¿Cómo hacer realidad tus ideas de emprendimientos?

ideas de emprendimientos
M_Agency / shutterstock.com

Las ideas de emprendimientos son conceptos que pueden ser utilizados para obtener beneficios económicos. Si hace tiempo que estás buscando la ideal para emprender, aquí no solo encontrarás opciones interesantes, sino que aprenderás a ejecutarlas con éxito. 


Independencia, trabajar sin horarios fijos, generar más ingresos. Muchos son los motivos que pueden llevarte a considerar la posibilidad de dar el salto hacia crear tu propia empresa. Sabemos que no es tarea sencilla. Por eso, armamos este artículo con ideas de emprendimientos y consejos para que los lleves a cabo.

Para motivarte, quisiera compartirte los datos que aparecen en el NubeCommerce 2024 en relación al crecimiento del ecommerce en México, posicionando a nuestro país entre los 10 países con mayor despegue a nivel mundial.

Por ello es que varias de las ideas de emprendimientos innovadores que verás aquí, se apalancan del mundo online, para facilitar la tarea. En este artículo, te ayudaré a preparar el paracaídas de esta nueva aventura. ¿Comenzamos? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo empezar tus ideas de emprendimientos?

Si quieres hacer un plan de acción para hacer realidad tus ideas de emprendimientos, tienes que aprovechar tu tiempo libre. Al principio, es probable que no puedas renunciar a tu trabajo full time para darle vuelo a tu proyecto. Por eso, es clave que hagas uso del tiempo que tienes disponible fuera de él.

Ese tiempo, al principio, deberías enfocarlo en identificar las oportunidades de negocios que hay a tu alrededor. Observa modas, tendencias, gustos que están cada vez más presentes en los consumidores. También es clave que analices las experiencias de otros emprendedores y que hables con ellos para inspirarte.

Otro punto importante es que sepas a quiénes quieres llegar con los productos o servicios de tus ideas de emprendimientos. Haz una investigación de mercado y arma el perfil de consumidor ideal para identificarlo. El análisis de su proceso de compra, necesidades, estilo de vida y más, te servirán para terminar de darle forma al producto que quieres venderles.

Es clave que todo esto no quede en el aire. Por eso, tienes que empezar a diseñar el modelo de negocios de tus ideas de emprendimientos. Tenemos una plantilla gratuita que puede ayudarte a definir tu modelo de emprendimiento y ahorrar tiempo en la creación de tu proyecto. Puedes descargarla dándole clic a la imagen a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Elementos clave al emprender

A la hora de definir aquello que vas a vender, puede servirte tomar el modelo del producto mínimo viable o MPV (minimum viable product), es decir, aquel que reúne los atributos fundamentales para ser comercializado.

A esto se suman: la logística, el valor agregado frente a tu competencia y el motivo por el cual tus clientes deberían elegirte (tu diferencial).

Con todo claro, analiza si puedes financiar tus ideas de emprendimientos por tu cuenta o si necesitas ayuda. Algunas fuentes de financiamiento para PyMES pueden ser préstamos, préstamos para emprendedores, inversionistas, incubadoras o fondos públicos.


Toma nota...

En el último tramo para hacer realidad tus ideas de emprendimiento necesitarás:

  • Armar un plan de negocios: establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo con el detalle de los pasos a seguir, presupuesto disponible y posibles escenarios futuros.
  • Crear un equipo: si está dentro de tus posibilidades, no te cargues con todas las tareas, delega en gente igual de apasionada por tu idea de emprendimiento.
  • Asegúrate de tener los papeles en regla: crea un nombre atractivo y registra tu marca cumpliendo con todos los trámites jurídicos y administrativos.
  • Impulsa tus ideas de emprendimientos con marketing: arma un plan de marketing creativo para que tus productos o servicios lleguen a oídos de tus consumidores.

💡 Tip: tenemos múltiples plantillas gratis para crear tu negocio en nuestro Centro de Recursos. Todos son descargables sin costo que te ayudarán a sentar las bases de tu emprendimiento o lo harán crecer. ¡Dales un vistazo! Estoy segura que te serán de utilidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué necesitas para que tus ideas de emprendimientos sean rentables?

Actitud, aptitud y recursos. Esto no es más que querer, saber y poder llevar a cabo tus ideas de emprendimientos. Si tienes esos tres elementos, tendrás más oportunidades de que el salto te lleve a tierra firme.

Si bien la base para aterrizar con éxito tus ideas de emprendimientos es la pasión, hay otras condiciones.

Por ejemplo:

  • ¿Pusiste a prueba tu idea?
  • ¿Sabes todo lo necesario sobre tu competencia y tus consumidores?
  • ¿Cómo harás que tu producto se haga conocido entre tus potenciales clientes?
  • ¿Cómo financiarás tus ideas de emprendimientos?

Una mirada estratégica de estos puntos es una buena forma de trabajar para que tu proyecto sea rentable. No te preocupes si no sabes cómo organizarte al principio. Creamos un artículo que detalla lo que debes tener en cuenta para crear un negocio rentable.

ideas de emprendimientos innovadores

20 ideas para emprendimientos exitosos en 2024

Hay muchas ideas de emprendimientos en México que no requieren de mucha inversión inicial. Un gran ejemplo son las ideas de emprendimientos online.

Ya sea que prefieras algo físico o virtual, hay ideas de emprendimientos innovadores para todos los gustos. Hay para apasionados por la gastronomía, por la fotografía, por el desarrollo web y más. Veamos las 20 ideas de emprendimientos exitosos para que te animes a dar el salto.

1. Servicios de ecommerce

Una de las buenas ideas de negocios desde casa puede ser abrir tu propia tienda online. No solo podrás vender productos físicos, sino que también será posible ofrecer servicios.

Apóyate de plataformas como Tiendanube para hacerlo. ¡Empieza tu negocio desde la comodidad de tu hogar!

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende en internet muy fácil!
Crear tienda gratis

2. Servicios como freelancer

Dentro de las ideas de emprendimientos de esta rama, las actividades más demandadas son: creación de contenidos, traducción, desarrollo de aplicaciones, diseño web, gestor de comunidades, arquitectos y programación.

Hay muchas plataformas disponibles para que te conectes con empresas que puedan necesitar tus servicios. Anteriormente, ya hablamos sobre sitios que te ayudarán a encontrar trabajo como freelancer.

3. Servicios administrativos

Si la administración es lo tuyo, explora las ideas de emprendimientos que puedes llevar a cabo; estas van desde brindar asesorías a empresas hasta ofrecerles una planificación personalizada.

4. Servicios de diseño y desarrollo web

El diseño UX y el diseño web se ofrecen para sitios web, aplicaciones y programas intuitivos. Ambas ramas son buenas ideas de emprendimientos.

Otro punto importante es el servicio de mantenimiento de páginas web, tarea que se facilita gracias a algunos sistemas y CMS para creación de blogs.

💡 Tip: si buscas ideas de logos para emprendimientos, nuestro creador de logos gratuito es un gran recurso que puede ayudarte a desarrollar la imagen de tu negocio en un dos por tres. ¡Anímate a utilizarlo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Venta de productos de segunda mano

Lo vintage está en tendencia y convirtió a las tiendas de segunda mano en ideas de emprendimientos innovadoras para estudiantes, jóvenes, mujeres y cualquiera que desee adentrarse a este nicho. Empieza vendiendo tu ropa y después incorporar la de otros clientes que quieran vender la suya en tu negocio.

6. Venta de productos artesanales

Apoyándote en plataformas como tiendas en línea y redes sociales, puedes dedicarte a la venta de artesanías por internet, fabricadas incluso en tu casa. Algunas ideas de emprendimientos caseros son: velas artesanales, juguetes antiguos, jabones artesanales y más.

7. Venta de fotografías

Hace poco hablamos de cómo vender fotos por internet. Pueden ser una genial idea de emprendimiento si te apasiona la fotografía, incluso aquella que se realiza para fiestas o negocios. Si tienes una cámara y talento, ¿qué esperas para abrir tu tienda y tus redes?

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

8. Venta de ropa y accesorios

Puedes vender ropa y accesorios para un nicho en particular y crear así lazos con clientes fieles. Lejos está de ser esta una idea de emprendimiento para mujeres exclusivamente, ya que es posible vender ropa interior, ropa de bebé, pijamas, ropa usada o personalizada mediante herramientas como Printful México.


Te puede interesar...

9. Venta de juguetes

Ideas de emprendimientos en este rubro pueden ser coleccionables pensados para los más grandes o no. Crear tu propia tienda de juguetes es muy fácil y puedes apuntar tanto a un público infantil como a adultos, coleccionistas y personas que gustan de la nostalgia.

10. Venta de cosméticos

Los productos cosméticos ecológicos, orgánicos y sin pruebas en animales son buenas ideas de emprendimientos para conectar con un nicho de clientes en crecimiento. También puedes dedicarte a la venta de maquillaje, uno de los rubros más elegidos por los clientes que compran online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Artículos de maternidad

Similar a lo que hablamos sobre encontrar un nicho para la venta de ropa y accesorios, es el caso de ropa o artículos para la maternidad.

Las ideas de emprendimientos van desde vender indumentaria para personas que estén gestando, hasta productos que les sean útiles durante y después del embarazo.

12. Artículos para mascotas

De acuerdo con el reporte Global Market Insights, la industria de los productos para el cuidado de mascotas tendrá un incremento del 5.9% para 2026. Seguro notaste a tu alrededor un auge de los negocios de mascotas e incluso de tiendas especializadas de ropa o juguetes especiales para los perrijos y gatijos. Si los animales te apasionan, ¿por qué no sumarte?

13. Artículos deportivos

Si gustas de los deportes, esta es una gran idea de emprendimiento. Aunque eso sí, es probable que requieras de una buena cantidad de dinero para abrir tu tienda y tener stock o bien, convertirte en dropshipper y arrancar un negocio sin necesidad de tener stock físico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

14. Gastronomía

En este rubro hay una gran variedad de ideas de emprendimientos que pueden adecuarse a tu presupuesto. Puedes iniciar haciendo alitas para vender y enviarlas a domicilio. Si tienes un presupuesto más elevado, puedes crear tu propia dark kitchen y así iniciar un pequeño restaurante que solo se dedique a vender comida a domicilio.

No importa lo que elijas, una tienda online y las redes sociales te ayudarán a conectar y facilitar los pedidos de tus clientes.


Toma nota...

15. Organización de eventos

Si tienes el don de la planificación y la organización, sumado a la creatividad para darle un toque único a los eventos, considera ideas de emprendimientos en este rubro. Puedes ocuparte de un nicho en particular, como las fiestas infantiles. También puedes ofrecer servicios de decoración de eventos, si es que no te gusta tanto la planificación.

16. Desarrollo de aplicaciones

Es uno de los servicios más demandados, por ende, conlleva grandes ideas de emprendimientos. Desarrollar software y aplicaciones es un servicio que puedes prestar de manera individual o asociándote con una persona que sepa programar, si es que no sabes hacerlo.

17. Manejo de redes sociales

Todos los negocios necesitan presencia en redes sociales. Prestar servicios de manejo de redes sociales puede servir tanto para empresas como para marcas personales. La clave es mantenerse constantemente actualizado. Es de las mejores ideas de emprendimientos para jóvenes, ya que la inversión es mínima y puedes usar tu habilidad para cazar tendencias y aplicarla a tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

18. Cursos online

Este es uno de los mejores trabajos por internet que puedes realizar desde casa, ya que permite que tus contenidos trasciendan más allá de las fronteras de nuestro país. Podrás elegir cuándo y desde dónde trabajar, y los videos que grabes te servirán más de una vez. Tenemos todo un contenido dedicado a vender cursos en línea. ¡Dale un vistazo!

19. Consultoría de marketing digital

Con el auge de las redes, también está el del marketing digital, que va más allá de ellas. Los negocios se apoyan en esta rama del marketing para dar a conocer sus marcas sin grandes inversiones. Puedes ofrecerles servicios de consultoría en redes, SEO y medios digitales.

20. Manualidades

Otra de las ideas de emprendimientos son las manualidades para vender. Ya sean productos reciclados, joyería, manualidades con madera o incluso para una fecha especial como estas manualidades para día de muertos, son un gran camino si tienes talento, y no requieren de una gran inversión inicial. Una tienda virtual puede ayudarte a comercializarlas.

💡 Tip: explora esta guía sobre negocios digitales con todo lo que tienes que saber para crear uno con éxito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para iniciar tu propio negocio con poco dinero

Con las ideas de emprendimientos en mente, ¿cómo seguir? Lo principal es investigar y ganar expertise en tu mercado, para darles un valor extra a tus productos y servicios. Además, es clave que construyas una comunidad de clientes que pueda estar interesada en lo que tienes para ofrecer.

Esto nos lleva a otro punto sobre tus ideas de emprendimientos: tienes que estar presente en internet e invertir en herramientas de marketing digital. Con mayor fuerza al principio, que es cuando tienes que dar a conocer tu negocio.

La conexión no tiene que ser solo con tus clientes, genera alianzas estratégicas con inversionistas, otros emprendedores e incluso proveedores.

Si hablamos de números, piensa en una meta financiera: ¿cuánto quieres ganar?, ¿en cuánto tiempo? También necesitas mantener tus finanzas ordenadas: una clave es separar tus finanzas personales de las de la empresa.

ideas de emprendimientos innovadores para estudiantes

Crea tu Tiendanube

¿Cuáles son las mejores ideas para emprendimientos? ¿Cómo iniciar un emprendimiento? Ya tienes esas respuestas. Ahora ve más allá de la mano de Tiendanube.

Con Tiendanube la tarea de armar tu propio emprendimiento online es rápida y sencilla. No por nada es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 120 mil marcas la utilizan diariamente para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. Puedes ofrecer tanto servicios como artículos intangibles, digitales y físicos. ¡Haz la prueba!

Crea tu tienda en línea gratis y descubre todo lo que Tiendanube tiene para ofrecer. No necesitarás tarjeta de crédito ni conocimientos de programación. Ya tienes todo para empezar. ¡Anímate a dar el salto! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ideas de emprendimientos

  1. Servicios de ecommerce
  2. Servicios administrativos
  3. Servicios como freelancer
  4. Servicios de diseño y desarrollo web
  5. Venta de productos de segunda mano
  6. Venta de productos artesanales
  7. Venta de fotografías
  8. Venta de ropa y accesorios
  9. Venta de juguetes
  10. Venta de cosméticos
  11. Artículos de maternidad
  12. Artículos para mascotas
  13. Artículos deportivos
  14. Negocios gastronómicos
  15. Organización de eventos
  16. Desarrollo de aplicaciones
  17. Manejo de redes sociales
  18. Cursos online
  19. Consultoría de marketing digital
  20. Manualidades

Sigue estos pasos para empezar tu emprendimiento:

  1. Mira a tu alrededor e identifica oportunidades de negocio.
  2. Investiga y haz un estudio de mercado para definir a tu prototipo de consumidor, y arma una base con posibles clientes.
  3. Define tu producto o servicio (considera sumar un valor agregado respecto a tu competencia).
  4. Evalúa la necesidad de financiamiento.
  5. Arma un plan de negocios (establece objetivos a corto, mediano y largo plazo).
  6. Crea tu equipo (si está dentro de tus posibilidades).
  7. Completa todos los trámites administrativos y legales.
  8. Invierte en marketing digital para dar a conocer tus productos o servicios.

Usualmente son aquellos que:

  1. Satisfacen una necesidad tangible de su audiencia.
  2. Tienen un plan de negocios definido y establecido.
  3. Se adecúan a los cambios y tendencias del mercado.
  4. Se apalancan de la tecnología para llegar a más personas.
  5. Facilitan la compra o el acceso a sus servicios.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube