¿Qué es la psicología del color y cómo utilizarla para vender?

Psicología del color en marketing

La psicología del color es el estudio profundo sobre el comportamiento humano frente a cada color. Esta área de la psicología muestra cómo el cerebro identifica, analiza y reacciona frente a los colores y sus efectos. Todo esto puede provocar cambios en los sentimientos, sensaciones, emociones y hasta despertar deseos.


¿Tienes dudas sobre la importancia de la psicología del color? Esta área demuestra que los colores interfieren directamente en las emociones y decisiones, por lo que es una herramienta de marketing excelente.

Una investigación realizada por QuickSprout mostró que el 92.6% de las personas afirman que los colores de los productos son el factor de influencia número uno al momento de realizar una compra.

Además, ese mismo estudio reveló que el color aumenta el reconocimiento de una marca en un 80% y que este factor está directamente vinculado a la confianza del consumidor.

En este artículo, te ayudo a entender cómo utilizar la psicología del color en tu estrategia de marketing, cómo elegir el color adecuado para tu tienda online y el significado de cada uno de ellos. ¿Empezamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio que muestra cómo los colores afectan el comportamiento humano. Los colores pueden actuar en el cerebro y despertar emociones, sentimientos e incluso interferir en nuestros deseos y acciones. Es decir, la mente humana es capaz de transformar los colores en sensaciones.

Esta es una área de la psicología que muestra cómo utilizar los colores para alcanzar determinados objetivos y despertar emociones específicas.

La idea central detrás de la psicología de los colores es que los colores tienen el poder de evocar respuestas emocionales y psicológicas, influyendo en la manera en que las personas perciben e interactúan con el mundo a su alrededor.

Por lo tanto, los colores son capaces de transmitir mensajes, crear atmósferas específicas y afectar el estado de ánimo de las personas.

Historia de la psicología del color

El primer registro del uso de colores por los seres humanos se vio en las pinturas rupestres en las cavernas. Después de eso, es posible ver el uso intenso de colores en el Antiguo Egipto. Por ejemplo, fueron utilizados para destacar a grandes faraones en sus tumbas (el dorado resaltando la riqueza).

Pero fue hasta 1672, con el matemático inglés Isaac Newton, que los colores empezaron a ser estudiados. Esto porque descubrió que la luz blanca, al pasar por un prisma, en realidad, se divide en diversos colores. Sin embargo, Newton veía los colores solo como un fenómeno físico, no atribuyendo ningún factor psicológico.

Después de eso, con el filósofo alemán Johann Wolfgang von Goethe, el aspecto psicológico de los colores comenzó a ser explorado y los primeros indicios de cómo afectan las emociones humanas fueron registrados.

Así, con el pasar de los años, el estudio sobre la psicología de los colores ganó nuevas investigaciones y ahora es posible entender mejor cuál es su relación con el cerebro humano y cómo utilizarlos a nuestro favor.

¿Cómo utilizar la psicología del color en marketing?

El uso de la psicología del color en marketing es una estrategia poderosa que sirve para influir en las percepciones, emociones y comportamientos de los consumidores.

Según el estudio realizado por QuickSprout que antes mencioné, la impresión de color puede ser responsable del 60% de la aceptación de un producto o servicio. Y también afirma que los lectores de revistas prefieren los anuncios a color un 26% más que los en blanco y negro.

Con esto en mente, al construir tu marca, elegir colores que estén vinculados con el propósito de tu negocio es fundamental. A través de ellos podrás atraer clientes, facilitar el proceso de compra e incluso incentivar a los posibles compradores a tener ciertas emociones y realizar acciones.

Además, la identidad visual de tu marca necesita ser pensada con cuidado. Esto se debe a que, el logo, por ejemplo, siempre va a estar ligado a la imagen de tu marca y es a través de esta elección de colores que tu negocio será recordado.

Por ejemplo, al pensar en Coca-Cola, seguramente, el color rojo viene a tu mente, ¿cierto? Es decir, este color está ligado a la imagen de la marca, ya que todo el trabajo de marketing fue pensado utilizando ese color.

Comprende las reacciones que provocan los colores

Los colores juegan un papel crucial en cómo se percibe una marca, contribuyendo a la creación de una identidad visual fuerte e impactante. La selección correcta de los colores puede generar respuestas emocionales específicas e influir en las decisiones de compra de los clientes.

El rojo, por ejemplo, se asocia a energía y pasión, siendo frecuentemente utilizado para crear un sentido de urgencia en promociones o para despertar emociones fuertes.

El azul transmite confianza, tranquilidad y profesionalismo, siendo comúnmente adoptado por empresas que buscan construir una imagen de fiabilidad y estabilidad.

El amarillo evoca optimismo, alegría y es frecuentemente usado para llamar la atención, mientras que el verde está ligado a la naturaleza, crecimiento y salud, siendo adoptado por marcas preocupadas por la sustentabilidad o bienestar.

Interesante, ¿no?

Combina colores

La combinación de colores también es esencial al momento de definir el color de tu marca. Colores complementarios o contrastantes pueden crear un impacto significativo, destacando elementos importantes y haciendo la comunicación visual más efectiva.

Sin embargo, es crucial considerar las diferencias culturales y contextuales al aplicar la psicología del color. Un color puede tener significados distintos en diversas culturas, por lo tanto, un color que representa algo positivo en una región puede tener una connotación negativa en otra.

Invierte en herramientas

Elegir la paleta de colores ideal para tu negocio no es tarea fácil. Pensando en esto, hice una lista con herramientas que pueden ayudarte.

1. Paleta de Colores

Tiendanube desarrolló un Generador de paleta de colores gratuito para tu negocio. Úsalo y encuentra, de manera automática, combinaciones de colores para crear la identidad visual de tu empresa.

Generador de paleta de colores de Tiendanube

2. Adobe Color

Adobe Color es una herramienta totalmente gratuita que puedes utilizar para crear tu combinación de colores y también disfrutar de paletas listas.

Adobe Color

3. Coolors

Coolors es un sitio para crear tu paleta de colores personalizada. Ofrece la versión gratuita y también la posibilidad de suscribirte a un plan de pago. Con él puedes combinar tus colores favoritos y generar más.

Herramienta Coolors

Recuerda que las preferencias de colores pueden variar individualmente, por eso, es útil realizar investigaciones y análisis continuos para entender cómo tu público responde a las estrategias de colores en diferentes contextos.

¿Cuál es el significado de cada color?

Ahora que ya sabes qué es la psicología del color, es momento de que conozcas el significado de cada color:

Significado del color azul

El azul genera paz, orden y lealtad. Este color llama la atención hacia sentimientos pacíficos, además de transmitir la sensación de éxito y conquista.

Por otro lado, el azul oscuro se utiliza más por empresas para transmitir seriedad y confianza.

La paleta de colores azul tiene la capacidad de generar tranquilidad en las personas. Un claro ejemplo de su aplicación es en empresas como Tiendanube y Facebook.

Significado del color amarillo

El amarillo trae optimismo, dinamismo y energía. Este color puede causar felicidad, estimular la concentración y atraer la atención. Por ejemplo, un botón amarillo brillante logra destacarse en medio de tu página de ventas y brinda la posibilidad de recibir más clics.

Además, tiene características que estimulan el apetito, por eso se usa en grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burger King.

Significado del color rojo

El rojo representa energía, pasión, calor y hambre. Este color tiende a estimular a las personas a tomar una acción, por eso es tan presente en campañas publicitarias. Estimula al público a moverse y actuar.

También se utiliza para transmitir sensación de confianza e intensidad. El uso de la paleta de colores rojo puede observarse en marcas como Netflix y Coca-Cola.

Significado del color verde

El verde está asociado al medio ambiente, a la buena suerte, a la salud y a la fertilidad. Además, tiene la capacidad de calmar a las personas y aliviar el estrés. Por eso, puedes ver este color presente en hospitales y clínicas de salud.

Asimismo, este color es utilizado en productos de higiene representando la frescura. Y también, está presente en empresas que valoran la sostenibilidad y están vinculadas a la naturaleza.

Significado del color púrpura

El uso del púrpura está directamente relacionado al estímulo de la creatividad y la imaginación. Además, transmite calma, sabiduría y tranquilidad.

Su uso se ve en tiendas de productos de belleza, marcas que apuntan al bienestar y servicios relacionados a temas espirituales.

Significado del color rosa

El rosa expresa empatía, delicadeza, romanticismo, protección y modernidad. Puedes notar el uso de la paleta de colores rosa en marcas femeninas, como Victoria’s Secret.

Es un color que también despierta curiosidad, innovación y el deseo del público por conocer determinado producto.

Significado del color negro

El negro está directamente asociado a la fuerza, elegancia, poder y misterio. Se considera un color neutro, que facilita la combinación y puede utilizarse para intensificar el significado de otros colores.

Además, transmite modernidad, innovación, tradición y sofisticación. También se usa como un color de destaque. El uso de la paleta de colores negro se da en empresas como Uber y Nike.

Significado del color blanco

El blanco transmite paz, limpieza, simplicidad, inocencia y equilibrio. Suele ser utilizado en combinación con otros colores por ser neutro.

Apple utiliza el color blanco en su estrategia de branding para transmitir confianza y transparencia.

¿Cómo elegir un color para tu tienda online?

Vimos que los colores pueden transmitir los objetivos de tu empresa y provocar sentimientos en los clientes. Sabiendo esto, es fundamental planificar para definir los colores de tu sitio de ventas.

Por ejemplo, colores como el amarillo y el rojo se destacan, llamando la atención de los visitantes y los incentiva a actuar.

Pensando en esto, son colores excelentes para usar en botones que necesitan clics, como los de email marketing y finalización de compra. Estos colores pueden ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tu tienda online.

Sin embargo, es necesario que conozcas muy bien a tu público objetivo. Aunque sepas sobre psicología del color, necesitas tener en mente lo que atrae a tus posibles clientes.

Por eso, mi sugerencia es que realices pruebas A/B, un experimento que compara dos versiones de un mismo elemento. El objetivo es determinar cuál de ellos generará el mejor resultado.


Aprende más...

¿Todo claro sobre la psicología del color?

¿Quieres traducir la personalidad de tu marca en los colores y el diseño de tu ecommerce? Crea tu tienda gratis de por vida en Tiendanube y aprovecha los más de 60 diseños 100% personalizables.

La psicología del color es una herramienta valiosa en tu marketing, pero su aplicación debe ser planificada y probada cuidadosamente para asegurar que el mensaje transmitido esté alineado con los valores y objetivos de tu marca, además de respetar las sensibilidades culturales de tu público objetivo.

Esta comprensión profunda de los colores puede ser la diferencia entre una campaña de marketing exitosa y una que no alcanza sus objetivos.

¿Qué estás esperando para iniciar tu negocio online y poner en práctica los conocimientos que acabas de aprender? ¡Crea tu tienda online en Tiendanube ahora mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis