Costo de oportunidad: aprende a tomar decisiones financieras

Emprendedores calculando el costo de oportunidad para tomar una decisión de negocio.

El costo de oportunidad es aquello a lo que se renuncia cuando se toma la decisión de elegir una opción en particular. Entender qué es y cómo lo puedes calcular se convierte en una guía para tomar decisiones financieras acertadas.


Cuando tienes un emprendimiento y estás a punto de tomar una decisión relevante para el negocio, conocer el costo de oportunidad te permite poner en una balanza las opciones disponibles. De esta forma, puedes seleccionar la alternativa más alineada con tus objetivos empresariales.

De acuerdo con el economista Gregory Manki, el costo de algo es lo que se sacrifica para obtenerlo. Existen costos explícitos, los cuales se ven reflejados en un pago monetario o en la dedicación a una actividad específica. Sin embargo, no son los únicos que debes considerar al momento de tomar decisiones financieras.

El costo de oportunidad no es explícito y hace referencia a lo que estás dejando de lado por elegir una entre varias opciones. Puede ser subjetivo y en algunos casos es difícil de estimar.

¿Quieres saber cómo puede afectar el costo de oportunidad la toma de decisiones en tu empresa? Sigue leyendo y prepárate para trazar el rumbo de tu negocio digital. 🎯

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad, también conocido como coste de oportunidad, hace referencia al valor que representa la mejor opción a la que se renuncia, después de elegir una alternativa entre diferentes posibilidades.

Para hacerlo más sencillo, se trata de aquello que dejas de ganar cuando escoges una opción en lugar de otra.

Si lo piensas, este concepto no sólo es válido para tomar decisiones empresariales o económicas, sino también para definir temas personales. Su importancia radica en la conciencia de evaluar todas y cada una de las posibilidades, antes de hacer una elección.

En resumen, el costo de oportunidad refleja el valor de las oportunidades que se dejan pasar cuando se toma una decisión en particular. Específicamente, de la que representa el mayor beneficio entre las descartadas.

Tipos de escenarios para valorar el costo de oportunidad

Los costos de oportunidad se presentan cada vez que se toma una decisión. Para un emprendedor, los aspectos en donde cobra mayor relevancia valorarlos son:

Tiempo dedicado al emprendimiento

El principal costo de oportunidad de un emprendedor es el tiempo que le dedica a su negocio. La manera más común de valorarlo es, ¿qué ingresos obtendría si tuviera un contrato laboral?

Piensa en esto 👉🏻 si recibieras una propuesta de trabajo con una buena remuneración, este sería el sacrificio que harías por continuar con tu proyecto de emprendimiento.

Costo de inversión

La inversión es el capital necesario para dar inicio a tu emprendimiento. Por lo general, al comienzo es alto porque se deben asegurar los recursos esenciales para la operación, como adquirir maquinaria, materias primas o locaciones, entre otros. Este financiamiento puede provenir de ahorros o préstamos bancarios.

El costo de oportunidad de tus ahorros podrían ser los intereses que ganarías si realizas algún tipo de inversión. Para el caso del préstamo bancario, el interés que cobra la entidad financiera se considera un costo real.

💡 Tip: descubre cómo la educación financiera puede ser una aliada para llevar el control de tu dinero. Te ayudará a tomar decisiones informadas y a maximizar el rendimiento de tu inversión.

Decisiones de producción

Si fabricas o desarrollas productos y tienes una máquina que tiene la capacidad de hacer varios de ellos, pero debes tomar la decisión de dar prioridad a la producción de uno solo, el costo de oportunidad es lo que dejarías de ganar por no haber escogido otra referencia.

Usualmente, este es un problema que se debe resolver al momento de planear la producción.

Excedentes de capital

Cuando tu emprendimiento empieza a generar ganancias y tienes dinero disponible, la peor opción sería simplemente “guardar el efectivo bajo el colchón”. Los costos de oportunidad de esta decisión podrían ser dejar los recursos en una cuenta de ahorros, invertir en un CDT o realizar inversiones en fondos de riesgo.

Además de las decisiones financieras, podrías ampliar la planta, incrementar el catálogo de productos o servicios o comprar nuevas materias primas, etc.

Hacerlo tú mismo vs. contratar

De la misma forma en que un costo de oportunidad de tu emprendimiento es que lo dejes por trabajar para otra empresa, también debes tener en cuenta el de las tareas que realizas.

Si consideras que tu contribución es más valiosa al llevar a cabo actividades estratégicas en lugar de tareas productivas, el costo de oportunidad de dedicarte a una tarea de bajo valor serían las ganancias que podrías haber obtenido al enfocarte en una de alto valor.

En ese punto, debes evaluar la posibilidad de contratar personas que se hagan cargo de las tareas productivas, ya que esto permitirá maximizar la eficacia de tu tiempo.

💡  Tip: Descubre qué son los costos indirectos de fabricación y cómo afectan la economía de tu empresa.

¿Cómo calcular el costo de oportunidad?

Para calcular el costo de oportunidad es necesario identificar el valor que representa cada alternativa disponible. Así, es posible determinar qué se estaría dejando de lado, después de elegir una de las opciones.

Si estás tomando una decisión para tu emprendimiento, el proceso se hace más sencillo al seguir estos pasos:

  1. Identificar las opciones. Haz un listado de alternativas disponibles.
  1. Evaluar beneficios. Para cada opción, analiza las ventajas, ya sean financieras, de tiempo, estratégicas o cualquiera que sea relevante.
  1. Estimar costos. Considera los valores asociados a cada opción.
  1. Calcular la utilidad. Resta el beneficio y el costo por cada alternativa.
  1. Elegir la mejor alternativa. Identifica la opción que reporte la mayor utilidad.
  1. Calcular el costo de oportunidad. Recuerda que se trata de la opción más destacada a la que vas a renunciar, por seleccionar una de las alternativas. Se puede calcular restando a la utilidad de la mejor opción, la utilidad de la segunda mejor opción.

Fórmula para calcular el costo de oportunidad

La fórmula para realizar este cálculo es:

Costo de oportunidad (CO) = utilidad de la opción elegida – utilidad de la mejor opción a la que se renuncia.

Fórmula para calcular el costo de oportunidad

📌Tip: el costo de oportunidad puede ser subjetivo y depender del contexto o de factores específicos de tu negocio. Además, en algunos casos, puede ser difícil asignar valores tangibles a ciertas oportunidades perdidas.


Conoce más

Importancia del coste de oportunidad para tu negocio

El costo de oportunidad es importante para un negocio porque puede guiar decisiones estratégicas y apoyar la eficiencia en el uso de recursos, especialmente si son limitados. Estas son algunas razones:

  • Toma de decisiones mejor informadas
  • Consideración de los beneficios que se sacrificarían
  • Eficiencia en la asignación de recursos
  • Elección de proyectos que maximicen su valor a largo plazo
  • Adaptación a los cambios del mercado
  • Optimización de estrategias de marketing
  • Mejora continua
Convierte tu pasión en un negocio en línea
Crear tienda

Ejemplo para calcular el costo de oportunidad

Para que tengas mayor claridad sobre cómo las decisiones podrían tener un impacto en tu negocio, especialmente si eres emprendedor, es útil entender el concepto de costo de oportunidad a través de un ejemplo concreto.

Imaginemos que vendes postres por internet y tienes la posibilidad de expandir tu emprendimiento de dos formas:

Opción A: ampliar la variedad del menú

Podrías decidir invertir $500.000 COP en la creación de nuevos productos gourmet para agregar a tu menú.

Esto requiere dedicar cerca de 40 horas para perfeccionar las recetas, comprar ingredientes premium por $200.000 COP y asignar $100.000 COP para la promoción de estos nuevos postres exclusivos en redes sociales y otros canales.

Opción B: mejorar la estrategia de marketing y logística

Una alternativa es optar por invertir esos $500.000 COP en publicidad online y mejorar la eficiencia logística, además de los procesos de picking y packing.

Por lo tanto, podrías destinar $300.000 COP a estrategias de marketing para ecommerce, $150.000 para fortalecer la presencia en redes sociales, y $50.000 COP en optimizar los procesos de embalaje y entrega, ya que esto te permite garantizar una experiencia excepcional, además de una buena atención al cliente.

Costo de oportunidad

Para calcular el costo de oportunidad, es necesario comparar los beneficios de cada opción. Supongamos que en el escenario A se genera un valor mensual de $1.200.000 COP, mientras que en el escenario B de $1.500.000 COP.

Opción A Opción B
Costo $500.000 COP $500.000 COP
Beneficio estimado $1.200.000 COP $1.500.000 COP
Utilidad (beneficio – costo) $700.000 COP $1.000.000 COP
Costo de oportunidad (utilidad de la otra opción) $1.000.000 COP $700.000 COP
Valor de la opción -$300.000 COP $300.000 COP

El costo de oportunidad para la Opción A es la utilidad que generaría la opción B, mientras que el de la Opción B, es la utilidad generada por la opción A. Es así como, en este ejemplo, el valor de la opción B es mejor que el de la A y por ello debería ser la opción a elegir.

Toma en cuenta que el costo de oportunidad no es un costo explícito, es decir, no tiene efecto contable y no tendrás que pagarlo. La valoración se realiza para facilitar la toma de decisiones y considerar el mejor escenario posible.

💡Tip: Entre más alto es el costo de oportunidad, más arriesgada es la decisión que vas a tomar.

Consejos para la gestión del costo de oportunidad

Una decisión informada debe considerar el contexto de tu negocio y las metas que esperas alcanzar. Para ello, te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Objetivos empresariales
  • Análisis de mercado
  • Recursos disponibles
  • Costos y beneficios
  • Riesgos y oportunidades
  • Impacto a largo plazo

Al tomar en cuenta estos elementos, estarás mejor preparado para tomar decisiones estratégicas que impulsen el éxito y la sostenibilidad de tu emprendimiento.

Si has pensado en expandir oportunidades en internet para tu negocio y aún no has tomado la decisión, piensa que el costo de oportunidad de crear una tienda virtual se manifiesta en recursos y tiempo.

La buena noticia es que puedes contar con un aliado como Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica. Esto te permitirá dedicar más tiempo y esfuerzos a la mejora de productos, la atención al cliente o la implementación de estrategias de marketing.

Crea tu tienda en línea y descubre, durante 14 días gratis, todo lo que puedes hacer para impulsar tu empresa. ¡No pierdas la oportunidad, comienza ahora! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre costo de oportunidad

El costo de oportunidad es el valor asociado a la mejor opción que se sacrifica al elegir una alternativa entre varias posibilidades. En términos simples, es lo que se deja de obtener al hacer una elección y desestimar otro camino.

El costo de oportunidad ocurre en el momento en que una elección implica renunciar a la mejor opción disponible entre diversas posibilidades.

El costo de oportunidad de un proyecto hace referencia al valor de las oportunidades que quedan desaprovechadas cuando se opta por llevar a cabo un plan, en lugar de destinar los recursos a otra iniciativa.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda