¿Cómo registrar mi marca en Colombia? 4 pasos para lograrlo

Mujer aprendiendo cómo registrar mi marca en Colombia

Entender el proceso de cómo registrar mi marca en Colombia es crucial para cualquier emprendedor desde las primeras etapas del desarrollo de su idea de negocio. Esto le otorga al empresario derechos exclusivos para utilizar ese nombre en conexión con los productos o servicios específicos que ha registrado.

Si llegaste aquí es porque deseas saber cómo registrar una marca en Colombia. El proceso de registro de marca es una gestión sencilla en la cual se pueden inscribir aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como palabras, imágenes, formas de productos e incluso sonidos.

Sin más preámbulos, ¡empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una marca en Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio define una marca como “una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario”. Una marca es la “firma” o “sello” único de un negocio, que le permite destacar en el mercado y construir una reputación acorde con sus productos o servicios.

Al registrar una marca, no solo estás inscribiendo un nombre, sino también creando una identidad a través de elementos, palabras, colores, etc., que hacen que tu negocio sea reconocible fácilmente.


Te puede interesar

¿Cómo registrar mi marca en Colombia en solo 4 pasos?

El proceso de solicitud para registrar el nombre de una empresa en Colombia se puede completar en tan solo 4 sencillos pasos; no obstante, el tiempo de revisión de la solicitud formal es de hasta 15 días hábiles.

A continuación, te explico cómo registrar una marca en Colombia:

  1. Consulta los antecedentes marcarios
  2. Clasifica los productos y/o servicios
  3. Solicita de registro de marca
  4. Haz seguimiento de la solicitud

Veamos cada uno de los pasos.

1. Consulta los antecedentes marcarios

Si tienes dudas sobre dónde se registra una marca en Colombia, puedes utilizar el Sistema Informático de Propiedad Industrial (SIPI) para buscar nombres existentes que sean semejantes o idénticos a la que deseas solicitar.

Solo debes crear una cuenta con tu usuario y contraseña, y seguir el proceso de registro. De esta manera, podrás acceder a la base de datos de marcas y revisar si la que tienes en mente ya está registrada.

2. Clasifica los productos y/o servicios

Las marcas registradas tienen una Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza en 1957 y es una clasificación internacional sobre productos y servicios que se aplican en los negocios. Cada cinco años hay una renovación en su edición.

La Superintendencia de Industria y Comercio facilita dos herramientas para poder clasificar mejor:

3. Solicita el registro de marca

Hay dos opciones de presentación para la solicitud de registro de marca en Colombia: en línea o de forma presencial.

Registro de marca en línea

Podrás realizar este proceso a través del SIPI, donde te aparecerá un formulario que debes diligenciar paso a paso. Si presentas la solicitud mediante el SIPI, el pago se hace mediante PSE.

Registro de marca en físico

Si decides proceder con el trámite en físico, podrás hacerlo en los puntos de atención. Antes de ello, es necesario descargar el formulario y diligenciar toda la información requerida.

En el caso de solicitar el registro de una marca a través de un apoderado, debes adjuntar un poder. Este documento no necesita ser presentado en persona, ni autenticado o legalizado, y puede ser otorgado mediante un documento privado. Además, es válido que el poder haga referencia a una o varias solicitudes específicas y/o registros actuales o futuros del titular.

4. Haz seguimiento de la solicitud

Para finalizar el proceso de cómo registrar mi marca en Colombia, debes cumplir con una serie de requisitos formales, como los hemos mencionado anteriormente.

Además, es necesario seguir los plazos establecidos para diferentes trámites, realizar la publicación en la gaceta oficial y efectuar los pagos correspondientes de tasas, entre otros aspectos.

Por esta razón, el solicitante debe estar familiarizado con las normas legales vigentes, como la Decisión 486 de 2000 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, específicamente en el Título X. Además, es necesario llevar un seguimiento cuidadoso del proceso para no exceder los plazos establecidos.

Se recomienda consultar el estado de la solicitud en cualquier momento para mantenerse informado sobre el avance.

En caso de no poder terminar con éxito este proceso, te dejo el enlace de los servicios de orientación especializada (CATI).

Crea tu negocio online y empieza a vender
Crear tienda

¿Cuánto cuesta el registro de una marca en Colombia?

Las tarifas asociadas con la solicitud básica de registro de marca en Colombia para productos o servicios en una clase pueden ser de $1.222.500 COP si se lleva a cabo en línea y hasta $1.4876.000 COP si se realiza de forma física en 2024.

Registra tu marca y empieza a vender por Internet

Registrar una marca en Colombia es un proceso esencial para cualquier emprendedor que busque proteger y potenciar el valor de su marca en el mercado. Al contar con un registro, atributos y valores claramente definidos, puedes destacarte entre la competencia, posicionarte en la mente de los clientes y construir una identidad de marca.

Al obtener el registro de tu marca, tendrás la seguridad de expandir y desarrollar tu negocio, incluso con apoyo de plataformas en línea como Tiendanube. Te invito a conocer más sobre Tiendanube a través de una prueba gratuita de 14 días. Podrás crear tu tienda, subir tus productos y comenzar a vender. ¡Inicia hoy tu camino hacia el éxito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo registrar mi marca en Colombia

La solicitud de registro de marca para productos o servicios de una clase incluye modificaciones relacionadas con limitaciones de productos o servicios. También abarca aquellas no sustanciales del signo (que no sean divisionales). El costo para trámites en línea es de $1.222.500 COP, y para trámites presenciales es de $1.486.000 COP.

Puedes registrar una marca siempre y cuando el nombre que hayas elegido no esté previamente registrado en Colombia.

El registro de marca se hace directamente en la Superintendencia de Industria y Comercio. Este registro no se hace en la Cámara de Comercio. En esta entidad puedes hacer el registro mercantil.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda