¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito es que, mientras la de débito está asociada al saldo de tu cuenta, la de crédito se maneja a través de préstamos de la entidad financiera de la tarjeta.


En otras palabras, al pagar con una tarjeta de débito el dinero se cobra directamente de tu cuenta corriente del banco. Con una tarjeta de crédito, el titular contrae una deuda con la entidad bancaria. Entonces, con una usas el dinero que tienes disponible en tu cuenta bancaria, mientras que con la otra utilizas el dinero que no tienes en tu cuenta.

Si bien, aunque este tipo de tarjetas tienen muchas similitudes, también existen varias las diferencias que hay que conocer en cuanto a su funcionamiento para llevar un mejor control de los gastos.

Ya sea para hacer tus compras o para cobrar en tu negocio, conocer las características de cada tipo de tarjeta y entender cómo funcionan es vital para organizar tus finanzas y mantener una buena salud financiera.

Por ello, en este artículo te contaremos cuál es la diferencia entre las tarjetas de crédito y débito, cómo diferenciarlas físicamente, cuáles son las ventajas y desventajas de cada una, entre otras dudas muy comunes.

¡Vamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito es que el pago con tarjeta de débito se carga de forma instantánea en la cuenta bancaria, mientras que con la tarjeta de crédito se puede aplazar o diferir a meses.

Existen otras diferencias, además de la forma de pago. A continuación, te contamos algunas:

  • Las tarjetas de crédito permiten financiar las compras, por lo que puedes pagar aunque no dispongas de fondos suficientes.
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses. Por el contrario, las de crédito sí, tanto al retirar dinero como al diferir pagos.
  • Las tarjetas de crédito permiten planes de pagos fijos, con o sin interés, dependiendo del comercio.
  • En las tarjetas de débito el pago es al instante, en cambio, las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de devolver lo gastado en un pago total o varios pagos parciales.
  • En cuanto a los requisitos para obtener cada una, en el caso de las tarjetas de débito suele bastar con la documentación básica para abrir una cuenta de banco, mientras para solicitar una de crédito necesitas más requisitos y, por lo común, una revisión en el Buró de Crédito.
  • A la hora de retirar efectivo, con las tarjetas de débito puedes hacerlo de forma gratuita en tu banco, mientras que con una tarjeta de crédito siempre va a tener una comisión asociada.

Cómo hemos visto, no hay una única diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

¿Cómo diferenciar una tarjeta de crédito y una de débito?

Ya hablamos de las diferencias que existen entre estas tarjetas, en cuanto a su funcionamiento, pero ¿cómo diferenciar entre una tarjeta de crédito y débito físicamente?

Anteriormente, había diferentes formas de diferenciar ambas tarjetas de forma rápida y fácil. Ya que las tarjetas de crédito solían tener impreso y marcado con relieve su número, mientras que las de débito solo tiene el número impreso o grabado.

Pero actualmente es necesario examinar todas las caras de la tarjeta, especialmente la zona debajo de la firma en el reverso, porque ahí se indica si se trata de una tarjeta de débito o crédito. Además, algunas emisoras de tarjetas incluyen en su cara frontal el tipo de tarjeta que es, por ejemplo, las tarjetas Visa.

Si ninguno de estos métodos funciona, siempre puedes llamar al banco emisor para que te brinden toda la información necesaria.

¿Cuándo usar una tarjeta de crédito o una de débito?

Es común confundir ambas tarjetas y pensar que pueden funcionar para lo mismo. Sin embargo, se les pueden dar distintos usos para sacar su máximo provecho.

  • La tarjeta de crédito puede utilizarse cuando no se cuenta con el saldo necesario para la compra en la cuenta de banco. Así también, cuando sea necesario comprar en plazos, siempre que se tengan contempladas en el presupuesto personal para evitar que las deudas se acumulen.
  • Para pagar suscripciones o servicios conviene emplear la tarjeta de débito, ya que facilita el pago de las facturas.
  • La tarjeta de débito es más utilizada en gastos diarios como alimentos, ocio, gasolina.
  • La tarjeta de crédito es más común al comprar bienes duraderos, como muebles, electrodomésticos, tecnología y aquellas cosas que puedan resultar útiles a largo plazo.
  • Con una tarjeta de crédito es particularmente útil en caso de emergencias, ya que permite el pago de gastos extraordinarios fuera del presupuesto.

💡 Tip: a la hora de utilizar una tarjeta de crédito es indispensable prestar atención a dos fechas clave. Uno es la fecha de corte o cierre de la cuenta de todo lo consumido en los 30 días previos, aproximadamente. El otro es la fecha de pago o vencimiento (entre 15 y 20 días después del cierre), que es el límite que tiene el titular para pagar lo consumido sin intereses.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es mejor: una tarjeta de débito o de crédito?

Definir qué es mejor, una tarjeta de débito o de crédito, siempre va a depender de los intereses y necesidades que cada persona tenga. Si bien una tarjeta de crédito brinda un respaldo económico, al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.

Las tarjetas de débito permiten un mayor control de gastos, ya que con ellas no es posible endeudarse, puesto que el dinero es extraído directamente de la cuenta.

Por otra parte, las tarjetas de crédito cuentan con otras ventajas, como un sistema de seguridad más robusto contra fraude y ciertos beneficios acumulables con su uso.

Además, al utilizar este tipo de tarjetas se genera un historial crediticio que, de ser favorable, resulta útil para obtener préstamos y financiamientos para emprender. Pero, por el contrario, si el pago de la tarjeta no es responsable, el perfil crediticio resultará negativo.

Para resumir, presentamos esta tabla comparativa con los aspectos más relevantes a considerar a la hora de usar tarjetas de débito o crédito.

Tarjetas de débito Tarjetas de crédito
Forma de pago Dinero propio en una cuenta bancaria Crédito de la entidad bancaria
Fecha de pago Al instante Entre la fecha de cierre y el vencimiento del resumen
Deudas No Deuda con la entidad bancaria
Intereses No tienen, ya que se trata de dinero disponible en la cuenta Depende de cada banco y se refleja en el Costo Anual Total (CAT)
Comisiones Depende de cada banco Por anualidad y emisión
Retiro de efectivo Sin costo adicional en cajeros del mismo banco Comisión adicional en todas las entidades
Seguros asociados Por robo o fraude Adicionales de viaje, accidentes o compras online
Compras a plazos No es posible Depende de cada banco, pero las mensualidades pueden ser de 3 hasta 24 meses
Límite Saldo de la propia cuenta Límite de acuerdo al máximo de la línea de crédito establecida por el banco
Requisitos Documento de identificación Evaluación previa del banco, revisión en Buró de Crédito, comprobantes de ingresos, etc.
Seguridad Menor protección en casos de pérdida, robo o fraude Protección más robusta contra fraude
Historial No genera, ni afecta el historial crediticio Su uso genera y puede afectar o beneficiar el historial crediticio del titular
Beneficios Pequeños descuentos en comercios Mayores descuentos en comercio, programas de puntos y devolución de parte de la anualidad, etc.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Por qué aceptar y cobrar con tarjetas de crédito y débito en tu tienda en línea?

Si, por el contrario, tienes un negocio o en línea y quieres saber si te conviene o no comenzar a cobrar con tarjetas de crédito o débito, ¡entonces sigue leyendo!

Aceptar pagos en tu negocio, por una parte, te va a brindar mayor competitividad, ya que puede ser un gran diferencial para que más clientes elijan tu negocio. A su vez, esto va a ocasionar un aumento en las ventas.

Muchos clientes van a preferir realizar sus compras a meses para poder comprar más, lo que va a contribuir a elevar el ticket promedio de tu tienda en línea.

💡 Tip: si te has preguntado “¿Cómo cobrar con tarjeta de crédito en mi página web?” da clic al enlace y conocerás un modo adicional con el que podrías llegar a tus objetivos de ventas.

¿Cómo aceptar pagos con tarjeta en tu tienda en línea?

Si quieres cobrar con tarjeta en tu negocio, solo tienes que instalar una pasarela de pago que brinde esta posibilidad. Actualmente, en Tiendanube puedes encontrar una gran cantidad de app de los principales servicios de pago en línea, como PayPal, Mercado Pago, Conekta, Aplazo, Kueski Pay, entre otros.

Algunas de estas pasarelas, además de darte la posibilidad de recibir pagos, también permite cobrar en tiendas OXXO, o adquirir los productos y pagarlos de forma quincenal, bajo el esquema Buy Now Pay Later (BNPL).

Una vez que hayas encontrado la paralela que se ajuste a tus necesidades, solo tienes que crear una cuenta en su plataforma y asociarla con tus datos personales, fiscales y bancarios. Después de esto podrás instalarla en tu tienda en línea y de esta forma comenzarás a aceptar tarjetas de crédito y débito en tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que esta información sobre cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y débito te haya sido útil. Cómo puedes ver, elegir entre usar una u otra depende de varios factores, pero lo importante es conocer en detalle los usos y características de estos diferentes instrumentos para utilizarlos de manera correcta y responsable.

Si llegaste hasta acá buscando conocer a fondo estos medios de pago para reconocer cuál te conviene admitir en tu negocio, quizás sea el momento de crear tu propia tienda online y probar por 30 días todas las facilidades que Tiendanube tiene para ofrecer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito es que el pago con tarjeta de débito se carga de forma instantánea en la cuenta bancaria, mientras que con la tarjeta de crédito se puede aplazar o diferir a meses.

Anteriormente, las tarjetas de crédito solían tener impreso y marcado con relieve su número, mientras que las de débito solo tiene el número impreso o grabado. Pero actualmente es necesario examinar todas las caras de la tarjeta, especialmente la zona debajo de la firma en el reverso, porque ahí se indica si se trata de una tarjeta de débito o crédito.

Definir qué es mejor, una tarjeta de débito o de crédito, siempre va a depender de los intereses y necesidades que cada persona tenga. Si bien una tarjeta de crédito brinda un respaldo económico, al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube