¿Cómo vender mediante AliExpress y hacer dropshipping en México?

AliExpress y dropshipping son dos aliados para emprendedores que buscan empezar un negocio con poco dinero

En 2024, cada vez es más común escuchar AliExpress y dropshipping en la misma frase. Si estás buscando emprender con poco presupuesto o quieres darle un giro a tu negocio, ofreciendo un catálogo de productos extenso sin la necesidad de tener inventario, llegaste al lugar indicado para inspirarte.

Con la siguiente guía para vender en México de la mano de AliExpress conocerás ‘¿cómo funciona AliExpress?’, ‘¿cómo hacer dropshipping con AliExpress?’ y resolverás otras dudas que estoy seguro rondan desde hace tiempo en tu cabeza.

Recuerda que si quieres hacer dropshipping con AliExpress, puedes hacerlo de la mano de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. ¡Haz la prueba! Crea tu tienda en línea ahora mismo y comienza a vender mediante este modelo logístico. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

AliExpress y dropshipping, ¿cómo funciona este modelo de negocio?

El inventario y el envío de productos son dos de los miedos que muchos emprendedores mexicanos tienen en pleno 2024. Lograr ambas tareas no es tan complicado como parece y más si decides apoyarte en el dropshipping.

Cuando hablamos de dropshipping nos referimos al modelo logístico en el que se venden productos sin tener un inventario propio. ¿Esto es posible? Sí. Y se logra cuando una empresa juega el papel de intermediario entre el comprador y el proveedor, también conocido como dropshipper.

AliExpress, una de las plataformas de venta en línea más famosas del mundo con sede en China, aparece cuando un vendedor decide utilizar parte del catálogo de productos para ofrecerlos a precios competitivos y generar ganancias sin sufrir por tenerlos en una bodega o por invertir en los envíos.

El proceso de cómo funciona AliExpress con el dropshipping es muy sencillo y te lo explico a continuación.

Jorge es un emprendedor que quiere vender accesorios para mascotas, pero no cuenta con una bodega para almacenar su inventario y tiene poco capital para iniciar. Investigando, encontró todos los productos que desea ofrecer en AliExpress y decide utilizar una herramienta para agregarlos a su tienda en línea. Después de personalizar fotos, descripciones y precios, recibió su primera compra. Gracias a una automatización, el proveedor recibe la dirección a la que debe enviar el producto y Jorge le paga una vez que el cliente haya recibido el pedido.

vender en aliexpress desde méxico

¿Puedo hacer dropshipping con AliExpress en México?

Sí. Hacer dropshipping con AliExpress es posible en México. Si quieres automatizar muchos procesos y solo preocuparte por la personalización de tu tienda, la clave está en utilizar herramientas compatibles con la plataforma de ecommerce que elijas utilizar.

Al echar mano de ellas, ahorrarás tiempo y podrás personalizar las descripciones para darle un toque único a tu marca, enviar mensajes automáticos al proveedor para que sepa que estás utilizando dropshipping como modelo de negocio, mantener sincronizado el stock y hasta importar evaluaciones de los productos en tu tienda para dar más seguridad a tus clientes.

¡Crea tu tienda en línea y haz dropshipping!
Crear tienda gratis

¿Cómo hacer dropshipping con AliExpress en tu tienda online?

Para realizar dropshipping en AliExpress, puedes crear una tienda online y realizar todos los pedidos manualmente. Sin embargo, también existe la opción de automatizar las importaciones de productos y los pedidos de envío directo en el mercado.

A continuación aprenderás cómo hacer dropshipping con AliExpress de forma rápida y sencilla. 😌

  1. Crea tu tienda en línea con Tiendanube.
  2. Instala la aplicación Dropi.
  3. Elige tus productos en AliExpress.
  4. Importa los artículos a tu tienda online.
  5. Edita las descripciones.
  6. Perfecciona la estrategia de tu tienda.
  7. Realiza tus ventas.
  8. Realizar el pago al proveedor.
  9. Comparte el código de seguimiento con tu cliente.
  10. Trabaja en la fidelización del cliente.

Conozcamos a detalle cada uno de los puntos.

1. Crea tu tienda en línea con Tiendanube

El primer paso es crear una tienda online con Tiendanube. Con nuestra plataforma tendrás tu propio ecommerce, con la imagen de tu marca, sin necesidad de conocimientos técnicos. Además, puedes activar los métodos de pago que prefieras en tu tienda, lo cual es esencial para aumentar las ventas.

Después de crear tu tienda dropshipping, no necesitarás registrar productos ni métodos de envío manualmente. Te lo explicamos en los siguientes pasos, con las aplicaciones que automatizarán la integración de tu ecommerce con AliExpress.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Instala la aplicación Dropi

Con tu tienda online creada, llegó el momento de instalar la aplicación encargada de conectar tu comercio electrónico directamente con AliExpress. Si tienes una tienda con Tiendanube, puedes usar Dropi .

Con él, podrás importar automáticamente productos del mercado a tu tienda, junto con reseñas, descripciones y fotografías. También será posible definir una regla de precios automática para tu tienda en función del monto que pagarás al proveedor.

Además, te permite enviar automáticamente pedidos desde tu tienda a proveedores. De esta manera, sólo tendrás que pagarles después de recibir el dinero de las ventas a tus clientes. En los próximos pasos llegaremos a esta etapa.

Por último, hay que establecer cuál será la norma de envío, si será gratuito o si los clientes tendrán que pagar el envío. Recuerda configurar esta parte, ya que la información sobre tiempos y costos de envío es fundamental a la hora de que los clientes tomen decisiones.

3. Elige tus productos en AliExpress

Con Dropi instalado, llega el momento de elegir qué productos quieres vender en tu comercio electrónico. Para ello debes acceder a la web de AliExpress y buscar.

¿Qué vender?

Para elegir qué tipo de productos vender, es importante definir tu nicho de mercado. Es decir, en qué segmento quieres operar. Recuerda, cuanto más específico, menos competencia, pero nunca dependas de un solo producto.

Una buena idea es optar por artículos con los que esté familiarizado. De esta manera, será más fácil identificar buenas oportunidades y proveedores que tengan los mejores productos.

Una gran ventaja de este modelo es que, al tener un bajo coste inicial y no requerir de stock, es posible probar diferentes productos y nichos para entender qué funciona mejor para tu audiencia antes de despegar tu negocio.

¿Cómo elegir buenos proveedores de dropshipping en AliExpress?

A la hora de elegir proveedores de dropshipping en AliExpress te sugerimos que prestes atención a algunos puntos para asegurarte de que estás optando por el mejor para tu negocio:

  • Mira el número de ventas realizadas, los comentarios y valoraciones del vendedor. Dar preferencia a aquellos con una puntuación entre 4 y 5 estrellas;
  • Tenga cuidado con los precios muy bajos. Muchos artículos son vendidos por diferentes proveedores y los precios muy por debajo de los de la competencia pueden indicar productos de baja calidad;
  • Identificar proveedores que ya trabajan con dropshipping. Suelen indicar si lo hacen en los títulos o descripciones de los artículos de AliExpress —y también puedes enviar un mensaje preguntando;
  • Incluso si no necesitas más información, envía un mensaje para identificar si ese vendedor es útil y satisface tus necesidades;
  • Compra uno o dos artículos de prueba para asegurarte de la calidad de los productos.

4. Importa los artículos a tu tienda online

Una vez que hayas elegido los artículos que deseas vender, deberás importarlos desde AliExpress. Para hacerlo, debes:

  • Accede a tu cuenta Dropi y ve a Importar;
  • En otra pestaña, abre la página del producto elegido en AliExpress y copia la dirección;
  • Pegue el enlace de la página del producto en la barra de direcciones y haz clic en Importar ;
  • Da clic en + Exportar cuando aparezca en la lista.
  • Listo, el producto seleccionado ya aparecerá en tu tienda online.

AliExpress dropshipping dropi

5. Edita las descripciones

Después de importar todos los artículos que desea, debe editar las descripciones de los productos en su tienda en línea. Esto se debe a que vendrán exactamente como están en AliExpress, es decir, muchas veces estarán en otro idioma.

Para ello deberás acceder al administrador de tu tienda online y editar los productos. Recuerda crear descripciones informativas y originales.

6. Perfecciona la estrategia de tu tienda

Como cualquier negocio, es necesario dedicar tiempo y atención a hacer crecer tu tienda y garantizar las ventas. Esto significa dedicarse a crear una buena estrategia de marketing y trabajar la fidelización de los clientes.

Para ello, puedes realizar algunas acciones, como por ejemplo:

  • Marketing digital: desarrollar estrategias orgánicas, como SEO para ecommerce, y estrategias pagas, como anuncios en Google y redes sociales;
  • Experiencia de usuario: mejore la identidad visual de su tienda y la facilidad de navegación, para transmitir credibilidad al público;
  • Servicio de atención al cliente: asegúrese de que, al contactar con tu marca, el consumidor sea atendido con rapidez y cortesía.

7. Realiza tus ventas

Después de pensar y desarrollar tus estrategias con dedicación, llega el momento de empezar a vender tus primeros productos. En este proceso, el cliente navegará por tu sitio web, elegirá los productos que desea, pagando directamente en tu tienda online.

8. Realizar el pago al proveedor

Una vez que haya recibido los pedidos de los clientes, es necesario comunicarlo al proveedor. Solo enviará el producto al cliente después de que se realice el pago en AliExpress. En este punto pagarás el precio que te cobra el proveedor, es decir, por debajo de lo que tu cliente ya ha pagado en tu tienda.

9. Comparte el código de seguimiento con tu cliente.

Cuando realice el pago al proveedor, él te proporcionará los códigos de seguimiento de cada pedido. Este código debe compartirse con el cliente para que pueda saber cómo va el proceso de envío del pedido. Además, también debes seguir el proceso para saber si todo salió bien.

10. Trabaja en la fidelización del cliente

El dropshipping es una puerta de entrada cuando pensamos en tener un negocio en internet. En algún momento, es posible que tengas que trabajar con tu propio inventario para lograr mayores márgenes de ganancia comprando mercancías en mayores volúmenes.

Cuando esto sucede, es importante que ya tengas una base de consumidores leales a tu marca. Por ello, es fundamental trabajar la fidelización del cliente desde el primer contacto.

😎¿Quieres ver lo que puedes crear? Te invito a conocer la tienda de DoGift, una tienda en línea creada con Tiendanube que combina productos a la venta vía Dropshipping y de una manera convencional. ¡Dale un vistazo a su sitio web!

dropshipping con aliexpress

¿Cómo activar el Dropshipping Center en AliExpress?

Otra opciones para empezar a vender con este método es registrar tu tienda online en el Dropshipping Center de AliExpress, una herramienta que te permitirá buscar productos específicos, conocer los tiempos de entrega, calificaciones de los proveedores y descuentos activos.

Darte de alta es 100% gratis y cualquier usuario puede hacerlo, incluso si no tiene una tienda en línea y solo quiere hacer compras dentro de la plataforma.

El proceso es el siguiente:

1. Regístrate en este enlace. Para que sea más rápido, puedes elegir iniciar sesión con Google, Facebook, Twitter o Apple.

2. Lee y acepta los términos y condiciones de la plataforma.

AliExpress y dropshipping: así es el dropshipping center

3. Completa tu información personal (nombre y apellidos) para poder avanzar a la página principal.

AliExpress y dropshipping: personaliza tu usuario en dropshipping center

4. Una vez que estés en la página principal, podrás consultar una guía para nuevos usuarios, un resumen de tus compras y ventas, novedades de la herramienta, el nivel que tienes como usuario (normal, nivel C, B o A), buscador de productos y el botón de atención a clientes.

AliExpress y dropshipping: página de inicio del dropshipping center

Ventajas y desventajas de AliExpress y el dropshipping

Tener el panorama completo de lo bueno y lo malo de AliExpress y el dropshipping te ayudará a saber si es lo que buscas para emprender y evitar sorpresas desagradables durante el proceso.

Aquí van las ventajas y desventajas:

Ventajas de hacer dropshipping con AliExpress

  • Poca inversión. No necesitas mucho capital para empezar a vender. Basta con elegir una plataforma de ecommerce (Tiendanube es una opción), instalar una herramienta de dropshipping como Dropi para crear tu catálogo de productos y estarás listo para vender.
  • Adiós a los inventarios. Despídete del gasto fijo por tener una bodega para almacenar tu inventario. Al hacer dropshipping con AliExpress podrás ofrecer cientos de productos sin tenerlos físicamente cerca de ti ¿Bastante bien, verdad?
  • Tienes varias opciones de proveedores disponibles. AliExpress solo es una opción para comenzar en este mundo; si no te convence o quieres tener el respaldo de otras empresas, también puedes ofrecer sus productos y ampliar tu oferta. Aquí hay una lista de 10 proveedores de dropshipping en México que te ayudará mucho.
  • Gran selección de productos. Desde artículos para mascotas, joyería o ropa, hasta gadgets y accesorios de electrónica. Tendrás al alcance de un clic un abanico de opciones para crear la mejor tienda en línea de tu ciudad.
  • Configurar tu tienda es más rápido. En 2024, crear una página web para vender es más fácil de lo que imaginas. Gracias a empresas como Tiendanube, la configuración es muy sencilla y no necesitas conocimientos técnicos para lograrlo. Lo mejor de todo es que existen gestores como Dropi para automatizar la importación de pedidos y productos con AliExpress.

Desventajas de hacer dropshipping con AliExpress

  • Tiempos de entrega. Una de las principales desventajas son los tiempos de entrega al cliente, los cuales pueden ser de hasta cuatro semanas. En Brasil, España y Estados Unidos, AliExpress es la opción preferida para hacer dropshipping debido a la variedad de proveedores y capacidad logística, pero existen alternativas como CJdropshipping o 3 Cliques by Dropi que han crecido después de mejorar el tiempo de entrega: de 1 mes a 10 días.
  • Corres el riesgo de tener menos ganancias. Hay que decirlo: las ganancias pueden ser menores si no tienes una estrategia de precios adecuada y necesitarás hacer más ventas que una marca que cuenta con productos propios. Conoce cuánto cobrar cen un negocio de dropshipping.
  • No contarás con un catálogo único. Hay muchos emprendedores que buscan hacer dropshipping y corren el riesgo de ofrecer el mismo producto que alguien más. Evítalo eligiendo bien el nicho que quieres atacar y dale un diseño único a tu tienda.

aliexpress dropshipping méxico

Crea tu negocio de dropshipping con AliExpress

Vender por internet se ha convertido en una de las principales opciones para los emprendedores mexicanos que buscan empezar un negocio. Si estás pensando en unirte a este grupo, pero no tienes un gran presupuesto, apostar por el dropshipping con AliExpress es una gran alternativa.

No es un modelo de negocio nuevo y ya funciona en muchos países, eso da la certeza de que puede ayudarte a tener ganancias en poco tiempo. Eso sí, considera que debes investigar bien a los proveedores antes de utilizarlos para tu marca, que los tiempos de envío pueden ser una desventaja si no haces compras de prueba y que deberás contar con una estrategia basada en datos para llegar al éxito.

Abre tu tienda en línea con Tiendanube y comienza a hacer dropshipping en México de la mano de AliExpress sin tener que ser un experto en diseño o programación. Conviértete en dropshipper y vende por internet sin inversión en mercancía. 👌

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Aliexpress y dropshipping

  1. Crea tu tienda en línea con Tiendanube.
  2. Instala la aplicación Dropi.
  3. Elige tus productos en AliExpress.
  4. Importa los artículos a tu tienda online.
  5. Edita las descripciones.
  6. Perfecciona la estrategia de tu tienda.
  7. Realiza tus ventas.
  8. Realizar el pago al proveedor.
  9. Comparte el código de seguimiento con tu cliente.
  10. Trabaja en la fidelización del cliente.

  1. Un proveedor confiable
  2. Una tienda en línea
  3. Una integración entre AliExpress y tu tienda en línea, como Dropi

Es un modelo de negocio bastante viable, siempre y cuando te asegures de conocer a tus proveedores y la mercancía que recibe tu comprador final. La rentabilidad de tu negocio vendrá por el volumen de compras y el posicionamiento en línea.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis