¿Cuánto cuesta el diseño de una página web en México en 2024?

Por: Esaú Acevedo

fotografía de una computadora laptop trabajando en el diseño de una pagina web
McLittle Stock/Shutterstock.com

Si estás interesado en tener un sitio web seguramente te has preguntado y buscado ¿cuánto cuesta el diseño de una página web? Desafortunadamente, no existe un precio estándar para este trabajo, por lo que dependerá de diferentes variables que veremos en este artículo.


Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una página web es su diseño, ya que este aspecto será el primero que los visitantes notarán al momento de llegar a tu sitio.

Por ello es fundamental tener el diseño correcto para tu página web, porque de esta forma garantizarás que los visitantes realizan las interacciones deseadas a la hora de llegar a ella y no lo abandonen.

Para ayudarte a obtener un estimado de cuánto cuesta el diseño de una página web, creamos este artículo en el que encontrarás los diferentes costos que puede tener.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de diseños web de un sitio

Aunque existe una infinidad de sitios web en el mundo con diferentes tipos de diseños, la gran mayoría pueden clasificar en tres grandes categorías:

  • Sitio con diseño a base de plantillas web.
  • Sitios con diseño a base de plantillas con adaptaciones.
  • Sitios con un diseño 100% personalizados.

Veamos la explicación de cada una, para entender cuánto cuesta el diseño de una página web.

Sitios con diseño a base de plantillas web

Este tipo de diseño, se basa en plantillas web prediseñadas que se instalan en un sitio web una vez que ya está configurado en un servidor, como sucede con WordPress y WooCommerce o con Tiendanube, que después de registrarte y crear tu tienda en línea puedes comenzar a personalizar tu sitio mediante las más de 55 plantillas de diseño gratuitas.

captura de pantalla de la tienda de plantillas de diseño de tiendanube

Estas plantillas suelen estar optimizadas para distintos dispositivos y brindar una experiencia agradable de navegación. También permiten modificar todos los elementos del sitio, como los banners, menús, entre otros.

Además de tener una plantilla para cada diferente tipo de página, como el home, página de producto, una página Quiénes somos y hasta una de error 404.

El lado positivo de las plantillas de diseño web es que son baratas, rápidas y fáciles de modificar, por lo que en algunos casos con un poco de tiempo y conocimientos es posible personalizarlas para que transmita una sensación única.

El lado negativo es que si no se personaliza el diseño, tu sitio puede parecer muy genérico y no reflejará la personalidad de tu marca, además de que se requiere un poco de conocimientos técnicos para hacer modificaciones en algunos casos.

Por lo que si quieres un sitio web para tener una tienda en línea y vender pocos productos y no requieres algo tan personalizado, ni sofisticado, entonces este tipo diseño es el indicado para ti.

Entonces, ¿cuánto cuesta el diseño de una página web basada en plantillas?

Existe un mercado y una oferta muy amplia de plantillas web, como mencionamos. En algunos casos las plantillas pueden salirte gratis si usas las de Tiendanube, o puedes buscar plantillas en diferentes marketplaces, como Themeforest, cuyo costo puede comenzar en los $10 USD.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sitios con diseño a base de plantillas con adaptaciones.

Como su nombre lo dice, este tipo de diseño se basa en una plantilla web, pero requiere una serie de personalizaciones y ajustes lo suficientemente grandes y complejos para involucrar a un profesionista que tenga conocimiento avanzado, tanto de diseño, como de desarrollador web, también conocido como desarrolladores full stack.

Este tipo de ajustes se realizan mediante conocimientos avanzados en programación web. Algunas de las funciones que puede hacer son: animaciones, redirecciones, integraciones sencillas con otras aplicaciones o servicios, optimización de tiempo de carga, conexión con una base de datos, etc.

Al basarse en una plantilla web, la carga de trabajo y su costo suelen ser menores al compararlo con un desarrollo desde cero, además, es más rápido,y al tener un marco de referencia para trabajar, facilita la labor del desarrollador.

Entonces, ¿cuánto cuesta el diseño de una página web basada en plantillas?

Para esto hay que tomar en cuenta el costo de la plantilla que puede variar como mencionamos arriba y a esto se debe sumar el sueldo del desarrollador. No existe un sueldo estándar, ya que depende del alcance y requerimientos del proyecto, sin embargo, en promedio un desarrollador web puede cobrar hasta $72 USD en promedio por hora, según The Freelancermap.

Sitios con diseño 100% personalizado

Este tipo de diseño de una página web por obvias razones suele ser el más costoso porque requiere de la participación ya no solo de un profesional de desarrollo web, sino de un equipo de expertos, creadores de contenidos, diseñadores gráficos, diseñadores UI-UX, etc., quienes en mayor o menor medida contribuirán a la creación de un sitio único para necesidades específicas de un negocio.

Este tipo de proyecto los realizan agencias especializadas en desarrollo web, quienes suelen trabajar bajo diferentes metodologías y utilizar herramientas para garantizar que el proyecto cumpla las expectativas de los clientes en tiempo y forma y con estándares altos de calidad, como diagramas de Gantt, documentos de alcance, user persona, benchmarks, etc.

Entonces, ¿cuánto cuesta el diseño de una página web basada en plantillas?

Ya que estos son los proyectos más complejos y personalizados, hacer una estimación sin conocer los requerimientos y necesidades específicas es difícil. La mejor forma de obtener un presupuesto es consultando a algunas agencias directamente. Aunque hay algunos proyectos de diseño web que pueden comenzar desde los $19,000 MXN, como vimos en otro artículo sobre el tema cuánto cuesta crear una página web.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Recomendaciones para cotizar el diseño de una página web

Una vez que viste cuánto cuesta el diseño de una página web, dependiendo del tipo de diseño que requieres, veamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cotizar el diseño de un sitio.

Verifica la experiencia y trabajo del diseñador web

En caso de requerir a un experto en diseño y desarrollo web, necesitas verificar que sus habilidades y conocimientos se ajuste a tus necesidades. Para esto puedes revisar los trabajos que ha hecho previamente y los clientes con los que ha trabajado, si te es posible habla con ellos directamente y pregunta cómo fue su experiencia trabajando con este desarrollador.

Determina el tipo de página web que necesitas

Ten en cuenta que cada página web es diferente y dependiendo de su tipo será el costo del diseño. No es lo mismo una landing page con un formulario de registro, que el diseño de un ecommerce con cientos de artículos.

Define el alcance y tamaño del proyecto

Cualquier proyecto de desarrollo web siempre debe ir acompañado de un documento de alcance del proyecto, ya que en este se establecen los límites, plazos, objetivos y entregables. Todo esto lo tiene que efectuar el profesional o equipo encargado del diseño de tu página web para que quede registro y no haya malentendidos a lo largo del desenvolvimiento.

Compara diferentes tarifas

Por último, el mundo del diseño y desarrollo web es muy grande y diverso, y por ello un mismo proyecto puede tener diferentes cotizaciones. Por ello es importante que no te quedes en la primera opción que encuentres o la más barata. Ya que cada agencia o freelancer tiene una metodología de trabajo diferente que tendrás que analizar para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades y recursos.

Conclusión

Esperamos que este artículo ayude a tener una estimación de cuánto cuesta el diseño de una página web en México. Como viste, existen diferentes variables que debes tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opción para tus necesidades.

Por último, si quieres tener tu propia tienda en línea, sin invertir tiempo y recursos en el diseño y personalización, entonces Tiendanube es la opción perfecta para ti. Crea tu tienda gratis y personalízala fácilmente con las más de 55 plantillas de diseño.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta el diseño de una página web

El precio varía mucho dependiendo de las necesidades, recursos técnicos y presupuesto. En algunos casos el diseño puede ser gratis, utilizando alguna de las plantillas de Tiendanube o hasta más de $25,000 MXN, en caso de requerir un diseño personalizado hecho por una agencia especializada.

Los proyectos web se suelen cotizar por hora trabajada o por proyecto completo. Dependiendo del alcance y necesidades de cada uno.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube