Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: ¿qué es y por qué deberías conocerla?

Emprendedora realizando la afiliación a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuya misión principal es impulsar y fortalecer la industria del comercio electrónico en Colombia.


Si te apasiona el ecommerce o tienes un emprendimiento en línea, es probable que hayas escuchado acerca de la CCCE. Tal vez, incluso has tenido la oportunidad de sumarte a alguno de sus programas o proyectos que buscan dinamizar el ecosistema digital.

Ese es, precisamente, uno de los principales objetivos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: cultivar un terreno óptimo para el crecimiento continuo y exitoso de las transacciones digitales en el país.

La CCCE no solo se enfoca en estrategias de promoción o en la publicación de estudios, cifras y estadísticas, sino que también promueve la creación de iniciativas concretas para ayudar a los emprendedores a ser más exitosos en el dinámico entorno del comercio electrónico.

¿Quieres descubrir cómo la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede ser un aliado clave para impulsar tu negocio online? Sigue leyendo 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las funciones de la CCCE?

Para cumplir con su misión, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico toma en cuenta tres pilares fundamentales:

Entendimiento del comercio electrónico

La CCCE se dedica a comprender las dinámicas económicas que definen el sector del comercio electrónico en Colombia.

Esto implica el análisis de datos y tendencias para entregar información relevante y reflejar la realidad del comercio electrónico en el país.

Incidencia en políticas públicas

La Cámara contribuye en la construcción de políticas públicas que favorezcan y apoyen el desarrollo sostenible de la industria del comercio electrónico en Colombia.

Para lograrlo, establece alianzas con entidades gubernamentales y privadas que le permiten participar en la formulación de normativas en favor del sector.

Promoción del conocimiento y confianza

La CCCE se esfuerza por generar conocimiento y confianza en el sector.

Esto se logra a través de iniciativas como la realización de eventos de activación como Cyberlunes y Hotsale, sesiones de networking, la publicación de estudios y la implementación de actividades que promueven buenas prácticas para el desarrollo del comercio electrónico.

Objetivos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

En los principales objetivos de La CCCE se refleja su misión de promover, liderar y fortalecer la industria del comercio electrónico en Colombia. Así es como esta organización contribuye a la creación de un ecosistema digital próspero y sostenible:

  • Aumentar la conciencia y la comprensión de los procesos de comercio electrónico y su impacto en la industria digital del país.
  • Dinamizar el ecosistema digital y crear oportunidades de networking para sus afiliados.
  • Mejorar las competencias y habilidades de los actores del comercio electrónico, mediante programas de capacitación.
  • Promover la adopción de buenas prácticas para el buen desarrollo y operación de negocios en línea.
  • Aportar al crecimiento del comercio electrónico, a través de alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y privadas.
  • Favorecer el desarrollo sostenible del comercio electrónico en Colombia, mediante la formulación de políticas públicas.
  • Impulsar la innovación y el éxito de emprendedores y empresas en el entorno digital.

Te invito a leer

10 beneficios de pertenecer a la CCCE

Ser parte de la Cámara de Comercio Electrónico en Colombia podrá abrir la puerta a diversas posibilidades para potenciar tu negocio en línea. Estos son 10 de los beneficios de la CCCE para sus afiliados:

  1. Integración en el gremio de comercio electrónico. Posibilidad de fortalecer la posición en la industria, estableciendo relaciones estratégicas con otros asociados.
  2. Participación y representación. Acceso a instancias clave de toma de decisiones, como asambleas generales y comisiones de trabajo que abordan desafíos específicos del sector.
  3. Presencia en el directorio de la CCCE. Visibilidad a través de la inclusión en el directorio de la Cámara.
  4. Relacionamiento empresarial. Facilidad para establecer conexiones valiosas y estrategias de colaboración entre empresas afiliadas.
  5. Red de mentores. Oportunidad de ser parte de la red de mentores, representando al gremio en diversas actividades y eventos externos.
  6. Eventos y networking. Participación en eventos de relacionamiento por sectores, facilitando la interacción y colaboración entre empresas del mismo nicho.
  7. Dosier con reporte de medios. Información detallada sobre la cobertura mediática relacionada con el sector.
  8. Recursos informativos y análisis de datos. Acceso a estudios, informes y boletines que analizan datos del sector, los cuales proporcionan insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
  9. Difusión en redes sociales y portal web. Oportunidad de difundir información a través de las redes sociales de la CCCE y en secciones específicas de su portal web.
  10. Descuentos especiales. Precios especiales como asistente, anunciante o patrocinador en eventos destacados liderados por el sector de ecommerce.

Emprendedora afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE

¿Quiénes pueden afiliarse a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico?

Si eres persona natural o jurídica legalmente constituida en Colombia y, además, te dedicas al comercio electrónico o también ofreces servicios relacionados con los distintos eslabones de la cadena de valor del ecommerce (por ejemplo, creación de contenidos, diseño multimedia, métodos de pago o estrategias de marketing, entre otros), puedes ser parte de la CCCE. 🙂

¿Estás considerando la posibilidad de inscribirte en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico? Es necesario que presentes la documentación solicitada por la entidad. Después de ello, el comité evaluador llevará a cabo una revisión para asegurarse de que tú o tu empresa cumplen con las condiciones establecidas.


Aprende más...

Programas y eventos que apoya la CCCE

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico respalda diversas iniciativas destinadas a impulsar la industria del comercio electrónico en Colombia. Algunas de ellas son:

Cyberlunes

Cyberlunes es un proyecto de la CCCE, en donde participan las marcas más reconocidas y valoradas por los colombianos a través de ofertas significativas en una amplia gama de productos o categorías.

El objetivo principal de Cyberlunes es incentivar las transacciones en línea y ofrecer una experiencia de compra atractiva a los consumidores, fomentando una mayor participación.

Hotsale

Otra de las iniciativas respaldadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es HotSale. El propósito de esta jornada es activar la venta en línea de productos de diferentes marcas, mediante ofertas llamativas.

Durante HotSale, los consumidores pueden encontrar descuentos exclusivos en diversas categorías.

Ya estoy online

A través de la plataforma YaEstoyOnline.co es posible acceder a más de 100 cursos de comercio electrónico sobre temáticas como infraestructura, pagos, logística, marketing digital y servicio al cliente.

Además, es posible hacer parte del Directorio Empresarial para mejorar la visibilidad del negocio y aumentar el tráfico de usuarios al sitio web de ventas.

eXporta.online

Se trata de una plataforma digital gratuita, desarrollada por la CCCE y respaldada por Google. eXporta.online tiene como objetivo formar a personas, micro, pequeñas y medianas empresas (miPymes) y emprendedores para el comercio electrónico transfronterizo.

Mediante un programa de capacitación integral que cubre los diferentes aspectos de las exportaciones en línea, los usuarios adquieren conocimientos esenciales para iniciar de forma virtual el proceso de internacionalización. Esto les permite acceder a nuevos mercados a través de un marketplace internacional.

Inicia tu aventura emprendedora online
Crear tienda

¡Vender en línea vale la pena!

Es un hecho que vender en línea no solo es una opción, sino una oportunidad que vale la pena explorar y aprovechar al máximo.

En Colombia, el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio Electrónico hace más fácil este camino de emprender en línea. Tiendanube se suma a este propósito de dinamizar las transacciones virtuales, al ofrecer una de las plataformas de ecommerce líderes en Latinoamérica.

Conócela, pruébala sin costo durante 14 días y descubre porqué más de 120.000 marcas están llevando sus negocios online a otro nivel. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE

La CCCE va más allá de centrarse en estrategias de promoción o en la presentación de estudios y estadísticas sobre el sector de ecommerce en Colombia. Esta entidad impulsa la creación de iniciativas concretas con el objetivo de apoyar a los emprendedores a ser más exitosos en el dinámico entorno del comercio electrónico.

Las normas fundamentales que rigen el Comercio Electrónico en Colombia son:

  • Ley 527 de 1999, que define y regula el acceso y uso de los mensajes de datos, el comercio electrónico y las firmas digitales.
  • Ley 1480 de 2011, que contiene el Estatuto del Consumidor y consagra los derechos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad estatal encargada de asegurar los derechos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico.

Si eres una persona natural o jurídica debidamente constituida en Colombia y te dedicas al comercio electrónico, o bien, ofreces servicios vinculados a los diversos eslabones de la cadena de valor del ecommerce, ¡tienes la oportunidad de formar parte de la CCCE!

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube