Freelance: qué es, ventajas y cómo ser freelancer en 2024

Emprendedor trabajando freelance desde su casa. Freelance qué es

Te doy la bienvenida al fascinante mundo del trabajo independiente. En este artículo, vamos a explorar algunos conceptos relacionados con el término freelance: qué es y cuáles son sus ventajas. Además, te daré valiosos consejos sobre cómo iniciar tu camino para convertirte en un exitoso freelancer.

Las siguientes son algunas de las preguntas más comunes acerca del trabajo freelance: ¿qué es?, ¿cómo dar los primeros pasos en este campo?, ¿dónde encontrar oportunidades de negocio?

Esta modalidad laboral no para de crecer, y si ya eres freelancer o estás pensando cómo empezar, ¡toma nota porque esto te va a interesar! 💻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es freelance?

Freelance es la modalidad de trabajo independiente mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. En otras palabras, implica colaborar con un equipo de forma autónoma, sin establecer una relación de dependencia.

Así, el término freelancer se refiere a la persona que se desempeña en un contexto laboral de esta manera, pudiendo pertenecer a diversos sectores como:

  • Programación
  • Edición
  • Diseño
  • Ventas
  • Educación
  • Arte

El trabajo por cuenta propia se organiza y ejecuta a través de diferentes proyectos, ya sea para una o varias marcas. Por lo general, se establecen contratos de prestación de servicios para tareas específicas.

La tendencia freelance en Colombia y en el mundo no deja de crecer, principalmente debido a la flexibilidad que ofrece trabajar de forma independiente.

¿Qué es trabajar como freelance? Para muchas personas, ¡es el modelo de trabajo ideal! Los dos aspectos más destacados radican en la capacidad para gestionar los propios tiempos y en la posibilidad de ejecutar actividades de manera remota.

No obstante, al decidirse por esta modalidad laboral, es importante considerar diversos aspectos. Ahora que tienes una comprensión más clara de qué significa ser freelance, exploremos de cerca esta opción.

Freelance: ventajas y desventajas

Si tuviéramos que sintetizar, el freelancer es responsable de todo, desde la autopromoción y búsqueda de clientes hasta la organización de la rutina para cumplir con las entregas.

La autonomía brinda libertad en la gestión del trabajo y horarios, pero también conlleva la responsabilidad de asegurar proyectos continuos.

Antes de embarcarte en el trabajo freelance, es valioso reflexionar sobre los pros y contras para tomar decisiones informadas sobre el momento y la forma de iniciar este proyecto.

Hombre disfrutando las ventajas de ser freelance. Freelance qué es.

Ventajas de ser freelancer

Entre las ventajas del trabajo freelance están:

  • Horarios flexibles
  • Trabajo remoto
  • Diversas áreas de trabajo
  • Punto de partida o desarrollo laboral estable
  • Control sobre el valor del trabajo

Ahora vamos a revisar cada una de ellas con más detalle.

Horarios flexibles

Como lo mencioné anteriormente, los freelancers tienden a organizarse en torno a proyectos, lo que implica trabajar por objetivos.

Esta flexibilidad es una de las ventajas más notables del trabajo freelance, ya que permite al profesional avanzar a su propio ritmo, siempre que se cumplan los requisitos y las fechas de entrega acordados con la empresa o cliente contratante.

La libertad en la gestión del tiempo conlleva numerosos beneficios. Al tener control sobre tus horarios, puedes organizar tu rutina de manera que te permita planificar actividades en cualquier momento del día. Así, tienes la capacidad de reservar el tiempo necesario para cumplir con los entregables acordados.

Trabajo remoto

La mayoría de los trabajadores independientes no se desplazan a la oficina de la empresa con la que colaboran. Esto les permite trabajar desde casa, en espacios de coworking o incluso avanzar en sus tareas mientras están de viaje.

La libertad en cuanto a la ubicación es uno de los aspectos más atractivos del trabajo freelance. Además, esta flexibilidad trae otros beneficios, como la posibilidad de elegir el vestuario que prefieras.

Diversas áreas de trabajo

¡No hay límites en las áreas de trabajo para el freelance!

Esto implica que cualquier tipo de empresa puede contar con profesionales autónomos. En otras palabras, sin importar el sector al que te dediques, es probable que encuentres oportunidades laborales para desarrollarte como freelancer.

Quiero compartir algunos contenidos del blog de Tiendanube en donde se exploran ideas para iniciar negocios que puedes crear como profesional independiente. ¡Échales un vistazo!

Punto de partida o desarrollo laboral estable

Las personas que trabajan como freelancers pueden encontrarse en cualquier etapa de su carrera profesional, ya sea como júnior o sénior.

Esta flexibilidad es una ventaja significativa, ya que el trabajo freelance puede ser un proyecto inicial para ingresar al mercado laboral. Pero también es útil si te interesa adquirir experiencia o conocimiento en un área específica y una opción estable para el desarrollo continuo de la carrera profesional.

Control sobre el valor del trabajo

Las ganancias en los trabajos freelance son determinadas por el propio profesional y, en este sentido, ¡no existen límites!

Al contactar con la empresa con la que te interesa colaborar, vas a establecer los honorarios en función de tu nivel de conocimiento, experiencia y habilidades, así como de las tareas y responsabilidades que la empresa requiera.

💡 Tip: Te recomiendo leer el artículo Trabajar como freelance en Colombia: ¿cómo hacerlo y cuánto puedes ganar? Esta información será útil para obtener una perspectiva más detallada sobre el entorno del trabajo freelance en Colombia.

Diseñador gráfico evaluando las desventajas de ser freelance. Freelance qué es

Desventajas de ser freelancer

Estas son algunas desventajas del trabajo freelance:

  • Menos garantías laborales
  • Cantidad de trabajo variable
  • Poca interacción social
  • Autogestión de los cobros

Así como te mostré los aspectos positivos con detalle, revisaremos cada una de las desventajas.

Menos garantías laborales

Al no estar vinculado a una relación laboral de dependencia, hay algunas prestaciones sociales que debes asumir por tu cuenta. Las más destacadas incluyen cesantías, vacaciones, prima y permisos o incapacidades por enfermedad.

Tomemos el ejemplo de las vacaciones. La libertad en la gestión del tiempo está vinculada al hecho de que el freelancer sólo genera ingresos cuando trabaja efectivamente y cumple con sus entregas.

En este sentido, es clave planificar con anticipación tus ingresos y gastos financieros. Una forma de lograrlo es tener una comprensión clara de los costos fijos y variables de tu negocio.

Cantidad de trabajo variable

Siguiendo con la premisa de que cada profesional independiente es responsable de buscar nuevas oportunidades para mantenerse activo en su labor, el flujo y la cantidad de trabajo son intermitentes.

Debes saber que habrá momentos de mayor carga, los cuales vendrán acompañados de experiencia y ganancias sustanciales. Pero también otros periodos en los que será necesario recurrir a ahorros y dedicar más energía a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Poca interacción social

En realidad, este es un aspecto que, por un lado, no está garantizado en todos los trabajos freelance y, por otro, puede no ser una desventaja para algunas personas.

No obstante, lo menciono porque la rutina del freelancer tiende a ser solitaria. Al no dirigirse a un lugar de trabajo común con otros colegas y, especialmente, si no se es parte de un equipo freelance, este es un aspecto que vale la pena considerar.

Es importante señalar que, a pesar de esto, existen espacios de coworking que pueden ser la solución para aquellos que buscan relacionarse con otras personas. Estos lugares de trabajo compartidos pueden servir como punto de encuentro con tu equipo, o también son claves para conocer a otros profesionales y hacer networking.

Autogestión de los cobros

Si estás trabajando para un cliente honesto y responsable, desde luego, esto no será un problema. Sin embargo, al ser responsable de asegurar que los pagos se realicen una vez que el trabajo sea entregado, es importante tener en cuenta que esto puede requerir tiempo y energía.

A medida que adquieras experiencia, tendrás más libertad para elegir con qué clientes quieres trabajar. De esta manera, podrás tomar decisiones informadas sobre con quién colaborar, evitando posibles fricciones o imprevistos en el proceso de pago.

Desempeñarse como freelance conlleva asumir la responsabilidad completa, ¡y esto puede resultar magnífico!

Al entregar cotizaciones, asegúrate de especificar en el documento el alcance del trabajo por la cantidad acordada, incluyendo las condiciones para realizar cambios y ajustes, como por ejemplo, permitir 2 rondas de ajustes con un límite de 25% de modificaciones.

💡Tip: solicita el 50% del proyecto por adelantado y busca formalizar acuerdos con tus clientes para garantizar el pago total al finalizar el trabajo.

¿Qué necesito para ser freelancer?

¿Te preguntas si esta modalidad de trabajo es la adecuada para ti? Te diré cuáles son las características y habilidades necesarias para trabajar como profesional independiente. Esto es lo que necesitas para convertirte en un freelancer exitoso:

  1. Elegir un sector o industria para especializarte
  2. Tener un portafolio digital o book de trabajos
  3. Estar presente y activo en las plataformas más populares
  4. Ser responsable y perseverante
  5. Considerar el precio de tu trabajo con equidad y honestidad
  6. Contar con el equipamiento necesario

Elegir un sector o industria para especializarte

Aunque es posible tomar proyectos variados, especialmente en una etapa inicial, es recomendable crecer profesionalmente en un mercado específico.

Así, vas a sumar experiencia en un tema particular y podrás avanzar para ganar cada vez más autoridad en una industria.

Tener un portafolio digital o book de trabajos

Se trata de crear un perfil virtual completo y sólido. Los clientes buscarán información sobre ti en la web para conocerte y decidir si te eligen. Por ello, es fundamental contar con un portafolio web o book en donde puedas mostrar tu trabajo.

De esta forma, las personas conocerán la calidad de tus entregables y será más probable que te contacten para iniciar proyectos juntos.

Estar presente y activo en las plataformas más populares

La presencia online cobra cada vez más relevancia, independientemente de tu área profesional. En este contexto, es esencial participar en sitios web donde se asignan trabajos de forma remota. ¡Será tu carta de presentación!

LinkedIn se destaca como la red social profesional por excelencia para cargar y enriquecer tu perfil. Además, te permite conectar con colegas, crear contenido relevante para tu sector y participar en debates sobre tendencias en tu nicho o sobre formas de trabajo.

Ser responsable y perseverante

Existen diversos tipos de emprendedores, pero este rasgo es compartido por un gran número de freelancers. La ilusión de ver crecer tu negocio debe ir de la mano con el trabajo y la dedicación.

En este sentido, es fundamental mantener la automotivación, ser curioso, continuar aprendiendo y esforzarse por obtener oportunidades y desafíos cada vez más enriquecedores.

Considerar el precio de tu trabajo con equidad y honestidad

Cuando te contactes con un posible cliente, llegará el momento de discutir la tarifa para el proyecto que están coordinando.

Para calcular tus honorarios y elaborar un presupuesto, puede resultar útil estimar cuántas horas de trabajo requerirá la tarea y asignarles un valor.

Además, te recomiendo unirte a foros de debate en donde se comparta información sobre tu sector. Esto te dará más contexto para tomar decisiones con confianza.

Otra opción es revisar los precios de la competencia para tener una referencia. En cualquier caso, es crucial asegurarse de que los costos de producción estén cubiertos.

Contar con el equipamiento necesario

Esto puede variar significativamente dependiendo del tipo de servicios. Por ejemplo, si estás pensando en trabajar como traductor freelance, simplemente necesitarás conexión a internet y un computador, lo cual será más que suficiente.

Sin embargo, si tu enfoque es vender fotos en línea o editar videos, es probable que requieras contar con un equipo técnico más avanzado.

Emprendedora buscando plataformas freelance. Freelance que es.

¿Dónde buscar trabajo freelance?

Son varios los sitios web en donde puedes encontrar oportunidades laborales para ofrecer tus servicios como profesional freelance. Este es un listado con las plataformas más usadas:

  • Freelancer
  • Workana
  • Soy Freelancer
  • Trabajo freelancer
  • Fiverr
  • Guru
  • SimpliHired
  • Upwork

Freelancer

Es una de las empresas de freelancing más grandes del mundo. Nació en 2009 y, de acuerdo con su sitio web, hoy conecta a más de 60 millones de empleadores con profesionales freelancers en 247 países, regiones y territorios.

Workana

Nació en el año 2021, en Argentina y es una de las referencias para los freelancers de América Latina. Actualmente, conecta empresas y profesionales en Asia, y su red de profesionales activos asciende a 3 millones.

Soy Freelancer

Es una empresa de El Salvador, fundada en 2015. Sus principales clientes están en América Central y El Caribe.

Trabajo Freelance

De acuerdo con su sitio web, esta empresa se constituyó en 2004 con el objetivo de ofrecer una plataforma de búsqueda y contratación de servicios profesionales en América Latina y España.

Fiverr

Nació en Israel, en el año 2010 y luego se expandió a Estados Unidos, país donde recibió la calificación de uno de los 100 sitios web más populares. En 2020 lanzó su versión en español para incluir al mercado latinoamericano y español.

Guru

Es una de las empresas de freelance más antiguas. Nació en 1997 y cuenta con sedes oficiales en Estados Unidos e India. Sin embargo, dispone de una red de profesionales alrededor del mundo, incluyendo Colombia y otros países de Latinoamérica.

SimplyHired

A diferencia de los sitios web mencionados hasta ahora, este es un motor de búsqueda de empleo. Reúne alternativas de trabajo en 24 países y 12 idiomas, y entre las ofertas que muestra hay opciones para freelancers.

Upwork

Nació en 2015, en Estados Unidos, y es una de las empresas de freelance más grandes a escala internacional. Conecta profesionales y empleadores en todo el mundo.

💡En Tiendanube tenemos nuestra propia propuesta para que comiences a trabajar como freelancer. En la página web de Socios vas a conocer cada una de las posibilidades:

  •   📊 Los Socios comerciales son especialistas en tiendas online y ofrecen soluciones de consultoría, marketing y diseño.
  •   💻 Los Socios tecnológicos desarrollan aplicaciones que se integran a nuestra plataforma para ofrecer cada día mejores experiencias en ecommerce.
  •   💬 Los Asociados obtienen un beneficio económico al referir contactos para que creen su propia Tiendanube.
Convierte tu pasión en un negocio online
Crear tienda

¿Cómo funcionan las plataformas para buscar trabajo freelance?

Por lo general, este tipo de páginas freelance trabajan siguiendo estos 3 pasos:

1.   Publicación de servicios que se requieren

En algunos casos, estas solicitudes pasan por un filtro en las plataformas para garantizar que el requerimiento sea lo más específico posible.

2.   Elección del freelancer

Los profesionales se postulan y la empresa elige el perfil que mejor se ajusta a sus necesidades. En esta etapa, ambas partes acuerdan las condiciones relacionadas con los tiempos de entrega, feedback y pagos.

3.   Ejecución del pago

Después de que el freelancer entrega el trabajo acordado y ambas partes están satisfechas con el resultado, se realiza el pago. Por lo general, la empresa paga directamente a la plataforma, quien cobra una comisión por la gestión realizada, y luego esta última abona el monto correspondiente al profesional.

👉🏻 Vale la pena destacar que algunas empresas de freelancers cuentan con un equipo de reclutadores que facilita el proceso de encontrar al mejor profesional para un trabajo específico. Este tipo de servicios suele ser más costoso, ya que ahorra un tiempo significativo para el empleador.

En términos generales, los sitios web para encontrar trabajos freelance agilizan la presentación de cotizaciones. Además, buscan garantizar entregables de calidad, permiten a las empresas explorar diversos portafolios y suelen ofrecer un seguimiento constante del progreso alcanzado por el profesional.

Freelance ejemplos: categorías que suelen aparecer en estas plataformas

Las oportunidades de trabajo independiente son muy diversas y numerosas. Estos son algunos ejemplos de trabajos freelance más buscados en 2024:

  • Programación web
  • Diseño gráfico
  • Community management (manejo de redes sociales)
  • Redacción digital
  • Traducción
  • Servicios legales
  • Servicios contables
  • Profesores de diversas temáticas
  • Asistente virtual
  • Entrenadores deportivos

Hasta aquí la información sobre qué es el trabajo freelance y cómo convertirse en un trabajador independiente exitoso.

Si entre tus planes está emprender un proyecto de venta de productos o servicios, ¡aquí estamos para ofrecerte una excelente plataforma! Te invito a crear tu Tiendanube, donde los primeros 14 días son gratuitos para que puedas probar que cumple con todas tus expectativas y necesidades. ¡Empieza hoy mismo tu camino hacia el éxito empresarial! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el trabajo freelance

Freelance es la forma de trabajo independiente en la cual un profesional ofrece sus servicios a empresas, negocios o proyectos. En este contexto, el freelancer es la persona que se desempeña en el ámbito laboral siguiendo este esquema.

Para trabajar como freelance es clave seleccionar el sector al que te dedicarás. Además, es fundamental estar presente tanto en LinkedIn como en plataformas profesionales para conectarte con potenciales clientes. La responsabilidad en las entregas, la elaboración de una estructura de costos rentable y la adquisición del equipamiento necesario, acorde con el tipo de trabajo que realizarás, son aspectos esenciales en esta modalidad laboral.

Entre las ventajas del trabajo freelance están:

  • Horarios flexibles
  • Trabajo remoto
  • Diversas áreas de trabajo
  • Punto de partida o desarrollo laboral estable
  • Control sobre el valor del trabajo
Por su parte, algunas desventajas de ser freelancer son:
  • Menos garantías laborales
  • Cantidad de trabajo variable
  • Poca interacción social
  • Autogestión de los cobros

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube