Cómo vender en Linio México en el 2024

vender en linio mexico
Pickadook / shutterstock.com

Linio es un marketplace latinoamericano, con más de 9 años de operación y presencia en México, Chile, Colombia y Perú, en el que se ofrecen distintos productos y marcas, con un catálogo de más de 10 millones de productos. Conoce cómo vender en Linio aquí. 


Dentro de los distintos tipos de marketplace en México, uno de los que ha crecido silenciosamente en los últimos años es Linio. En este portal es posible encontrar casi de todo, tanto de marcas reconocidas y tiendas oficiales, como de vendedores que distribuyen sus productos a varios países de Latinoamérica.

Es por ello que en este contenido me dedicaré a explicarte cómo vender en Linio México y todo lo que necesitas para incursionar en este canal de ventas, pasando por los requisitos para vender en Linio y los cobros por comisión. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Linio y cómo funciona?

Linio es un sitio web dedicado a las ventas en línea con más de 9 años de operación. Mediante el modelo de marketplace, se dedica a la comercialización de más de 10 millones de productos en su catálogo, compuesto por distintas marcas y vendedores.

Este sitio funciona como una gran tienda departamental en la que se exhiben diferentes productos y al que los compradores pueden acceder para adquirir los artículos. El vendedor recibe el pago por esta transacción, descontando la comisión por el uso de la plataforma y los servicios.

puedo vender en linio

¿Qué se necesita para vender en Linio?

Hablemos sobre los requisitos para vender en Linio México. A continuación encontrarás la lista de condiciones que debes cumplir para utilizar este canal de ventas para tu negocio:

  1. Ser una empresa legalmente constituida.
  2. Estar inscrito al SAT y contar con RFC.
  3. Tener un Acta Constitutiva.
  4. Vender productos originales, genéricos y/o reacondicionados.
  5. Utilizar el sistema de facturación de Linio (Interfactura del SAT).

Además de esto, deberás considerar ciertos puntos como la capacidad para aceptar devoluciones y manejar garantía de tus productos, tener un inventario actualizado y capacidad operativa para realizar despachos de producto en tiempos de 24 a 48 horas.

que necesito para vender en linio

¿Qué puedes vender en Linio?

Ahora que sabes si tienes lo que necesitas para vender en Linio, hablemos sobre los artículos permitidos para comercializar en este marketplace. A continuación encontrarás la lista de acuerdo a las categorías en su directorio.

  • Hogar, muebles y colchones
  • Electrodomésticos y línea blanca
  • Celulares
  • TV, audio y video
  • Cómputo
  • Consolas y videojuegos
  • Productos de belleza y cuidado personal
  • Moda
  • Accesorios para automóviles
  • Productos deportivos
  • Accesorios para mascotas

Aprende más...

¿Se puede vender usado en Linio?

No, al momento la plataforma se dedica a la venta de artículos nuevos, originales, genéricos y reacondicionados. Por lo que si te dedicas a vender ropa pre-loved quizás no sea el marketplace ideal para tu marca.

vender en linio es gratis

Costo por vender en Linio

Vayamos al tema importante: las ganancias. El modelo de negocio de Linio, al ser el de un marketplace, funciona mediante el cobro de comisiones por venta. En este caso, el costo por vender en Linio va de la mano de una comisión del 8% al 20% de cada transacción que realices en su portal

Comisiones por vender en Linio

Vayamos al detalle. Aquí te incluyo el listado de comisiones por vender en Linio de acuerdo a la información que puedes encontrar en su Seller Center. ¡Toma nota!

  • Moda 20%
  • Belleza y cuidado personal 17%
  • Salud y bienestar 17%
  • Hogar 17%
  • Automotriz 16%
  • Mascotas 15%
  • Instrumentos musicales 15%
  • Juguetes, niños y bebés 15%
  • Libros y películas 13%
  • Electrodomésticos 12%
  • Papelería y oficina 12%
  • Ferretería 12%
  • Despensa, vinos y gourmet 9%
  • Celulares y tablets 9%
  • Computación 9%
  • TV. audio y video 9%
  • Consolas y videojuegos 8%
  • Cámaras y lentes 8%

Conocer estos porcentajes te ayudará a saber si es un canal de ventas que deseas incluir en tu negocio. Ya que dependiendo de los productos que tengas, puedes armar una estrategia de ventas y decidir si incluirás tu catálogo completo o solo una categoría de tus productos.

Te recomiendo comparar estos porcentajes de comisión con otros marketplaces como Mercado Libre y Amazon para decidir cuál canal es el ideal para tu negocio.

💡 Tip: no olvides comparar la competencia de productos en dichos portales, así podrás tomar la mejor elección considerando otros factores relevantes que pueden impactar en tus ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Vender en Linio es gratis?

Puede parecer que sí, pero no lo es, ya que de cada venta que realices, Linio descontará de tus ganancias un porcentaje de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan tus productos para cubrir la comisión y el uso de la plataforma.

vender usado en linio

¿Cómo vender en Linio México?

Vayamos al punto: cómo vender en Linio México. A continuación encontrarás el paso a paso para comenzar a vender mediante este marketplace.

  1. Regístrate en la página de vendedores.
  2. Valida tus documentos.
  3. Crea tu cuenta de vendedor.
  4. Carga tus productos en el sitio.
  5. ¡Comienza a vender!

Hablemos brevemente de cada punto para que no queden dudas, ¿te parece?

1. Regístrate en la página de vendedores

El registro lo deberás hacer en su página oficial, llenando los campos de este formulario. Deberás cumplir con las condiciones comerciales de la plataforma para avanzar en el proceso, de lo contrario, es posible que este no sea el marketplace ideal para tu marca.

2. Valida tus documentos

Una vez respondido el formulario, pasarás a una etapa de validación de documentos, donde es probable que te soliciten tu RFC o el de tu empresa, el Acta Constitutiva de tu negocio, además de tu INE y/o pasaporte, como documento de identificación oficial. Adicionalmente, necesitarás tu Certificado de sello digital y firma electrónica, por el tema de la facturación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Crea tu cuenta de vendedor

Una vez hecho y validado tu registro, podrás acceder a la plataforma y abrir tu cuenta como vendedor en Linio. Asegúrate de elegir una contraseña segura, así como de asociar tu cuenta al correo institucional de tu compañía.

4. Carga tus productos en el sitio

Dependiendo de las bases de datos de tu negocio, podrás comenzar a subir tus artículos a la plataforma usando herramientas como la carga masiva de productos, a través de un archivo .CSV.

Existen ciertas recomendaciones al redactar las descripciones de tus productos, como incluir características principales, especificaciones como garantías, dimensiones y elementos que debes cumplir con las fotos de producto. Te recomiendo que le des un vistazo a esta guía de carga de producto, disponible en su Seller Center.

💡 Tip: puedes semi automatizar este proceso mediante aplicaciones que conecten tu catálogo con el de Linio. Si tienes una tienda creada con Tiendanube, existen varias herramientas disponibles en nuestra Tienda de Aplicaciones que pueden ayudarte en este proceso.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

5. ¡Comienza a vender!

Ahora sí, será el momento de publicar tus productos y comenzar a vender. Algunos tips que pueden ayudarte en estos primeros días son:

  • Hacer una campaña de comunicación en redes sociales.
  • Incentivar a tus compradores a dejar reseñas de producto y recomendaciones.
  • Optimizar los nombres y descripciones de producto para incluir palabras clave útiles para los compradores.
  • Tener una estrategia de descuentos y promociones, sobre todo por temporada y en fechas especiales.

documentos para vender en linio

¿Es bueno vender en Linio?

Sí, es bueno vender en Linio, ya que tiene el respaldo de Grupo Falabella, un poderoso conglomerado comercial que le da seguridad y estabilidad a la marca. Sin embargo, tomarlo como canal exclusivo de ventas, puede no ser la mejor opción.

Al ser un marketplace, deberás asumir y estar de acuerdo con las políticas de Linio, así como con los porcentajes de comisión por venta. Además de no abonar a la recordación de tu marca.

¿Mi sugerencia? ¡Diversifica tus oportunidades! Crea tu tienda en línea gratis y vende a través de Linio sumando la experiencia personalizada y única de tu marca de tu propio sitio web para vender. Es más fácil de lo que crees y podrás conectar y gestionar tu inventario desde un mismo sitio.

¡Crea tu tienda en línea gratis y conéctala con marketplaces como Linio!
Crear tienda gratis

¿Cómo vender en Linio desde tu tienda en línea creada en Tiendanube?

Para añadir más oportunidades de venta y potenciar tu marca, en Tiendanube podrás conectar el catálogo de tu tienda en línea a Linio mediante aplicaciones como Astroselling, Producteca, Ventiapp y Ecomgestión.

Lo único que tendrás que hacer es:

  1. Abre tu tienda en línea con Tiendanube.
  2. Elige la app con la que deseas trabajar en nuestra Tienda de Aplicaciones.
  3. Instala la app.
  4. Configura tus preferencias.
  5. Conecta tu catálogo y gestiona todo desde un mismo lugar.

💡 Tip: puedes cambiar los precios de tus productos y manejar diferentes costos en tu tienda en línea. Así, podrás amortizar el cobro de comisión de este y otros marketplaces, dándoles la oportunidad a tus clientes de comprar en ambos sitios e incitarlos a que prefieran comprar directamente en tu tienda, que mediante un tercero.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Anímate a vender en Linio desde tu tienda en línea creada con Tiendanube!

Ahora que ya sabes cómo vender en Linio, anímate a ampliar los canales de venta de tu negocio. Darles distintas opciones a tus compradores contribuye a mejorar su experiencia de compra y adaptarte a sus gustos y preferencias, estando presente en donde ellos están; además de ser una gran herramienta para atraer nuevos clientes y dar a conocer tu marca.

Si vas en serio con tu negocio, ¡comienza con el pie derecho! Crea o migra tu tienda en línea a Tiendanube. Es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 130 mil marcas utilizan nuestra tecnología diariamente para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. Combina el potencial de los marketplaces con tu propio espacio en internet para vender y diferenciar tu marca del resto. Tendrás todas las herramientas para hacer despegar a tu negocio en un mismo lugar. ¡Haz la prueba! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre vender en Linio

En México, Linio cobra una comisión que puede ir del 8% al 20%, siendo las cámaras, lentes, consolas y videojuegos las categorías con comisión más baja y moda la categoría con comisión más alta.

Linio funciona como un marketplace dedicado a la comercialización de más de 10 millones de productos en su catálogo, compuesto por distintas marcas y vendedores. Es como una gran tienda departamental en la que se exhiben diferentes productos y al que los compradores pueden acceder para adquirir los artículos.

Puede ir desde los 5 a 10 días hábiles, si se trata de un envío express o demorarse hasta 40 días hábiles si se trata de un envío internacional. Todo depende del comprador y el método de envío elegido al realizar la compra.

Linio opera en México, Chile, Colombia y Perú. Al menos hasta la última actualización de este dato, en octubre de 2024.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube