¿Cuáles son los principales problemas del dropshipping y cómo solucionarlos?

principales problemas del dropshipping

Quizás hayas escuchado anteriormente sobre este modelo logístico, sin embargo no todo son experiencias positivas y ganancias sin fin. A continuación encontrarás los principales problemas del dropshipping, expuestos objetivamente, sin tratar de disfrazar la realidad de este sistema en México en 2024.

Y no solo eso, sino que además encontrarás algunos tips para darle la vuelta a estos problemas del dropshipping y evitar que entorpezcan tu operación. Porque sí, no son retos imposibles de vencer, sobre todo si planeas y te anticipas a que aparezcan en el horizonte.

Así que te invito a que me acompañes y a que abras tu tienda en línea de dropshipping en Tiendanube, la plataforma preferida de las marcas en Latinoamérica. ¡Sin comisiones y con todo lo que necesitas para vender hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Principales problemas del dropshipping

En el listado a continuación encontrarás los principales problemas del dropshipping que aquejan a aquellos que se atreven a iniciar un negocio con este modelo logístico, enfocándome en los que son más comunes en México.

  • Amplia competencia en el segmento al que te dediques.
  • Alta dependencia del proveedor y de sus procesos de entrega.
  • Menor margen de ganancia por artículo.
  • Posibles retrasos por políticas y procesos aduaneros en México.
  • Tiempo de espera prolongado para los envíos.
  • Dificultad para establecer una marca propia.
  • Complejo sistema de devoluciones y reembolsos.

Dame oportunidad de darte más contexto sobre cada uno de estos potenciales obstáculos.

Amplia competencia en el segmento al que te dediques

Desde el maquillaje asiático, pasando por los leggins para dama hasta los periféricos para equipo de cómputo, existe una amplia competencia en cualquiera que sea el segmento al que te dediques. Esto sucede sobre todo en marketplaces como Amazon o Mercado Libre, pues muchos de los que hacen dropshipping se apoyan de estos sitios con alto tráfico para captar clientes.

Y es que la relativa facilidad para empezar a emprender y la necesidad de no requerir invertir en un inventario físico, son opciones atractivas para aquellos que desean emprender en nuestro país, sin embargo existen maneras de evitar la competencia voraz al hacer dropshipping.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

¡Abre tu propio sitio! Con tu tienda en línea, no estarás atado a los costos de la competencia, ni a incrementos por comisiones por venta de los marketplaces. Además de que tendrás la oportunidad de construir tu marca y trabajar en el posicionamiento de tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Especializarte en un segmento y vender productos novedosos que sigan las tendencias del mercado puede ayudarte a evitar la competencia. Tan solo piensa que, en lugar de vender accesorios para el cabello, puedes abrir una categoría en tu tienda en línea de accesorios con estética coquette o estilo old money. Ambas cualidades tienen muy buena recepción por los usuarios en Instagram y TikTok y son búsquedas valiosas en internet.

Alta dependencia del proveedor y de sus procesos de entrega

Para que una tienda que hace dropshipping funcione, debe existir una amplia dependencia del proveedor. Y es que es un elemento sustancial en la operación de este modelo logístico, ya que la obtención de la mercancía, el empaque y el envío, están a cargo de él y de su equipo de trabajo. Para bien o para mal, el éxito o fracaso de un negocio de dropshipping dependen de esta otra empresa.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

¿Has escuchado la frase “No pongas todos los huevos en la misma canasta”? Trabajar con un único proveedor puede ser un gran error, ya que no solo estás limitando tu tienda al stock y al catálogo que ese negocio pueda darte, sino que en caso de que algo ocurra, como un cambio de giro o modificaciones en la manera en la que éste trabaja, tendrás que salir a la búsqueda de otro proveedor que pueda reemplazarlo.

Por ello, te recomiendo tener proveedores que puedan ser back ups para tu marca y aventurarte a conocer opciones diversas que incluso puedan fabricar mercancía exclusiva para ti, a medida que tu operación y los alcances de tu negocio se amplíen.

Menor margen de ganancia por artículo

Si bien, uno de los principales atractivos de este modelo es la posibilidad de iniciar sin inventario, es también este uno de los principales problemas del dropshipping, ya que al no ser mercancía propia, el margen de ganancia está supeditado a los precios de tu proveedor, aunado a los costos operativos que se suman para lograr vender cada artículo. Esto hace que lo que podrías ganar por producto sea apenas una fracción del costo que paga tu cliente.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

Además de hacer una adecuada y eficiente tarea de fijación de precios, en la que consideres los costos asociados a la venta como el costo de la plataforma, los presupuestos usados en campañas publicitarias y las comisiones de los marketplaces, existen ciertos métodos para optimizar la manera en la que vendes en línea. Algunas alternativas pueden ser:

  • Apuesta por contenidos orgánicos viralizables. Así evitarás presupuestos en publicidad digital inflados.
  • Trabaja en el SEO de tu tienda en línea. Para que más personas lleguen a tus productos mediante búsquedas o palabras clave.
  • Evita los marketplaces. La comisión por venta puede devorar tus ganancias.
  • Optimiza la segmentación de tus campañas digitales. No necesariamente tienes que llegar a un millón de usuarios en Instagram, la idea es llegar a esos 100 interesados en lo que ofreces.
  • Trabaja con una plataforma asequible. Si puedes trabajar con una herramienta que no cobre comisiones por venta y tenga distintos planes de pago, esto te ayudará a eficientar el presupuesto. Como Tiendanube. 😉

Posibles retrasos por políticas y procesos aduaneros en México

Uno de los principales problemas del dropshipping en nuestro país es la aduana y sus tiempos de espera. Muchos comercios que tienen este modelo logístico y trabajan con mercancía importada tienen el mismo problema. Y es que no es fácil conocer la operación aduanera ni calcular los tiempos de espera, que en ocasiones pueden ascender a semanas o meses. Esto es aún más frecuente en temporada alta.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

Adéntrate en la política migratoria mexicana y hazte de un buen asesor aduanero. Él podrá ser tu salvavidas en caso de que algún paquete se extravíe en la aduana o supere los tiempos de entrega. La ayuda de este experto puede evitarte muchos dolores de cabeza y podrá asesorarte incluso sobre maneras más ágiles de importar mercancía y evitar retrasos por la manera en la que se etiquetan tus paquetes.

Otra opción podría ser trabajar con proveedores de dropshipping locales que puedas encontrar mediante redes, eventos de networking o pidiendo referencias.

Tiempo de espera prolongado para los envíos

Es usual que si la mercancía proviene de otro país u otro continente, los tiempos de envío sean altos. A pesar de que la estrategia de nearshoring en México comienza a dar frutos, aún es posible observar tiempos de envío de dos, tres o hasta cuatro semanas. Esto puede ser algo desalentador para el cliente, influyendo notoriamente en la decisión de compra.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

A medida que tu negocio crece, este problema del dropshipping puede evitarse comprando lotes de mercancía de tus productos más vendidos. Esto no solo te hará ganar tiempo al brindar envíos rápidos haciendo dropshipping, sino que te permitirá una mayor plasticidad en costos y precios. Es decir, al adquirir la mercancía al mayoreo, podrás llevarte una tajada del pastel más grande, ofreciendo tiempos de espera más breves.

Dificultad para establecer una marca propia

Al no ser artículos exclusivos de tu marca y posiblemente presentes en marketplaces, es probable que el consumidor no sea capaz de distinguir si se trata de una marca única o de un negocio de dropshipping que casualmente vende el artículo que le interesa. Por ello, esto se vuelve un problema al hacer dropshipping, sobre todo para aquellos que desean establecer un comercio formal que vaya más allá de ganar dinero rápido con un artículo tendencia.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

Tener tu propia tienda en línea es un buen método para comenzar a establecer una marca propia. Así lograrás que tus clientes vean más allá de “lo compré en Mercado Libre” o “es de Amazon”. Además de que si te buscan en internet, probablemente encontrarán un sitio con tus imágenes y productos. Es decir, tendrán un lugar al cual referirse y en el que brindarás más información al respecto.

Otras alternativas para establecer una marca propia son:

  • Personaliza tu tienda en línea con tu paleta de colores, logos e imagen de marca.
  • Comprar mercancía personalizada con tu marca. Printful puede ser de ayuda.
  • Elegir una estética o un tipo de productos para tu marca y ceñirte a estas directrices.
  • Colaborar con proveedores que puedan etiquetar tus productos y empaques con el logo de tu compañía.

Complejo sistema de devoluciones y reembolsos

Si el proveedor está del otro lado del mundo ¿cómo harás una devolución por mercancía en mal estado? Este es uno de los principales problemas del dropshipping que aquejan a los emprendedores. Sin embargo siempre hay una manera de resolverlo o darle la vuelta.

¿Cómo evitarlo y/o solucionarlo?

Una adecuada política de devoluciones y reembolsos es requisito fundamental al hacer dropshipping. Es necesario que tanto tú como tu proveedor estén alineados sobre los casos de mercancía con defectos de fábrica, así como el plazo que el cliente tendrá para solicitar cambios o devoluciones, por ello, vale la pena que lo hables y publiques en tu tienda en línea.

💡Tip: si quieres agilizar la creación de tus políticas de devolución y reembolso, nuestro generador gratuito puede ayudarte. ¡Dale un vistazo!

cómo hacer dropshipping

¿Qué tan seguro es hacer dropshipping?

En realidad hacer dropshipping es seguro, siempre que trabajes con proveedores de confianza y uses una plataforma de comercio electrónico profesional. Mediante una herramienta así, no solo será más fácil realizar los cobros, envíos y devoluciones, sino que incluso podrás encontrar proveedores de dropshipping confiables, a través de aplicaciones como Dropi, CJ Dropshipping y FForder.

En este video te muestro más sobre cómo trabajan estas apps de la mano de tu tienda en línea creada con Tiendanube. ¡Más fácil de lo que imaginas!

¡Crea tu tienda en línea y haz dropshipping!
Crear tienda gratis

¿Buscas inspiración? Mira cómo lo hizo Vita Swimwear, una marca popular de trajes de baño que comenzó haciendo dropshipping y hoy lo hace como toda una profesional. ¡Lee su historia de éxito aquí!

tiendas de dropshipping en tiendanube

¿Cómo tener éxito en el dropshipping?

Si ya estás convencido que este modelo logístico es para ti, te dejo algunos consejos sobre cómo hacer dropshipping que pueden serte útiles para sobrellevar algunos de los principales problemas que vimos anteriormente.

  1. Trabaja con una plataforma de comercio electrónico profesional.
  2. Asóciate con proveedores confiables.
  3. Aprende sobre campañas de publicidad digital y optimiza tu presupuesto.

Permíteme profundizar un poco más en cada uno de estos puntos.

1. Trabaja con una plataforma de comercio electrónico profesional

No me cansaré en recomendarte tener tu propia tienda en línea para tener éxito. Si bien es posible vender en internet sin tu página web, estás desaprovechando una herramienta fabulosa con la que podrás automatizar procesos, mejorar la experiencia de compra de tus clientes y trabajar por el posicionamiento de tu marca.

Será más fácil subir nuevos productos a tu catálogo, crear códigos de descuento y vender en distintos idiomas y monedas. En Tiendanube tenemos varios planes que se adaptan al estadío de tu negocio, así podrás añadir nuevas funcionalidades a tu tienda en línea a medida que lo necesites.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

2. Asóciate con proveedores confiables

En todos los negocios, pero más en uno que se dedica al dropshipping, será necesario que trabajes con proveedores confiables, de modo que sepas que la mercancía se envía a tus clientes en tiempo y forma, en un empaque adecuado y con todo lo necesario para la satisfacción del cliente.

Pide muestras de la mercancía y haz compras a tu proveedor, tal como lo haría uno de tus clientes, para cerciorarte de que el pedido llegue tal y como lo imaginas. A eso se le llama hacer mystery shopping.

3. Aprende sobre campañas de publicidad digital y optimiza tu presupuesto

No diré que es algo que tienes que hacer sí o sí, pero aprender sobre campañas en Facebook Ads y sobre cómo usar el Administrador de anuncios de Instagram, pueden hacer maravillas por tu negocio. Sobre todo si sabes aprovechar las temporadas de mayores ventas del año, como Buen Fin y Hot Sale.

De la mano de este conocimiento, está la optimización del presupuesto de inversión, de modo que no sea más caro atraer nuevos clientes que el ticket promedio de venta. Estos dos elementos serán importantes para saber si tu publicidad digital está siendo eficiente o necesitas mejorar el contenido o las palabras clave a las que apuntas.

principales problemas del dropshipping 2024

¡Anímate a hacer dropshipping en México!

Espero haber resuelto tus dudas sobre los principales problemas del dropshipping. Como quizás pudiste observar, ninguno de ellos representa un reto infranqueable ante una estrategia sólida y perseverante, por lo que es posible decir que hacer dropshipping y tener éxito no es cuestión de unos cuantos, sino que es resultado de un emprendedor que no se rinde.

¡Hazlo ya! Comienza a vender mediante dropshipping a través de tu propia tienda en línea creada con Tiendanube. Más de 120 mil marcas utilizan diariamente nuestra tecnología para vender en internet y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes. ¡Sé parte de ellos! Crea tu tienda en línea hoy y anímate a dar el salto a emprender. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los principales problemas del dropshipping

  • El margen de ganancia puede ser menor.
  • Alta competitividad entre tiendas en línea y marketplaces.
  • Dificultad para transmitir una personalidad de marca.
  • Tiempos de espera y tarifas de envío elevadas.
  • Dependencia de un tercero para todo.

Hacer dropshipping es seguro, siempre que lo realices de la mano de una plataforma de comercio electrónico profesional como Tiendanube.

  1. Trabaja con una plataforma de comercio electrónico profesional.
  2. Asóciate con proveedores profesionales.
  3. Aprende sobre campañas de publicidad digital y optimiza tu presupuesto.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis