¿De qué se trata la Ley de Emprendimiento en Colombia?

Mujer beneficiada de la Ley de Emprendimiento en Colombia

La Ley de Emprendimiento en Colombia tiene como objetivo reactivar la economía. Además, busca brindar accesibilidad a financiamiento y ofrecer un marco regulatorio. Su propósito es que más colombianos vean en el emprendimiento una herramienta para su futuro y el de la sociedad.


La Ley 2069 tiene como objetivo facilitar el inicio y el crecimiento de los negocios. Para ello, establece un marco normativo que simplifica los trámites y requisitos en la formalización de empresas. Incluso, ofrece acceso a capital, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico. También, facilita el acceso de las MiPymes a las compras públicas.

Colombia siempre ha sido un gran impulsor del emprendimiento, donde el espíritu emprendedor se despierta desde temprana edad. Aquí, es común escuchar a los padres decirle a sus hijos: “¡monta tu propio negocio!”.

Como país, hemos fomentado la cultura emprendedora y la creación de empresas por décadas. En Colombia somos apasionados de ver crecer las ideas y convertirlas en realidades!✨

En este sentido, es importante conocer nuestras leyes y regulaciones existentes, así como la nueva Ley de Emprendimiento en Colombia. ¡Descubre todo lo que encontré!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué se creó una Ley de Emprendimiento en Colombia?

La Ley de Emprendimiento en Colombia fue creada con el objetivo de promover el emprendimiento en el país, reconociendo su papel como fuerza motriz del desarrollo económico y social.

El gobierno colombiano ha implementado diversas leyes a lo largo de los últimos años para fomentar el emprendimiento en el país.

Hagamos un repaso de algunas de ellas:

  • Ley 1014 de 2006: esta ley sentó las bases para promover la cultura emprendedora desde la educación, incentivando a las instituciones a incluir programas que impulsaran el espíritu emprendedor desde las aulas.
  • La Ley Naranja: está enfocada en promover y proteger la propiedad intelectual. También, busca facilitar el acceso a financiamiento y estimular la economía naranja. Abarca sectores desde la música hasta la moda, pasando por la literatura y el cine.
  • La Ley 2069 de 2020: se presenta como una plataforma regulatoria moderna, inclusiva y esencial para fomentar la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas.
  • Ley 2234 de 2022 (de las más recientes), establece los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Emprendimiento Social en Colombia. Esta política busca promover el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales del país a través del emprendimiento social.

Leer también

Ley de Emprendimiento 2069 de 2020

La Ley de Emprendimiento en Colombia tiene como finalidad reactivar la economía empresarial, impulsar la creación de nuevos emprendimientos y fomentar actividades emprendedoras. Igualmente, establece un entorno propicio para el desarrollo de estas iniciativas, ya sean colectivas o individuales, facilitando su formalización y promoviendo mejoras significativas en la productividad.

Objetivos de la Ley de Emprendimiento en Colombia

Esta ley busca facilitar procesos, apoyar e incentivar la educación en torno al emprendimiento. Aquí te cuento algunos de sus objetivos:

  1. Reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad a empresas de menor escala.
  2. Ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas.
  3. Diversificar y aumentar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento.
  4. Fortalecer la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.
  5. Mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Te puede interesar

¿Qué dice la Ley 2234 de 2022?

La Ley 2234 de 2022 establece lineamientos para la construcción de una Política Pública de Emprendimiento Social. Su finalidad es promover el desarrollo de soluciones en temas sociales, culturales y ambientales, así como fomentar la transformación e innovación en el país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha dado un paso hacia el impulso del emprendimiento social con el proyecto de circular que pretende implementar la Ley 2234 de 2022. ¿El objetivo? Reconocer y respaldar a esos valientes emprendedores que no solo buscan el éxito económico, sino que también desean dejar una huella en el país.


Te puede interesar

La propuesta de actividades de mencionada ley es amplia e incluye desde ferias de trabajo juvenil hasta la búsqueda activa de financiamiento por parte de inversores privados, públicos y la cooperación internacional.

Sin embargo, no se detiene ahí. También incluye procesos de formación, asesoría y asistencia técnica, mediante programas de cofinanciación que involucran a fundaciones, cámaras de comercio, universidades y ONG.

La sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en las comunidades son los valores que impulsan este proyecto. ¡Ya veremos cómo avanza esta ley en el ecosistema emprendedor del país!

Ahora que sabes qué es la Ley de Emprendimiento Colombia 2020, la nueva Ley de Emprendimiento en Colombia, y algunas ventajas de ambas, quiero hablarte sobre Tiendanube. Cuando estás en proceso de lanzar tu emprendimiento, tener una tienda virtual o vender por internet desde el día uno también es muy importante.

Si aún no vendes por Internet, aprovecha 14 días de prueba sin costo de Tiendanube para crear tu tienda online y muéstrale al mundo todo el potencial de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube