¿Qué es el punto de equilibrio de un negocio? (¡con descargable!)

mujer calcula el punto de equilibrio de su negocio

El punto de equilibrio es el nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales a los ingresos, es decir, es el punto en el cual el negocio no gana ni pierde dinero. Hoy te cuento cómo se calcula y para qué sirve, ¡con ejemplos! Además, te presento en este artículo puntos clave para incrementar tus ingresos.


En otros artículos hablamos sobre la importancia de optimizar los recursos financieros para tomar decisiones en tu emprendimiento a corto, mediano y largo plazo. Eso está íntimamente relacionado con lo que, en el mundo de los negocios, se conoce como el punto de equilibrio.

Veamos en detalle de qué se trata. ¡Empecemos!

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio de una empresa es el nivel de ventas que iguala los ingresos de un negocio con sus gastos fijos y variables. En otras palabras, es el momento en el que no existen pérdidas ni ganancias. Un emprendimiento alcanza su punto de equilibrio financiero cuando vende el mismo monto que gasta.

Conocer el punto de equilibrio económico de tu negocio es primordial para analizar su rentabilidad y potenciar tu crecimiento. Con esta cifra clara, también llamada breakeven, puedes definir cuánto es necesario vender para superar esta base y comenzar a percibir ganancias.

Ahora que tenemos claro qué es el punto de equilibrio en una empresa, podemos pasar a descubrir cómo se calcula para que empieces a aplicarlo en tu negocio. No te preocupes, se trata de una fórmula breve que puedes realizar en una hoja de cálculo, como la que voy a mostrarte. ¡Sigamos!

¿Para qué sirve el punto de equilibrio?

¿Qué es el punto de equilibrio y cuál es su importancia? ¿Cuáles son las utilidades que podemos encontrar en él? Este cálculo es importante por las siguientes razones:

  • Aporta visibilidad de la cantidad de unidades que debes vender para obtener ganancias.
  • Ordena tus finanzas a corto, mediano y largo plazo. Eso te ayudará a mantener una buena administración financiera y crear planes de contingencia oportunos para lidiar con una posible crisis.
  • Anticipa la cantidad de tiempo que tomará empezar a percibir un rédito económico. Al hacer un análisis de demanda y mercado, antes de comenzar un negocio, calcular el punto de equilibrio te da indicios sobre su relevancia financiera.
  • Permite identificar cuáles son los productos o servicios más rentables y aquellos que generan pérdidas. Después de este análisis, puedes invertir en producir más de los primeros e intentar disminuir los segundos.
  • Define si se trata de una buena idea de negocio, en términos financieros.
  • Te prepara para las temporadas altas y bajas propias del rubro. Por ejemplo, si vendes trajes de baño, sabes que el momento de mayor demanda e ingresos es el verano.
  • Con él, puedes analizar el desarrollo de tu empresa en el transcurso del tiempo. Si el punto de equilibrio económico incrementa o disminuye, entenderás si tu negocio crece o es necesario ajustar tus planes.

📝 Tip: te invito a leer este artículo sobre el presupuesto financiero y cómo es clave para tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio se calcula dividiendo los costos fijos y la contribución marginal. El resultado de esta cuenta es el que debes alcanzar para no ganar ni perder dinero. Vamos a revisar estos conceptos para comprender cómo se realiza el cálculo.

Los costos fijos y variables son una parte esencial de la gestión de las finanzas de todo negocio. Los primeros son aquellos que se mantienen igual, sin importar la cantidad de unidades que fabriquemos. Los segundos están asociados a los gastos de producción, es decir que aumentan si, por ejemplo, generamos más oferta.

La contribución marginal o margen de contribución es un indicador financiero. Se trata de la diferencia entre el precio y el costo de venta. Si en tu estrategia de precios, el primer valor supera al segundo, este es el dinero que te queda disponible para absorber los gastos fijos.

Entonces, ¿cómo sacar el punto de equilibrio? Existen dos formas de medirlo: en unidades o en valor.

Cálculo del punto de equilibrio en unidades

Con esta fórmula, descubrirás el mínimo de ventas que necesitas para encontrar el punto de equilibrio, es decir, para no perder ni ganar dinero.

El punto de equilibrio en unidades surge de la división entre los costos fijos y el margen de contribución, es decir, la diferencia entre el precio y el costo de venta:

Costos fijos / (Precio de venta – Costo de venta) = Punto de equilibrio por unidad

El resultado de esta fórmula de punto de equilibrio indica cuántos artículos requieres vender para alcanzar el breakeven. Si la facturación es superior al punto de equilibrio, quiere decir que estás ganando dinero.

Por ejemplo, una marca vende sillas de madera en $2,000 MXN. El costo de producción de cada una es de $1,200 MXN y, además, debe contemplar $28,000 de costos fijos. Entonces, para calcular el punto de equilibrio la operación sería:

28,000 / (2,000 – 1,200) = 35

Según esta fórmula, la empresa necesita vender 35 sillas de madera para alcanzar su punto de equilibrio en unidades.

Cálculo del punto de equilibrio en valor

En este caso, la fórmula indicará qué monto debes alcanzar para igualar costos e ingresos.

Costos fijos / (1 – Costo de venta / Precio de venta) = Punto de equilibrio por valor

Sigamos con el ejemplo de punto de equilibrio que vimos en el apartado anterior. Con esta nueva fórmula tenemos:

28,000 / (1 – 1,200 / 2,000) = $70,000 MXN

Aquí se ve con claridad qué es el punto de equilibrio por valor. La empresa necesita facturar $70.000 MXN (el precio de venta de las 35 sillas) para llegar a breakeven. Este cálculo refleja el punto de equilibrio en pesos entendido como el nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales a los ingresos.

📝 Tip: para ayudarte en la gestión financiera de tu negocio, te recomiendo nuestra plantilla de control financiero. ¡Descárgala gratis aquí abajo! 👇🏽

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo hacer una gráfica de punto de equilibrio: ejemplo

Ahora que vimos cómo se calcula el punto de equilibrio, vamos a enseñarte a graficarlo en una hoja de cálculo como Google Sheets o Excel. Este formato sirve para ver los datos de manera fácil y rápida.

Los pasos a seguir son:

  1. Realizar el cálculo del punto de equilibrio.
  2. Crear la tabla con los datos completos.
  3. Seleccionar la tabla e insertar el gráfico.
  4. Analizar la información del gráfico.

Veamos en detalle cómo hacer cada uno.

1. Realizar el cálculo del punto de equilibrio

En una primera instancia, vamos a realizar la misma fórmula que hicimos en la sección anterior, para que puedas ver la fórmula en la plantilla.

Recuerda que podemos calcular el punto de equilibrio por valor o por unidades. Para esto, vamos a vaciar la información de costos fijos y variables, además del precio de venta.

Para obtener el breakeven por unidad, realizamos la fórmula que divide los costos fijos por el margen de contribución, es decir, la diferencia entre el precio de venta y los costos variables (también llamado ‘costo de venta’). Como se ve en esta imagen, justo en el recuadro pequeño encima de la fórmula, el resultado es 35.

Una notebook mostrando el cálculo del punto de equilibrio por unidades

Para obtener el punto de equilibrio económico por valor, dividimos los costos fijos por la resta entre el número 1 y el cociente de los costos variables y el precio de venta. Como sucedía en la sección anterior, el resultado es 70.000.

Una notebook mostrando el cálculo del punto de equilibrio por valor.

2. Crear la tabla con los datos completos

Es momento de tener más claridad de cuáles serían tus ingresos o pérdidas en los casos en que vendas más o menos de lo que implica el punto de equilibrio de tu negocio.

Para eso, vamos a preparar una tabla con múltiples filas que te permita ver cómo quedaría tu esquema financiero según las unidades que vendas. Incluimos las columnas de ventas, costos (incluyendo fijos y variables) y utilidades.

Este último concepto se refiere al margen de ganancia o pérdida. En consecuencia, 0 será el punto de equilibrio; si obtienes un número mayor, estás percibiendo un ingreso de dinero y, si es menor, se trata de una pérdida.

La siguiente es la referencia de nuestro ejemplo:

Una notebook mostrando la tabla completo del cálculo del punto de equilibrio

Definimos la escala de unidades de 5 en 5 para tener una referencia amplia. En las ‘Ventas’, multiplicamos la cantidad de artículos por el precio unitario, utilizando las celdas del recuadro inferior fijadas. La fórmula fue = A2 * $B$17.

⌨️ Tip: para fijar celdas en tus fórmulas tienes que incluir un signo pesos ($) antes de la letra de la columna y el número de la fila.

Los ‘Costos’ se calculan multiplicando las unidades de la fila por los costos variables y sumando a esto los costos fijos. En nuestro ejemplo, la fórmula es = A2 * $B$19 + $B$18.

Por último, las ‘Utilidades’ se obtienen restando las ventas con los costos, en celda tenemos = B2 – C2. En este caso, pusimos de color rojo los números negativos para tener visibilidad de las filas en las que el negocio está en pérdida.

3. Seleccionar la tabla e insertar el gráfico

Ya tenemos todos los datos en nuestra tabla, ¡excelente! Lo que queda es súper sencillo. Selecciona la tabla completa, incluyendo los títulos. Después, en el menú desplegable de ‘Insertar’, da clic en ‘Gráfico’.

Una notebook mostrando el gráfico del punto de equilibrio

Tanto Google Sheets como Excel interpretan los datos del gráfico para ofrecerte el formato más conveniente. De todas formas, tienes muchas opciones de ajuste y personalización: desde el diseño (colores, tipografía y tamaño), hasta la configuración de los ejes (valores y escalas) y por supuesto, los títulos.

4. Analizar la información del gráfico

Ya sabes cómo graficar el punto de equilibrio de tu negocio. Lo que resta es tomarse el tiempo para estudiar estos números con el objetivo de dominar las finanzas de tu emprendimiento y pensar acciones para potenciarlo.

El punto de equilibrio en el gráfico que pusimos como ejemplo, aparece en la intersección entre las líneas azul y roja. Hacia la izquierda visualizamos el margen de pérdida y, hacia la derecha, el de ganancia.

punto de equilibrio grafica para mostrar ganancia y pérdida

Luego, se trata de encontrar las estrategias de ventas que funcionen mejor con tu rubro y te permitan incrementar tus ingresos. ¡Sigue leyendo para descubrir las que más recomendamos!

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

9 consejos para mejorar los gastos de tu negocio y alcanzar el punto de equilibrio

Si buscas cómo obtener el punto de equilibrio en tu negocio, estas 9 acciones pueden ayudarte:

  1. Optimizar campañas publicitarias.
  2. Utilizar los recursos del marketing digital.
  3. Revisar tu estrategia de precios.
  4. Reducir el costo de la mercadería vendida.
  5. Mejorar procesos.
  6. Optimizar el presupuesto en packaging.
  7. Reducir costos de logística.
  8. Mejorar el uso del tiempo.
  9. Analizar los impuestos.

Te explico cada una de estas acciones a profundidad.

1. Optimizar campañas publicitarias

Los gastos que presupuestes para publicidad en Instagram deberían ser más eficientes con el paso del tiempo y dando seguimiento de las métricas. Tu objetivo tiene que ser reducir el costo por clic y el costo por conversión.

2. Utilizar los recursos del marketing digital

Existen muchas herramientas disponibles para realizar tareas en forma masiva o automatizada. Por ejemplo, el Administrador de Anuncios te permite hacer campañas publicitarias que involucren a Facebook e Instagram al mismo tiempo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Revisar tu estrategia de precios

Esta es una variable delicada que debes tratar con cuidado, porque las personas pueden desanimarse con tu marca si ven aumentos repentinos en los precios, por ejemplo.

Es necesario saber cuál es el significado del precio para tu público objetivo para entender si van a disminuir las ventas o no, al realizar un ajuste a tu favor. Esto va a permitirte obtener un ingreso mayor por cada transacción.

4. Reducir el costo de la mercadería vendida

Otra forma de obtener más beneficios económicos con cada venta es disminuir los costos en tu presupuesto de producción.

Si fabricas tus productos, revisa si hay formas de conseguir tu materia prima a precios más accesibles o modificar los materiales sin bajar la calidad de tu producto final. Si eres revendedor, la alternativa es elegir proveedores más económicos.

5. Mejorar procesos

Aplicando la mejora continua en tus procesos, los volverás más eficientes. La capacidad productiva aumentará y una estructura menor te ayudará a soportar más ventas.

6. Optimizar el presupuesto en packaging

Sin perder de vista la calidad, es ideal que busques proveedores o alternativas más económicas para empaquetar tus productos. ¡Usa tu creatividad para generar un nuevo empaque!

7. Reducir costos de logística

Evita la logística inversa —proceso de devolución de un producto a la empresa donde se adquirió— atendiendo a la calidad en el empaquetado, etiquetado y entrega del artículo.

También es recomendable buscar opciones más económicas para los envíos y evaluar qué paqueterías económicas son más convenientes para tu negocio.

8. Mejorar el uso del tiempo

A veces es conveniente que determinadas tareas las realicen otras personas y tú te ocupes solo de los factores críticos. Te va a salir más barato y, además, esa tarea va a ser realizada por alguien especializado.

9. Analizar los impuestos

Si ya llevas algunos meses en la industria, te aconsejamos revisar cómo está dado de alta en Hacienda tu negocio. Algunas veces, una modificación en esta condición puede cambiar los resultados de tu cuadro de gastos.

Punto de equilibrio: conclusión

Todas las decisiones que tomes deben estar alineadas con las estrategias y objetivos de negocio que, en definitiva, son los que marcan el rumbo del comercio.

Es importante tener claro que los resultados a corto plazo, pueden tardar en llegar. Además, las estrategias que involucran un retorno sostenido en el tiempo, suelen ser las que cuidan la salud financiera de tu negocio y te permiten mantenerlo.

Espero que esta guía sobre el punto de equilibrio te ayude a construir las bases de tu negocio para que consigas cada vez más ganancias. Y te invito a probar Tiendanube sin costo, la plataforma que te permitirá abrir una tienda online con carrito de compra fácilmente.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del punto de equilibrio

Para definir el punto de equilibrio debes establecer cuál es el nivel de ventas que requiere tu negocio para igualar sus ingresos con sus gastos fijos y variables. Al encontrar esa cantidad de ventas necesaria, definirás qué acciones necesitas hacer para alcanzar el punto de equilibrio de una empresa.

El punto de equilibrio de una empresa es el momento en el que no existen pérdidas ni ganancias. Un negocio alcanza su punto de equilibrio financiero cuando vende el mismo monto que gasta. Hay dos maneras de obtenerlo:

  1. Punto de equilibrio por unidades fórmula

Costos fijos / (Precio de venta - Costo de venta) = Punto de equilibrio por unidad

  1. Punto de equilibrio por valor fórmula

Costos fijos / (1 - Costo de venta / Precio de venta) = Punto de equilibrio por valor

El punto de equilibrio es el balance económico cuando una empresa alcanza la cantidad de ventas necesarias para igualar sus gastos. Es importante para analizar la rentabilidad y potenciar el crecimiento de un negocio. Con esta cifra clara, también llamada breakeven, puedes determinar cuánto es necesario vender para superar esta base y comenzar a percibir ganancias.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis