¿Qué tipo de contribuyente eres? ¡Descúbrelo!

Mujer sonriendo a la cámara sentada en un escritorio frente a su computador viendo el tipo de contribuyente

Un contribuyente es toda persona natural o jurídica que está obligada a pagar impuestos al Estado colombiano. La designación del tipo de contribuyente depende de la segmentación que realiza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). ¿Tienes dudas sobre cuál eres tú? ¡Te lo cuento!


A continuación, en este artículo podrás encontrar las características de cada uno de los tipos de contribuyentes en Colombia, según la DIAN. De esta manera, podrás identificar el tipo de contribuyente que eres y comprender tus obligaciones.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un contribuyente?

Comencemos por lo básico: la definición de contribuyente. En Colombia, un contribuyente se define como una persona natural o jurídica que tiene la obligación de pagar impuestos al gobierno, de acuerdo con las leyes fiscales del país.

Este término abarca a individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades que, al generar ingresos, poseer bienes o realizar transacciones financieras, deben contribuir al financiamiento de los servicios públicos y la infraestructura proporcionados por el gobierno.


Leer también

Tipos de contribuyente: ¿cuántos hay?

Después de comprender qué es un contribuyente, exploremos qué implica ser un tipo de contribuyente en Colombia.

Cuando nos referimos al tipo de contribuyente, hablamos de una clasificación específica designada por la DIAN, que se determina según criterios como actividades económicas, tamaño e ingresos.

Existen diversos tipos de contribuyentes, y la clasificación se efectúa según la naturaleza y las características de las obligaciones fiscales. Los principales tipos de contribuyentes en Colombia, según la DIAN, son:

  1. Gran contribuyente: personas jurídicas o asimiladas que, durante el año gravable anterior al de la calificación, hayan obtenido ingresos netos, diferentes de los obtenidos por ganancia ocasional, por un valor igual o superior a 5.000.000 de Unidades de Valor Tributario – UVT. En el caso de personas naturales, se considera que cumplen con esta condición si durante el año gravable anterior a la calificación han declarado un patrimonio bruto igual o superior a 3.000.000 Unidades de Valor Tributario – UVT.
  2. Contribuyente mediano alto: personas naturales o jurídicas con patrimonio bruto superior a 30.000 SMMLV.
  3. Contribuyente mediano: incluye personas naturales o jurídicas con patrimonio bruto entre 5.001 y 30.000 SMMLV.
  4. Contribuyente pequeño: personas naturales o jurídicas con patrimonio bruto entre 501 y 5.000 SMMLV.
  5. Contribuyente micro: personas naturales o jurídicas con patrimonio bruto de hasta 500 SMMLV.
  6. Personas jurídicas: entidades creadas por uno o más individuos con un representante legal, que llevan a cabo actividades económicas.
  7. Personas Naturales Asalariadas: personas que reciben un salario fijo al mes (trabajadores).
  8. Personas Naturales no Asalariadas: personas naturales que no tienen un salario fijo, que no son empleados directos o que no entran en la categoría de asalariados.
  9. Entidades de derecho público: aquellas entidades de orden nacional, departamental, municipal y descentralizadas.
  10. Régimen especial o sin ánimo de lucro: se refiere a aquellas organizaciones o emprendimientos sociales que, a pesar de realizar actividades económicas, no persiguen la obtención de ganancias para sus miembros.
  11. Contribuyente por clasificar: podría referirse al contribuyente que aún no ha sido determinado con una clasificación específica de contribuyente, debido a que no tiene información suficiente o no se puede clasificar con las características anteriores.

Leer también

¿Qué obligaciones tiene un contribuyente en Colombia?

Algunas de las obligaciones más comunes son:

  • Declaración y pago del impuesto sobre la renta
  • Pago de impuestos
  • Declaración y pago del impuesto al valor agregado (IVA)
  • Retención en la fuente
  • Contabilidad organizada y documentada, de acuerdo con las normas contables de la DIAN
  • Registro Único Tributario
  • Contribuciones parafiscales
  • Impuesto predial
  • Obligaciones del régimen simplificado
  • Obligaciones de grandes contribuyentes
  • Reporte de información exógena
Crea tu negocio online y empieza a vender hoy
Crear tienda

¿Dónde ver el tipo de contribuyente en el RUT?

Para verificar el tipo de contribuyente en el Registro Único Tributario (RUT), puedes abrir tu documento y buscar en la sección de “Identificación”. En el lado izquierdo, revisa la parte que detalla la clasificación que te identifica como contribuyente, ya sea persona natural o jurídica, gran contribuyente, entre otros detalles.

Tipo de contribuyente en el RUT

¿Pudiste identificar qué tipo de contribuyente eres? Espero que este artículo te haya sido útil. Hoy hemos aprendido que un contribuyente es toda persona natural o jurídica que está obligada a pagar impuestos en Colombia.

También te invito a que conozcas las ventajas que te brinda Tiendanube para tu negocio. Haz una prueba sin costo y utiliza nuestra plataforma para empezar a vender por internet y llegar a todos los rincones del país.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube