¿Cuál es la importancia de la contabilidad en una empresa?

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en una empresa?

La contabilidad es una rama de la economía financiera que se encarga de producir información cuantitativa de valor sobre las transacciones de una persona o empresa. ¿Sabes cuál es la importancia de la contabilidad? A continuación te daré todos los detalles.

Uno de los consejos que se escuchan constantemente en el mundo emprendedor es que para que una empresa tenga éxito, es necesario que quien la lidere conozca sus números. Y no hay mejor manera de conocer los números de una empresa que a través de la contabilidad.

La contabilidad va más allá de libros, facturas y estados financieros, ya que es una de las mejores herramientas para conocer el estado actual y futuro de un proyecto. Con la ayuda de esta disciplina puedes tomar decisiones más acertadas y a largo plazo que te aseguren buenos resultados. ¿No me crees? Hablemos sobre la importancia de la contabilidad y para la parte final de este artículo, sabrás lo imprescindible que puede llegar a ser.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

La importancia de la contabilidad radica en sus objetivos, ya que dota a los líderes y tomadores de decisión de información precisa sobre la situación económica de una empresa, con relación a beneficios, pérdidas, ventas, activos y pasivos.

Objetivos de la contabilidad

La contabilidad tiene por objetivo:

  • Llevar un registro de todas las operaciones de un negocio, tanto de ingresos como de egresos.
  • Mantener un control financiero de distintas áreas de una organización.
  • Obtener un balance general y el estado de resultados de una empresa.
  • Ayudar a la toma de decisiones y anticipar situaciones difíciles.
  • Otorgar una vista panorámica del funcionamiento de un emprendimiento.

En general, podemos hablar de la contabilidad como aquella disciplina que nos ayuda a tener una radiografía extensa de un proyecto, haciendo más fácil diagnósticos de mejora o crecimiento en distintas áreas de la compañía.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en una empresa?

Hablando en específico de su rol en las organizaciones, la importancia de la contabilidad radica en los beneficios que aporta al manejo de las mismas.

Aquí te enumero algunos, para ejemplificar este punto.

  1. Permite la correcta administración de gastos, inventarios, costos, ingresos y egresos.
  2. Hace posible informar a organismos externos e internos sobre la situación financiera de la compañía.
  3. Mantiene un registro de todas las transacciones realizadas en la empresa, facilitando la comparación anual, mensual o trimestral.
  4. Apoya a la correcta administración de inventarios, cuentas por cobrar, pagos, costos fijos y variables.
  5. Ayuda a conocer la salud financiera de una compañía.

Te puede interesar

Si tienes un negocio o quieres emprender, saber de algo de contabilidad o tener a un experto en el tema es fundamental, ya que a través de sus conocimientos y habilidades, podrás tener mayor control de tu empresa. Saber en qué puntos se está gastando más, cuál te otorga mayor retorno de inversión y en dónde enfocarte si tu objetivo es crecer y expandir las operaciones de tu negocio.

Hombre observando una hoja que contiene su contabilidad

¿Cuál es la importancia de la contabilidad industrial?

Aunque los objetivos pueden ser un tanto similares, la contabilidad industrial tiene cierto enfoque que quizás no sea prioritario en determinado tipo de empresas. En sí la importancia de la contabilidad industrial se da por estas razones:

  1. Planifica y controla las operaciones de una empresa.
  2. Ayuda a mantener los costos derivados de las compras a proveedores, mano de obra y ensamblaje de productos.
  3. Apoya al diseño de presupuestos futuros, compra de materias primas, contrataciones, alquileres y más.
  4. Permite a la empresa conocer los gastos y las entradas derivadas de las inversiones realizadas.
  5. Hace posible obtener un balance general, donde se conozca la situación financiera de la empresa.

Imagina que posees una fábrica de tenis, gracias a la contabilidad podrías conocer cuánto te cuesta producir un par de zapatos, cuál es el costo de la materia prima como de la mano de obra así como el margen de ganancia tendrías que incluir en el precio que le des a los almacenes para que sea un retorno de inversión saludable. De ahí proviene la importancia de la contabilidad en la industria.


Te puede interesar

¿Cuál es la contabilidad industrial?

Mujer haciendo la contabilidad de su empresa

Cuando hablamos de contabilidad industrial, nos referimos a aquella rama de la contabilidad que se dedica a cuantificar el valor de los activos y pasivos de una organización dedicada a la producción de bienes.

Dentro de sus objetivos se encuentra conocer el comportamiento de las ganancias, pérdidas, valores de producción de ciertos productos o servicios así como definir costos de venta acordes a los volúmenes de fabricación.

Crea tu negocio y empieza a vender en línea
Crear tienda

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en el hogar?

En casa, la historia no es muy diferente. La importancia de la contabilidad en el hogar yace en que gracias a ella es posible llevar el balance financiero de una casa, es decir, es posible saber cuáles son las principales entradas y salidas, además de calcular posibles obstáculos que puedan surgir.


Leer también

¿Cómo se lleva la contabilidad en el hogar?

Aunque no se requiere realizar una declaración anual o hacer un reporte contable, hay ciertos métodos para llevar la contabilidad en el hogar. ¡Sigue estos pasos!

  1. Lleva un registro de las entradas de dinero.
  2. Mantén un registro de las salidas de dinero: compras, gastos fijos, gastos variables, pagos de servicios, etc.
  3. Realiza una comparación entre ambos montos y define si hay un balance positivo o negativo.
  4. Toma decisiones con relación al resultado de tus finanzas.

Hacer este simple ejercicio te dará perspectiva de qué tan ordenado eres en tus finanzas personales y así saber qué necesitas para cumplir ciertas metas, como irte de vacaciones, viajar, comprar algún equipo o invertir en un bien inmueble.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en la sociedad actual?

En la sociedad actual, la contabilidad es una de las disciplinas económicas más importantes, ya que no solo es útil para empresas e industrias, sino que sus principios pueden ser aplicados a múltiples áreas productivas, incluso a la economía familiar.

No es casualidad que en el país haya 312. 672 contadores activos, según la Junta de Contadores en Colombia. De ese total, el 64% son mujeres.


Te puede interesar

Espero que con este artículo hayas comprendido porqué es importante la contabilidad en una empresa y en qué radica la importancia de la contabilidad administrativa y financiera. Gracias a la contabilidad, emprendedores, tomadores de decisiones e incluso inversionistas pueden realizar elecciones más informadas en las organizaciones, generando un impacto significativo tanto en el presente como en el futuro de las actividades comerciales de su compañía.

Tener un contador o a un equipo contable de la mano es de vital importancia para resolver posibles conflictos relacionados con las entradas y salidas de una empresa. Tener a un profesional en la materia alineado a la misión y visión de la organización, seguramente podrá brindar información oportuna para el manejo de la misma.

Además de un contador, existe otra herramienta que puede catapultar el desarrollo de una empresa: una tienda en línea. Vender en internet es uno de los métodos más eficaces para potenciar el crecimiento de un negocio, ya que te permite llegar a más clientes potenciales, ampliar el conocimiento de marca y crear una comunidad alrededor de tu proyecto. ¡Comienza a vender en internet con Tiendanube!

Tiendanube es la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 120 mil marcas utilizan nuestra tecnología día a día para concretar sus ventas y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes. ¿Lo mejor de todo? No necesitas de conocimientos avanzados en programación para lograrlo. ¡Compruébalo por ti mismo! Aprovecha un periodo de prueba gratis para que descubras la plataforma y te enamores de tu nueva tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda