¿Qué es el pago contra entrega y cómo se ejecuta en ecommerce?

Mujer joven con cajas de envío

El pago contra entrega es un método de pago que se utiliza para el cobro de ventas realizadas en internet. Ha tomado mucha relevancia dentro del ecosistema del ecommerce, pues se posiciona como favorito entre las diferentes opciones de pago que ofrecen las tiendas en línea a sus clientes. 


El papel que está tomando esta forma de pago dentro de las ventas en línea es prometedor, por lo que resulta importante conocer su significado, ventajas, desventajas y la forma correcta para implementarlo en un negocio.

En este contenido te explicaré qué es pago contra entrega, cuáles son sus beneficios y desventajas, así como la importancia de ofrecer este tipo de facilidades en un negocio online y consejos de utilidad para implementarlo con éxito en tu negocio. ¡Quédate hasta el final!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el pago contra entrega?

El pago contra entrega o contra reembolso es una forma de cobro que nace de la modalidad de entrega a domicilio, la cual permite pagar los productos hasta el momento de recibirlos. Por lo que en el comercio electrónico es una de las diferentes formas de pago que también involucra métodos de envío y procesos de atención al cliente.

Para el ecommerce significa una posibilidad extra de concretar ventas, ya que abre el abanico de posibilidades con las que los clientes pueden adquirir mercancía, convertirse en un factor decisivo para la compra y atraer clientes que no se encuentran bancarizados.


¡Descubre los detalles!

¿Cómo funciona el pago contra entrega?

Si te preguntas cómo es el pago contra entrega, déjame explicártelo en pocas palabras: los clientes realizan una compra en línea con envío a domicilio —ya sea a su casa, oficina o alguna dirección particular— y seleccionan pago contra entrega para liquidar el total de la compra, en efectivo o con tarjeta, al repartidor de la empresa, paquetería o responsable de la entrega del pedido.

Pero, ¿qué significa el pago contra entrega para los negocios? Significa que los vendedores ofrecen varias alternativas para que sus productos lleguen a más clientes y para los compradores significa facilidades de pago y satisfacción.

En México, este tipo de entrega no es exclusivo de negocios digitales, antes de que este método de envío se considerara para ventas en línea, muchos negocios ya lo implementaban para sus entregas locales; sobre todo negocios de comida a domicilio, abarrotes y farmacias o comerciantes como las nenis y usuarios del marketplace de Facebook que acuerdan puntos de encuentro para la entrega y pago de mercancía.

Hasta hace algunos meses, en México no era posible ofrecer este método de pago si los productos eran entregados por medio de terceros (paqueterías o empresas de logística externas); sin embargo, esto ya es posible y ahora existen 2 formas de realizar entrega de mercancía con pago contra entrega:

  1. Con flota de logística propia
  2. Paqueterías
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Con flota de logística propia

Esta modalidad es sencilla, la marca o negocio que ofrece productos a domicilio permite que el cobro se realice en efectivo o con tarjeta al momento de entregar el pedido. Es el repartidor de la empresa quien recolecta el dinero o cobra con una terminal y a nivel administrativo no genera mucho problema.

2. Paqueterías

Algunas paqueterías ya permiten realizar entregas con pago contra entrega, pero solo es posible a través de sus propias plataformas de envío, ya que hasta el momento de la redacción  de este artículo ningún agrupador de paquetes permite el envíos con pago contra entrega en su plataforma de envíos o integraciones con plataformas de ecommerce.

Mujer joven recibiendo un paquete con el método pago contra entrega

¿Qué implica el pago contra entrega para un negocio?

Este método de pago se ha popularizado en México y otros países de Latinoamérica; debido a la aceleración del comercio electrónico y a la falta de confianza que existe todavía para realizar compras compras por internet.

En un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) las encuestas arrojaron que el 74% de las personas encuestadas que realizan compras en internet utilizan el pago en efectivo contra entrega como medio de pago; por otro lado, el 44% han realizado pago con tarjeta contra entrega.

“El uso del efectivo en pago contra entrega es relevante para comida a domicilio, farmacia, despensa, mascotas y bebidas.”

Estudio de venta online 2022, AMVO

Si bien, esta forma de pago no es 100% compatible con todas las industrias y productos, es una realidad que ambas alternativas se encuentran entre las diez opciones más populares entre los consumidores digitales. Pues, según la AMVO, el pago en efectivo contra entrega es el segundo método más utilizado, tan solo por debajo del pago con tarjeta de débito y el pago con tarjeta contra entrega es el octavo.

Paquetería entregando paquetes mano a mano

Como comentaba anteriormente, las formas de pago y envío se convierten en un diferenciador cuando se trata de decisión de compra. Todo emprendedor debe conocer las características de su mercado potencial para determinar qué opciones ofrecer a sus clientes potenciales. Para eso es necesario crear un buyer persona y contar con un estudio de mercado.

Ventajas y desventajas del pago contra entrega en un negocio online

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas del pago contra entrega sobre este método de pago y envío, así que me daré a la tarea de compartirte los principales aspectos. Con ellos podrás analizar si esta alternativa es ideal para tu negocio.

Ventajas Desventajas
Genera confianza en los clientes potenciales. Aumenta los procesos en caso de devoluciones.
Ayuda a aumentar la tasa de ventas. Pago de comisión por cobro de productos (recaudación).
Aumenta la variedad de formas de pagos. Incremento del costo de envío.
Incrementa el nivel de satisfacción. Riesgo de fraudes.
Mejora la experiencia de compra. Falta de control de proceso de entrega (al realizarlo con terceros)
Permite el cobro con tarjeta y con efectivo. Aumento de gastos de envío si no se concreta en el primer intento.
Obtienes flujo de efectivo de manera constante. Cancelaciones de último momento por insatisfacción del producto o problemas en el proceso de entrega.
Ahorro en tarifas de pasarelas de pagos.

Ahora que conoces los beneficios e inconvenientes de esta alternativa, podrás decidir integrarlo en tu operación o continuar con los métodos de pago que actualmente manejas. En caso de que las características de tu negocio se adapten a esta opción, presta atención al siguiente apartado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo implementar pago contra entrega en mi tienda en línea?

  1. Determina si trabajaras con una paquetería o con flota interna.
  2. Prepara la política de devoluciones y los términos y condiciones.
  3. Confirma la información del envío.
  4. Brinda seguimiento a los pedidos y atención al cliente.

1. Determina si trabajaras con una paquetería o con flota interna

Los procesos serán distintos en cada caso. Para trabajar con repartidores internos necesitarás crear un área de envíos, capacitar al personal, así como crear una estrategia logística para despachar esas entregas. Lo cual es una excelente idea si el volumen de ventas es abundante pues, de esta manera, podrás controlar y gestionar con mayor libertad.

Por otro lado, trabajar con paqueterías requerirá mayor supervisión y seguimiento por parte de tu marca porque tendrás contacto con tus clientes y con la paquetería. Algunas paqueterías solicitan un saldo en tu cuenta o cobro anticipado por el servicio que deberá ser cubierto por tu negocio.

2. Prepara la política de devoluciones y los términos y condiciones

La política de términos y condiciones, así como la política de devoluciones y reembolsos son indispensables para una tienda en línea, así que debes incluir esta forma de pago en ellas y, por ejemplo, determinar que en caso de devolución, el costo del envío correrá por cuenta del cliente. Así podrás anticiparte a conflictos, pero es muy importante que los actualices cuando surjan cambios o modificaciones en tus políticas.

🚨 Tip: no es recomendable facilitar este tipo de cobro en productos o mercancía de alto valor como aparatos electrónicos o de cómputo, celulares, muebles, etc.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Confirma la información del envío

Una buena práctica para evitar errores en la dirección de entrega es envíar un correo electrónico de confirmación de dirección o un mensaje vía WhatsApp para corroborar que el destino de envío es el indicado en la orden de compra y generar la guía de envío o ingresarlo al sistema de tu negocio.

🚨 Tip: cuando el volumen de envíos dificulta la verificación manual, lo ideal es utilizar automatizaciones que agilicen esta tarea.

4. Brinda seguimiento a los pedidos y atención al cliente

Esta alternativa ofrece una mejora en la experiencia de compra, siempre y cuando no existan inconvenientes como retrasos muy prolongados en las fechas de entrega, daño de los productos o falta de respuesta al cliente. Cuando las cosas salen mal, es mejor dar la cara y ofrecer soluciones para comunicar seriedad y confianza.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué paqueterías aceptan pago contra entrega en México?

Las empresas de paquetería que ofrecen envío de paquetes con pago contra entrega o contra reembolso son Estafeta (COD), 99 Minutos Cash, Redpack y Castores.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

Para concluir

El pago contra entrega es una herramienta que involucra envíos y pagos con la que un negocio que ofrece entrega a domicilio puede aumentar el número de sus ventas y ofrecer una mejor experiencia de compra, sin embargo, también existen riesgos y algunas desventajas, como el incremento en los costos de envío. Si tu negocio busca expandirse, ofrecer este tipo de alternativas en ocasiones es tan indispensable como abrir una tienda en línea.

Si todavía no cuentas con una plataforma que te facilite la gestión de tus ventas por internet, Tiendanube te ofrece la oportunidad de crear tu tienda gratis y descubrir todas las herramientas que pone a tu alcance para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre pago contra entrega

Un pago contra entrega es una modalidad de pago y envío que ofrecen algunas marcas y negocios para facilitar el proceso de compra en sus tiendas en línea —o en menor medida por teléfono—. Ofrece tranquilidad a los clientes porque obtienen el beneficio de pagar hasta recibir los productos en su domicilio y puede aumentar el número de ventas en un negocio.

El pago contra entrega con tarjeta es cuando un cliente realiza una compra en línea y selecciona la opción de pagar con tarjeta cuando el repartidor entrega su compra. Para esto, es necesario que el encargado de la entrega lleve una terminal bancaria o pasarela de pago digital que le permita realizar el cobro.

El vendedor despacha la orden de compra por medio de una flota de entrega propia o una paquetería de pago contra entrega y el cliente realiza el pago con efectivo, tarjeta, transferencia, CoDi, etc. cuando recibe el paquete.

Pago contra entrega significa que el consumidor no realiza ningún pago ni adelanto de la compra y debe liquidar cuando el repartidor hace entrega del paquete en el domicilio al que solicitó la entrega.

  • Estafeta (COD)
  • 99 Minutos (99 Cash)
  • Redpack
  • Castores

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube