Guía sobre negocios digitales: ¿qué son y cómo iniciar el tuyo?

Crea hoy tu tienda en línea

Emprendedores Tiendanube con tu tienda

Los negocios digitales se refieren a cualquier tipo de empresa o actividad comercial que utilice tecnologías para operar y brindar sus productos o servicios.


No es noticia nueva: los negocios digitales han transformado al mundo. Cada vez escuchamos más sobre emprendimientos digitales y vemos cómo la tecnología ha cambiado la manera en la que la sociedad interactúa con estas marcas, haciéndolas no solo valiosas, sino prestigiosas y codiciadas.

Si deseas conocer más sobre los negocios digitales y cómo convertir tu idea en un emprendimiento digital exitoso, has llegado al lugar para hacerlo. En esta guía trataré de mostrarte los elementos que debes tener en cuenta y de qué manera puedes acortar el camino para lograrlo. ¡Comencemos!

¿Qué es un negocio digital?

Un negocio digital es una forma de negocio que aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios y se basa en una plataforma digital para realizar sus actividades comerciales. Estos no están atados a solamente ofrecer productos o servicios digitales, sino que pueden ofrecer también productos físicos o tangibles.

Podemos tildar de negocios digitales a plataformas como Uber, Airbnb, Shutterstock y Tiendanube, pero también Amazon, Mercado Libre e incluso un negocio que vende comida por internet, puede ser un negocio digital. 💻

No hay una regla o definición precisa sobre qué y qué no se considera un negocio digital. Mientras hagan uso de una plataforma digital y la consideren la base para el crecimiento de la empresa y la generación de ingresos, pueden considerarse negocios digitales.

¿Qué tipos de negocios digitales existen?

Existen muchos tipos de negocios digitales en internet, algunos expertos señalan que es imposible segmentarlos ya que nos encontramos en una fase temprana aún del emprendimiento digital, sin embargo, sí podemos hablar de los más comunes al momento. Aquí te los explico:

  • Productos digitales 📄
  • Marketing de afiliación 🖊
  • Servicios profesionales o de freelance 💼
  • Ecommerce 🛍
  • Dropshipping 🛒
  • Webs de cupones de descuento 💸
  • Publicidad en línea 📲
  • Saas (Software as a service) 💻
  • Influencers 🗣
  • Monetización de contenido 📈

Te explico brevemente cada uno de ellos a continuación.

1. Productos digitales 

Por productos digitales se entienden aquellos servicios que se ofrecen y distribuyen a través de internet. Pueden ser ebooks, cursos en línea, eventos, webinars, certificaciones, música, videojuegos, podcasts, software, aplicaciones y mucho más.

Y la manera en que generalmente se entregan es a través del correo electrónico de los compradores. Quienes venden a través de Tiendanube, por ejemplo, pueden adquirir e integrar a su tienda online MagicShare, la app que les permite enviar sus productos digitales a sus clientes para que descarguen de forma automática o manual, vía email.

✨ Si te interesa saber más sobre ecommerce aplicado a mercados digitales y productos digitales, desde qué son, cómo crearlos y cómo ganar dinero en internet con ellos, no olvides visitar nuestro blog para explorar más del tema.

2. Marketing de afiliación 

El marketing de afiliación consiste en anunciar y/o recomendar un producto, recibiendo una comisión a cambio de cada venta que se genere. A menudo podemos encontrar este tipo de negocios digitales en páginas web o blogs que recomiendan el uso de una herramienta, y a través de una cookie de seguimiento, se atribuye la compra a cierto canal.

3. Servicios profesionales o de freelance

En esta sección entran todos aquellos servicios de consultoría, coaching, diseño web, desarrollo y más, que giran alrededor de profesionistas. Estos se apoyan en la construcción de su marca personal para generar un ingreso.


Te puede interesar...

4. Ecommerce 

Uno de los más populares y de los más habituales en internet. El ecommerce, en su definición más simple, es negocio electrónico y es el universo de tiendas en línea en donde se comercializan bienes y servicios.

Ya sea que comercialices productos o servicios, puedes usar un ecommerce para venderlos y aprovecharlo como lo que es, un poderoso canal de ventas online.

Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma de ecommerce en la que más de 120 mil marcas de Latinoamérica —de diversos sectores— ya confían. Esto gracias a que:

  • Cuenta con 4 planes que se adaptan a las necesidades de cada negocio: Gratis, Básico, Tiendanube y Avanzado.
  • No se necesitan de conocimientos técnicos para crearla. Es intuitiva y de fácil uso.
  • Se puede conectar a otros canales de venta, como tienda física, marketplaces y redes sociales, para centralizar y gestionar en un solo lugar todo el negocio.
  • Ofrece más de 60 diseños gratuitos para personalizar la tienda online.
  • Cuenta con una Tienda de Aplicaciones donde hay disponibles más de 100 aplicaciones para gestionar el negocio, aumentar ventas, hacer envíos y aceptar pagos.

🛒 Si quieres aprender más sobre ecommerce, aquí un contenido muy interesante sobre qué es, los distintos tipos que hay y cómo comenzar el tuyo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Dropshipping 

Se les llama dropshipping a ese tipo de negocios digitales en donde el vendedor no cuenta con un stock propio, sino que el proveedor envía el producto directamente al comprador, rompiendo con la cadena de abastecimiento tradicional.

Si te interesa adentrarte a este modelo de negocio y crear una tienda de dropshipping, ¡Tiendanube también te da esta posibilidad! Para iniciar un negocio de dropshipping en línea, puedes integrar a tu tienda a cuatro aplicaciones para automatizar tus ventas: CJ Dropshipping, AliExpress, FForder y Printful.

📦 Aprende más sobre dropshipping y cómo funciona aquí.

6. Webs de cupones de descuento 

Las páginas web de cupones de descuento son aquellos sitios en donde puedes encontrar muchísimas ofertas de varias empresas, a distintos precios, y los usuarios pueden comprar estos cupones para hacerlos válidos en los negocios que deseen. Usualmente las páginas se acercan a las empresas a ofrecerles este tipo de servicios y reciben un pago por anunciar a la empresa, así como una comisión por el número de cupones vendidos de la misma.

7. Publicidad en línea 

Este tipo de negocio digital se construye en páginas web de noticias o blogs en donde se insertan bloques de publicidad y se paga conforme a impresiones o clics en el anuncio. A menudo, estas páginas tienen un muy buen posicionamiento por tener un gran número de visitas, así logran que sea rentable el pago de la publicidad en línea.


¡Aprende algo nuevo!

8. Saas (Software as a service) 

También llamado “software como un servicio”, este emprendimiento digital le permite a los usuarios conectarse a una aplicación o a un servicio basado completamente en la nube a través de internet y hacer uso de la herramienta. Spotify, Uber y Canva son algunos ejemplos.

9. Influencers 

Ser influencer también es un tipo de negocio digital en donde convergen varios modelos de negocio. Tanto con la recomendación de productos y servicios, la publicidad en línea en videos o páginas web, así como con el marketing de afiliados, el influencer recomienda el uso de ciertas plataformas a través de un código con el que se mide el retorno de inversión, y puede llevarse una comisión mensual o por venta.

10. Monetización de contenido

Similar al emprendimiento digital anterior, la monetización de contenido se puede dar a través de videos o páginas web con un alto volumen de tráfico y vistas, recibiendo un pago por publicidad en línea o por marketing de afiliados.

¿Qué modelos de negocios digitales son más comunes?

Existen múltiples modelos de negocios digitales en internet. Aquí te presento algunos de los más comunes al momento, sin embargo es probable que esta lista se haga cada vez más grande conforme el paso del tiempo y la maduración del ecosistema digital se presente.

  • Modelo gratuito (con publicidad)
  • Modelo freemium
  • Modelo on demand
  • Modelo peer to peer
  • Modelo de suscripción
  • Modelo de código abierto
  • Modelo elearning
  • Modelo crowdfunding

💡Crea tu modelo de negocio digital con la ayuda de esta plantilla gratuita.

Veamos en qué consiste cada uno de ellos ¿de acuerdo?

1. Modelo gratuito (con publicidad)

Este modelo de negocio digital ofrece un servicio de manera “gratuita”, sin embargo, es a través de la publicidad en línea (y a veces de los datos personales de sus usuarios) como el usuario “paga” por el uso del servicio. Facebook, YouTube, Gmail, entre muchos otros son conocidos por este modelo.


Aprende más...

2. Modelo freemium

Dentro de los modelos de negocios digitales este es uno de los más nobles, ya que permite al usuario hacer uso del servicio de manera gratuita, sin embargo si desea hacer uso de más funciones o recursos por más tiempo, tiene que pasar a la versión de pago o versión “premium”. Así el usuario puede saber qué es lo que está pagando y cómo funciona.

3. Modelo on demand

El modelo on demand es aquel en donde el usuario solamente paga por aquello que desea consumir y el tiempo que desea consumirlo. A menudo lo podemos ver en plataformas como en Google Play o en Cinépolis Click, plataformas donde el usuario decide qué desea pagar y cuándo lo desea pagar.

4. Modelo P2P (peer to peer)

En este modelo de negocio digital, la plataforma pone en contacto a los dos participantes de la transacción, aquel que presta el servicio con el que desea hacer uso de éste. Uber, Airbnb y LinkedIn son buenos ejemplos de este modelo.

5. Modelo de suscripción

Similar al modelo on demand, el modelo por suscripción permite al usuario hacer uso de la plataforma siempre y cuando pague cierta cantidad por concepto de suscripción. Puede ser mensual, bimestral, semestral o anual. Netflix, HBO Max, Disney + e incluso Adobe CC, son buenos ejemplos de este modelo.


¡Esto te ayudará!

6. Modelo de código abierto

El modelo de código abierto permite la descarga gratuita, así como el uso libre de los servicios, abriéndolo a la contribución de la comunidad a nivel mundial. La apuesta se encuentra en la rápida difusión y obtención de usuarios, ofreciendo después un retorno de inversión a través de servicios adicionales, de formación o de alojamiento de software.

7. Modelo elearning

Similar al modelo de suscripción o al on demand, este modelo de negocio digital se apalanca de las clases en streaming, mini cursos o talleres breves de formación a los que los usuarios se inscriben y pagan con la finalidad de tener una interacción más cercana con profesores y alumnos. Crehana y Doméstika son dos plataformas que han sabido distinguirse en este modelo.

8. Modelo crowdfunding

El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo que se realiza a menudo a través de una plataforma en línea, que permite a los usuarios apoyar un proyecto o iniciativa para hacerla realidad a través de la aportación voluntaria. Usualmente a aquellos que participan con una cooperación en esta etapa temprana del emprendimiento obtienen una “recompensas” o un elemento adicional a aquello que están financiando.

¿Cómo iniciar mi propio negocio digital?

Ya que tenemos más claro los distintos tipos y modelos de negocios digitales, es hora de pasar a la práctica y comenzar a crear tu propio negocio digital. Para ello he formulado esta guía práctica de la que puedes apoyarte y así planear la mejor estrategia para materializar tu idea. ¡Comencemos!

1. Decide qué productos vender

Sin lugar a dudas, este es el primer paso para comenzar tu propio emprendimiento digital. Decide qué deseas vender y cuál sería el valor agregado que tendrían tus productos. Puedes obtener ese diferenciador a través del precio, la calidad de los artículos, la personalización, el tiempo de entrega o la seguridad al comprar.

¿Qué es lo que más se vende en México?

De acuerdo con datos de la AMVO, las cinco categorías de productos más vendidos en línea en México son:

  1. Moda (41.7%)
  2. Electrodomésticos pequeños (38.2%)
  3.  Bebidas no alcohólicas (37.2%)
  4. Artículos de belleza y cuidado personal (32.7%)
  5. Computadoras, tabletas y celulares (32.3%)

Te puede interesar:

Ideas de productos para vender en 2024

En este sentido, si buscas ideas de negocios digitales para materializar, aquí te doy algunas ideas de productos para vender en 2024:

🛍 Si buscas qué vender en internet y cómo ganar dinero con tu propio emprendimiento digital este contenido es súper bueno. ¡No te lo puedes perder!

Emprendedora que tiene un negocio digital de venta de ropa

2. Realiza un análisis de mercado

Ya que hayas decidido qué es lo que deseas vender, el mejor paso es hacer un análisis de mercado, de manera que sepas a quién le estás vendiendo, cuáles son sus intereses y qué es lo que aqueja al segmento de usuarios al que te diriges.

¿Qué es un análisis de mercado?

Podemos definir el análisis de mercado como una evaluación de los aspectos cuantitativos y cualitativos de un segmento de usuarios en específico con la finalidad de conocer sus hábitos de compra, su valor, la competencia entre muchos factores más.

¿Cómo hacer un análisis de mercado?

  1. Determina el propósito del análisis que realizarás
  2. Investiga el estado actual del mercado
  3. Conoce a tu cliente ideal
  4. Analiza la competencia
  5. Analiza los resultados y los datos que recogiste
  6. Aprovecha tus análisis para la construcción de publicidad, contenido y estrategias de venta

Aprende más...

3. Define una estrategia de precios

Tras haber definido qué quieres vender y a quién, el siguiente paso es decidir a cuánto lo quieres vender. Para ello es necesario armar una estrategia de fijación de precios.

¿Qué es la fijación de precios?

La fijación de precios es el proceso de definición del precio de venta de los artículos a comercializar.

En este artículo puedes conocer a detalle todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de fijar los precios en tu tienda online. ¡Te lo recomiendo! 💰

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo fijar los precios de mis productos?

Para hacerlo debes tomar en cuenta múltiples factores como el costo del producto o de los materiales, el costo de la mano de obra, los gastos adicionales (transporte, empaque, etc.), más el margen de ganancia.

Se considera que un margen de ganancia saludable suele estar arriba del 30%. Después de que lo hayas calculado, puedes descargar y usar esta plantilla de fijación de precios para establecerlos.

Al vender a través de Tiendanube, por ejemplo, puedes configurar y actualizar muy fácil —y de forma masiva— tus precios de venta. Tienes 3 opciones para hacerlo:

  1. Desde tu listado de productos
  2. De forma masiva vía Excel
  3. Con la acción de “cambiar precios”
Configuración de precios de productos en Tiendanube

Configuración de precios de productos en Tiendanube

4. Crea un embudo de ventas

El embudo o funnel de ventas es el mapa del tesoro que tu emprendimiento digital necesita para alcanzar tus objetivos comerciales.

¿Qué es un embudo de ventas?

En sí, es un modelo estratégico de las etapas por las que un posible comprador atravesaría al realizar su compra. En sí, es una manera gráfica de ilustrar cómo un cliente interactúa con tu marca.

¿Cómo hacer un embudo de ventas?

Aquí te explico cómo hacerlo en cinco fáciles pasos:

  1. Haz un mapa del ciclo de compras (desde antes de conocer tu marca hasta que llega el producto a sus manos).
  2. Define los momentos clave en este ciclo.
  3. Planea acciones y una estrategia para cada momento clave.
  4. Pon en marcha tu estrategia y analiza sus resultados.
  5. Optimiza el plan y vuelve a intentar.

Aprende más...

5. Define tu proceso de ventas en el ecommerce

Todos los negocios digitales tienen un proceso de ventas, usualmente conformado por cinco u ocho pasos, y es de mucha ayuda para ganar nuevos clientes y potenciar el crecimiento de una empresa.

¿Qué es el proceso de ventas?

El proceso de ventas en un emprendimiento digital es el conjunto de pasos a seguir para hacer una venta. Usualmente son repetitivos y se adecúan a la manera en la que el negocio opera.

¿Cuáles son sus etapas?

El modelo que aquí te presento consiste de ocho etapas. Si tu emprendimiento va más allá de la venta de artículos de fácil consumo, te aseguro que será tu mejor aliado.

  1. Prospección
  2. Calificación de leads
  3. Acercamiento
  4. Presentación
  5. Seguimiento
  6. Negociación
  7. Cierre
  8. Posventa

📈 Si deseas profundizar en cada una de estas etapas y saber cómo optimizar tu proceso de ventas, aquí tenemos un artículo buenísimo que en definitiva, no te puedes perder.

Emprendedor definiendo el proceso de ventas de su negocio digital

6. Elige una plataforma de ecommerce

El corazón de los negocios digitales es la plataforma en línea. Así que ha llegado el momento de definir qué plataforma de ecommerce elegir.

Pero antes de hacerlo, definamos qué es y para qué te ayudará.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Se entiende por plataforma de ecommerce o software de comercio electrónico a una solución completa para crear una tienda en línea. Para la construcción puede que se requieran conocimientos técnicos o algo de experiencia, o que puedas diseñarla sin necesidad de un profesional en código HTML. Puedes elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Cómo elegir una plataforma de ecommerce?

Elige la que más beneficios te otorgue, menor costo te represente y mayor facilidad te brinde para el armado de tu tienda en línea. Si me preguntas, la respuesta es más que obvia: Tiendanube.

Es la plataforma líder en América Latina, con más de 120 mil tiendas activas. Tiendanube es ideal para los negocios digitales que buscan aumentar sus ingresos mediante el posicionamiento online y la diversificación de sus canales de venta.  Con ella puedes:

  • Vender sin costos por transacción, ni comisiones.
  • Recibir pagos en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, ofrece descuentos personalizados.
  • Integrar aplicaciones para gestionar tu negocio y brindar una mejor experiencia de compra.
  • Garantizar la seguridad para tus clientes durante todo el proceso de compra (certificado SSL gratis).
  • Modificar el código de tu tienda y crear tu diseño a la medida.
  • Administrar tus productos en un solo lugar. No importa donde vendas: tienda física, marketplace o tu tienda online, tu catálogo es el mismo y se actualiza automáticamente.
  • Administrar tu tienda en línea a través de la aplicación móvil o la computadora.
  • Disponer de la ayuda de especialistas Tiendanube para resolver dudas y recibir asesoría.

Lo mejor es que cuenta con un plan gratuito que puedes comenzar a aprovechar desde hoy.

¿Qué dices?, comienza ahora creando tu tienda online gratuita en Tiendanube y descubre por qué es la preferida de los emprendedores digitales!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Crea tu sitio de ventas

Ya que hayas elegido tu plataforma de ecommerce, ahora es momento de crear nuestro propio sitio de ventas. Si deseas saber cuáles son los beneficios de tener tu propia página web de ventas, aquí tenemos un contenido que te animará a dar el siguiente paso.

¿Cómo crear una página de ventas en internet?

Para crear tu sitio es necesario seguir una serie de pasos, de manera que el resultado sea el que tu emprendimiento digital necesita. Estos son:

  1. Define tu audiencia
  2. Plantea tus objetivos
  3. Selecciona tus productos
  4. Monta tu tienda virtual
  5. Adquiere un dominio web
  6. Integra métodos de pago y envío
  7. Planea una campaña de promoción por apertura
  8. Conéctala con tus redes sociales

En Tiendanube puedes crear fácil y gratis tu página web para vender. Checa este video y compruébalo:

 

¿Cuánto cuesta una página de ventas por internet?

El costo de una página de ventas por internet para un negocio digital puede ser gratis -con la ayuda de Tiendanube– o llegar hasta más de 30 mil pesos.

No es por nada, pero Tiendanube tiene de los mejores costos del mercado. Puedes comenzar a vender hoy, de una manera fácil, rápida y sencilla.

¡Elige uno de los planes disponibles y verás de qué estoy hablando!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

8. Comienza a vender por internet

Ya que hayas creado tu página de ventas por internet, el siguiente paso en cualquier negocio digital es comenzar a vender por internet. Ahora te explico lo que debes tomar en cuenta para iniciar esta aventura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo empezar a hacer ventas en línea?

  1. Habilita tu tienda en línea para que la visite cualquier usuario.
  2. Haz una campaña de promoción por apertura en redes sociales.
  3. Piensa en hacer publicidad pagada en Instagram, Facebook o Google Ads.
  4. Realiza dinámicas en redes sociales para promocionar su apertura (como un giveaway).
  5. Conecta tu tienda con otros canales de venta en línea.

¡Esto es para ti!

¿Qué canales existen para hacer ventas en línea?

Sí, tu tienda en línea es el corazón de tu negocio digital, sin embargo, similar al cuerpo humano, todo corazón necesita de venas y arterias que le proporcionen flujo sanguíneo. De ese modo las redes sociales y los marketplaces pueden darle vida y tráfico a tu tienda en línea.

Estos manuales te ayudarán a conectar tu tienda con todo el ecosistema digital. Dale clic a tu favorito o por aquel con el que deseas comenzar y sigue las instrucciones.

Emprendedora atendiendo todos los canales de venta de su negocio

9. Crea un banner web para promocionar tus artículos

Otra acción que puedes realizar para hacer aún más atractivo el corazón de tu emprendimiento digital, es nutrirlo con banners web.

Estos elementos son grandes aliados de tus campañas de marketing y apoyos comunicativos, y en Tiendanube lo sabemos muy bien. Por eso en los diseños gratuitos que ponemos a disposición de nuestros clientes, incluimos este tipo de banners promocionales.

Un claro ejemplo es lo que encuentras en el diseño Toluca, que te permite agregar a la página de inicio los banners que necesites e integra más elementos para destacar tus productos.

Ejemplo de banner promocional en página de inicio de tienda en línea

Diseño Toluca, Tiendanube

¿Qué es un banner web?

En sí se trata de un formato publicitario digital que tiene como objetivo darle visibilidad a los propósitos comunicativos de una empresa o negocio. Probablemente los has visto en muchos sitios, a veces captando tu atención o en otras ocasiones… siendo algo molestos mientras navegas por una página, por eso es importante saber usarlos.

Si quieres saber más sobre todos los distintos tipos de banners web que existen y para qué funcionan, este contenido es justo lo que estabas buscando. ¡Échale un vistazo!

¿Cómo hacer un banner web?

No necesitas saber de programación para hacerlos, (sobre todo si tienes una Tiendanube), solo debes seguir estos pasos:

  1. Define tu objetivo a comunicar
  2. Elige el formato ideal y dónde estará
  3. Desarrolla el o los mensajes
  4. Combínalos con imágenes de buena calidad
  5. Elige el call to action
  6. Mide, analiza y optimiza

10. Haz que tu sitio se vea confiable

Para todos los negocios digitales, tener un sitio que le de confianza al usuario, es una prioridad. Y es que según datos de la AMVO, una de las tres razones por las que un posible cliente abandona una tienda en línea es porque no siente que se encuentra en un sitio web seguro. Por eso ahora te cuento más sobre cómo darle certeza a tus consumidores.

¿Cómo hacer una tienda en línea segura?

Crear una tienda en línea segura requiere de poner atención en múltiples elementos. Aquí los enlisto:

  1. Crea una GRAN página de inicio.
  2. Cuida la ortografía y las descripciones de tus productos.
  3. Añade fotos de buena calidad (de preferencia que luzcan profesionales).
  4. Dale a tu cliente opciones de contacto y responde puntualmente.
  5. Pon a la vista tu aviso de privacidad, términos y condiciones y políticas de compra.
  6. Cuenta la historia de tu marca, quién eres y qué te distingue.
  7. Enlaza tu tienda con tus redes sociales.
  8. Obtén un certificado SSL.
  9. Elige una plataforma segura de ecommerce.

Aprende más...

Elementos de una tienda en línea segura

A modo de lista, si tu tienda en línea tiene estos elementos, quédate con la seguridad de que le estarás brindando confianza a tu cliente:

🔘   Tiene página de quiénes somos.
🔘   Muestra datos de contacto.
🔘   Tiene aviso legal y condiciones de compra.
🔘   Contiene reseñas de clientes satisfechos.
🔘   Cuenta con certificado SSL.
🔘   Tiene un dominio reconocible.
🔘   Trabaja con formas de pago bien establecidas.

Al crear tu tienda en línea en Tiendanube puedes hacer esto y mucho más. Cada uno de los diseños y plantillas están hechos para brindar la confianza que tu cliente necesita. ¿A poco no es una maravilla?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Envía tus artículos como un profesional

Claro, no todos los negocios digitales requieren de empaque. Si tu emprendimiento digital no lo necesita puedes pasar al siguiente punto, de lo contrario considera esta parte del proceso de venta como uno de los puntos donde puedes fidelizar a tu cliente.

¿Qué necesito para enviar un paquete por correo?

Si ya lo has hecho antes, esto será pan comido, pero si es tu primera vez ¡no temas! Aquí te doy una serie de pasos a seguir para que todo salga a pedir de boca:

  1. Prepara el empaque y embalaje.
  2. Calcula las dimensiones y el peso de tu paquete.
  3. Ten a la mano los datos de tu destinatario.
  4. Genera tu guía y adhiérela a tu paquete.
  5. Contacta a la paquetería para agendar una recolección o llévala a la sucursal.

Si deseas saber más sobre los distintos tipos de envíos que existen, así como las distintas empresas de envíos y logística que existen en México, este contenido te será súper útil.

¿Cómo elegir la mejor empresa de paquetería para mi negocio?

Dentro de todas las opciones para elegir, puedes llegar a elegir la mejor opción para tu negocio siguiendo estos pasos:

  1. Define qué vas a enviar (tanto en dimensiones como en peso).
  2. Delimita la zona geográfica.
  3. Entiende las necesidades de tu cliente (y su compra).

12. Conquista al cliente desde la primera compra

Si a algo le apuestan los negocios digitales es a la experiencia de compra. Algo que han sabido capitalizar cada vez mejor los emprendedores digitales es la transacción comercial, convirtiéndola en una experiencia inolvidable.

¿Por qué es importante enamorar al cliente desde la primera compra?

¡Por muchas razones! En tu primera compra tienes la oportunidad de construir una relación de lealtad, de amor, superando las expectativas que tus compradores pueden tener sobre tu marca.

Además, un cliente satisfecho se convierte en un promotor de tu empresa. Recomienda, comparte y le dice a los demás lo feliz que es con la compra que hizo.


Aprende más...

Estrategias para negocios digitales

Aquí te dejo cinco estrategias para negocios digitales que seguramente marcarán la diferencia:

  • Crea una tienda en línea responsiva (mobile friendly).
  • Haz un giveaway.
  • Ábrete un blog y crea contenido genial.
  • Crea campañas con envío gratis.
  • Envía correos de seguimiento post venta a través de email marketing.

13. Afina tu tasa de conversión

Si no habías escuchado hablar de esta métrica, es hora de que profundices en ella y la tomes en serio. Es uno de los indicadores clave en todo negocio digital, el foco de equipos profesionales de marketing y el dolor de cabeza de muchos emprendedores digitales.

¿Qué es la tasa de conversión?

Tan fácil como esto: es el porcentaje que indica cuántos usuarios realizan una compra. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1000= 1%.

¿Cómo mejorar mi tasa de conversión?

Si crees que tienes una oportunidad de mejorar tu tasa de conversión, aquí hay unas ideas que pueden servirte para hacer que esta tasa aumente. ¡Toma nota!

  • Optimiza los textos en tu tienda en línea y en banners.
  • Utiliza contenido dinámico.
  • Da una atención al cliente excelente (puntual, concreta y sincera).
  • Haz pruebas entre contenidos (AB Testing).

¿No es suficiente? Aquí encontrarás aún más estrategias para mejorar tu tasa de conversión y mejorar tus ventas. ¡No te lo pierdas!

14. Gestiona tu stock como todo un profesional

Para un negocio que apenas comienza y comercializa pocas piezas, quizás esto es de otro nivel, pero tener un control de las piezas que tienes, las que ya vendiste, las que tienes en bodega e incluso las que tienes en tránsito, es fundamental para llevar a tu compañía aún más lejos.

¿Qué es el control de inventarios?

Podemos decir que es el registro físico o digital de todos los productos y/o mercancías que una empresa tiene almacenadas con la intención de ponerlas a la venta. Existen muchos tipos de inventarios y varios métodos para realizarlos, todo depende de las necesidades que tenga la compañía.


Aprende más...

¿Cómo implementar el control de inventarios o gestión de stock?

No basta con hacer un conteo de lo que tienes en la bodega A, lo que está expuesto en el aparador B o lo que vendiste en el mes C, sino que es necesario hacerlo a detalle. Para esto, sigue estos pasos útiles:

  1. Organiza el entorno físico en donde realizarás el inventario.
  2. Realiza el inventario agrupando los objetos en función de sus características.
  3. Registra los productos en una base de datos o en un software de gestión de inventarios.
  4. Determina los periodos de compra.
  5. Realiza auditorías cada tres o cuatro meses.
  6. Determina tu presupuesto de inventario.

15. Afina tus técnicas para vender más

Sin otro punto por cubrir, lo único que resta es afilar la máquina de ventas para llevar a tu emprendimiento digital a la cima. Para ello es posible que requieras aprender y poner en práctica una que otra técnica de ventas.

¿Qué son las técnicas de venta?

Son los distintos métodos y estrategias que ayudan a los negocios a vender con mayor eficacia, con menos esfuerzo y en menos tiempo. Si bien no son recetas de cocina o remedios infalibles, aplicados a los negocios digitales pueden revolucionar el paso con el que se mueven e impulsar el logro de los objetivos comerciales.

¿Qué tipos de técnicas de ventas existen para negocios digitales?

Aquí te muestro algunas técnicas que funcionan con distintos tipos de negocios digitales, sin embargo no son las únicas que existen:

  • Modelo SDRS
  • Colaborativa
  • Consultiva
  • Científica

Si te interesa profundizar en estas técnicas de ventas y conocer más sobre algunos métodos que aplican a distintos modelos de negocios digitales aquí hay un contenido buenísimo con 15 técnicas de ventas que debes conocer. ¡No olvides consultarlo!

¡Da el primer paso hoy y empieza a generar ingresos con tu negocio digital!

Hoy has aprendido muchísimo sobre negocios digitales e ideas de negocios digitales para emprender y comenzar en este apasionante mundo de ventas por internet.

Así que no esperes más, comienza hoy tu negocio digital de la mano de la plataforma predilecta de los emprendedores de América Latina: Tiendanube.

Abre tu tienda online gratis y comprueba por qué somos la opción número #1 cuando se trata de potenciar los negocios digitales. Más de 120 mil marcas nos avalan. ¡Ven y súbete a la nube!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios digitales

Un negocio digital es una forma de negocio que aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios y se basa en una plataforma digital para realizar sus actividades comerciales. Un negocio digital no está atado a solamente ofrecer productos o servicios digitales, sino que también se incluyen productos físicos y tangibles.

  • Productos digitales 📄
  • Marketing de afiliación 🖊
  • Servicios profesionales o de freelance 💼
  • E-commerce 🛍
  • Dropshipping 🛒
  • Webs de cupones de descuento 💸
  • Publicidad en línea 📲
  • Saas (Software as a service) 💻
  • Influencers 🗣
  • Monetización de contenido 📈

  • Gratuito (con publicidad)
  • Freemium
  • On demand
  • Peer to peer
  • De suscripción
  • Código abierto
  • E-learning
  • Crowdfunding

  1. Decide qué productos vender
  2. Realiza un análisis de mercado
  3. Define una estrategia de precios
  4. Crea un embudo de ventas
  5. Define tu proceso de ventas en el e-commerce
  6. Elige una plataforma de e-commerce
  7. Crea tu sitio de ventas
  8. Comienza a vender por internet
  9. Crea un banner web para promocionar tus artículos
  10. Haz que tu sitio se vea confiable
  11. Envía tus artículos como un profesional
  12. Conquista al cliente desde la primera compra
  13. Afina tu tasa de conversión
  14. Gestiona tu stock como todo un profesional
  15. Afina tus técnicas para vender más

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis