35 nichos de mercado: ejemplos, definición y características

que es un nicho de mercado

Un nicho de mercado es ese grupo reducido de personas con características y perfil similares a los que te dirigirás con tus productos y servicios. ¿Quieres saber cuál es el que va mejor con tu negocio? Sigue leyendo.


Se dice que para que un emprendimiento funcione es necesario que apunte a un determinado nicho de mercado. Pero claro, sea que estés creando tu marca o que ya la tengas establecida, ¿cómo saber cuál es el tuyo?

Es un desafío que todos los negocios tienen, por lo general, al comenzar. Porque tiene que ser la primera pregunta a responder para armar un plan de negocio.

En este artículo, te explico qué es un nicho de mercado y qué pasos seguir para definir el tuyo. Además de darte ejemplos y diferencias clave con otro término que se suele confundir seguido: segmento. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo muy específico de consumidores o clientes. Las personas que forman parte de él comparten un perfil, características e intereses similares.

Hay nichos de mercado que son más amplios (por ejemplo, instrumentos musicales) y otros más específicos (siguiendo el ejemplo anterior, guitarras).

Como puedes ver, el nicho delimita tu buyer persona pero también sirve para explorar nuevos mercados, que te permitan encontrar oportunidades y apuntar a aquellas demandas que todavía no fueron satisfechas.

Diferencia entre segmento y nicho de mercado

Antes de explorar la diferencia entre segmento y nicho de mercado, arranquemos por lo que los une, ya que un nicho de mercado no puede existir sin un segmento. ¿Por qué? Porque un nicho de mercado es una parte pequeña de un segmento.

Un segmento de mercado es un grupo mucho más amplio de consumidores. Esto respecto al nicho de mercado que pone más el ojo en grupos que no fueron tan explorados o que son poco conocidos.

Veamos un ejemplo. Un segmento de mercado podría ser el de los clientes que buscan una hamburguesería gourmet. Un nicho de mercado son aquellos clientes que buscan que esas hamburguesas sean vegetarianas.

que es el nicho de mercado

Características de un nicho de mercado

Los nichos de mercado son diferentes pero tienen características en común. Si las conoces, es muy probable que te sea más fácil encontrar el nicho al que deseas apuntar. A continuación encontrarás algunas de las más comunes:

  • La audiencia comparte gustos, características y necesidades comunes.
  • Están dispuestas a pagar lo necesario para satisfacer su demanda.
  • Los usuarios se comprometen con la marca y mantienen una relación fuerte con el negocio que les brinda lo que necesitan.
  • No hay una competencia clara o extensa que resuelve la necesidad de los usuarios.
  • Los productos ofrecen especificaciones determinadas.
  • Aunque no es una audiencia extensa, es lo suficientemente grande para mantener la rentabilidad de un negocio.

Tomar en cuenta las características de un nicho de mercado te ayudará a tener más y mejores respuestas que una en la que el target es un segmento más amplio, ya que el perfil de los usuarios ayudará a ganar su preferencia y lealtad respecto a las otras marcas.

¡Crea tu tienda en línea y vende a un nicho de mercado!
Crear tienda gratis

Ventajas de definir mi nicho de mercado

Ahora que comprendes mejor el concepto de nicho de mercado, hablemos sobre los beneficios de seguir este camino por sobre otros.

  • Hay menos competidores. Al pensar en enfocarte en un nicho de mercado poco explorado, estarás poniendo la lupa en consumidores que no tienen sus necesidades 100% satisfechas.
  • Los consumidores a los que te diriges ya están interesados en tu oferta. Suelen estar entre la fase de consideración y conversión. Esto porque ya tienen identificada la necesidad insatisfecha y están en búsqueda de satisfacerla. Además, cuanto más pequeño sea el nicho, más sencillo será llegar con tu comunicación.
  • Tu plan de marketing será más efectivo. En línea con lo último que dijimos en el punto anterior, cuando el nicho de mercado está bien definido, la estrategia de marketing es más eficiente. Esto es porque te permite comunicarte directamente con el público que tiene más interés en tu producto.
  • Los precios son más ventajosos. Si el nicho de mercado está poco o casi nada explorado, tienes el poder de dictar los valores del negocio y así mejorar tu margen de ganancias.
  • Innovación en el mercado. También tendrás oportunidad de innovar en un mercado que todavía no identificó totalmente las nuevas necesidades de un público. En los últimos años, surgieron mercados que empezaron siendo prácticamente inexistentes y hoy en día no paran de expandirse. ¿Un ejemplo? Las billeteras virtuales.
  • Generación de alianzas estratégicas. Sabrás dónde están tus potenciales clientes y realizarás alianzas que beneficien a tu emprendimiento. Un ejemplo son las alianzas con influencers que pueden conectar directamente con tu nicho de mercado, pues ya tienen una relación con él.

En síntesis, tener un nicho de mercado bien definido es clave para no gastar energía y recursos en consumidores que no necesitan tus productos o servicios. Es decir, es una forma esencial para que el dinero, tiempo y trabajo que inviertas se traduzca en ventas para tu emprendimiento.

tipos de nicho de mercado

¿Cómo definir mi nicho de mercado?

Sabemos que encontrar tu nicho de mercado no es tarea sencilla. Por eso, te compartimos a continuación los pasos clave que tienes que considerar para dar con él. ¡Toma nota!

  1. Piensa en el problema y si lo puedes resolver.
  2. Explora ese problema y su demanda.
  3. Imagina los clientes que podrías tener.
  4. Pon en jaque a tu producto o servicio.
  5. No dejes de especializarte.

Exploremos con más detalle cada punto para que no quede duda, ¿te parece?

1. Piensa en el problema y si lo puedes resolver

Toma tu experiencia y especialización y piensa en algún problema que tenga un grupo determinado de personas. Algunas preguntas disparadoras que te pueden ayudar a encontrar tu nicho de mercado, son:

  • ¿Conoces al 100% el problema que tu emprendimiento busca resolverle a tus clientes?
  • ¿Con qué herramientas cuentas para resolver ese problema?
  • ¿Qué intereses tienen las personas con ese problema sin resolver?
  • ¿Cuáles son sus pain points (puntos de dolor)?
  • ¿Hay otras empresas que se enfoquen en resolverles esa demanda?
  • Si es así, ¿cómo puedes diferenciarte de tus competidores?
  • Si no es así, ¿alguien pagaría por una solución a ese problema o demanda?

2. Explora ese problema y su demanda

Puedes apoyarte en herramientas como Google Trends. Esta plataforma gratuita puede ayudarte a saber qué tan demandada es tu idea por tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si hubieras buscado en esta herramienta a principios de la pandemia, tal vez hubieras encontrado como una buena idea vender mats para hacer yoga. Se trata de dar con gustos no tan tradicionales que estén en aumento.

3. Imagina los clientes que podrías tener

Parte de encontrar tu nicho de mercado es empezar a pensar a qué tipo de clientes quieres llegar y ayudar.

Toma tu idea general y hazle doble clic. Por ejemplo, te gustaría vender ropa porque sabes de moda y es eso lo que te apasiona. ¿Qué tipo de ropa? ¿Qué necesidades tienen las personas que quieres que la usen? Tal vez así termines vendiendo ropa solo para personas que quieran hacer yoga, o impactando en un nicho de mercado aún más exclusivo, ropa para personas que quieran hacer yoga y sean talla plus size.

4. Pon en jaque a tu producto o servicio

Cuestionar tu producto o servicio es importante para definir tu nicho de mercado. Además, es una manera de asegurarte de que sea rentable. Para hacerlo, puedes preguntarte:

  • ¿Tus clientes tienen el dinero suficiente para pagar por tu producto o servicio?
  • ¿Tienen las razones suficientes para adquirirlo?
  • ¿Pueden encontrarte fácilmente a través de cualquier canal?
  • ¿Cómo es la competencia en este nicho de mercado? (Si son pocos y tu diferencial tiene mucho potencial, anímate a invertir sin dudas)

5. No dejes de especializarte

El aprendizaje sobre tu nicho de mercado tiene que ser constante. Cuanto más lo conozcas, mayor será el valor que le puedas brindar. Tendrás más oportunidades de venta, podrás definir un precio mayor, apuntar mejor tus esfuerzos comunicacionales y construirás un mayor diferencial de la competencia.

10 ejemplos de nicho de mercado

Tipos de nichos de mercado

Los tipos de nichos de mercado más comunes son:

  • Grupos con condiciones especiales. Tienen cualidades específicas y no son nichos que todos estén dispuestos a explorar. Por ejemplo, panaderías para personas alérgicas al gluten.
  • Grupos por edad. Si bien la edad puede ser muy general, puedes explorar qué necesidades específicas tienen determinados grupos. Por ejemplo, vestidos para niñas elegantes de 4 a 8 años.
  • Grupos por ocupación. Se puede pensar en una profesión y objetos o servicios particulares que necesiten. Por ejemplo, un emprendimiento que solo venda uniformes médicos o productos creativos para diseñadores gráficos.
  • Grupos por género. No te centres solamente en hombre o mujer, puedes ampliar ese espectro. Por ejemplo, puedes pensar en un negocio de ropa para personas no binarias.
  • Grupos por ideología y valores. Cada vez más personas buscan adquirir productos o servicios en emprendimientos que sigan ciertos valores. Pueden ser sociales o ambientales. Por ejemplo, puedes iniciar una marca de maquillaje vegano.

Inspírate con esto...

Ejemplos de nichos de mercado

A lo largo del artículo, vimos varios ejemplos de nichos de mercado. Sumemos algunos más que te pueden servir para inspirarte. Los he dividido dependiendo del segmento al que se encuentran ubicados. ¡Dales un vistazo!

Ejemplos de nichos de mercado de moda

  • Una marca que fabrique guantes y bufandas con bordados oaxqueños.
  • Una tienda de camisas intervenidas artísticamente.
  • Un negocio de calcetines especiales para pie diabético.
  • Una tienda de ropa dedicada a la venta de trajes de baño plus size.
  • Una fábrica de ropa hecha exclusivamente con prendas recicladas.

¿Quieres un ejemplo de tienda de nicho de mercado? Conoce Merecoy, una marca dedicada a la venta de bolsas y accesorios hechos en México con piel de nopal.

50 nichos de mercado

Así como ellos, tú podrías crear tu marca y vender en línea de la mano de Tiendanube. En el video a continuación te muestro cómo puedes abrir tu tienda en línea más fácil de lo que imaginas.

Ejemplos de nichos de mercado de belleza

  • Una marca de skincare coreano económico.
  • Una tienda de maquillaje no probado en animales.
  • Un negocio de lipsticks hechos con materiales naturales.
  • Una fábrica de maquillaje sólido.
  • Un salón de belleza que se especialice en cabello rizado.

Ejemplos de nichos de mercado para mascotas

  • Un hospital veterinario que solo atiende perritos.
  • Una tienda de rascadores para gatos.
  • Una marca de collares artesanales para mascotas.
  • Una fábrica de peceras con aditamentos de origen marino.
  • Un cat café exclusivo para mujeres.

Mira cómo lo hace Peek Cocone una marca mexicana que se dedica a la venta de ropa y accesorios para mascotas artesanales. Ellos también crearon su tienda con Tiendanube y luce increíble. ¡Dale un vistazo!

nicho de mercado ejemplo

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Ejemplos de nichos de mercado de comida

  • Un servicio de catering y banquetes keto.
  • Un food truck especializado en comida kosher.
  • Una pastelería para personas celíacas.
  • Una marca de comida rápida para diabéticos.
  • Una tienda de abarrotes donde se vendan exclusivamente productos importados.

Ejemplos de nichos de mercado para hogar

  • Una fábrica de muebles hechos con materiales reciclados.
  • Una tienda dedicada a mobiliario infantil Montessori.
  • Una mueblería para gamers y coleccionistas.
  • Una marca de ropa de cama con aromaterapia.
  • Un negocio de ornamentos personalizables mediante impresión 3D.

Ejemplos de nichos de mercado para tecnología

  • Un servicio de asesoría legal digital.
  • Una tienda de relojes inteligentes.
  • Una marca de teclados braille para invidentes visuales.
  • Centros de carga de batería gratuitos a cambio de publicidad.
  • Clases de programación en náhuatl.

Ejemplos de nichos de mercado de productos sostenibles

  • Una fábrica recicladora de cables y accesorios periféricos.
  • Una marca de productos de decoración hechos con vidrio reciclado.
  • Stands de Wi-Fi gratis a cambio de botellas de PET.
  • Una tienda de muebles hechos con cartón reciclado.
  • Un servicio de recolección de desechos orgánicos para hacer composta.

Te puede interesar...

En conclusión

Ya tienes todo lo que necesitas para encontrar tu nicho de mercado y darle un empuje extra a tu negocio. Ahora puedes ser como Peek Cocone y Merecoy, creando tu tienda en línea con Tiendanube.

¡Es gratis! y no necesitarás saber mucho sobre diseño web, ya que encontrarás plantillas geniales que destacarán la personalidad única de tu marca. Más de 130 mil marcas confían en nuestra tecnología y tú podrías seguir el camino. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los nichos de mercado

Un nicho de mercado es un grupo muy específico de consumidores o clientes. Las personas que forman parte de él comparten un perfil, características e intereses similares.

  1. Piensa en un problema que tengan tus consumidores y si lo puedes resolver.
  2. Explora ese problema y la demanda entre tu audiencia.
  3. Imagina los clientes que podrías tener.
  4. Especialízate en este segmento de mercado.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube