Programar publicaciones en Instagram gratis en 2024

Emprendedor aprendiendo cómo programar publicaciones en Instagram

¿Te gustaría ahorrar tiempo al publicar tu contenido en redes sociales? En este artículo, te enseñaré cómo programar publicaciones en Instagram de la manera más sencilla.

Si eres creador de contenido o tienes una empresa con presencia digital, seguramente sabes que uno de los retos más grandes a los que te enfrentas es mantener una presencia activa y relevante en las redes sociales.

Es gratificante cuando logras construir una comunidad sólida y recibes esa valiosa interacción que te permite establecer conexiones cercanas con tus seguidores.

Pero, ¿cuál es la clave? Y, aún más importante, ¿cómo puedes hacerte la vida digital más cómoda? Te invito a que sigas leyendo para aprender cómo programar publicaciones en Instagram de una forma más fácil. Así, podrás dedicar la mayor parte de tu tiempo en tareas creativas y más divertidas. ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram desde la app?

Aquí tienes los pasos para programar publicaciones en Instagram desde tu celular de la manera más rápida:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu celular.
  2. Dirígete a la opción “Crear”.
  3. Elige entre la creación de un Reel o una Publicación.
  4. Selecciona las fotos o videos que quieres publicar.
  5. Añade un pie de foto o descripción para tu video.
  6. Toca en “Configuración avanzada” > “Programar esta publicación”.
  7. Selecciona la fecha y hora en la que desees que tu contenido se publique y haz tap en “Listo”.
  8. Finaliza el proceso haciendo clic en “Programar publicación”.

Emprendedor programando una publicación en Instagram desde la app

¿Cómo programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio?

Antes de comenzar a programar publicaciones en Instagram desde Facebook, es necesario abrir una cuenta en Instagram o convertir tu perfil personal en una cuenta profesional —también conocida como Instagram for Business—.

Posteriormente, debes vincular tu cuenta con Facebook Creator Studio desde tu PC —que también ofrece una app para programar Instagram desde tu celular—.

Una vez que hayas establecido esta conexión, podrás programar tu contenido y promocionar los productos o servicios que ofrece tu negocio. Además, tendrás acceso a todas las novedades que Instagram pone a disposición de los usuarios que administran una cuenta corporativa.

¿Todo listo para aprender a programar las publicaciones en Instagram desde tu PC? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la página principal
  2. Haz clic en el botón “Crear publicación”
  3. Selecciona el tipo de publicación que quieres realizar
  4. Elige tu cuenta de Instagram
  5. Redacta el copy o descripción
  6. Añade tu ubicación
  7. Agrega el contenido visual, ya sean imágenes o videos
  8. Programa la publicación de tu contenido

1. Ingresa a la página principal

Desde tu computador, ingresa a Facebook Creator Studio. Allí encontrarás el panel de control en donde podrás elegir el tipo de contenido para programar las publicaciones en Instagram, con base en tu cronograma editorial o calendario de marketing.

Cómo programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio. Paso 1

2. Haz clic en el botón “Crear publicación”

Este es el botón verde disponible para ti en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu computadora de escritorio o laptop.

Paso 2. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

3. Selecciona el tipo de publicación que quieres realizar

Se desplegarán dos opciones. Primero, la posibilidad de compartir fotografías o videos de menos de 60 segundos en tu feed de Instagram; segundo, la opción de programar un video de mayor duración.

Paso 3. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

4. Elige tu cuenta de Instagram

Puedes tener vinculadas varias cuentas de Instagram. En esta sección debes seleccionar el perfil para el cual quieres programar las publicaciones.

Paso 4. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

5. Redacta el copy o descripción

Este es el mensaje que acompañará tu contenido visual. Recuerda incluir los hashtags que mejor describan a cada post, ya que serán de gran ayuda para mejorar la visibilidad de las publicaciones y llegar a un público más amplio.

Paso 5. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

6. Añade tu ubicación

Es posible omitir esta información. Sin embargo, es una herramienta que también te ayuda a posicionar o delimitar tu contenido a una audiencia específica.

Paso 6. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

7. Agrega el contenido visual, ya sean imágenes o videos

¡No olvides el elemento más importante de tus publicaciones en Instagram! El contenido visual puede incluir una única imagen, un carrusel o un video.

Paso 7. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

📌 Recuerda: Instagram es una red social altamente visual y, a pesar de las actualizaciones en su algoritmo, los usuarios de esta plataforma buscan elementos visuales creativos e innovadores.

8. Programa la publicación de tu contenido

¡Finalmente! Estás en el último paso para programar publicaciones en Instagram.

Al hacer clic en el botón azul que despliega opciones, selecciona “Programar” y elige el día y la hora en la que quieres que tu contenido esté disponible para tus seguidores en Instagram. Una vez programado, podrás visualizar la lista de publicaciones planificadas, organizadas por día y hora.

Paso 8. Programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio

📌 Importante: puedes editar los posts programados en cualquier momento, antes de que se publiquen.

Cómo editar la fecha de una publicación programada en Instagram

¿Cómo programar publicaciones en Instagram sin Facebook?

Existen diversas herramientas de gestión de redes sociales que permiten programar publicaciones en Instagram sin depender de Facebook.

Algunas de ellas son gratuitas, aunque con ciertas limitaciones, mientras que otras, como Hootsuite o Buffer, ofrecen diferentes planes cuyo costo depende de la cantidad de publicaciones que necesites programar al mes.

Pero, ¿qué sucede cuando prefieres destinar tu presupuesto a otras áreas de tu negocio? En ese caso, la mejor alternativa es utilizar Facebook Creator Studio, una opción gratuita que forma parte del ecosistema de Meta, la compañía que desarrolla Facebook e Instagram.

¿Es posible programar publicaciones en Instagram desde mi PC?

Para aprovechar Facebook Creator Studio, cuentas con dos alternativas. Por un lado, está la aplicación de Creator Studio, la cual puedes descargar rápidamente en tu smartphone. Por otro lado, como te expliqué anteriormente, puedes acceder desde tu computador.

Una de las ventajas de optar por la segunda alternativa es que obtendrás una visualización más completa de la herramienta. Sin embargo, ambas opciones te permiten programar tus publicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¡Genial!

¿Qué aplicaciones hay para programar publicaciones en Instagram?

Hoy existen varias herramientas y apps para programar publicaciones en Instagram, y algunas de ellas ofrecen funciones adicionales para analizar métricas o gestionar anuncios. ¿Cuáles son las mejores? Te presento algunas de las principales aplicaciones para programar publicaciones en Instagram:

  • Metricool
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Later

Metricool

Es una herramienta española que cuenta con un plan gratuito para una sola cuenta principal y con un límite de programación de 50 publicaciones al mes. Tiene planes disponibles desde 18 dólares al mes con pago anual o de 22 dólares con pago mensual.

Algo importante es que no sólo te ofrece la posibilidad de programar tu contenido de Instagram, sino que además monitoriza y vigila a tus competidores, crea informes en tiempo real y te permite conocer la evolución de tu red social.

Hootsuite

Esta herramienta es indispensable si buscas expandir tu alcance y concretar más negocios, ya que facilita la organización y programación de tus publicaciones desde una única plataforma.

Puedes explorar sus funciones de manera gratuita durante 30 días o suscribirte a partir de 99 dólares al mes, con la flexibilidad de cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Buffer

Esta opción facilita el proceso de programación de contenidos para Instagram desde un único panel de control. Con esta herramienta, puedes planificar tus publicaciones, carruseles e incluso reels.

Es especialmente útil si estás dando tus primeros pasos y buscas una solución gratuita, ya que puedes programar hasta 10 publicaciones al mes. Además, tienes la opción de invertir 6 dólares mensuales por canal para desbloquear la capacidad de programar un número ilimitado de publicaciones, entre otros beneficios.

Later

Es la opción ideal si estás buscando planificar y programar publicaciones para potenciar tus ventas. Ofrece una prueba gratuita de 14 días para que puedas explorar cuál de sus 3 planes se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

El plan más básico tiene un costo de 25 dólares al mes y te permite programar hasta 30 publicaciones por cuenta, brindándote flexibilidad y eficiencia en la gestión de tu contenido.

💡Tip: descubre cómo conseguir seguidores en Instagram

Beneficios de programar las publicaciones en Instagram

La programación de publicaciones en Instagram no sólo simplifica tu gestión de contenido, sino que también ofrece una serie de beneficios clave:

  • Libera la presión de publicar todos los días.
  • Aumenta la eficiencia.
  • Permite ser constante.
  • Otorga la oportunidad de desconectarse.

A pesar de que, hasta el momento, la aplicación de Instagram no permite la programación directa de publicaciones, las herramientas que he mencionado previamente ofrecen numerosos beneficios al planificar tu contenido.

Ahora, veremos con detalle cada ventaja de programar publicaciones en Instagram, así como en cualquier otra red social.

Libera de la presión de publicar todos los días

Cuando sigues una planificación y tienes la oportunidad de programar tu contenido con anticipación, no sólo te liberas de un gran peso, sino que también despejas tu agenda para enfocarte en aspectos cruciales de tu proyecto o negocio.

Aumenta la eficiencia

Una buena gestión del tiempo te permite distribuir mejor tu carga de trabajo y centrar tu atención en aquellas tareas que le aportan más valor y beneficios a tu empresa.

Permite ser constante

Este aspecto es clave al dar tus primeros pasos en las redes sociales, ya que simultáneamente podrías enfrentarte a compromisos, viajes de trabajo, envío de cotizaciones, citas con clientes o la entrega de proyectos.

Además, recuerda que en redes sociales la constancia refuerza la confianza que tu audiencia tiene en tu marca. ¡Mantén tu cuenta de Instagram activa para atraer a más clientes y construir una comunidad sólida!

Otorga la oportunidad de desconectarse

Como sabes, las redes sociales son un medio demandante. Programar las publicaciones te acerca un poco más a esos momentos de descanso tan necesarios para desconectar o para planificar nuevos contenidos creativos.

La capacidad de anticipar y gestionar tu presencia en línea te permite encontrar un equilibrio saludable entre la productividad y la recarga de energía creativa.

Crea tu tienda en línea
Crear tienda

5 tips para programar publicaciones en Instagram

Considera los siguientes consejos como elementos clave de tu estrategia para asegurar un buen posicionamiento y alcance en tus publicaciones:

  1. Define claramente tus objetivos
  2. Publica a la mejor hora
  3. Mantén un equilibrio en el número de publicaciones
  4. Evita generar mucho contenido por adelantado
  5. Monitorea tendencias

1. Define claramente tus objetivos

Para que una campaña de marketing online sea exitosa, ésta debe estar respaldada por unos objetivos realistas.

Establece metas específicas para tus publicaciones, ya sea aumentar la participación, generar leads o fortalecer la identidad de marca.

2. Publica a la mejor hora

Es importante que identifiques el mejor horario para publicar en Instagram o los momentos del día en que tu audiencia está más activa para elevar la visibilidad de tus publicaciones.

De acuerdo con datos de Sprout Social, estos son los mejores horarios para publicar en Instagram:

  •   Lunes de 10 am al mediodía
  •   Martes de 9 am a 1pm
  •   Miércoles de 10 am a 1 pm
  •   Viernes de 9 am a 11 am

📌 Tip: es importante analizar las métricas de tu cuenta y realizar pruebas para identificar los horarios en los que tu comunidad interactúa más con tus publicaciones. Así, podrás afinar tu estrategia de programación y mejorar significativamente el impacto de tus contenidos.

3. Mantén un equilibrio en el número de publicaciones

Procura no saturar a tu audiencia con demasiado contenido. Encuentra el equilibrio adecuado para mantener el interés sin abrumar. Eso sí, sé constante para que puedas visualizar los resultados que persigues con tu trabajo.

4. Evita generar mucho contenido por adelantado

Aunque programar es eficiente, evita generar un exceso de contenido por adelantado para adaptarte a cambios, eventos inesperados o tendencias.

📌 Tip: adelanta contenido de fechas especiales, que difícilmente va a perder vigencia. Esto te ayudará a aprovechar el tiempo en publicaciones no estacionales.

5. Monitorea tendencias

Mantente al tanto de las tendencias en tu industria y en las redes sociales en general. Crea contenido relevante y actualizado para mantener tu presencia en línea fresca y atractiva.

Programa tu primer post en Instagram

Ahora que conoces cómo programar publicaciones en Instagram y los aspectos más relevantes para hacerlo con eficacia, ten en cuenta que el éxito de tu presencia en esta red social depende de diversos factores.

Aunque es una tarea crucial que aporta diversos beneficios, programar tu contenido no es la única pieza del rompecabezas. Sin embargo, te brinda la oportunidad de priorizar y dedicar mayor atención a otras áreas igualmente importantes de tu negocio.

¿Te emociona comenzar a programar tu contenido? ¿Qué tal crear tu tienda en línea para posicionar tus productos de manera orgánica? Te invito a probar durante 14 días gratis la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica y a descubrir cómo Tiendanube puede ayudar a tu negocio a despegar. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre programar publicaciones en Instagram

Sí, a través de Facebook Creator Studio puedes programar tu contenido en formatos de imagen, carrusel o video, totalmente gratis.

Sí, puedes descargar la aplicación de Creator Studio en ambos dispositivos.

Estas son las mejores apps para programar publicaciones en Instagram:

  • Facebook Creator Studio
  • Metricool
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Later

Lo primero que debes hacer es convertir tu perfil de Instagram en una cuenta profesional, también conocida como Instagram for Business y después vincularla con Facebook Creator Studio. ¡Listo! Ahora sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la página principal
  2. Haz clic en el botón "Crear publicación"
  3. Selecciona el tipo de publicación que quieres realizar
  4. Elige tu cuenta de Instagram
  5. Redacta el copy o descripción
  6. Añade tu ubicación
  7. Agrega el contenido visual, ya sean imágenes o videos
  8. Programa la publicación de tu contenido

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube