Encontrá tu propósito y emprendé con impacto

Por: Ignacio Munaretto
Encontrá tu propósito y emprendé con impacto

Acá vas a encontrar:

¿Cuántas veces escuchaste las palabras sustentabilidad, conciencia o impacto en el último año? ¡Estoy seguro que muchas! Estas palabras están en auge y no por una moda, sino por una realidad. 

Sucede que hemos descuidado el lugar donde vivimos. No protegemos nuestro medioambiente y eso nos lleva, de alguna manera, a no respetarnos entre nosotros. Esto nos obliga a cambiar nuestros comportamientos y a aportar, cada uno, su granito de arena para vivir en un mundo mejor.

En esta nota te vamos a contar cómo podés hacer que tu marca ayude a cambiar esta realidad y a que genere un impacto positivo en ella.

Emprender con impacto

Existen muchas definiciones de emprender. En Borna, nuestro negocio de indumentaria, nos gusta decir que es dar “un salto de fe”: se te ocurre una idea, validás el modelo de negocio y arrancás. Ahí está el salto de fe, en animarte a ir con todo por esa idea que te apasiona

Ahora bien, cuando hablamos de emprender con impacto, ¿de qué estamos hablando?

Veamos qué nos dice la Real Academia Española sobre cada palabra:

Emprender: Comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Impacto: Conjunto de posibles efectos sobre el medioambiente o la sociedad de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.

Si unimos ambas palabras, podríamos decir que si emprendemos con impacto estamos comenzando un negocio que va a generar efectos sobre el medioambiente o la sociedad modificando su estado natural. ¡Correcto! Lo que nos faltaría agregar es que el efecto que buscamos generar es positivo

Crear un emprendimiento con impacto es crear un negocio que, además de ser rentable, tenga como objetivo colaborar con la sociedad y/o el medioambiente.

Eso es lo que hacemos en Borna: creamos productos con diseños únicos que son fabricados bajo prácticas responsables, generando el menor daño posible al medioambiente. Además destinamos una parte de nuestras ventas para comprar ecoladrillos realizados con plástico reutilizado, que ayudan a construir espacios donde se desarrollan talleres de oficio, promoviendo de esta forma la capacitación y la generación de empleo futuro.

Mediapila

Pasos para emprender con impacto

Tu negocio puede nacer con impacto o reinventarse para generarlo. En el caso de Borna, nos reinventamos. 

Cuando comenzamos con nuestro emprendimiento, no sabíamos que la sobreexplotación de recursos naturales y la falta de prácticas responsables hacen que la industria textil sea una de las que más daño le genera al planeta. Nos fuimos informando sobre el tema y decidimos que, si íbamos pertenecer a esta industria, teníamos que jugar distinto.

Ahí fue cuando nos preguntamos “¿qué podemos hacer para cambiar esta realidad? ¿Cómo lo podemos hacer?”. De estos interrogantes nacen los 3 pasos para emprender con impacto.

1) Definí tu impacto

¿Qué es lo que querés cambiar? ¿Dónde querés sumar tu granito de arena?

Definir tu impacto es determinar los objetivos que te proponés para colaborar con la sociedad y/o medioambiente y, a su vez, impulsar  tu negocio. Es tener un propósito que te defina y te marque un norte. No es sencillo, pero es la clave del éxito.  

Si no tenés en claro qué querés alcanzar, nunca vas a poder ejecutar las acciones para lograrlo. Lo que determines va a ser a transversal a todo el emprendimiento, desde los procesos de producción hasta el packaging. Por eso es importante que estés identificado con tu propósito. 

En nuestro caso, descubrimos que nuestro camino estaba en la inclusión social. Nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas desde nuestro lugar de emprendedores, produciendo ropa de manera diferente y colaborando a crear un mundo mejor. 

Esto nos empujó a analizar y repensar nuestros procesos para alinearlos a este objetivo. De ahí surge el siguiente paso.

2) Creá una estrategia para alcanzar tu propósito

Una vez que tengas en claro tu propósito, tenés que delinear una estrategia para alcanzarlo. Esta es la parte del “cómo lo hago”, de realizar las acciones que generen el impacto positivo que buscás.

Si estás comenzando tu emprendimiento, pensá cómo podés conjugar tu idea de negocio con el propósito que definiste. Por ejemplo, si querés crear una marca de anteojos de sol y tu objetivo está alineado al cuidado del medioambiente, una buena opción sería  fabricar los marcos con plástico reciclado. De esta manera, no solo estarías acompañando tu propósito, sino que le darías un valor agregado a tu producto.

Si tu emprendimiento ya está funcionando, analizá tus procesos y fijate qué cambios podrías aplicar para alinearlos a tu propósito.

En Borna veníamos trabajando con cooperativas y talleres de forma responsable, por lo que ya estábamos apostando por la inclusión. Sin embargo, queríamos que esa inclusión alcanzara a grupos que prácticamente no tienen acceso al empleo.

Notamos que había procesos que podían ser realizados por personas sin un oficio en particular, solo se necesitaban ganas de aprender y adquirir una herramienta de trabajo para salir adelante. Uno de esos procesos es el de terminación: planchado y empaque. 

Invitamos a En Buenas Manos, una ONG que emplea a personas con discapacidad, a que fueran ellos quienes se encargaran del proceso de terminación de las remeras. En nuestro país, las personas con discapacidad tienen poco acceso al mercado laboral, por lo que nos parecía positivo incluirlas en nuestro proceso.

Lo bueno de esta alianza no fue solo generar más puestos de trabajo dentro de la organización, sino darles el incentivo para que comenzaran una nueva unidad de negocio que hasta el momento no tenían desarrollada.

3) Medí tu impacto 

Si no medís tus acciones, no vas a saber si estás haciendo las cosas bien. No te estamos diciendo nada nuevo, pero es tan importante la medición de tu impacto como la de tus ventas. Si, como dijimos más arriba, tu propósito es quien marca tu norte, ¿por qué no lo vas a medir?

La medición que hagas va a depender del impacto que busques generar. Podés calcular horas de trabajo, kilos de plástico reciclado, litros de agua ahorrados; todo va a depender de tu emprendimiento. La clave está en encontrar métricas que te definan.

En nuestro caso, nuestra primera alianza fue con la Fundación Mediapila, que promueve la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la capacitación en oficios textiles. Ellas son las que cosen los parches de nuestras gorras. 

El primer trabajo fueron unas 300 gorras. Hoy, 3 años después de haber sellado nuestra alianza, hemos superado las 7.000, en las cuales trabajaron más de 10 mujeres capacitadas en la fundación y quienes, al mismo tiempo, fueron ganando confianza y experiencia para seguir generando otros trabajos y salir adelante

Desde Borna fuimos midiendo el impacto que generábamos a partir de la cantidad de artículos producidos  y las personas que trabajaron en ellos. 

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Consejos para emprender con impacto

  • Sé coherente

    Los emprendedores creemos que podemos hacer todo y queremos salvar al mundo, pero no somos Superman. Tenés que ir de poco, encontrando una coherencia en el impacto que querés lograr. Tu primer paso puede ser social, ambiental o ambos, pero no te apabulles tratando de hacer muchísimo. Es mejor hacer poco y muy bien, que mucho y regular.
  • Emprender es un aprendizaje constante

    Y si emprendés con impacto ¡más áun! Es clave entender que el camino es largo y va cambiando. El desafío está en ser proactivo y reinventarte todo el tiempo, apostar a la resiliencia  y así adaptarte a los vaivenes del mercado.
  • Creé en las alianzas

    Son fundamentales para el crecimiento del negocio. Nosotros elegimos apostar por el triple impacto, promoviendo la inclusión social e intentando  causar el menor daño posible al medioambiente. Esto hace que nuestro sueño sea compartido con otras fundaciones y/o empresas, ya que estamos colaborando a que muchas personas salgan adelante y, al mismo tiempo, cuidado la casa común para nosotros y la posteridad.
  • La sustentabilidad no es una moda

    Tenemos que ser conscientes de lo que está sucediendo hoy y ahora en nuestro planeta y definir cómo podemos contribuir desde nuestro lugar.
  • Seguí tu propósito

    En el camino hacia la sustentabilidad que estamos transitando en Borna, aprendimos que cuando encontrás tu propósito, las cosas fluyen con claridad. Tu norte se vuelve claro y preciso y, si en algún momento aparecen dudas de cómo accionar, preguntáte si lo que estás haciendo te acerca a tu propósito. Si la respuesta es sí, vas por el camino indicado. 

Conclusión

Todos podemos emprender con impacto positivo. Solo es cuestión de proponérselo y sentirlo, de encontrar el propósito y llevarlo hacia la marca.

Encontrar este propósito en Borna hizo que nos despertemos todas las mañanas convencidos de que ya no estamos haciendo solo ropa, sino ayudando a mejorar el mundo que nos rodea.

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos