La guía completa sobre plataformas de envíos en México

mujer utilizando las plataformas de envios

Las plataformas de envío son soluciones tecnológicas que conectan a vendedores por internet con diferentes empresas de logística y envío para optimizar y simplificar la entrega de los paquetes que los clientes realizan. Además ofrecen diferentes ventajas y beneficios frente a las paqueterías tradicionales.


El crecimiento constante del ecommerce en el mundo se ha dado gracias a toda la infraestructura que hay detrás y que permite que millones de clientes al día reciban sus pedidos. Gracias a las empresas de paquetería, logística y a las plataformas de envío los emprendedores pueden ofrecer un servicio de mejor calidad.

Estas herramientas han comenzado a ganar mayor peso en el ecosistema del comercio electrónico, debido a que más negocios venden por internet y necesitan encontrar la mejor opción para enviar sus paquetes a los clientes.

Por ello, en este artículo te explicaré qué es una plataforma de envíos, cómo funcionan, las principales plataformas de envíos en México y cómo elegir la mejor plataforma de envíos para tu negocio.

Si aún no cuentas con una tienda en línea para gestionar tu negocio en un mismo lugar, te invito a probar Tiendanube, la plataforma favorita de las marcas en Latinoamérica que ofrece más de 20 opciones para que realices tus envíos.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una plataforma de envíos?

Las plataformas de envíos de paquetes, también conocidas como agrupadoras de paquetería, han sido un actor reciente en el ecosistema del ecommerce, que mediante una fuerte base tecnológica, buscan ofrecer alternativas en el segmento de la logística.

Las plataformas de envíos son aplicaciones que realizan diferentes tareas para facilitar y disminuir el costo de los envíos para una tienda en línea como:

  • Centralizar y controlar los envíos en un solo lugar.
  • Comparar los costos de diferentes proveedores de envíos.
  • Generar masivamente guías de envío.
  • Realizar el rastreo de paquetes.
  • Trabajar con varios carriers (empresas de envíos) a la vez.
  • Evitar negociar acuerdos individuales con cada empresa de envíos.

Mediante las plataformas de recepción y envíos es posible recurrir a procesos manuales y automatizar varias tareas relacionadas con este proceso esencial en el ecommerce.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo funciona una plataforma de envíos?

Las plataformas de envíos a domicilio utilizan diferentes elementos tecnológicos que les han permitido innovar en el sector. Por una parte, hacen uso de las API (Application Programming Interfaces) de las diferentes empresas de envíos, esto les permite cotizar un envío, comprar guías, dar seguimiento a los paquetes y, hasta, registrar el inventario; con el objetivo de ayudar a los dueños de los negocios a optimizar este proceso.

Además, dependiendo de cada plataforma, ofrecen a los dueños de las tiendas en línea distintas herramientas, como un panel de control en el se visualizan todas las acciones, analíticos para monitoria los envíos y notificaciones de entrega.

Cabe mencionar que estas herramientas funcionan mediante la compra de crédito o saldo por adelantado para adquirir las diferentes guías de envío. Cuando un cliente tuyo haga una compra, dependiendo de la plataforma para hacer envíos, podrá elegir la opción de entrega que él prefiera, al momento de elegir el envío, este monto se te descontará de tu crédito.

Por todas estas razones, la mayoría de las empresas de comercio electrónico utilizan estas herramientas para optimizar el envío de sus paquetes.


Aprende más...

Plataformas de envíos en México

Existen diferentes plataformas de envío en México, aquí te enlisto seis opciones que puedes utilizar y además si cuentas con una Tiendanube, puedes integrarlas para realizar tus envíos.

  • Skydropx
  • Envia.com
  • Teiker
  • Mienvio
  • WeShip
  • Envíopack

Veamos a detalle cada una de ellas.

💡Tip: cabe aclarar que las tarifas y servicios pueden cambiar sin previo aviso, por ello te recomendamos revisar los costos y funcionalidades directamente en sus páginas antes de que te decidas emplear algunas de estas plataformas.

Skydropx

Es una de las plataformas de envíos con más tiempo de operaciones en México, pues desde 2014 abrió sus puertas. Es de las que mayor número de empresas de paquetería tiene, tanto locales, nacionales como internacional. De esta forma puedes abarcar prácticamente todo el territorio nacional.

  • Envíos: nacionales e internacionales
  • Crédito mínimo: $500 MXN
  • Formas de pago: PayPal, SPEI, tarjetas bancarias y pagos en OXXO

Envia.com

Otra de las plataformas de envío en México, con presencia en más de 10 países y con más de 150 paqueterías. Una característica distintiva de esta empresa es que ofrece la modalidad de pago contra entrega, algo que puede resultar atractivo para los clientes de tu negocio.

  • Envíos: nacionales e internacionales
  • Crédito mínimo: $200 MXN
  • Formas de pago: Transferencia, pago en efectivo, PayPal y tarjetas bancarias.

Mienvio

Esta plataforma permite elegir a los clientes la mejor opción de envío directamente durante el proceso de checkout. De esta forma, ellos pueden decidir qué tipo de envío les conviene, si uno estándar o express.

  • Envíos: nacionales
  • Crédito mínimo: no señala
  • Formas de pago: SPEI y tarjetas bancarias

WeShip

Una de las plataformas de envío en México más jóvenes, pero que ha ganado notoriedad debido a su interfaz amigable y facilidad de uso. Además, cuentan con dos características que la separan del resto: no requerir un mínimo de envíos, ni de crédito en tu cuenta.

  • Envíos: nacionales e internacionales
  • Crédito mínimo: sin cantidad mínima
  • Formas de pago: SPEI, pago con tarjetas bancarias, PayPal y pagos en OXXO

Envíopack

Una de las principales características de esta plataforma es que busca ayudar a los vendedores que utilizan los principales marketplace de México como Amazon o MercadoLibre, así como tiendas en línea.

  • Envíos: nacionales e internacionales
  • Crédito mínimo: $500 MXN
  • Formas de pago: SPEI, Mercado Pago y tarjetas bancarias

Teiker

Esta plataforma es una de las alternativas locales para vendedores ubicados en Nuevo León, ya que les permite realizar distintos tipos de envíos, locales, nacionales e internacionales, partiendo desde cualquier lugar de este estado.

  • Envíos: nacionales e internacionales (solo desde Nuevo León)
  • Crédito mínimo: $3,500 MXN
  • Formas de pago: SPEI, tarjetas bancarias y pagos en Oxxo

Tip: ¿Sabías que Tiendanube cuenta con integraciones con cada una de estas plataformas que hemos mencionado? Esto te permite integrarlas de forma fácil y rápida en tu negocio. Sólo tienes que visitar la página de aplicaciones, elegir la app correspondiente e instalarla en tu tienda en línea.

imagen de las plataformas de envios de tienanube

¿Cómo elegir la mejor plataforma de envíos para mi negocio?

Una vez que hemos revisado algunas de las plataformas de envío para ecommerce en el país, veamos cómo elegir la mejor de ellas para tu negocio. Para esto te recomendamos revisar:

  • Volumen de envío
  • Funcionalidad de la plataforma
  • Integraciones con tu plataforma de ecommerce
  • Servicio y atención al cliente

Veamos cada una de estas características para encontrar la mejor plataforma para hacer envíos.

Volumen de envío

Un punto importante para determinar qué plataforma de envíos es mejor para tu negocio es considerar el número de envíos que realizas mensualmente, ya que algunas plataformas requieren un mínimo para que las puedas emplear.

Además de estos, conocer el número de envíos que efectúas te ayudará a determinar los márgenes de ganancia que obtienes, porque algunas plataformas ofrecen mejores precios a mayor número de envíos, pero si no haces tantos envíos tus ganancias pueden verse afectadas.


Aprende más...

Funcionalidades de la plataforma

Cada plataforma de envíos de paquetes es diferente y ofrecen distintas características. Por supuesto, hay algunas características que muchas herramientas de software de envío tienen en común:

  • Compra e impresión de etiquetas de envío
  • Notificaciones a los clientes
  • Gestión de números de seguimiento
  • Funciones de envío directo
  • Gestión del inventario

Para elegir la mejor opción, siempre ten en cuenta las necesidades y objetivos de tu empresa y verifica qué plataforma se ajusta a estos.

Integraciones

Este aspecto es esencial, al elegir una plataforma de envío para ecommerce, asegúrate de que se integre fácilmente con tu plataforma de comercio electrónico. Esta integración te ayudará a garantizar que los pedidos se hagan sin problemas y que no tengas que ingresar manualmente cada pedido desde la plataforma de envío.

Servicio y atención al cliente

La calidad de la atención al cliente que brinde cada plataforma es otra característica importante a considerar al elegir la mejor opción para tu negocio. Como mínimo, querrás una herramienta de envío que proporcione una base de conocimientos de fácil navegación, así como soporte en vivo por teléfono, correo electrónico o chat..

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que en este artículo hayas aprendido todo lo que necesitas saber sobre las plataformas de envío y qué plataforma de envíos es mejor para tu negocio. Sin duda, esta solución tecnológica puede ayudarte a crecer tu emprendimiento e incrementar la satisfacción de tus clientes con entregas rápidas y seguras.

Por último, si ya tienes una tienda en línea o estás pensando en abrir una, ¿por qué no pruebas Tiendanube? La plataforma de ecommerce que cuenta con una amplia gama de integraciones con las principales plataformas de envíos de México, con las que seguramente podrás llegar a todos tus clientes del país y del extranjero. Crea tu tienda hoy, comienza a vender a todo el mundo y potencializa tu marca.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las plataformas de envíos

Las plataformas de envíos son aplicaciones que realizan diferentes tareas para facilitar y disminuir el costo de los envíos para un ecommerce como:

  • Centralizar y controlar los envíos en un solo lugar.
  • Comparar los costos de diferentes proveedores de envíos.
  • Generar masivamente guías de envío.
  • Realizar el tracking de envíos.
  • Trabajar con varios carriers (empresas de envíos) a la vez.
  • Evitar negociar acuerdos individuales con cada empresa de envíos.

Las plataformas de envío utilizan distintos elementos tecnológicos, como las API (Application Programming Interfaces) de las diferentes empresas de envíos, esto les permite cotizar un envío, comprar guías, dar seguimiento a los paquetes y, hasta, registrar el inventario; con el objetivo de ayudar a los dueños de los negocios a optimizar este proceso.

  • Calcula tu volumen de envío.
  • Explora las funcionalidades de cada plataforma.
  • Verifica las integraciones con tu plataforma de ecommerce.
  • Evalúa su servicio y atención al cliente.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis