Qué es un logo, para qué sirve y cómo crear el tuyo

que es un logo ejemplos

Para responder qué es un logo podemos definir a esta pieza como la composición de diferentes elementos tipográficos y/o gráficos que generan un mensaje claro y directo. Continúa leyendo para saber qué sirve y cómo crear el logo para tu empresa o proyecto de emprendimiento. 


Hay uno en el reverso de tu celular, en este blog y en la marca de lo que sea que estés bebiendo en este momento. ¡Forman parte de tu vida cotidiana y están en tu mente! El significado de logo es la representación simbólica de una marca. Por eso, es importante que sea memorable y se ajuste a tus valores.

Si tu proyecto fuera una persona ¿cómo sería? ¡Piensa en eso mientras sigues leyendo y descubres qué es un logo, qué tipos de logos existen y cómo crear el que mejor se adapte a tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un logo?

El término logo es una derivación de la palabra griega logos que significa palabra. Pero la definición de logotipo es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos, a través de colores, formas y textos.

Es así que, un logo es la composición de diferentes elementos tipográficos y/o gráficos que generan un mensaje claro y directo. En él coinciden los valores, la misión e identidad de cada proyecto.

El branding es el proceso de construcción de marca y, como podrás imaginarte, en esa tarea, el logotipo es “la cara visible” con el propósito de plasmar en un símbolo aquello que representa.

💡 Tip: descubre cómo hacer un logo para negocio: 5 métodos fáciles y rápidos dando clic al link. ¡O mejor aún! Utiliza nuestro generador de logos gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de logos existen?

Si bien, es posible encontrar aún más tipos de logos diferentes, diversos autores catalogan cinco alternativas. Las enlisto a continuación:

  1. Logotipo
  2. Isotipo
  3. Isologo
  4. Imagotipo
  5. Monograma

No te preocupes, te doy un poco más de contexto sobre cada una de ellas.

1. Logotipo

Se le llama logotipo al nombre de la marca escrito de una manera memorable. Aquí la clave es usar tipografías y composiciones que definan y favorezcan la personalidad de la marca.

Así, el nombre comercial se asocia con la identidad visual. Como la tipografía es protagonista, deberás elegir bien la fuente para que deje en claro a qué te dedicas. ¡Un ejemplo claro es Coca–Cola o Lego!

2. Isotipo

Un isotipo usualmente es un símbolo o la representación gráfica que busca resaltar, sin palabras, un significado, valor o concepto de la marca. Estos tipos de logos necesitan repetirse mucho para posicionarse en la memoria de los clientes y ser asociados con un solo vistazo. ¿Ejemplos de isotipos? Apple y Nike son algunos de los más importantes.

3. Isologo o isologotipo

En el caso del isologo hablamos de la unión entre el logotipo y el isotipo de manera indivisible. Es decir, ambos elementos se complementan y construyen una unidad inseparable. La tipografía forma parte del diseño hasta el punto de que no convive sin él. Lo puedes observar en marcas como la NASA o Burger King.


Esto te ayudará...

4. Imagotipo

Cuando ves una tipografía suelta, una letra o simplemente un símbolo y te remite a una marca cuyo logo es más grande, estás viendo un imagotipo. Es decir, puedes unir un logotipo y un isotipo para representar la marca, pero cada uno de estos elementos también funcionan independientemente.

¿No te pasa que al ver las líneas de Adidas ya no necesitas ver su tipografía? ¿Y la M de McDonald’s? Todas funcionan en conjunto o separadas y esa es la definición de logo imagotipo.

5. Monograma

Es posible definir monograma como aquella representación gráfica compuesta por dos o más letras que, al combinarse, forman un símbolo o imagen. Seguro viste HP o Yves Saint Laurent y pensaste en los monogramas.

logotipos de marcas

¿Cuál es la función de un logo?

La función de un logo es ayudar a que tus clientes te identifiquen y recuerden, así como a tus productos y servicios.

Tu logo estará presente en cada cosa que hagas: en tus redes sociales, en el empaque de tus productos y —lo más importante— en la mente de las personas. Esa imagen expresará a qué rubro te dedicas, qué servicios ofreces y cuáles son tus cualidades.

En caso de que busques crear o mejorar el logo de tu marca, a continuación encontrarás cuáles son sus elementos principales, los tipos de logos y las características que hacen a un diseño fascinante.

que es un logo tipo

¿Cuáles son los elementos de un logo?

Si bien ya dijimos qué es un logo y cuáles son sus funciones, hay tres puntos fundamentales a destacar: que sea simple, representativo y original. Esta combinación a menudo se da a través de la unión de estos elementos básicos de un logo. ¡Toma nota!

  1. Color
  2. Imagen
  3. Tipografía
  4. Slogan

Permíteme explicarte de qué manera esta serie de elementos combinados, suelen crear al logo perfecto.


¡Aprende algo nuevo!

1. Color

Los colores comunican mensajes. Ellos le van a decir a tu público algo sobre tu marca ¿Es divertida o seria? ¿Innovadora o tradicional? ¿Tecnológica o clásica? ¿Trendy o atemporal? Esto es lo que la psicología del color se dedica a estudiar.

La importancia de lo que es un logo está basada en las combinaciones del círculo cromático. Toma en cuenta que la paleta de colores se suman al branding, es decir, la imagen de tu proyecto: con su posicionamiento y arquitectura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Imagen

Aunque en la definición de logotipo le decimos “imagen”, nos referimos también a un ícono o símbolo. Lo importante es que represente lo que la marca vende u ofrece, además de sus valores.

Este elemento gráfico deberá acompañar o reforzar la idea que deseas transmitir a través del nombre de tu marca. Evita el uso de fotografías o imágenes con muchos colores, ya que pueden ser contraproducentes al momento de reproducir tu logo o imprimirlo en tus empaques.

¿Qué características debe tener un logo?

3. Tipografía

¿Qué es un logo sin las palabras que lo acompañan? El nombre de tu marca suele ser protagonista de los logos e incluso, muchas veces, el logo en sí mismo. Por eso es importante que elijas una tipografía (tipo de letra) que acompañe a tu identidad y se vea bien en diferentes tamaños.

Recuerda que, si te encuentras en la etapa inicial del diseño del logo, puedes desarrollar una primera versión que reúna y exprese los atributos fundamentales de tu marca.

¿Cuáles son los tipos de logo?

4. Slogan

Generalmente se ubica debajo del logo y es una frase que ayuda a tu público a aclarar lo que hace la empresa, llamar su atención y permanecer en el recuerdo.

Si bien los logos no tienen que ir acompañados de un slogan obligatoriamente, es un punto a considerar si crees que tu logo es un poco abstracto y aún quedan valores por comunicar.

¿Que no le debe faltar a un logo?

¿Buscas el slogan perfecto para tu marca y te faltan ideas? Utiliza nuestro generador de slogans gratis, ¡prepárate para descubrir combinaciones originales!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9 características de un buen logo

Una vez que aclaramos qué es un logo de una empresa, cómo se clasifican y algunos ejemplos relevantes, es momento de que conozcas las características principales de estos diseños. ¡Toma nota de los puntos claves para bocetar tu proyecto y hacerlo crecer!

1. Debe estar orientado a tu público

Si ya entendiste qué es un logo, es clave que sepas que este no va a ser mejor por ser más llamativo sino por estar en sintonía con su público objetivo. Es decir, no solo tienes que representar a tu marca, sino a las personas a las que te diriges.

2. Tiene que ser único

Tu logo tiene que representar a tu marca, es decir, tiene que transmitir la personalidad y el estilo único que la hacen diferente a cualquier otra. Piensa que va a convivir con otros tantos logos y tiene que hacerte destacar.

3. Debe ser significativo

Cuenta una historia y conecta tu diseño con los valores de tu proyecto. Tal como un ser humano, tu marca tiene un ADN y una motivación: eso debe reflejarse en el logo.

4. Es representativo de la identidad de marca

Tu logo es, de alguna forma, el portavoz de la identidad de tu marca. Con sus colores, formas y tipografías, los consumidores se conectarán con él desde la empatía, el reconocimiento y la cercanía.


Te puede interesar...

5. Se distingue frente a la competencia

Cuando entiendes qué es un logo y la importancia de tener el tuyo, el siguiente paso es crear algo inédito. Es decir: que no se parezca a nada ¡sobre todo a marcas con las que compitas en rubro!

6. Es memorable

Piensa en una marca. ¿Te vino a la mente su logo? Nuestra mente funciona así: uniendo de manera automática el logo con el producto. Por eso, es súper importante que tu logo sea impactante y se quede grabado en la cabeza de las personas generando interés y conexión.

7. Es simple

Por lo general, entre menos elementos tenga tu logo, es mejor. Si bien hay logos con diseños muy complejos, te recomendamos ir a lo simple para que sean fáciles de reconocer en lapsos cortos de tiempo. Apela a la asociación mental rápida y concisa.

8. Es adaptable

Piensa en la definición de logotipo ¡tiene que estar en todos lados! Entonces, necesitas que sea adaptable y versátil, es decir que pueda leerse en tamaños pequeños, gigantes, en pantallas, proyecciones, empaques ¡y como sea que se presente ante un cliente!

9. Debe ser duradero

No importa cuánto haya pasado desde su creación, un buen logo mantiene sus elementos principales para ser reconocido conforme pasan los años y genera un lazo con los clientes desde el primer momento.

Ya aprendiste todo lo que necesitabas saber sobre logos, empezaste a pensar el tuyo y estás casi listo para crear el tuyo con la ayuda de nuestro creador de logos gratis. ¿Quieres ver algunos ejemplos de logos exitosos?

que es un logo de una empresa

Ejemplos destacados de logos

Analicemos cuatro marcas que reúnen algunas de las características que comentamos en sus logos y por qué se volvieron icónicas a la hora de pensar en qué es un logo.

Twitter: isotipo e imagen

tipos de logotipo

Sabritas: isologo y color

que es un logotipo y sus características

Zara: logotipo y tipografía

¿cuáles son los 4 tipos de logos?

Spotify: imagotipo

diferencia entre logo y logotipo

¿Ya elegiste cuál de las alternativas para crear tu logo vas a usar? ¡Nos encantaría verlas aplicadas en tu tienda online! Crea tu tienda gratis en Tiendanube. Es la plataforma de comercio electrónico preferida de Latinoamérica. Más de 120 mil marcas la utilizan diariamente para vender sus productos. ¡Haz la prueba! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es un logo

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube