La palabra nace de la fusión entre “video” y “blog”, por eso también se los llama videoblogs.


Muchos se preguntan si es “vlog o blog” y, como ves, se trata de dos cosas distintas.

Los blogs son páginas web que publican contenido escrito: artículos, guías, tutoriales, etc., sobre determinados temas. Los textos pueden estar acompañados de recursos gráficos y/o audiovisuales, pero el centro está en las palabras. Por supuesto, ahora mismo estás en un blog.

En cambio, los vlogs comunican siempre a través de videos. Vamos a ver en detalle cómo funcionan.

¿Qué es un vlog?

Un vlog es un espacio donde se generan, publican y comparten videos con cierta regularidad y sobre determinados temas. Por ejemplo, los vlogs de cocina suben recetas, tips para hacer algunas preparaciones, ideas de menú, etc.

En Tiendanube tenemos nuestro propio vlog en donde compartimos contenido sobre e-commerce, consejos e ideas para vender por internet, negocios rentables y mucho más.

Cuando alguien pregunta qué es un vlog, generalmente se dice que es un canal de YouTube porque esta es la plataforma de videos más usada. La variedad de temáticas es, sin exagerar, infinita: desde humor, moda o viajes, hasta datos curiosos, cultura popular, noticias o contenido académico.

Un vlogger es la persona que planifica y genera los videos. Estos creadores de contenido pueden elegir comunicar de las formas más originales: ya sea filmándose a ellos mismos, editando videos con imágenes y texto, haciendo un collage de otros recursos gráficos.

Hace tiempo la tendencia en internet y, principalmente, en las redes sociales se vuelca hacia los videos como el contenido más consumido por los usuarios. Así lo sostiene Hubspot, por ejemplo, que afirma:

[quote] El video se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías. (Fuente: Hubspot)

Esto nos habla de que los vlogs tienen una gran oportunidad a la hora de generar cercanía e identificación con su audiencia.

Cómo hacer marketing con vlogs

Vamos a ver algunos puntos que van a servirte si estás armando tu plan de marketing y querés hacer vlogging, o sea, incluir videos en tu estrategia. De paso, te invitamos a descargar nuestro e-book especializado para ayudarte en la tarea:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Revisá si tenés equipamiento técnico

Si bien podés comenzar tu vlog con los recursos técnicos mínimos, como un celular para filmar y editar videos, lo cierto es que una cámara y un micrófono de buena calidad van a hacer la diferencia.

También te recomendamos contar con una computadora para hacer la edición del material.

Los usuarios están cada vez más acostumbrados a mejores experiencias en el consumo de contenido. Esto significa: calidad en la imagen y el sonido, diseño atractivo, un branding interesante.

Si estás comenzando a ser vlogger, ¡no te preocupes! No es que tengas que contar con todos estos puntos desde el inicio, pero sí es bueno saberlo para planificar con tiempo cómo podés mejorar día a día tu trabajo.

Seleccioná los temas a tratar

Es importante hablar de una temática que conozcas a fondo o en la cual quieras especializarte. Cuanto más específico sea tu contenido, más útil será para tu audiencia, ¡esto va a generar más visitas en tus videos!

Una vez que hayas seleccionado la temática general (por ejemplo, viajes), te recomendamos planificar cada video pensando en palabras clave. La creación de contenido debe estar orientada a las keywords que hayas analizado y que tengan un volumen importante de búsqueda, entre otros parámetros. Así, tu contenido va a tener más chances de ser visto.

💻 ¡Tip extra! Si tenés canales favoritos que querés usar como inspiración, podés descargar videos de YouTube para acceder a ellos sin conexión y luego crear tu propio contenido.

Tiendanube es la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica y, por eso, en nuestros contenidos vas a encontrar información sobre tiendas online y la venta por internet, por ejemplo:

Definí un estilo

Como dijimos, existen vlogs donde las personas se filman y hablan a la cámara, otros en donde filman lo que ven pero nunca los conocemos, otros en donde solo vemos recursos gráficos (por ejemplo, utilizando visual thinking, que es una técnica para organizar y representar pensamientos a través de dibujos).

Lo importante es entender a qué audiencia te estás dirigiendo y cómo son los contenidos que más consumen: esto te va a dar pistas para encontrar la voz y tono de tu vlog, además de su formato.

Potenciá tu marca con un vlog

Ahora que sabés qué es un vlog, si ya tenés un negocio, proyecto o emprendimiento, podés crear y editar un video para la difusión de tu marca. Muchas tiendas online, por otro lado, hacen un video que explica cómo comprar para mostrar lo sencillo que es y promover ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La idea de sumar un vlogger a tu equipo y contar con este espacio en la web para compartir contenido audiovisual es una excelente oportunidad para potenciar el reconocimiento de tu marca, penetrar en nuevos nichos para ampliar tu llegada y generar clientes potenciales.

Trabajá con un influencer

Ya sea que estés comenzando con tu vlog o que quieras aumentar su alcance, seguramente te va a servir trabajar con un influencer.

Los influencers son personas con miles o millones de seguidores en sus redes sociales y una tasa alta de engagement, es decir, el nivel de compromiso de la audiencia con sus contenidos. La confianza de su audiencia en ellos es lo que los hace característicos. Por eso, sus recomendaciones son muy tenidas en cuenta.

Te recomendamos identificar qué influencers se dirigen a tu público objetivo para asociarte con uno. Las acciones en conjunto pueden estar orientadas a promocionar un producto en particular, un evento, ganar seguidores, generar reconocimiento de marca, etc.

Por último, si estás pensando en cómo ser influencer, nuestra sugerencia es que puedas especializarte en un tema para generar contenido relevante y publicar con cierta frecuencia.

¿Puedo ganar dinero con un vlog?

¡Así es! Los vloggers tienen la posibilidad de ganar dinero por internet y esto puede resultar una opción más que interesante para muchos.

Monetizar los videos que estás publicando en YouTube significa que cobres por mostrar anuncios antes, durante o después de tus videos. El monto va a depender de la cantidad de visualizaciones que estos reciban.

Con esto en mente, podés pensar en la creación y gestión de un vlog como un trabajo desde casa.

Al crear una cuenta de Gmail, ya tenés un canal en YouTube. A partir de eso, Google también te brinda un usuario en Google Adsense con el mismo correo electrónico. En esta plataforma, dentro del apartado de YouTube Studio, vas a encontrar la pestaña sobre la monetización.

Veamos algunos requisitos importantes dentro del Centro de ayuda de YouTube:

  • Contar con más de 1000 suscriptores.
  • Tener más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
  • Contenidos creados por vos o con los derechos comerciales necesarios para distribuirlo.
  • Seguir las reglas y políticas de YouTube.

¿Qué te pareció este artículo? Sabiendo que un vlog es un sitio de internet para generar, publicar y compartir videos sobre determinados temas y con cierta frecuencia, ¡ya podés planificar el tuyo!

Recordá estos consejos, elegí un rubro donde te destaques y empezá a crear contenido de calidad.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda