Cómo vender por WhatsApp: 16 tips para aumentar tus ventas

como vender por whatsapp

WhatsApp Business es una aplicación gratuita y su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes de manera instantánea. Aprende cómo vender por WhatsApp y mejorar el servicio al cliente a través de esta guía. 


Un estudio de Statista sobre la popularidad de WhatsApp en Latinoamérica, reveló que el 60% de los mexicanos descargó y utiliza esta aplicación que permite el intercambio instantáneo de mensajes, fotos, videos, audios y pagos con facilidad.

Incorporar WhatsApp en tu estrategia de ventas y en tu atención al cliente, te permite construir un tono de voz cercano a tu audiencia y aumentar tus ventas sin costo económico.

¿Quieres saber cómo vender por WhatsApp? En este artículo te lo contamos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business o WhatsApp Negocios es una aplicación de mensajería instantánea que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas conectar con sus clientes de manera instantánea y gratuita.

Esta aplicación, cuenta con funcionalidades que pueden ayudarte a crear relaciones significativas con tus clientes. Gracias a la cercanía que ofrece el chat de WhatsApp, tus equipos de ventas y atención al cliente pueden responder de manera más rápida las dudas, reclamos o sugerencias que las personas tienen respecto a sus pedidos e intereses.

como vender productos por whatsapp

¿Cómo vender por WhatsApp? 16 tips esenciales para triunfar

  1. Asegúrate de contar con los recursos y el tiempo necesario.
  2. Descarga WhatsApp Business.
  3. Mantén un número exclusivo para tu empresa.
  4. Configura las opciones principales.
  5. Crea catálogos de productos.
  6. Trabaja con WhatsApp Web.
  7. Pide permiso para enviar mensajes.
  8. Crea listas de difusión.
  9. Arma un calendario de contenidos.
  10. Utiliza diferentes formatos.
  11. Usa los estados de WhatsApp para vender.
  12. Cuida tu lenguaje y ortografía.
  13. Establece WhatsApp como un canal oficial de soporte.
  14. Construye tu base de contactos.
  15. Crea el canal de tu marca.
  16. Usa disparadores mentales.

Adentrémonos en cada uno de ellos para que no quede duda, ¿te parece?

1. Asegúrate de contar con los recursos y el tiempo necesario

La demanda en este canal de ventas puede ser exigente y no hay nada peor que darle a un cliente un número de WhatsApp que jamás será atendido. Antes de abrir WhatsApp Business o WhatsApp Negocios, confirma que tienes los recursos y el tiempo necesario para dedicarte a esta tarea.

2. Descarga WhatsApp Business

Usar la cuenta empresarial de la aplicación WhatsApp Business puede ser una buena solución para aquellos que tienen muchos clientes y dificultades para organizar los flujos de mensajería.

Esto se debe a que la aplicación tiene algunas características que son diferentes a las de la versión común que permiten filtrar los contactos según el momento del recorrido del cliente, crear etiquetas para categorizar conversaciones o ver la cantidad de mensajes que se enviaron y entregaron a los usuarios y cuáles fueron leídos.

Otra funcionalidad muy útil es la que te permite crear grupos llamados “nuevo cliente”, “nuevo pedido”, “pagado” y más, todo de acuerdo a tus necesidades.

Además, los mensajes de bienvenida son muy útiles cuando estás fuera del horario de oficina, pero aún así deseas darle atención a aquellos que te contactan a través de este canal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Mantén un número exclusivo para tu empresa

Tener un número exclusivo para tu empresa en WhatsApp es clave para facilitar la gestión, proyectar una imagen profesional y organizar eficientemente tus comunicaciones. Además, permite un acceso compartido entre el equipo, facilitando la atención al cliente y la coordinación interna de manera efectiva.

4. Configura las opciones principales

Conocer y configurar estas opciones te permitirá sacarle el mayor provecho a esta herramienta. Las opciones permiten configurar:

  • Nombre de tu empresa o negocio y su categoría
  • Horario de atención
  • Dirección y sitio web
  • Foto de perfil
  • Catálogo de productos o servicios

5. Crea catálogos de productos

¿Quieres saber cómo vender productos por WhatsApp? La respuesta es: creando un catálogo. Puedes poner el nombre del producto o servicio, fotos, una descripción, precio y enlace directo a la página de ventas de un artículo.

Crear catálogos en Whatsapp, es una forma de hacer que la venta sea más práctica y sencilla, brindando información de manera accesible para que los consumidores vean lo que tu negocio tiene para ofrecer.

Para registrar tus productos, ingresa a la configuración de tu cuenta y haz clic en “Catálogo”. Luego sube una imagen del producto que quieres agregar y completa la información.

¡Crea tu tienda en línea gratis y conéctala a WhatsApp!
Crear tienda gratis

6. Trabaja con WhatsApp Web

Con WhatsApp Web puedes optimizar la atención al cliente respondiendo mensajes de forma mucho más cómoda. Para usarlo, accede desde tu computadora al sitio web de WhatsApp y escanea el código QR con la cámara de tu smartphone, o bien, descarga la aplicación en tu computadora.

ventas por whatsapp

7. Pide permiso para enviar mensajes

Solicitar permiso antes de enviar mensajes es un consejo valioso pues fortalece la confianza con los clientes, evitando una percepción intrusiva. Además, al obtener consentimiento del cliente, las interacciones son más propensas a ser bien recibidas, mejorando la efectividad de la conversación, promoviendo una experiencia positiva para los usuarios.

8. Crea listas de difusión

Evita crear grupos para enviar ofertas y comunicados a tus clientes. Además de llenar su bandeja de entrada con mensajes, el servicio puede parecer impersonal.

Con WhatsApp Negocios, podrás enviar mensajes a 256 contactos a la vez, crear varias listas y segmentarlas por perfiles de clientes, como por ejemplo:

  • Consumidores que están interesados ​​pero que aún no compraron en tu marca.
  • Clientes que tienen pedidos en curso.
  • Los que ya compraron, pero es necesario fidelizar.

A la hora de segmentar, toma en cuenta el embudo de ventas, es decir, en qué etapa de la relación con tu marca se encuentra cada persona. Esto permite disponer de contenidos y mensajes estratégicos para cada momento, con el fin de personalizar aún más tu servicio.

9. Arma un calendario de contenidos

Una estrategia para mantener a tus clientes comprometidos con las ofertas es no enviarles tantos mensajes. Es fundamental tener un calendario de activación para organizar los tipos de contenido y la frecuencia de comunicación en cada lista de clientes.

El calendario de contenidos también es un gran aliado para controlar lo que ya se envió y no repetir mensajes. De esta manera, garantizarás que tus clientes reciban información nueva y relevante para ellos.

Anímate a enviar no solo ofertas, sino utilizar WhatsApp como un aliado de tu estrategia de marketing de contenidos. De esta forma, también brindarás materiales interesantes, manteniendo la relación con la audiencia sin cansarla.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Utiliza diferentes formatos

Explora los diferentes formatos disponibles en WhatsApp. Por ejemplo, puedes enviar fotos y videos mostrando los productos y dando sugerencias sobre cómo usarlos. ¡Incluso podrías enviar packs de stickers para WhatsApp como un detalle o un contenido adicional!

Presta atención a la frecuencia de envío de este tipo de mensajes, para que no se transforme en algo repetitivo o tedioso. Te sugerimos guardarlos para ocasiones especiales.

También se pueden aprovechar los audios para responder a las dudas de los clientes de una forma más práctica. En este caso, cuida que las notas de voz no sean extensas. Tus clientes preferirán que seas claro y explicativo, pero que vayas al grano.

como vender ropa por whatsapp

11. Usa los estados de WhatsApp para vender

Esta función es similar a las historias de Instagram y es otra forma de acercar información, contenido y ofertas a tus contactos sin preocuparse por ser intrusivo con mensajes directos.

Tus clientes podrán ver las publicaciones durante un período de 24 horas y, si están interesados, tendrán la oportunidad de iniciar una conversación con tu marca de inmediato. Esto incentivará las ventas por WhatsApp y animará a tus clientes a preguntar sobre tus productos o servicios.

12. Cuida tu lenguaje y ortografía

Más allá de que estés utilizando WhatsApp para comunicarte con clientes, tal como lo haces con amigos y familiares, no hay que perder de vista el tono y la voz de la marca.

No es imprescindible ser demasiado formal, pero sí tratar de usar un lenguaje neutral y ligero para adaptarse a todos los clientes. También es importante cuidar la ortografía y ser siempre cordial, tanto al saludar como al despedirse.

13. Establece WhatsApp como un canal oficial de soporte

La idea de generar más venta por WhatsApp tiene que ver con utilizarlo como una herramienta oficial de servicio al cliente. Para lograrlo, publica el número de tu empresa en tu tienda en línea, en las redes sociales y en el empaque de tus productos para acercarte más a tus consumidores.

Ser transparente, asertivo y ágil con las respuestas es clave para brindar la mejor experiencia.

Puedes definir los horarios de apertura al público en WhatsApp Business accediendo a la configuración de la aplicación, seleccionando la opción de “Editar perfil” y completando la información del servicio en el campo “Mensaje”.

14. Construye tu base de contactos

Para obtener más clientes potenciales, un consejo es ofrecer un beneficio a cambio de contactar a tu consumidor. Es decir, puedes utilizar distintos tipos de recompensas digitales, como ebooks, infografías, cupones de descuento y más.

Además, divulgar el número de la empresa en tus redes sociales y en el sitio web es importante para que las personas puedan agendarte y contactarte.

15. Crea el canal de tu marca

Similar a un perfil en redes sociales, crear el canal de tu marca te ayudará a darle visibilidad a tu negocio. A diferencia de los estados de WhatsApp, los mensajes que aquí publiques se quedarán disponibles para todo aquel que siga tu canal y se una a este espacio de contenido adicional.

Si buscas cómo vender ropa por WhatsApp, esta herramienta será muy útil ya que podrás publicar fotos de estilos, tendencias o enviar a través de este espacio links a contenido que hayas generado en un blog o en YouTube.

16. Usa disparadores mentales

¿Conoces los disparadores mentales? Son estrategias de venta que aprovechan determinadas emociones de los usuarios para promover e influenciar que realicen acciones como comprar, leer un contenido, suscribirse a un newsletter, etc.

Se trata de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de tus clientes y te ayuden a vender por WhatsApp. Para ello, es clave dejar claro cómo tu producto o servicio soluciona un problema.

Ejemplos de disparadores mentales:

  • Urgencia en la compra, por ejemplo, estableciendo plazos.
  • Escasez en la cantidad de productos o cupos disponibles.
  • Anticipación de nuevos lanzamientos.
  • Exclusividad o pertenencia al brindar acceso a contenidos o beneficios que no todos tienen.
  • Autoridad en un tema o rubro en particular con información validada.
  • Prueba social a partir de la opinión o recomendaciones de otras personas.
  • Beneficio que ofrece el producto o servicio.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Errores al vender por WhatsApp

Lee con atención los siguientes puntos para que identifiques si estás cometiendo alguno de estos errores. Corregirlos o evitarlos, sin duda marcará una diferencia en cómo ofrecer un producto por WhatsApp.

1. No pedir consentimiento a las personas para contactarlas

Escribir sin previo aviso a las personas que alguna vez te contactaron puede provocar que te bloqueen, tengan un mal recuerdo de tu servicio y les digan a sus amigos y familiares que tu marca es invasiva.

2. Generar spam

Sin una estrategia clara de comunicación, tus mensajes pueden convertirse en publicidad sin propósito. Así como en las demás redes sociales, anunciar por anunciar también es contraproducente en WhatsApp.

3. Demorar en contestar

Recuerda esa vez que le escribiste a una marca y demoró una eternidad en responderte, ¿cómo te sentiste? Si bien no es posible estar las 24 horas conectado a WhatsApp, tampoco es buena idea tardar un día entero en dar respuesta a quienes te escriben.

Las respuestas guardadas de WhatsApp Business, son muy útiles para avisar que no estás disponible y ofrecer alternativas para adelantar el proceso, despejar alguna duda o, simplemente, informar los horarios de atención.

4. Abusar de la automatización

No delegues la atención de tus chats en su totalidad a un bot o a las respuestas guardadas, por muy efectivas que puedan ser. Dale el seguimiento necesario a cada consulta para comprobar que la atención o la transacción fue satisfactoria para tu cliente.

En conclusión

Sácale el máximo provecho a la aplicación favorita de muchos mexicanos para impulsar las ventas de tu negocio.

Con una tienda en línea no solo podrás vender por WhatsApp, sino que sumarás posibilidades y alternativas de método de pago, envío, inclusive en los momentos que te encuentres descansando o fuera de horario de atención en esta herramienta de mensajería.

¿Mi recomendación? Hazlo a través de Tiendanube. Crea tu tienda en línea gratis y descubre todo el potencial de una plataforma profesional de ecommerce. Más de 130 mil marcas la utilizan todos los días para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes. Verás que tener tu página web para vender en internet es más fácil de lo que imaginas. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender por WhatsApp

  1. Descarga WhatsApp Business.
  2. Configura las opciones principales.
  3. Crea catálogos de productos.
  4. Usa los estados de WhatsApp para vender.
  5. Cuida tu lenguaje y ortografía.
  6. Construye tu base de contactos.
  7. Crea el canal de tu marca.
  8. Usa disparadores mentales.

  • Mantén una conversación cordial y amigable.
  • Cuida la ortografía y tus respuestas.
  • Incluye palabras como “nuevo”, “por tiempo limitado” o “últimas piezas”.
  • Otorga beneficios o artículos promocionales que puedas incluir gratis o de regalo en cada compra.
  • Brinda múltiples opciones de pago y envío para que tu cliente elija las que mejor se adapten a sus preferencias.

  • Utiliza los estados de WhatsApp.
  • Abre un canal de WhatsApp.
  • Envía mensajes a través de listas de difusión.
  • Añade stickers personalizados a la conversación.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube