¿Qué es el ghost dropshipping y cómo hacerlo con éxito en México?

ghost dropshipping Mexico

El ghost dropshipping es un modelo logístico centrado en la venta de productos digitales. A menudo visto como una variante del dropshipping, en este tipo de negocio, los infoproductos son la estrella que se comercializa a través de una página web o tienda en línea. 


¿Has escuchado sobre el ghost dropshipping? Este término ha cobrado relevancia en el último año, ya que ha resaltado entre los creadores de contenido tal como si se tratara de una fórmula mágica para hacer dinero.

En este texto te contaré todo lo que debes saber sobre el ghost dropshipping, desde lo más básico hasta cómo hacer ghost dropshipping en México como todo un profesional. Aunque pueden hacerlo ver como algo sencillo, te adelanto que requiere de planeación y esfuerzo para hacerlo funcionar.

Si te gustaría aumentar las probabilidades de éxito, comienza dando el pie derecho. Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Con ella podrás crear tu tienda en línea sin la necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. ¡Da clic en el banner!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el ghost dropshipping?

Referido a menudo como dropshipping ghost o ghost dropshipping, este concepto es relativamente nuevo y se utiliza para denominar a un modelo logístico enfocado en la venta de infoproductos o productos digitales e intangibles, tales como ebooks, cursos, plantillas, guías, manuales y más.

La venta de estos productos se da a través de una tienda en línea, similar al dropshipping tradicional, con la diferencia de que los artículos son exclusivamente digitales, por lo que no se requiere de proveedores al otro lado del mundo ni de empresas de paquetería y almacenaje, pues todo el ecosistema es completamente virtual.

Por el carácter digital de este concepto, con algo de ayuda de la automatización de una tienda en línea, herramientas de email marketing y planificadores de campañas publicitarias en redes sociales, es posible simular que no hay nadie detrás del negocio, tal como si se tratara de un fantasma. De ahí que haya sido bautizado con el término de ghost dropshipping.

que es ghost dropshipping

Diferencias entre ghost dropshipping vs dropshipping

Si te has empapado anteriormente sobre el dropshipping, la comparación entre ambos modelos logísticos te será más fácil de entender. Estas son las principales distinciones que se pueden hacer entre estos dos conceptos.

Ghost dropshipping

Dropshipping

Se enfoca en la venta de productos digitales o infoproductos. Se enfoca en la venta de productos físicos
El proveedor puede ser tú o un equipo de trabajo. Los proveedores los encuentras en plataformas como AliExpress o Dropi.
No es necesario trabajar con empresas de paquetería o envíos logísticos. Se requiere de empresas de paquetería internacionales que gestionen envíos a larga distancia.
El inventario es infinito, creado una única ocasión y vendido numerosas veces. El inventario puede agotarse o tener problemas de producción.
El principal riesgo es el plagio de contenido y la reproducción no autorizada. El principal riesgo es la competencia y la baja calidad de la mercancía.

Como puedes observar al comparar el ghost commerce vs dropshipping, si bien son modelos similares, existen diferencias que vale la pena tener en cuenta, sobre todo al decidir qué rumbo tomar. Aunque los dos son atractivos por sus bajas barreras de entrada, requieren de un esfuerzo distinto, al dedicarse a satisfacer perfiles diversos.

Sin importar cuál elijas, puedes trabajar con ambos creando tu tienda en línea en Tiendanube. Quizás hasta combinando ambas estrategias.

¡Crea tu tienda en línea gratis y haz ghost dropshipping!
Crear tienda gratis

En este video te muestro cómo puedes crear tu propia página web para hacer ghost dropshipping. Son cinco pasos los que deberás seguir. ¡Más fácil de lo que imaginas!

¿Buscas inspiración? Te invito a que conozcas la tienda en línea de Her Project, una marca enfocada en brindar talleres de emprendimiento y social media. En ella es posible encontrar un mix de productos digitales como ebooks, cursos e incluso servicios de creación de tienda en línea. Encontraron en Tiendanube el aliado perfecto para potenciar su marca y la de miles de mujeres en México, Colombia y Estados Unidos. ¡Dale un vistazo!

como hacer ghost dropshipping

Beneficios del ghost dropshipping

Es posible que ya te hayas dado cuenta de las ventajas del ghost dropshipping en comparación con el dropshipping tradicional o incluso en relación a otro tipo de negocios, sin embargo para no obviar, aquí te comparto los principales beneficios de este modelo.

  1. No dependes de proveedores del otro lado del mundo.
  2. El margen de ganancia es mayor.
  3. La inversión inicial es mucho más baja que en el dropshipping.
  4. El producto puede ser reproducido y vendido las veces que desees.
  5. No requiere gestión de envíos logísticos o servicios de paquetería.
  6. Puedes hacer promociones más agresivas al ser el poseedor de un producto único.
  7. Ofrece una escalabilidad mayor que otros tipos de negocio.
  8. Puedes llegar a múltiples geografías sin temas de aduanas.

ghost dropshipping como funciona

¿Cómo empezar en el ghost dropshipping?

Ahora que tienes más claro qué es ghost dropshipping y sus beneficios, veamos cómo puedes empezar tu propio negocio utilizando este modelo logístico. ¡Toma nota!

  1. Haz un plan de negocios.
  2. Analiza a la competencia.
  3. Elige tu nicho de mercado.
  4. Decide qué producto digital quieres vender.

Hablemos un poco más sobre cada punto para que no queden dudas al respecto, ¿te parece?

1. Haz un plan de negocios

Saber qué camino elegir es el paso más importante de todos. Por ello, hacer un plan de negocios es una excelente manera de empezar en el ghost dropshipping. Con esta herramienta tendrás una visión más organizada de tu marca, los objetivos a cumplir, así como el valor agregado de tu compañía.

Si nunca has realizado un documento como tal, esta plantilla gratuita puede ayudarte a sentar las bases de tu proyecto. Tiene un ejemplo para que te sea más fácil de aterrizar. 😉

2. Analiza a la competencia

Además de tener una dirección clara, valdrá la pena que realices un análisis de los posibles competidores que puedes encontrar en tu camino, desde instituciones educativas hasta agencias y negocios de consultoría.

3. Elige tu nicho de mercado

Bien dicen que no se puede ser un experto en todo, por ello deberás decidir cuál es el nicho de mercado al que deseas enfocar tu negocio, ya que esto será clave para saber cómo llegar a la audiencia que buscas.

Es decir, si te enfocarás en crear recetarios saludables, tu negocio deberá apelar a personas interesadas en mejorar sus hábitos alimenticios, por lo contrario, si decides vender partituras musicales, tu negocio deberá hablarle a usuarios interesados en la creación de piezas auditivas e instrumentos de música.

4. Decide qué producto digital quieres vender

Habiendo tomado el rumbo inicial, para saber cómo empezar en el ghost dropshipping será necesario elegir qué infoproductos son los que deseas comercializar. ¿Tienes una idea en mente? Estos son algunos ejemplos de productos que puedes vender mediante ghost dropshipping:

  • Ebooks
  • Plantillas
  • Manuales
  • Guías
  • Talleres
  • Cursos
  • Libros digitales
  • Planos
  • Fragmentos de código
  • Audiolibros
  • Vectores
  • Ilustraciones
  • Tipografías

¡Y más! La lista de productos digitales susceptibles de ser creados y vendidos mediante ghost dropshipping es enorme. Aquí encontrarás una lista de ejemplos de infoproductos que te pueden llamar la atención.

como empezar en el ghost dropshipping

¿Cómo hacer ghost dropshipping?

Con las bases de tu negocio bien cimentadas, será momento de adentrarnos en cómo poner a girar la rueda del ghost dropshipping. Estos cinco pasos te ayudarán a echar a andar tu emprendimiento:

  1. Crea tu marca.
  2. Diseña tu tienda en línea.
  3. Abre las redes sociales de tu negocio.
  4. Planea una estrategia de contenido.
  5. Haz una campaña de publicidad en redes.

Permíteme darte más información sobre cada uno de ellos.

1. Crea tu marca

Tomando como base de partida que ya tienes un plan de negocios y los fundamentos de tu proyecto, la creación de marca será un poco más sencilla. Deberás de elegir el nombre de tu emprendimiento, diseñar un logo y elegir un eslogan. Tenemos herramientas gratuitas que pueden ayudarte en estas tareas. Dales un vistazo, son muy fáciles de utilizar.

2. Diseña tu tienda en línea

¿Has pensado qué plataforma elegir para hacer ghost dropshipping? Existen ciertas herramientas que puedes utilizar en México para esta tarea. Al momento de elegir, utiliza aquella que te permita automatizar el proceso integrando opciones de email marketing como Perfit o Klaviyo, esto hará que la entrega de productos sea inmediata.

Mi recomendación es Tiendanube, pues a través de sus distintos planes y precios, podrás crear la tienda en línea con la que sueñas, además de vender en múltiples idiomas y monedas.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

3. Abre las redes sociales de tu negocio

TikTok, Instagram y Facebook son canales útiles para que más clientes conozcan tu marca y tus productos, además de generar una comunidad alrededor de tu negocio, sumando a la credibilidad del mismo. Por ello, deberás crear las cuentas oficiales, así como una estrategia de gestión de redes que contenga un plan de atención al cliente, en el caso de que tengas que resolver dudas y posibles interrogantes alrededor de tu proceso de ventas.

4. Planea una estrategia de contenido

Tu contenido, tanto orgánico como pautado será tu mejor arma de persuasión, pues al tratarse de infoproductos, deberás de pensar en maneras de mostrar lo que tu comprador recibirá o parte de los resultados obtenidos al hacer la compra. De ahí que desarrollar estrategias de storytelling será vital para que tus reels, videos y publicaciones tengan un mejor alcance y un buen nivel de engagement.

Tu meta es construir una reputación en línea, de modo que tus clientes te consideren una autoridad en la materia y así sea más fácil vender tus productos digitales.

5. Haz una campaña de publicidad en redes

Además del contenido orgánico, deberás de pensar en una campaña de publicidad en redes sociales, sobre todo al inicio de tu proyecto. Así darás a conocer tus productos y te perfilarás hacia la audiencia a la que deseas llegar.

Hacer publicidad en TikTok o crear una campaña en Instagram Ads será parte importante de tu proceso comercial, así que vale la pena invertir en herramientas que automaticen este proceso o te permitan optimizar el presupuesto destinado a tus campañas publicitarias. ¡Así ningún pesito se desperdicia!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que tienes más claro qué es el ghost dropshipping y cómo empezar tu propia tienda en línea, solo resta poner manos a la obra y comenzar a planear tu estrategia de negocio.

Recuerda que si bien, este modelo logístico tiene una nula o muy pequeña barrera de entrada, para tener éxito será necesario que enfoques tus esfuerzos en crear productos atractivos que seduzcan a tus clientes a través del contenido en redes sociales. De ello dependerá que tus ventas lleguen a las metas que tienes en mente.

Si quieres hacer ghost dropshipping como todo un profesional, hazlo de la mano de Tiendanube. Más de 130 mil marcas confían en nuestra plataforma para vender en internet. ¡Haz la prueba! Crea tu tienda en línea gratis y comienza a hacer dinero con tus productos digitales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ghost dropshipping

El dropshipping ghost o ghost dropshipping es un modelo logístico centrado en la venta de productos digitales e intangibles, como pueden ser ebooks, plantillas, recetarios, fotografías, ilustraciones, videos y más. Todo a través de una página web o tienda en línea.

Ninguna es mejor que otra. Ambos modelos logísticos tienen audiencias distintas y atienden necesidades diferentes. Mientras el dropshipping se enfoca en productos físicos, el ghost dropshipping atiende a clientes enfocados en la compra de intangibles.

¡Muy rentable! Distintas fuentes apuntan a que el margen de ganancia del ghost dropshipping puede ser del 75% hacia arriba, dependiendo del nicho al que te dirijas y la estrategia de ventas que planees.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube