Lluvia de ideas: qué es, cómo hacer una y ejemplos creativos

Equipo de trabajo haciendo una lluvia de ideas

La lluvia de ideas o brainstorming es una técnica grupal efectiva para abordar problemas o situaciones específicas en tu negocio. Debido a que se lleva a cabo en colaboración con el equipo de trabajo, ayuda a fomentar la creatividad, crear soluciones innovadoras y promover un ambiente participativo.


Imagina que estás en la sala de tu apartamento, planeando un viaje a Santa Marta con tu grupo más cercano de amigos. De repente, todos comienzan a lanzar sugerencias al aire, discutiendo opciones de transporte, posibles restaurantes e incluso cómo coordinar las agendas.

Sin darte cuenta, todos están participando en lo que se conoce en inglés como brainstorming o tormenta de ideas. Esta técnica grupal aprovecha la colaboración de todos para generar ideas originales y, en ocasiones, resolver problemas concretos, como decidir el nombre de un emprendimiento o crear el nombre de una marca.

En este artículo, te explicaré qué es una lluvia de ideas, las reglas para organizar tus propias sesiones y ejemplos que te servirán de inspiración. ¡Aquí vamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una lluvia de ideas?

En pocas palabras, una lluvia de ideas es una manera desinhibida y creativa de explorar nuevas y mejores alternativas.

En un grupo de trabajo, esta técnica permite fusionar diferentes estilos de pensamiento para obtener resultados sorprendentes, sin importar si algunos se inclinan por conceptos convencionales y otros aportan una perspectiva más innovadora.

Pero, ¿cómo surgió este concepto? Fue gracias a Alex Faickney Osborn, fundador de una agencia de publicidad, quien presentó por primera vez (en la década de 1940) los principios y características de lo que ahora se conoce como lluvia de ideas. Lo hizo a través del libro Your creative power, traducido al español como ‘Tu poder creativo’.

Desde entonces, esta técnica ha ganado popularidad en dinámicas de capacitación, departamentos de marketing, agencias de publicidad, empresas de moda y otros ámbitos.

¿Por qué hacer una lluvia de ideas?

La lluvia de ideas es un método efectivo para abordar problemas y generar nuevas ideas y soluciones. Esta práctica no sólo contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento, sino que también fomenta la creatividad.

Invita a tus equipos de trabajo, colegas y líderes a salir de su zona de confort y compartir sus pensamientos y conocimientos, sin importar lo “extraños” que puedan parecer. Proporciona un espacio seguro para construir algo más grande juntos.

¿Cómo se hace una lluvia de ideas? 7 reglas principales

Para llevar a cabo una lluvia de ideas de manera efectiva, es fundamental seguir 7 reglas, las cuales están diseñadas para fomentar la participación de cada integrante, conectar ideas y permitir la libre expresión sin críticas ni juicios.

  1. Define un objetivo central.
  2. Designa a un moderador.
  3. Establece un tiempo concreto.
  4. Dile adiós a la crítica.
  5. Crea sin limitantes.
  6. Piensa que entre más, mejor.
  7. Date la oportunidad de combinar ideas.

1. Define un objetivo

Para lograr resultados concretos, se sugiere enfocar la sesión en un objetivo único. Este puede estar centrado en un tema específico, una pregunta clave o una solución particular que se quiera explorar.

2. Designa a un moderador

Es esencial contar con un moderador durante la sesión de lluvia de ideas para mantener el orden y asegurar que la discusión se enfoque en el objetivo establecido. Idealmente, el moderador debe tener habilidades de liderazgo y empatía para guiar al equipo, el cual no debe exceder las 15 personas, hacia el mismo objetivo.

El facilitador también debe asegurar que no se invaliden las propuestas de ningún participante en el proceso.

3. Establece un tiempo concreto

La duración óptima para este tipo de dinámicas oscila entre 60 y 90 minutos. Durante este tiempo, se incluye el proceso de generar ideas, la oportunidad de enriquecerlas mediante discusiones y también de motivar al equipo para que participe activamente en la sesión.

4. Dile adiós a la crítica

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que a menudo la respuesta a una idea diferente se convierte en una opinión. Sin embargo, en una sesión de brainstorming es fundamental dejar de lado el pensamiento analítico, posponer las opiniones y fluir hacia el objetivo compartido.

5. Crea sin limitantes

La lluvia de ideas es un proceso que demanda tiempo y práctica. Se trata de una invitación constante a liberar la mente, a aceptar que ninguna propuesta es demasiado descabellada y a creer que lo imposible puede convertirse en posible.

6. Piensa que entre más, mejor

Aquí, el punto es desafiar la creencia de que “menos es más”. Cuantas más ideas se generen, más sencillo será el proceso de descarte y selección.

7. Date la oportunidad de combinar ideas

Si bien la crítica no es bienvenida, lo que sí es válido es enriquecer las ideas de otros integrantes del equipo. Algunas de ellas simplemente necesitan un pequeño ajuste para transformarse en la solución que todos estaban buscando.

💡Tip: te podría interesar conocer qué son los objetivos SMART y cómo definirlos para tu empresa.

Ejemplos creativos de lluvias de ideas

A continuación, compartiré algunos ejemplos que te ayudarán a visualizar las diferentes técnicas para llevar a cabo una lluvia de ideas.

  1. Mapa mental
  2. Anotación libre de ideas
  3. Ideación rápida
  4. Starbursting

1. Mapa mental

Este es un método gráfico no lineal que permite al grupo conectar ideas entre sí. En esta práctica, se ubica el objetivo en el centro y se generan nuevas ramificaciones a partir de él, las cuales cada persona comienza a enriquecer con ideas adicionales. Es muy similar al concepto de un mapa conceptual.

Mapa mental: ejemplo de técnica para lleva a cabo una lluvia de ideas.

Ejemplo de lluvia de ideas a través de un mapa conceptual

Problema o escenario: en un negocio de café se quiere integrar una bebida innovadora para vender el Día del Amor y la Amistad, que sea diferente en el mercado pero que guste a los clientes.

Participantes: baristas, clientes frecuentes, equipo de marketing.

En esta sesión, todos los participantes tienen la oportunidad de contribuir al mapa mental, guiados por un moderador. A partir de este momento, pueden surgir ideas como: café infusionado, variedades de café con diferentes tipos de leche, café descafeinado, café sin azúcar, café endulzado con sustitutos, café con agua mineral, café con sabores, entre otras.

Sin embargo, también se pueden proponer ideas que impliquen un gasto no previsto, como capacitación, contratación de personal nuevo o adquisición de herramientas adicionales. Estas propuestas se evalúan al final de la sesión de la siguiente manera:

  • Propuestas inviables: contratación de nuevo personal.
  • Propuestas viables: capacitación del personal existente y adquisición del equipo necesario para crear e integrar una bebida innovadora.

2. Anotación libre de ideas

Este método es efectivo para fomentar la participación de todos los involucrados. Su mecanismo es simple: cada persona escribe una idea en una hoja de papel y, al terminar, pasa esa hoja a la persona que está a su lado. El objetivo es que cada nuevo participante enriquezca las ideas que llegan a sus manos.

De esta manera, todos contribuyen hasta que se completa la ronda. Posteriormente, se comparten las ideas, se analizan y se eligen o descartan, según corresponda.

Equipo de trabajo participando en un ejercicio de anotación libre de ideas

Ejemplo de lluvia de ideas a través de anotación libre

Problema o escenario: un emprendedor que vende postres a través de internet busca optimizar su proceso de envío para garantizar la frescura de los productos y la satisfacción del cliente, al tiempo que reduce los costos operativos.

Participantes: equipo de logística y envíos, equipo de atención al cliente, proveedores de ingredientes.

En esta sesión, los participantes tienen la oportunidad de anotar sus ideas para resolver el problema. Algunas sugerencias incluyen: mejorar los procesos de picking y packing y también los tiempos de entrega e implementar un sistema de empaque especializado para garantizar la frescura de los postres durante el transporte.

Después de la primera ronda de ideas, surgen nuevas alternativas, como establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para reducir tiempos de entrega y asegurar la calidad de los ingredientes, además de ofrecer opciones de despacho exprés para los clientes que requieran entregas urgentes.

Al cierre de la sesión, se concluye que las propuestas más viables y beneficiosas son mejorar los tiempos de entrega mediante la optimización de rutas y horarios, y establecer alianzas estratégicas con proveedores locales.

  • Propuestas inviables: Implementar un sistema de empaque especializado para todos los pedidos, ofrecer entrega exprés sin aumentar los costos operativos.
  • Propuestas viables: Mejorar los tiempos de entrega mediante la optimización de rutas y horarios, y establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para garantizar la frescura y reducir los costos operativos.

3. Ideación rápida

Aunque se sugiere que una sesión de lluvia de ideas dure entre 60 y 90 minutos, también se pueden realizar sesiones exprés. En estas, se invita a los participantes a anotar tantas ideas como sea posible en menos tiempo. Esta dinámica permite reunir suficiente material para facilitar una elección, sin temor a descartar.

Ejercicio de ideación rápida para una lluvia de ideas

Ejemplo de lluvia de ideas a través de ideación rápida

Problema o escenario: el equipo de mercadeo de una empresa publicó accidentalmente el post de lanzamiento de una nueva colección en una fecha equivocada. ¿Qué hacer?

Participantes: community manager, marketing manager y equipo de relaciones públicas.

Debido a que se puede afectar la estrategia de promoción y generar confusión entre los clientes, en esta sesión, los participantes tienen la oportunidad de compartir ideas rápidamente para resolver el problema cuanto antes.

Algunas sugerencias incluyen eliminar el post y programar una nueva fecha de lanzamiento, utilizar el error como una oportunidad para generar expectativa, enviar comunicados de disculpa a la audiencia a través de las redes sociales y correo electrónico, ofrecer algún tipo de compensación e implementar un proceso de revisión y aprobación más riguroso para futuras publicaciones.

Después de evaluar las opciones, se concluye que la propuesta más viable y beneficiosa para todos es eliminar el post y programar una nueva fecha de lanzamiento, además de enviar comunicados a la audiencia para mantener la transparencia y la confianza en la marca.

  • Propuestas inviables: utilizar el error como estrategia de marketing sin abordar la confusión generada entre los clientes, ignorar el error y no tomar medidas para corregirlo.
  • Propuestas viables: eliminar el post y programar una nueva fecha de lanzamiento, junto con enviar comunicados a la audiencia.

Sin embargo, una vez resuelto el problema, el director de mercadeo decide también implementar un proceso de revisión y aprobación más riguroso para futuras publicaciones. Así es como se aprovecha esta lluvia de ideas y no se descartan acciones que puedan mejorar la eficiencia de las estrategias de ventas.

4. Starbursting

Este método, también conocido como pensamiento estrella, se enfoca en generar ideas respondiendo a 7 preguntas concretas, las cuales corresponden a las 7 puntas de una estrella: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuánto? y ¿quién?

Ejemplo del método starbursting o pensamiento estrella

Ejemplo de lluvia de ideas a través de starbursting

Problema o escenario: ¿Dónde se llevará a cabo la fiesta anual este año?

Participantes: gerente de recursos humanos, director de comunicaciones, directora administrativa.

La parte que puede requerir más tiempo es definir el porqué del lugar. Este aspecto puede responderse, por ejemplo, indicando que es céntrico para todo el equipo, por razones de presupuesto o por las opciones de menú disponibles.

Sin embargo, todas las preguntas sirven como guía para abordar el problema de manera práctica, y esto se realiza en colaboración con todos los involucrados.

Ventajas y desventajas de una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas puede aportar múltiples cambios a tu empresa. Por ello, es importante que conozcas tanto sus ventajas como sus desventajas.

Ventajas de una lluvia de ideas

Estos son algunos aspectos positivos de hacer lluvia de ideas:

  • Obtienes ideas que pueden ser útiles tanto en el presente como en el futuro.
  • Mantienes la mente abierta para recibir retroalimentación o críticas constructivas.
  • Puedes romper barreras en términos creativos.
  • Te ayuda a fortalecer las dinámicas de equipo de manera positiva.

Desventajas de una lluvia de ideas

Algunos de los inconvenientes de una lluvia de ideas se resumen así:

  • Muchas ideas pueden resultar irrelevantes para el tema en cuestión.
  • Puede aumentar el desorden si no se cuenta con un buen moderador.
  • En ocasiones, la participación se limita a unos pocos colaboradores.
  • Si no se realiza un buen proceso, existe el riesgo de elegir la idea equivocada.
Inicia tu aventura emprendedora en línea
Crear tienda

3 consejos para hacer una lluvia de ideas

Para aprovechar al máximo tus sesiones de brainstorming, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Invita a colaboradores de diferentes áreas.
  2. Haz la invitación con suficiente anticipación.
  3. Realiza la reunión en un espacio diferente al de la oficina.

1. Invita a colaboradores de diferentes áreas

Las personas que trabajan juntas tienden a adoptar comportamientos y perspectivas similares. Por esta razón, es importante que invites a colaboradores de otros equipos que puedan aportar nuevos puntos de vista a la sesión.

2. Haz la invitación con suficiente anticipación

En esta invitación, aprovecha para comunicar el objetivo central de la lluvia de ideas. Esto les permitirá organizar sus tiempos sin presión y, muy probablemente, pensar ideas por anticipado.

3. Realiza la reunión en un espacio diferente al de la oficina

Considera que un entorno distinto al habitual puede influir en la percepción y el entusiasmo del equipo, dos motores fundamentales para generar buenas ideas.

Prepárate para que lluevan las ideas en tu negocio

Incluir a tu equipo en la resolución de problemas puede ser una tarea fácil si consideras las reglas, consejos y ejemplos que compartí a lo largo de este artículo sobre lluvia de ideas.

Sin embargo, lo más importante para obtener los resultados esperados es fomentar un ambiente seguro, respetuoso y sin juicios de valor. Es así como cada integrante de tu equipo será capaz de compartir sus propuestas para que tu negocio se vuelva cada vez más creativo e innovador.

Hablando de innovación, ¿has considerado la posibilidad de dar un impulso digital a tu negocio a través de una tienda en línea? Si aún no lo has hecho, Tiendanube te ofrece la oportunidad de crear tu propio ecommerce y además te da 14 días gratis para que pruebes la plataforma y empieces a vender.

¡Aprovecha esta oportunidad y comienza a expandir tu negocio ahora mismo! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas, o brainstorming, es una técnica en la que un grupo genera ideas de forma libre y sin restricciones sobre un tema específico. En un entorno de negocios, se emplea para resolver problemas, tomar decisiones o fomentar la creatividad. Por ejemplo, podría ser una reunión de equipo para mejorar procesos internos, planificar un lanzamiento de producto o actualizar el menú de una tienda en línea de postres.

Una lluvia de ideas se realiza junto a un grupo de personas, motivándolas a proponer alternativas o soluciones sobre un tema específico. Es ideal que estas sesiones cuenten con un moderador o facilitador, responsable de asegurar la fluidez del proceso, mantener el enfoque en el tema principal y registrar todas las sugerencias.

El objetivo de una lluvia de ideas es generar una amplia variedad de ideas creativas y originales sobre un tema específico. En un contexto empresarial, la lluvia de ideas permite abordar problemas concretos y generar nuevas soluciones. Esta práctica no sólo promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, sino que también estimula la creatividad y el trabajo en equipo.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda